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ENTREVISTAS

Tecnología aplicada al transporte: Fernando Palacio, de sus inicios en Motorola al desarrollo de tarjetas de prepago

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un empresario que le ha tocado jugar un rol fundamental en la reingeniería tecnológica que el gobierno de Jalisco viene realizando en el transporte público es Fernando Palacio y Landa, presidente de la empresa Tarjetas Integrales S.A de C.V. (TISA) que desarrolló la tarjeta de pre-pago y que ha sido un elemento clave para la operación del Modelo Ruta-Empresa.

Recientemente la empresa TISA y Fernando Palacio y Landa recibieron el reconocimiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ser la empresa número uno en desarrollo en América Latina en el área tecnológica de tarjetas integrales en sector del transporte público.

Fernando Palacio destaca haber sido el primer empresario que introdujo el GPS para control, ubicación y rastreo del transporte en México.

¿Pero cómo ha sido la trayectoria de Fernando Palacio en el mundo de los negocios? ¿Cómo logró desarrollar la tecnología, el software para el uso de las tarjetas de pre-pago y la aplicación de Mi Saldo? ¿Cómo fue su ruta en el mundo del transporte público? ¿Cómo se dio la vinculación?

La historia inició hace poco más de 50 años, cuando el hoy presidente de la empresa TISA, incursionaba como ejecutivo en Motorola de México, época en la que la transnacional instala su planta de semiconductores en Guadalajara y Fernando se convierte en el empleado número dos de la empresa.

Fernando Palacio ingresa en 1968 a Motorola, donde recibe la oportunidad de estar en diferentes divisiones hasta formar parte del corporativo de esta transnacional con la responsabilidad de atender al mercado de América Latina. “Esta responsabilidad me brindó una serie de conocimientos, experiencia y relaciones”, recuerda.

Nuestro entrevistado se traslada a 1972, época en la que la regulación en torno a las maquiladoras era muy deficiente y limitada. “Me marqué como objetivo lograr que la industria maquiladora fuera autorizada en el interior de la República Mexicana, tuvimos que hacer una gran labor de relaciones públicas y cabildeo con el gobierno federal lo que permitió que se constituyera el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras, del que fui su fundador y sigue funcionando”, apunta.

Fue en ese tiempo cuando Palacio y Landa inicia en su actividad empresarial, paralelo a su actividad como ejecutivo de Motorola, lo que le permitió a empezar a generar negocios propios vinculados al sector del transporte público, relacionados con equipos de emergencia y de carros bomberos.

“Cuando me vinculo e inicio estos negocios con el transporte, veo que hay necesidad de introducir mejoras a su operación, de tal manera que fui la primer empresa que usó el GPS en México, para efecto de poder controlar la operación de las unidades que rentaba para tenerlas ubicadas de forma adecuada”.

La tecnología que se utilizaba era muy diferente a la de hoy, la transmisión de datos que se facturaba a través de cada camión se hacía a través de radio frecuencia, no existía entonces el concepto de celular para poder usarlo masivamente en el procesamiento de datos, cuya llegada fue en 1990.

En aquel entonces utilizar la línea de celular tenía un costo muy elevado y se requería un número importante de líneas, por lo que económicamente no era viable. Ante esta problemática Fernando Palacios decide crear la empresa de Tarjetas Integrales S.A de C.V. (TISA); en 1995 empiezan a funcionar en forma totalmente manual, tarjetas que distribuían mediante un convenio con el gobierno del estado para la tarifa preferenciada, ininterrumpidamente la empresa trabajaba independientemente de los cambios de gobierno y ésta se ha mantenido dando ese servicio.

TISA GANA LA LICITACIÓN

En el proceso de modernización y reestructuración en que está inmerso el transporte público del Estado con la instrumentación del modelo Ruta-Empresa que vino a suplir al de hombre-camión, la utilización de la tecnología ha sido un elemento clave con el desarrollo de la tarjeta preferencial y lo que es el pre-pago, TISA ha jugado un papel fundamental en ese desarrollo.

“Fue en 2016 cuando consideré conveniente hacer una actualización tecnológica, tanto en el equipo como en el procesamiento de datos, TISA hizo una propuesta que el gobierno del estado consideró pertinente, hubo una licitación pública a nivel nacional e internacional, participamos varias empresas y tuvimos la fortuna de ganar la licitación”.

DEDICADO AL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

¿Quién es Fernando Palacio?

“Llegué como hijo de familia a vivir a Guadalajara, soy originario de la Ciudad de México, en 1962 cuando llegué estudié de noche y trabajé de día, trabajé en la Cervecería Modelo en la fábrica; en el año 1968 cuando Motorola de México establece la planta de semiconductores en Guadalajara me invitan a trabajar con ellos, fui el empleado número 2”.

¿Qué hace hoy Fernando Palacio?

Soy presidente de la empresa TISA (Tarjetas Integrales S.A de C.V.), dedicada al desarrollo de tecnología para la operación del servicio de tarjetas de prepago que presta el transporte público en Jalisco.

Desarrollamos la tecnología de lo que es la tarjeta preferenciada y lo que es el pre-pago. El Gobierno del Estado hizo lo que es el MAPI, que es la tecnología y que te permite aglutinar todo esto, es propiedad del gobierno, no es propiedad de mi empresa, ellos tienen la patente y la licencia; yo tengo la patente y las licencias del software, de la tarjeta de la tarifa preferenciada y el software de lo que es mi saldo.

¿Y cuándo y cómo empezó a aplicarse en Jalisco?

“A partir de 2017 empezamos la implementación de todo lo que tiene que ver con la sistematización del procedimiento de la descarga de la tarjeta, lo que hacíamos a través de los módulos en la Zona Metropolitana y en el estado para que los acreditados del uso de la tarifa preferenciada fueran a recargar su tarjeta.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA TECNOLOGÍA

Esto fue con la administración anterior del gobierno estatal, viene luego el cambio con el gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano. ¿Qué pasó con esta tarjeta?

Cambia la administración, ellos deciden ampliar este procedimiento en lo que conocemos como ruta empresa, una medida acertada, que eliminó el concepto de hombre camión y los integra como sociedades anónimas, en las rutas que ya tenían anteriormente.

Al haber esa integración es más sencillo lograr una comunicación empresa-empresa, en primer lugar tiene que estar bancarizado, esto ha permitido que se logre por la normatividad dada muchos objetivos, al introducir la tarifa general en forma paulatina, ya no solo es la tarifa diferenciada, con eso se generó un banco de información importante, se maneja un fideicomiso maestro en donde entra toda la información que genera este procedimiento del manejo de tarjeta.

Háblame de la tarifa diferenciada, ¿cómo opera?

En tarifa diferenciada somos los únicos, atendemos el cien por ciento de los autobuses y de los beneficiados. Tenemos dos tipos de tarjeta, la amarilla que es para estudiantes, principalmente, y la verde, que es para las personas que tienen alguna discapacidad, gente de la tercera edad, el programa mujeres, fundamentalmente. Ya con esa actualización tecnológica del manejo de procedimiento, se ha venido logrando por iniciativa del gobierno del estado el control y la aplicación del ingreso de los transportistas, lo que ha permitido la renovación del parque vehicular”.

El garante de la operación para renovar el parque vehicular es el fideicomiso maestro, como ya está la información de lo que genera cada ruta, permite decir tal ruta requiere tantas unidades, genera tanto ingreso y por lo tanto dispone de los recursos para efecto de llevar a cabo los pagos correspondientes, esa vinculación es determinante, sin eso no se podría llevar a cabo la renovación del parque vehicular.

El gobierno del estado tuvo que apoyar a los transportistas. Lo que tiene que ver con el transporte es que se han abierto muchas opciones desde el punto de vista de mejora en materia tecnológica y que se traduce en mejora al usuario del transporte: ha sido el objetivo de que paulatinamente se use más la tarjeta para el pago del transporte, va bien, ya casi arriba del 50 por ciento de usuarios usa la tarjeta”.

¿Cuál es la ventaja de usar la tarjeta?

“Que no usas dinero en efectivo y te evita la necesidad de cargar efectivo, que cuando pagas la tarifa ya no queda el famoso pico de los 50 centavos, es una ventaja importante. Mi empresa tiene la totalidad de tarifa diferenciada, hay otros proveedores tecnológicos para el manejo, tenemos a los estudiantes que pagan el 50 por ciento del costo pasaje, y el gobierno del estado de Jalisco subsidia el 50 por ciento del valor pasaje, todo el registro está en la tarjeta”.

¿Cuántos registrados tienen en el padrón?

“Es una cantidad importante, de lo que es tarifa en amarillo serán unos 212 mil, y en verde 157 mil. Se recargan cada seis meses, el subsidio se da solamente por la tarjeta verde, en el caso de la tarjeta amarilla el estudiante paga el 50 por ciento del valor pasaje, va a los módulos y recarga la tarjeta.

Desde el punto de vista social es una gran ayuda, estudiantes registrados en la escuela que para efectos de cada recarga demuestren que están activos en la escuela, hay un banco de datos que nos permite verificar que es real, en el caso de la tarjeta verde, la Secretaría de Asistencia Social lleva a cabo la aprobación de a quiénes les da el beneficio, así es como se genera el banco de datos”.

(Continuará)

RECUADRO

TISA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DEL BID

¿Cómo fue que TISA recibió el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo?

TISA recibió el reconocimiento del BID que interactúa con los diversos gobiernos de América Latina, es muy analítico y crítico en lo que sucede económicamente en cada país, no había tenido la oportunidad de interactuar BID, de tal forma que cuando me hablan, me piden una cita para entregarme este reconocimiento, en ese momento me explicaron cómo me dieron la calificación; fue el segundo lugar porque el primero se lo llevó una empresa de desarrollo de software que tiene que ver la parte judicial, pero fuimos la única en materia de transporte en A.L., especificamente en esa área, la número uno.

La invitación a participar en Vallarta fue sugerido por el BID, me pidieron los acompañara para que en el área tecnológica tarjetas integrales puedan aportar y que se revise en esa mesa de trabajo.

¿Por qué le apuestas como empresario al programa de Jalisco de mejoramiento y modernización del transporte público?

Como empresario le estoy apostando, porque veo que hay una buena disposición y un entendimiento, hay una lógica de gobierno que me da confianza y certidumbre.

En reunión de Vallarta que se realizó recientemente (Foro Regional para la armonización de la Ley General de Seguridad Vial organizada por SEDATU) presentaron una proyección 2023-2040, así se deben hacer las cosas. Se han manejado proyectos sexenales, es fundamental pensar a largo plazo con planeación y todo esto lleva ese objetivo, no me animaría seguir invirtiendo si el próximo año termina la administración estatal, sería absurdo, pero como veo que hay una planeación y una proyección para los próximos 15 años, eso me da mucha tranquilidad.

Tengo 210 personas trabajando en la empresa y son 210 familias, no soy una empresa grande, pero es gente que está muy comprometida afortunadamente con la empresa y muy preparada. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tecnología, desarrollo de talentos, software, manejo de sistemas, etc., es muy buscada, tienes que pagar un sueldo razonable para que gente joven vea su participación que hay futuro en una empresa como la mía, es su futuro, si ellos ven que sigo invirtiendo para efecto de largo plazo les da seguridad. Así pasaba antes y hacía que la inercia se parara, hoy no.

Nuevo León lo está haciendo bien. Ciudad de México muy politizado, es muy complicado, no puedes hacer un negocio sano si no estás en contuvernio con ellos.

Les da certidumbre cuando hay reglas claras…

Somos una empresa familiar, mis hijos no están afortunadamente en esta empresa, cada uno de ellos tiene su actividad, como responsables de lo que hacen, entre mas objetivo y claro sea el manejo del negocio, mas proyección tienen.

Le digo a mis hijos, ya tengo nietos de 26 años y en algún momento se tendrán que integrar y crear otras empresas.

(Continuará)

ENTREVISTAS

Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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ENTREVISTAS

En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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