OPINIÓN
Los Hombres del Poder: El infierno mexicano de la violencia
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
No es exageración: México se nos va de las manos. La violencia que vivimos nos convierte en el país más violento del mundo, superando a Brasil.
La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se fue espantada por lo que aquí vio, con tantos homicidios, desaparecidos, cuerpos destrozados y sin identificar que están abandonados en Los Semefos de los estados del país.
Vaya, y eso que la señora Bachelet vivió y fue víctima de “la guerra sucia” de la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, o sea 17 años, lapso en el que se acusa al Estado de desaparecer a 3,065 personas desaparecidas y 40 mil víctimas afectadas. ¿Qué son ante las más de 300 mil pérdidas de vida en México en los últimos 13 años?
La guerra desatada por el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico y que continuó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue un rotundo fracaso. Las cifras de víctimas que aceptó y validó la ex presidenta de Chile son como de un país en guerra:
Desde 2006 son 252.538 personas asesinadas. 40 mil desaparecidos y 26 mil cadáveres sin identificar, que sumados, nos dan más de 300 mil víctimas.
Durante 2018, el último año del gobierno de Peña Nieto se cometieron 33,341 homicidios, lo que le convirtió en el año más sangriento de la historia de la lucha contra el narcotráfico, conflicto activo desde 2006 y principal causa de muerte violenta en el país.
La Alta Comisionada de la ONU que visitó nuestro país a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaría antes de partir de México:
“Debo señalar que tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.
LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO
La síntesis que hizo la ex presidenta de Chile, refleja lo que han dado a conocer las diversas ONG,s que se dedican al monitoreo de homicidios para medir la violencia, partiendo de las muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Aunque polémico el estudio realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, correspondiente a la violencia durante 2018, 43 ciudades de América Latina forman parte del ránking de las ciudades más peligrosas del mundo, 5 mexicanas están en el top ten, lo encabezan en los dos primeros lugares Tijuana y Acapulco con 138 y 110 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese top ten están de la misma forma Ciudad Victoria, cuarto lugar con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez, quinto lugar con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes e Irapuato, sexto lugar con 81.
En la lista aparecen también Cancún, lugar 13 con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán en lugar 16 con 60 homicidios; Uruapan en lugar 18 con 54 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora, con 52 homicidios; Coatzacoalcos con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes; Celaya en lugar 32 con 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ensenada lugar 34 con 46.60; zona metropolitana de Tepic en lugar 36 con 44.89; Reynosa en lugar 42 con 41 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua en 49 con 37.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
LA GUARDIA NACIONAL
En la pasada semana estuvo en la rueda de prensa mañanera del Presidente López Obrador el periodista de Univision Jorge Ramos, quien vino a señalar lo que los periodistas mexicanos lo hemos marcado y remarcado, pero como escribimos en México, no le dan valor, que es precisamente el horror de violencia que vivimos en el país y que el político tabasqueño no ha podido contener. Claro está, son cuatro meses y en ese corto tiempo las estrategias no van a cambiar este infierno, porque apenas ésta se está desdoblando.
El Presidente López Obrador cuando menos hace algo diferente a sus antecesores y cambia la estrategia de Calderón y Peña Nieto al crear la Guardia Nacional y utilizar a más de 40 mil militares para enfrentar el clima de violencia y descomposición que vive el Estado Mexicano, que cada vez se asemeja a lo que es un Estado fallido, cuando otro poder le impide establecer el orden y ofrecer seguridad a los ciudadanos, como lo hace el crimen organizado.
López Obrador hará uso de los militares a quienes la ONU ayudará a capacitarlo en materia de respeto a los derechos humanos, para tratar de recuperar el país que conforme pasa el tiempo se hunde en el caos, cuando el Estado es incapaz de cumplir con su cometido fundamental que es darnos seguridad y castigar a quienes quebrantan la ley.
Más nos vale que la Guardia Nacional funcione, porque el infierno que vive el país, que han sufrido en estos últimos 13 años más de 300 mil familias, puede aún ser mucho peor, de allí que no le escatimemos al Presidente los recursos para que México recupere la paz que se ha ido perdiendo en los últimos 30 años.
México pasa por el momento más crítico y severo de viabilidad como país, cuando el gobierno es desplazado por los malosos que en regiones y zonas del país son los que mandan, eso es una triste realidad. Mucho hay por hacer en este país.
El espanto que se llevó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, nos indica el tamaño del problema que sufre México.
JALISCO
La última batalla del gobernador: Enrique Alfaro, entre la soberanía y el aislamiento
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
A Enrique Alfaro Ramírez le quedaban apenas 15 días en el cargo, pero su paso por la gubernatura de Jalisco, por su afán de ser recordado, parece destinado a un epílogo más simbólico que trascendente. En medio de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y su minoría legislativa, tanto a nivel local como federal, Alfaro nos regala una última escena de teatro político: un intento de reforma al pacto fiscal que, lejos de reconfigurar el federalismo mexicano, se asemeja a una quimera incapaz de resistir el peso de la realidad, con todo y los aplaudidores que le acompañan en el video.
En 2021, Alfaro organizó una consulta sobre el pacto fiscal que costó 29 millones de pesos y resultó un rotundo fracaso, como se esperaba, pues los jaliscienses estaban y están más apurados por la inseguridad en Jalisco y encontrar a sus más de 15 mil 348 desaparecidos que, en apoyar lo que en su momento era un ardid de posicionamiento electoral a favor del gobernador de Jalisco, acuérdese, la dichosa consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante y fue objeto de críticas por su carácter innecesario y escasa relevancia jurídica. Sin embargo, esa experiencia no lo disuadió… Pero, fue negocio de unos cuantos, 29 millones buena utilidad financiera.
Ahora, con el reloj en contra, Alfaro reanuda el discurso de una justicia fiscal que ni su partido ni otros estados parecen dispuestos a respaldar. La colaboración con otros gobernadores, como los de Nuevo León o del PAN, ha sido prácticamente inexistente, y la Federación, liderada por Claudia Sheinbaum, no muestra interés alguno en renegociar un esquema fiscal que claramente beneficia a la concentración del poder central, pero, el gobernador con ser mencionado en la Mañanera de la Sheinbaum se da por satisfecho…Así de chiquita su aspiración.
Lo más inquietante no es la causa —justa, aunque quizás mal planteada—, sino la estrategia. Alfaro presenta una propuesta que carece de soporte político: Movimiento Ciudadano Jalisco tiene apenas un senador y cinco diputados federales; en el Congreso local, su partido no cuenta con la mayoría necesaria para reformar la Constitución estatal…
Producto de su mal gobierno, el pésimo actuar prepotente de sus funcionarios y el distanciamiento de las cusas sociales reales. En este contexto, entregar un paquete de iniciativas al Congreso de Jalisco para «blindar» la autonomía de salud y educación, así como exigir una renegociación fiscal, se percibe más como un acto ridículo de despedida que como un verdadero intento de cambio.
Si bien cierto, Jalisco enfrenta problemas reales: aporta 8 pesos por cada 100 recaudados a la Federación, pero recibe menos de 2 a cambio. El presupuesto federal no contempla proyectos prioritarios para el estado, mientras que los fondos participables han disminuido año con año. Nuestra realidad es que, la solución no radica en discursos grandilocuentes o en acciones solitarias sin respaldo político. El pacto fiscal, como el federalismo mismo, requiere consenso y colaboración. Alfaro, en cambio, parece haber optado por el aislamiento, incluso dentro de su propio partido… Volviendo a ser ese niño molesto que jugaba solo con su pelota en el jardín de su casa, mientras su papá atendía personajes universitarios.
En su despedida, Enrique Alfaro invoca a Mariano Otero, el jurista jalisciense que defendió la autonomía como principio republicano. Pero su propuesta carece de la solvencia estratégica y política para honrar realmente ese legado. Quizás, en el futuro, los ecos de esta lucha fiscal sirvan para reavivar un debate necesario. Hoy, sin embargo, se perfilan más como una nota al pie en la historia de un sexenio marcado por el desencuentro entre idealismo y realidad política… Entre lo que pudo haber sido, porque, ¡Pudo haber sido!¡Pero que nunca será!
En este contexto, las críticas se acumulan. ¿Es legítimo que un gobernador en funciones entregue iniciativas de alto impacto días antes de abandonar el cargo? ¿Qué tan responsable es cargar a su sucesor con una agenda que podría fracturar aún más las relaciones con la Federación? Alfaro insiste en blindar sistemas esenciales como la salud y la educación en Jalisco, pero su retórica beligerante y la falta de consenso político proyectan un futuro incierto.
¿Será este el último acto de un gobernador que quiso cambiar el sistema, pero terminó atrapado en él?
El reloj avanza, y Alfaro, con su carisma personalista, intenta inmortalizarse como el defensor de un federalismo asfixiado. Sin embargo, el eco de su discurso no encuentra resonancias reales, ningún otro gobernador le respaldó, ni siquiera la oposición federal necesitada de banderas que le posicionen se pronunció a su favor, ¿Saben qué dijo Samuelón el gobernador de Nuevo León del tema? ¿Ustedes conocen el comunicado de MC nacional?
Las lecciones del pasado nos muestran que las grandes reformas requieren consensos, alianzas y una sólida estrategia de implementación. Alfaro, aislado políticamente y sin mayoría en su estado, corre el riesgo de que su personalísimo legado político se diluya entre las ruinas de su enfrentamiento con la realidad política nacional.
¿Es esta la última batalla de un gobernador visionario o el epitafio político de un líder que apostó por la teatralidad épica? Los próximos días, con la decisión de Pablo Lemus si se suma o no a esta puesta en escena, serán cruciales no solo para Alfaro, sino para el futuro de Jalisco en un México que, cada vez más, parece navegar al ritmo de un solo tambor.
En X @DEPACHECOS
JALISCO
El Colegio de Notarios de Jalisco y la bioética: Una relación indirecta pero relevante
Bioética, por Omar Becerra Partida //
La relación entre la bioética y el derecho notarial jalisciense, aunque pueda parecer distante a primera vista, se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años. A medida que la ciencia avanza y la sociedad se enfrenta a nuevos dilemas morales relacionados con la vida y la salud, los notarios públicos, como garantes de la legalidad y formalización de actos jurídicos, se ven involucrados en cuestiones bioéticas de gran complejidad.
La intersección entre ambas disciplinas se produce principalmente en los siguientes ámbitos:
Testamentos y donación de órganos: Los notarios son fundamentales en la formalización de testamentos donde se expresa la voluntad de una persona respecto a la donación de órganos. Esto implica cuestiones bioéticas relacionadas con la autonomía del paciente, el consentimiento informado y la protección de la vida.
Directivas anticipadas: Los notarios también intervienen en la elaboración de directivas anticipadas, documentos en los que una persona expresa sus deseos sobre los cuidados médicos que desea recibir en caso de no poder tomar decisiones por sí misma. Esto plantea cuestiones bioéticas relacionadas con la calidad de vida, el sufrimiento y la muerte digna.
Patrimonio genético: En algunos casos, los notarios pueden intervenir en la gestión de patrimonios que incluyen información genética. Esto plantea interrogantes sobre la privacidad, la confidencialidad y los posibles usos discriminatorios de dicha información.
Biotecnología y reproducción asistida: Aunque no es una práctica común en el notariado, en algunos países los notarios pueden intervenir en la formalización de acuerdos relacionados con la reproducción asistida, lo que implica cuestiones bioéticas como la selección de embriones, la clonación y la manipulación genética.
EL PAPEL DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE JALISCO
El Colegio de Notarios de Jalisco, consciente de esta creciente intersección, ha tomado diversas iniciativas para fortalecer la formación de sus miembros en temas bioéticos:
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Convenios de colaboración: Ha firmado convenios con instituciones especializadas en bioética, lo que permite a los notarios acceder a conocimientos especializados y recursos actualizados, entre ellos con el Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco AC.
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Capacitación continua: Organiza cursos y talleres para que los notarios estén al tanto de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina, así como de las implicaciones éticas que estos avances conllevan.
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Elaboración de protocolos: Desarrolla protocolos y guías de actuación para que los notarios se enfrenten a situaciones que involucren cuestiones bioéticas, asegurando que actúen de manera ética y legal.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
La relación entre la bioética y el derecho notarial jalisciense presenta tanto desafíos como oportunidades:
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Complejidad de los temas: Los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina generan nuevos dilemas éticos de gran complejidad, que requieren una constante actualización de los conocimientos de los notarios.
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Legislación: La legislación en materia de bioética está en constante evolución, lo que exige a los notarios un seguimiento riguroso de las normas y jurisprudencia.
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Oportunidad de liderazgo: Los notarios, por su papel de garantes de la legalidad, tienen la oportunidad de convertirse en líderes en el debate público sobre los desafíos bioéticos.
La bioética y el derecho notarial jalisciense están estrechamente vinculados. El Colegio de Notarios de Jalisco, al reconocer esta conexión, está tomando medidas para capacitar a sus miembros y garantizar que los actos notariales se realicen de manera ética y respetuosa con los derechos de las personas.
La relación entre el Colegio de Notarios de Jalisco y la bioética podría parecer a primera vista distante, sin embargo, existe una conexión indirecta pero significativa.
Si bien el Colegio de Notarios de Jalisco no tiene como función principal abordar directamente los dilemas bioéticos, puede desempeñar un papel importante en este ámbito de la siguiente manera:
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Capacitación: El Colegio puede organizar cursos y talleres para que los notarios estén al tanto de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina, así como de las implicaciones éticas que estos avances conllevan.
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Elaboración de protocolos: Puede elaborar protocolos y guías de actuación para que los notarios se enfrenten a situaciones que involucren cuestiones bioéticas, asegurando que actúen de manera ética y legal.
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Colaboración con otras instituciones: El Colegio puede establecer colaboraciones con instituciones académicas, centros de investigación y asociaciones médicas para abordar conjuntamente los desafíos bioéticos.
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Sensibilización social: Puede participar en campañas de sensibilización para informar a la sociedad sobre los aspectos bioéticos relacionados con los actos notariales.
Aunque la bioética no es el foco principal de la actividad notarial, el Colegio de Notarios de Jalisco tiene la oportunidad de contribuir a la reflexión y el debate sobre estos temas, asegurando que los actos notariales se realicen de manera ética y respetando los derechos de las personas.
El notario, tradicionalmente concebido como el guardián de la legalidad y la seguridad jurídica, ha evolucionado para convertirse en un actor clave en la intersección entre el derecho y la bioética. Esta relación, cada vez más estrecha, se debe a la creciente complejidad de los asuntos humanos, especialmente aquellos relacionados con la vida, la salud y la muerte.
La bioética, disciplina que reflexiona sobre los dilemas morales que surgen en el ámbito de la vida y la salud, encuentra en el notario a un aliado estratégico. Al formalizar actos jurídicos relacionados con la salud, como testamentos vitales, donación de órganos o directivas anticipadas, el notario se convierte en un puente entre los deseos individuales y el ordenamiento jurídico, garantizando que se respeten los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
La función del notario en este contexto trasciende la mera formalización de documentos. Implica asesorar a las personas sobre sus derechos y obligaciones, informar sobre las implicaciones legales y éticas de sus decisiones, y garantizar que estas se expresen de manera clara y precisa. De esta manera, el notario contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde se respetan los derechos fundamentales de las personas, incluso en los momentos más difíciles de sus vidas.
En conclusión, la notaría o el notario, lejos de ser un mero espectador, se ha convertido en un actor protagónico en el debate bioético. Su papel es fundamental para garantizar que los avances científicos y tecnológicos se desarrollen de manera respetuosa con la dignidad humana y los valores éticos de nuestra sociedad.
Desde este espacio damos las gracias a los notarios:
Jaime Eduardo Natera Lopez, José Luis Leal Campos, Juan Jose Serratos Cervantes, Fernando Gallo Perez, Jesus Bailon Cabrera y Lorenzo Bailon Cabrera. Por dejarnos trabajar en temas de bioética y derecho para la sociedad.
MUNDO
México en el mundo
Por Miguel Anaya //
El mundo se ha agitado más de lo normal en los últimos días. Después de que el aún presidente estadounidense Joe Biden diera luz verde a Ucrania para utilizar misiles de origen británico en Rusia, el presidente ucraniano no dudo en comenzar a utilizar armamento de los países miembros de la OTAN para contrarrestar la invasión de Rusia en su territorio.
Evidentemente hubo una reacción rusa, quien a través de su presidente Vladimir Putin declaró que no buscaban escalar la guerra pero que, de seguir recibiendo ataques con armamento occidental, consideraría entrar en conflicto con los países proveedores de dicho material, entiéndase la OTAN.
La situación no es menor, pues supone el riesgo de una guerra de proporciones inmensas ya que se verían involucrados países como el mismo Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, entre otros; además, habría que esperar las reacciones de los países islámicos que arrecian su presión contra Israel y por supuesto se tendría que ver el papel de China. Un conflicto que afectaría a la paz y economía mundial.
México tiene que jugar un papel internacional mientras internamente enfrenta la escalada de violencia que se vive después de la detención de uno de los mayores líderes de la delincuencia organizada por parte del gobierno estadounidense, esto desató muchas suspicacias, temores y la fragmentación de grupos delincuenciales provocando una ola violenta alrededor de todo el país.
Si este tema no bastara, las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión han llevado a encender las alarmas económicas en el país pues suponen la falta de certeza para inversionistas locales y extranjeros, las reacciones no se han hecho esperar y tanto representantes de los gobiernos canadienses y estadounidenses han comenzado a ejercer presión amenazando con disolver los tratados económicos con nuestro país.
Ante un escenario tan complejo las acciones de la Cancillería mexicana deben ser más cuidadosas que de costumbre. Recordemos la política exterior de México durante la Segunda Guerra Mundial.
Para contextualizar la guerra, habrá que recordar que el mundo venía de la gran depresión de 1929 y que México había terminado recientemente su revolución y pasaba por un periodo de asentamiento. Un año antes de estallar la guerra, se llevó a cabo la expropiación petrolera ordenada por Lázaro Cárdenas, buscando la soberanía energética y seguramente llevada por presiones internacionales pues precisamente se dio en el preámbulo del estallido de la guerra en 1939.
Las condiciones creadas por la guerra fueron llevando a México a una profunda vinculación económica y a una cooperación abierta y formal con su vecino del norte, misma que nos resultó ventajosa pues debido a las necesidades por parte de los gringos, se favoreció la migración y la importación de productos mexicanos.
Al resultar vencedor de la guerra y declararse líder mundial, Estados Unidos se convirtió en un monstruo económico del cual México obtuvo algunas ventajas, aunque faltó aprovechar al máximo esta situación, por condiciones territoriales, de seguridad, económicas y culturales ambos países se convirtieron en socios dentro de una relación de amor odio que ha dejado números positivos para ambos.
Actualmente, las declaraciones estridentes por parte de representantes de los gobiernos norteamericanos llevan a replantear la política exterior del país y las reformas constitucionales ya que, ante un momento tan delicado en el mundo, México no puede tomar decisiones de manera aislada, pues por territorio, economía y población somos un país estratégico que jugara un papel en la guerra ideológica y económica que vive el mundo.
El Canciller De La Fuente y la presidenta Sheinbaum deberán mostrar la capacidad de mantener una buena relación con los países de occidente pues es donde compartimos la mayor parte de nuestros valores, mirar hacia otro lado sería un error geográfico, político y monetario.
La guerra nunca es un escenario deseable, pero a pesar de ella se deben encontrar condiciones para que el país crezca y mejore, los conflictos también son una oportunidad y nuestros gobernantes tienen la encomienda de tomar decisiones para llevarnos a buen puerto. Sin olvidar nuestras raíces y vinculaciones históricas, nuestros representantes deberán ser pragmáticos para lograr lo mejor para un país que vive constantes colisiones.
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