JALISCO
Juan Manuel Chávez asume presidencia de la CMIC: Industria de la construcción, clave en generación de empleos

Por Diego Morales Heredia //
La industria de la construcción impacta en la generación de empleo, un sector clave para el desarrollo que aporta cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto de manera local y nacional, por ello, el llamado del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa, al tomar protesta para el periodo 2023-2025 es uno: mantener la armonía y el trabajo organizado de la mano del gobierno del Estado.
En evento realizado en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, el líder de la industria constructora resaltó los valores que se tienen en el gremio, un espacio donde todos influyen y generan bienestar, poniendo por delante los intereses de la comunidad.
“Los constructores nos reinventamos poniendo por delante lo que más importa, la comunidad primero. Comunidad es un concepto profundo, donde las personas pertenecen, se sienten seguras, escuchadas y apoyadas, un espacio para desarrollar el potencial, ya que es en el encuentro con otros donde se ponen en práctica los valores, conocimiento y las prácticas. Desde niño reconocí que la industria de la construcción constituye un espacio único, donde las personas se unen y colaboran”.
En su discurso, Juan Manuel Chávez expresó los datos que tienen como industria, resaltando que este año se destinarán 35 mil millones de pesos de parte del gobierno de Jalisco para obra pública, adicionales a los 2 mil millones de pesos que ejercerán los municipios metropolitanos, por lo cual el exhorto es a trabajar todos coordinados para el bien del estado.
“La industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo, genera empleos, aporta al Producto Interno Bruto del país, mejora el bienestar social y dinamiza a sectores de la economía. El sector de la construcción aporta cerca del 7 por ciento al PIB de manera local y nacional; la industria de la construcción emplea al menos más de 140 mil personas cada mes. Nuestra comunidad es la alianza empresarial que representa, apoya y fortalece a las empresas constructoras del país, gracias a ello la industria de la construcción evoca prestigio, liderazgo y competitividad”.
Emocionado, acompañado de familiares y amigos, el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción manifestó el orgullo que le representa asumir el cargo, en donde espera conservar lo mejor que se hizo en el pasado y plantear nuevas metas que impacten en un gremio más innovador y unido.
“Asumo con orgullo el honor de tomar protesta como presidente de unas de las instituciones empresariales más prestigiosas del país. Es una responsabilidad que no me tomo a la ligera, como lo he hecho desde la elección, me propongo a trabajar con todo mi esfuerzo para honrar la confianza que han depositado en mí, lo haré con reinvención para conservar lo mejor del pasado y plantear un nuevo horizonte hacia el futuro, que se cimienta en la experiencia de sus miembros para reagruparnos en una CMIC innovadora, que impacte en la calidad de la construcción, de las decisiones públicas y las personas”.
DESTACA LA APERTURA DE LOS GOBIERNOS
A la vez, resaltó la apertura que ha tenido el gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro para el impacto positivo de la construcción en la comunidad, así como de los alcaldes metropolitanos que se han sumado con proyectos a seguir generando obra pública e infraestructura.
“La comunidad constructora es protagonista de la transformación física de nuestro estado, como ejecutores de la inversión privada y pública, contribuimos al bienestar humano y al progreso social, que implica una altísima responsabilidad y una oportunidad para seguir todos adelante. Destaco la apertura del señor gobernador Enrique Alfaro, con su empuje, visión y valor durante la etapa de confinamiento. Jalisco declaró la construcción como una actividad esencial, gestionó créditos para inversión productiva y respaldó a toda la comunidad en su conjunto, así se protegieron los ingresos de miles de familias”.
Agregó: “Reconozco los destacados proyectos de obra pública abierta que se alientan desde los municipios para detonar competitividad y mayor eficiencia del gasto público. Agradezco a los presidentes Pablo Lemus, Juan José Frangie y Salvador Zamora por su visión, ya que en pocos años han triplicado la inversión en obra pública. Gracias porque han creído en la gestión, en la transparencia y apostar a la infraestructura de un estado con visión ganadora, estas cifras nos indican que cuando hay voluntad y visión sí se puede, sentando un precedente para que las nuevas administraciones inviertan en infraestructura”.
SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS
Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la CMIC Jalisco fue pieza clave durante la pandemia para que el estado no colapsara y a años de distancia es pilar para que la entidad sea una de las economías más estables del país, resaltando el trabajo del presidente que deja el cargo, Carlos del Río y también, reiteró la voluntad de su gobierno con Juan Manuel Chávez para seguir trabajando de la mano en proyectos de obra pública e infraestructura.
“Hay que reconocer el trabajo que hizo Carlos al frente de la cámara en estos años, nos tocó un tiempo difícil, enfrentar un escenario que jamás nos imaginamos, fuimos capaces de tomar las decisiones que Jalisco necesitaba y que marcaron la diferencia no solo en materia de salud pública, sino decisiones que nos permiten tener una de las economías más sólidas de la república, no es fortuito, es producto de las definiciones que tomamos en la reactivación económica, que supo marcar distancia con las directrices que se definían desde el centro con el gobierno federal y establecer con claridad que en Jalisco no íbamos a seguir un camino que conducía a un barranco”.
Subrayó: “Reconozco en Juan Manuel un liderazgo extraordinario, un joven preparado y comprometido, con claridad, me parece que no hay mucho que decir, la cámara tiene un buen líder, un equipo extraordinario, con mucha experiencia, con gente que conoce el sector y tiene además el compromiso de un servidor para trabajar juntos y enfrentar los retos que tenemos enfrente en el estado para lograr demostrar desde Jalisco cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente”.
Contrario a lo que sucede a nivel federal, Enrique Alfaro resaltó que en Jalisco el mensaje para los empresarios es un llamado a cerrar filas, con respeto y trabajar en una agenda compartida.
“El gobierno de Jalisco tiene que cerrar filas con los empresarios, tenemos que hacerlo en una lógica de entendimiento basada en el respeto, cuando todos los días en las mañanas escuchamos esta idea de la confrontación, de la polarización, que los empresarios están en un lado y el gobierno de otro, en Jalisco lanzamos un mensaje distinto, el mensaje es que tenemos que trabajar en una agenda compartida, no impuesta por el gobierno, construida de la mano de la iniciativa privada, poniendo el interés público por delante, entendiendo que las posibilidades para todos no las puede lograr solo el gobierno”.
De igual manera, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, en su discurso resaltó que durante su gestión se han licitado el 75 por ciento de las obras públicas y que espera seguir aumentando esta cifra, deseando buena suerte a la administración entrante.
“Reconozco el trabajo del presidente de CMIC Jalisco, se siente bonito entregarle a tu cámara buenas cuentas. Le deseo a Juan Manuel el mayor de los éxitos, que sepa que cuenta con el gobierno de Guadalajara en todo lo que viene, que disfrute estos años al frente de la Cámara, me sentí identificado con él, con su familia, recordé mis tiempos de COPARMEX y dije qué bonito, hay que disfrutarlo y hay que aplaudirlo”, puntualizó.
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona del Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la Zona Metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo, presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera pero se perdió y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera, para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones y yo en lo personal y creo que el equipo técnico estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales, sin embargo al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el pago el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinado al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 Planes de Justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuri en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío, el gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario. Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.
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