NACIONALES
¿Cambio positivo o negativo? Congreso reduce edad mínima para ocupar cargos públicos

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Recuerdo que hace algunos años, en una de las pláticas que he tenido el gusto de sostener con mi amigo y mentor, Eugenio Ruíz Orozco, hablamos un poco acerca de las causas que se abanderan políticamente y sus respectivos problemas, y evidentemente, al yo ser un estudiante que iniciaba su carrera universitaria, era inevitable tocar el tema referente a la juventud.
Al respecto, el licenciado Eugenio muy puntualmente me invitó a reflexionar que el tema de la juventud como bandera política debe de llevarse con mucha prudencia, pero también, con mucha inteligencia, ya que todos, nos guste o no, dejamos de ser jóvenes.
Y como suele ser costumbre en nuestras platicas, él tenía razón. La prudencia y la inteligencia son tan fundamentales para este tema político como para muchos otros, ya que un tema de esta naturaleza se debe de abanderar de tal forma que no caigamos en el absurdo de convertirnos en esos personajes de 30-35 años que, con 2 divorcios y 3 pensiones alimenticias, siguen abanderando temas de juventud con tal de entrar como regidor o candidato a diputado gracias a las cuotas de jóvenes de algún partido político.
Saco esto a colación debido a la nota que emocionó a todos los partidos políticos que sacaron a las redes sociales a sus más ‘’jóvenes’’ perfiles a presumir el triunfo logrado en la Cámara de Diputados en donde se modificó la Constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público, todo esto a través de un proyecto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política y que establece que para ser diputado se requiere tener 18 años, mientras que para ser secretario de Estado, solo se requiere tener 25 años.
Al respecto, durante la discusión en el Pleno y en defensa del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez de Morena manifestó que no era posible que, de los 500 diputados de la Cámara, no haya ni diez con menos de 30 años.
Dicho lo anterior, quiero precisar que, en primera instancia, coincido totalmente con la diputada de Morena, es inaceptable que la representación política de los jóvenes sea casi inexistente.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que esta es una política pública que debemos analizar con cuidado o bien, estudiar con mucha puntualidad, ya que, aunque a simple vista busca anunciarse como una medida para acabar con el déficit en la participación política de los jóvenes, la realidad es que en el fondo podría no ser ninguna solución, de hecho, si leemos entre líneas, la propia diputada en su discurso refleja inconscientemente que la edad no es el problema.
Veamos, en primer lugar, la diputada Andrea Chávez señala correctamente que es preocupante que de 500 diputados haya tan pocos menores de 30 años.
En ese tenor, si tomamos en cuenta que la ley contemplaba los 21 años como edad mínima para participar y añadimos que, según la diputada, en la Cámara no hay diputados jóvenes que cumplan con este criterio de edad, valdría la pena que reflexionemos las siguientes preguntas:
Si teniendo 21 años como edad mínima para participar, la Cámara de Diputados no tiene ni 10 diputados menores de 30 años ¿por qué esto debería de cambiar estableciendo como 18 años la edad mínima? ¿En serio el déficit de participación política de los jóvenes se reduce a una simple brecha de 3 años?
En consecuencia, de lo anterior, vale la pena rescatar otro de los posicionamientos de la diputada de Morena respecto a esta reforma, ya que tal y como diría Chespirito, sin querer queriendo, la propia diputada deja entre ver, cuál es el verdadero problema y cuál es el fenómeno causante de que en el Congreso haya tan pocos diputados con menos de 30 años.
«El mejor representante popular es el que más se parece a sus representados. No se modifica el proceso de selección de candidaturas de los partidos…»
Tras esta noticia, se ha despertado mucho debate en redes sociales entre quienes están a favor, y quienes están en contra, ya que muchos aseguran que a los 18 años nadie está preparado para ser diputado y a los 25 tampoco están listos para ser secretarios de Estado, por esta razón, muchos se han preguntado: ¿es esto un triunfo para las juventudes?
Si bien es cierto que este es un cambio histórico en materia político-electoral y de juventudes, no menos cierto es que también es un tema con muchos matices, pero estos matices no son propiamente de producto de un debate acerca de las capacidades o de la experiencia e inexperiencia de una persona de 18 años y/o de 25 años para ocupar cargos de elección popular y/o cargos públicos según sea el caso.
Si este tema tiene muchos matices, no se debe per se a los jóvenes objeto de la reforma, sino a los partidos políticos, a sus estatutos tan tramposos y a los procesos de selección de candidaturas de estos.
En esa tesitura, en lugar de preguntarnos si esto es un triunfo para las juventudes, más bien deberíamos preguntarnos: ¿de qué sirve que un joven de 18 años tenga la capacidad legal y constitucional para ser votado, si la mayoría de las plataformas políticas están secuestradas por dinosaurios que no solo carecen de voluntad para impulsar un relevo generacional, sino que también cada 3 años, aprovechan la brecha de edad en los estatutos para definir hasta que edad es un joven?
Debido a esta interrogante es que no podemos dejar pasar desapercibido que si buscamos impulsar la participación política de los jóvenes no basta con reducir la edad mínima para ser candidato, ya que, en las condiciones actuales, la edad mínima podría ser de 16 años y las cifras que tanto preocupan a la diputada Andrea Chávez muy difícilmente van a cambiar.
No es la edad mínima lo que necesita reformarse, son los partidos políticos los que deben reformar sus prácticas, sus procesos y sus estatutos, ya que, aunque que a partir de esta reforma la edad mínima será de 18 años, la edad máxima para ser considerado en las cuotas de jóvenes de los partidos seguirá sujeta al criterio de una cúpula partidista.
Así que, siendo crudos, pero honestos, puntualicemos dos ideas:
La primera, al margen de este gran ‘’triunfo’’ de los diputados y de las juventudes, prepárense, porque muy probablemente en la próxima legislatura, la diferencia entre los representantes menores de 30 en relación con los mayores de 30 seguirá siendo abismal, y esto será así en tanto no haya un verdadero cambio dentro de los partidos políticos.
Y la segunda, el principal obstáculo de un joven no es la edad, es una institución política secuestrada por personajes que se rehúsan a dejar ir el pasado.
En conclusión, podríamos decir, en términos futbolísticos, que la juventud ganó el partido de ida en casa 2-1, pero el visitante se llevó a su casa para la vuelta el gol de visita.
NACIONALES
Pone el PAN punto final a las alianzas político electorales

– Por Mario Ávila
Con un acto en el Monumento a la Revolución y una caminata hacia la glorieta del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México (CDMX), los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, festejaron lo que llaman un relanzamiento de su partido.
El PAN ha puesto punto final a las alianzas político-electorales, como las que han hecho en los últimos años con el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano. Ello luego de que también se hizo público el cambio al logotipo del partido de derechas.
En un acto donde incluso estuvieron como testigos el perredista Jesús Zambrano y el priista Enrique de la Madrid, lo mismo que Claudio X. González, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, planteó con mucha energía que: “El futuro de Acción Nacional, no depende, ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura; esta es la era en que los panistas le apostamos todo al PAN, donde toda nuestra energía, toda nuestra alma y espíritu, los usaremos para lograr que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional”.
«Porque hace 86 años -dijo-, no nacimos para ver con quién nos aliábamos, nacimos para hacer nuestra propia opción democrática y cumpliremos con ese mandato fundacional y lo digo, esta decisión es por mucho la que pide no solamente una inmensa mayoría panistas, esta es una decisión que pide la inmensa mayoría de votantes en este país».
«Y lo decimos también claro, no nos pelearemos con nadie, no somos tan ingenuos, eso es precisamente lo que quiere y busca el régimen, pero el PAN pone punto final a una era y hoy se apuesta solopor el PAN», dijo.
«Ninguna sigla -abundó-, se antepondrá a las nuestras hoy comienza el resurgimiento de nuestras siglas nuestro color y nuestro partido. La alianza que sí tendremos, la que más definirá nuestro destino, es la que tendremos con los auténticos liderazgos ciudadanos en cada rincón de este país, en cada estado, en cada municipio, con liderazgos panistas o no, con los que juntos recuperaremos el sendero del triunfo y les quitaremos las mayorías artificiales a este oficialismo».
En su discurso pronunciado con vehemencia, Jorge Romero aseguró que el relanzamiento de su partido, gira en torno al concepto más importante, que es un nuevo relevo generacional.
También reveló algunas de las estrategias que utilizarán en lo subsecuente para enfrentar el gobierno de Claudia Sheinbaum “y será usar sus mismas frases, como ‘la mafia del poder’, como un espejo donde se vean reflejados y que no quieran ni siquiera voltear a ver”.
A la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a todos los que la rodean, Romero Herrera les mandó un mensaje: “Hoy se lo decimos, en todos los países del mundo se dialoga entre fuerzas políticas, se caigan bien o se caigan mal, da igual”.
NACIONALES
Aprueba el Congreso al gobierno de Sheinbaum ingresos por 10.1 billones de pesos para el 2026

– Por Mario Ávila
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular con cambios, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, que proyecta percibir 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos (mdp), es decir 891 mil 667 mdp más que el estimado para 2025.
El documento fue avalado en lo particular con 352 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La legislación forma parte del Paquete Económico remitido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Del monto total considerado como ingreso del año venidero, 5 billones 838 mil 541.1 mdp corresponden a impuestos; 641 mil 782.1 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 39.6 mdp a contribuciones de mejoras; 157 mil 081.7 mdp a derechos; 16 mil 488.3 mdp a productos; 203 mil 520.5 mdp para aprovechamientos; 1 billón 630 mil 973.6 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 232 mil 630.4 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, y un billón 472 mil 626.4 mdp a ingresos derivados de financiamientos.
También, derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2026, se proyecta una recaudación federal participable por 5 billones 339 mil 634 millones de pesos.
Menciona que el Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del PEF 2026, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 780 mil mdp.
Autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares (mdd).
JALISCO
Nace la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública

– Por Francisco Junco
En el histórico recinto legislativo de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la toma de protesta de la primera dirigencia en Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), organización que busca fortalecer la profesionalización del servicio público en México y consolidar una red académica de especialistas comprometidos con el desarrollo institucional del país.
En el acto estuvieron como testigos de honor Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública y representante del gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Martha Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y otras personalidades del ámbito político, académico, judicial y militar.
Al llegar su intervención, el expresidente municipal de Guadalajara, notario y jurista destacado, José Guillermo Vallarta Plata, recordó que el impulso para la creación de un doctorado en Administración Pública en Jalisco surgió “como un sueño quijotesco” del Instituto de Administración Pública estatal.
“Nos ilusionamos en crear un espacio donde la Administración Pública pudiera perfeccionarse mediante la profesionalización. Hoy tenemos diez generaciones con 94 egresados y 90 doctorantes en curso. Este esfuerzo no se debe quedar aquí: debemos desdoblarnos hacia los gobiernos municipales y estatales para ofrecer conocimiento y apoyo técnico”, expresó.
Por su parte, la doctora Idolina Cosío Gaona, secretaria general de la nueva asociación, destacó la relevancia de la participación femenina en los espacios de decisión pública. “Las mujeres aportamos perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones. Promover la profesionalización no es una cuestión ideológica, sino una estrategia práctica para optimizar la gestión del Estado. Invertir en la profesionalización es apostar por un gobierno más justo, eficiente y representativo”, afirmó.
El presidente nacional de ANDAPA, Alejandro Sierra Peón, subrayó que la asociación nace “para integrar a las mentes más brillantes y especializadas de México” y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Impulsaremos la capacitación y certificación de nuestros miembros, promoveremos su participación en los debates nacionales y consolidaremos servicios de asesoría y gestoría especializada para fortalecer la administración pública del país”, señaló.
Sierra Peón destacó además que la ANDAPA desarrollará convenios con universidades y el Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de fortalecer la formación de nuevos cuadros técnicos y consolidar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). “Nuestra meta es clara: colocar al ciudadano y su bienestar en el centro de la gestión pública. Servir a Jalisco y servir a México es nuestro compromiso”, dijo ante un auditorio que aplaudió de pie su mensaje.
Los integrantes del presídium coincidieron en que la creación de esta asociación representa un paso decisivo hacia la modernización del Estado mexicano. “Estamos ofreciendo al gobernador y a los 125 alcaldes de Jalisco un colegio de profesionales serios, que piensan, que proponen y que tienen como objetivo a Jalisco y a México”, resumió Vallarta Plata.
NACIONALES
Promulga Claudia Sheinbaum las reformas a la Ley de Amparo y entran en vigor mañana

– Por Mario Ávila
Las reformas aprobadas en el Poder Legislativo a la Ley de Amparo, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y con ello se cumple el requisito del Poder Ejecutivo de la promulgación, en donde además se señala expresamente que el nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana viernes 17 de octubre.
En las reformas legales aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, se incorporan nuevas fracciones al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales confirmados o resuelvan solicitudes de prescripción.
También se incluye la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o lavado de dinero; mientras que queda eliminado el tema polémico del artículo transitorio que habla de la retroactividad.
Así mismo, la medida cautelar ya no detendrá la ejecución de los actos de autoridad, según se asienta en el nuevo marco normativo en el que se modificaron más de 30 artículos y se adicionaron disposiciones sobre el uso obligatorio de medios electrónicos para que las autoridades que intervienen en los juicios, el registro digital de expedientes y la regulación de la suspensión en casos fiscales y financieros.
Por otro lado, el nuevo Órgano de Administración Judicial contará con 360 días para adecuar el sistema electrónico del Poder Judicial y emitir los acuerdos generales que regulen la operación de la firma electrónica y los expedientes digitales.
Según el decreto, para los particulares, la presentación digital será opcional, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo por escrito.