NACIONALES
Marcha política del ego

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Marcha del partido político Morena al zócalo capitalino en el Cd. de México, se vivió el sábado 18 de marzo, como un intento político de percepción ciudadana a favor de la próxima elección del 2024; durante el marco de la conmemoración del día de la expropiación petrolera en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vuelve a convocar a manifestarse al centro del país, para concebir una sensación política y social de agrupamiento en apoyo a la cuarta transformación, la cual deje de manifiesto unidad y mando en defensa de los planes del presidente.
Sin embargo, en esta sociedad moderna actualizada, la cual fluye y va dejando de lado las desusadas creencias populistas en donde el poder gubernamental debe estar en manos de los que manifiestan falsamente ser mayoría y gobernar conveniente, resulta innecesario y criticable el valor social de una movilización de acarreados para expresar apoyo y aprobación al partido en el poder y a la cuarta transformación, ideología de izquierda que abandera a la presidencia de la república que hoy tenemos, la que sin duda buscará a toda consta su continuidad en el poder.
En este sentido, los ciudadanos deberán prestar atención y entender la realidad polítuca que vivimo, gubernamental y social, para asumir libre y real capacidad de decisión en la elección que está en puerta el próximo 2024; las marchas diseñadas para mostrar músculo político, no son actualmente las que marcaran las diferencias respecto al sustento de los partidos que gobiernan, sino las redes sociales y la acciones concretas lo que realmente generará en los sectores sociales visiones de análisis a favor o en contra de las gestiones de los gobiernos en turno, difícilmente un ciudadano elegirá votar por AMLO debido a que sabe que millones de personas fueron al zócalo a expresarle su incondicional aprobación, y eso no puede ser traducido de ninguna manera en un gran trabajo de administración pública en el país.
Por desgracia para nosotros los mexicanos, nuestra política sigue siendo absurda y de manipulación social, es a la fecha cuestionable y relativa en el actuar de quienes ejercen el poder en la administración pública, a diferencia de otros países donde la integridad y la ética de las personas cuenta y pesa lo suficiente como para ser postulados, pero en este país la política no se evoluciona, solo se encuentran nuevas formas de mentir y manejar a la sociedad, para la preservación de unos pocos que ejercen el poder.
México, no requiere marchas masivas de apoyo a los gobiernos, sino de lucha y protesta, poseemos grandes problemas sociales y la verdad es que los gobiernos que hoy ostentan el poder, no han logrado erradicar ni combatir la corrupción y la impunidad, además sufrimos todo tipo de violencias la que imperan y reina en el país, no hemos gozado de libertad porque las calles son inseguras, el narcotráfico y su presencia es innegable, la desaparición de personas es una dolorosa realidad, a las mujeres nos matan en razón de género, los secuestros, homicidios, fraudes, robos y extorsiones es lo que la sociedad realmente soporta, además claro de los discursos falsos de quienes nos gobierna, justificando y proyectando culpas.
Que conste congruencia de los gobiernos y los poderes del estado mexicano, antes de enaltecerse con una marcha evidentemente no social, sino política de soporte; deberán autocriticarse y reconocer que la política mexicana debe cambiar y adaptarse a la realidad del mundo; la diversidad de pensamiento y la democracia forman sociedades sanas y productivas, aquellas en las que se entienden las grandes necesidades de una sociedad, pero sobre todo se atiende a sus mayores dificultades sociales para evitar caer en incongruencias como la de marchar a favor de un presidente que igual que otros. tiene al país sumido en la violencia y la ignorancia, su ego no le permite ver que en México se requiere garantías de buen gobierno y no halagos masivos.
JALISCO
Jalisco atiende la exigencia de coordinación con la federación en materia de seguridad

– Por Mario Ávila
En el marco de la LI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, sostuvo un encuentro privado con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para seguir dando resultados.
En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada en presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de los 32 gobernadores del país, se aprobaron acuerdos y se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
También se acordó mantener y profundizar la reducción de los delitos de alto impacto mediante el uso de tecnología de punta, equipamiento de primer nivel, capacitación de cuerpos policiacos y un canal de comunicación permanente entre las instituciones.
Lemus presentó a los secretarios el nuevo esquema y modernización del sistema de videovigilancia avanzada denominado Escudo Jalisco C5, con el cual se busca optimizar la prevención del delito, agilizar las respuestas a emergencias y mejorar la interoperabilidad entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
PERSONAS DESAPARECIDAS
Y en una muestra de que Jalisco trabaja de manera coordinada los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en todo el país, se determinó incrementar la transversalización armónica de las legislaciones con leyes que ayuden a la búsqueda de personas y mejorar el protocolo contra el reclutamiento forzado.
El gobernador les hizo saber a los funcionarios federales que con el programa “Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y su Familia” se busca que Jalisco tenga la policía mejor pagada y con las mejores prestaciones del país. Además, las hijas e hijos de las y los elementos de seguridad tendrán la oportunidad de estudiar en universidades privadas y contar con apoyos económicos.
MUNDIAL 2026
Dado que Guadalajara será sede de tres partidos del Mundial 2026, el encuentro también incluyó la planeación de estrategias específicas en seguridad, como:
-
Dispositivos especiales de vigilancia.
-
Mecanismos de intercambio de información.
-
Operaciones de inteligencia.
-
Protocolos de reacción inmediata.
NACIONALES
Kenia López Rabadán, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

– Por Mario Ávila
Con 435 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se convirtió en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el segundo año de la LXVI Legislatura federal.
El acuerdo de logró toda vez que la fracción parlamentaria de Morena y partidos aliados, retiraron el veto que le habían impuesto a su candidatura, presentada como primera opción por Acción Nacional y una vez que el propio PAN anunció que sus siguientes opciones eran los diputados Margarita Zavala, Germán Martinez y Federico Döring.
Esta misma tarde la nueva diputada presidenta asumió sus funciones tras rendir la protesta de ley, ante los legisladores integrantes de la LXVI Legislatura.
Kenia López Rabadán, que se desempeñó como coordinadora de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, estará acompañada en la Mesa Directiva por los vicepresidentes: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Paulina Rubio Fernández y Raúl Bolaños Cacho Cué; secretarias: Julieta Villalpando Riquelme, Alan Said Márquez Becerra, Nayeli Arlette Jiménez Cruz, Magdalena del socorro Núñez Monreal, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ballesteros Mancilla.
JALISCO
Inauguran Primer Congreso Nacional de Personas Mayores en Guadalajara

– Por Francisco Junco
Con un llamado a reconocer la sabiduría y la fuerza de quienes han dado su vida a la familia y a la sociedad, se inauguró en Jalisco el Primer Congreso Nacional de Personas Mayores, bajo el lema “Sabiduría y derechos: Reconociendo el valor de las personas mayores”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), junto con la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco y diversas universidades, abrió un espacio que busca visibilizar a un sector que enfrenta discriminación, exclusión y abandono, pero que también representa un pilar invaluable de nuestra cultura.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, habló con claridad de los retos que viven día a día las personas mayores: “discriminación por edad, violencia y abuso, pobreza, exclusión digital, dificultades de movilidad y acceso limitado a servicios de salud, justicia y seguridad social”.
Frente a ese panorama, dijo, es momento de pasar del discurso a la acción y subrayó que “reafirmo mi compromiso y el de esta institución con la defensa y promoción de sus derechos. Trabajaremos incansablemente para erradicar la discriminación, garantizar el acceso a la justicia y promover políticas públicas que respondan a sus necesidades y aspiraciones”.
Enrique Michel Velasco, presidente de la fundación que lleva su nombre, lamentó que “nuestras ciudades, las instituciones públicas, las empresas y casi todo lugar público se manifiestan poco amigables con este sector”.
Para él este congreso debe ser un parteaguas que siembre una nueva cultura de respeto, ya que “no hemos sido capaces de crear un aparato de salud pública que otorgue mejores condiciones para alcanzar eso que llamamos calidad de vida. Veamos en este congreso el mundo de oportunidades para contribuir a formar una verdadera conciencia y una nueva cultura con las personas mayores”.
El rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, también elevó la voz para visibilizar la soledad y la desigualdad que padecen millones de adultos mayores.
“Hoy alzamos la voz por millones de personas mayores que enfrentan desigualdades, que enfrentan la soledad, el abandono, la discriminación por edad y la falta de acceso a servicios básicos y de calidad”.
A su vez, Eduardo Solorio Alcalá, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro, subrayó que “el envejecimiento no es un problema por resolver, sino una oportunidad a valorar, de repensar las instituciones y las políticas públicas”, y aseguró que Jalisco trabaja para generar espacios y servicios incluyentes.
El congreso incluyó conferencias, paneles y una feria de la salud con servicios médicos y orientación, además de la participación de organizaciones civiles que recordaron que la dignidad no termina con la edad.
Entre reflexiones, denuncias y compromisos, el encuentro dejó en claro que el envejecimiento no es sinónimo de carga social, sino de riqueza humana que exige respeto, políticas públicas y un cambio cultural profundo.