Connect with us

ENTREVISTAS

Candidato de MC a la gubernatura «deberá garantizar continuidad del proyecto de Alfaro»: Manuel Romo

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Movimiento Ciudadano buscará la candidatura de unidad para la postulación de su candidato (candidata) a la gubernatura de Jalisco y una característica que tendrán es que pueda garantizar la continuidad del proyecto de Enrique Alfaro, precisa el coordinador del partido naranja en el estado, Manuel Romo.

En entrevista con Conciencia Pública, Manuel Romo señala tres características fundamentales que deberá cubrir quien asuma la candidatura a la gubernatura:

“Habrá candidatos que puedan garantizar la continuidad del proyecto de Enrique Alfaro, al final de cuentas es nuestra mejor carta de presentación local y nacional”.

“También, quien pueda garantizar la suma y cohesión de todos, hemos trabajado el proyecto muchos, hemos puesto vida, corazón, para verdaderamente transformar la vida de Jalisco”.

Otro elemento que destaca es que “se tomará en cuenta quién tiene la capacidad para sumar a los liderazgos del movimiento y juntos poder encontrar nuestra mejor participación dentro del mismo. Desde luego, el posicionamiento que tengan en la sociedad”.

En el tema de paridad de género, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, indica que es fundamental establecer los criterios para definir si en Jalisco será hombre o mujer quien encabece la candidatura a la gubernatura y aclara: “si no hay normatividad, si no hay una ley vigente que establezca con claridad los criterios, tendríamos que esperar las reglas que establezca el instituto”.

“Por eso es que insisto, sí tenemos ahorita cuatro aspirantes varones y una mujer, pero así como Verónica Delgadillo, podríamos tener cuando menos dos cartas mujeres, que son fuertes, gente con probada capacidad y resultados como María Elena Limón y Mirza Flores, si la ley definiera que en Jalisco es mujer, creo que tenemos con quién, hay un trabajo persistente de ellas”.

SE PONDRÁN DE ACUERDO

¿Cómo se van a dar los tiempos de ese proceso?

“Hablamos de dos tiempos que tenemos claros, el más importante es el apegado a la normatividad interna, que establece que entre la primera y segunda semana de octubre se aprobarán las emisiones de las convocatorias para los procesos internos, a partir de ese momento vienen una serie de procesos, pasos internos para concluir como establece la normatividad y tener candidato hasta febrero de 2024.

Sabemos que Dante ya estableció la fecha para anunciar quién será el abanderado, el 6 de diciembre en la convención nacional, es una fecha importante para nuestro movimiento. Internamente para el proceso de Jalisco, en la segunda semana de febrero podemos anunciarlo, pero en el aspecto político no descartar que podamos ponernos de acuerdo en el camino, cuando he platicado con los aspirantes, he visto generosidad de parte de los aspirantes, nadie le apuesta a una fractura, esto demuestra que es probable que podemos ponernos de acuerdo en la directriz como movimiento”.

Dante Delgado algo señaló sobre candidaturas de unidad, ¿habrá una definición o serán varias formas de elección de candidatos?

“Nuestra reglamentación establece que es la coordinadora estatal, el máximo órgano de dirección, conformado por 113 personas, quienes toman la decisión de candidaturas. Claro que cada uno de los aspirantes, o de los precandidatos, desde el municipio de Ejutla o Santa María de los Ángeles, hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrán que pasar por la coordinadora estatal. Los ejercicios que hemos hecho es de consulta con los liderazgos, con la propia base para determinar quiénes son los que pueden abanderar el movimiento.

ESCENARIO INÉDITO EN 2024

Actualmente en MC a diferencia de 2015 y 2018 no hay un gran liderazgo de una persona como Enrique Alfaro, que impactó en toda la Zona Metropolitana, ahora al menos son cinco, ¿no visualizas una fractura interna?

«El movimiento que está viviendo MC es diferente e inédito, creo que desde 2015 todo mundo sabía que el candidato a gobernador iba a ser Enrique Alfaro, incluso en la elección de 2018 sabíamos que sería Enrique Alfaro. Hoy, a un año de la elección, no hay certeza de quién pueda ser el abanderado, apostamos a la fortaleza de la marca en cada rincón del estado, tenemos claridad en la participación de la gente, donde hemos demostrado que con un trabajo coordinado hemos logrado resultados importantes».

«Hubo una consulta sobre la valoración del pacto fiscal, participaron 380 mil personas, que en esencia fueron gente que la propia estructura del partido motivó a salir a participar, fue motivada por la participación que invitaron los actores de MC en cada rincón del estado, eso nos da la certeza que tenemos una estructura sólida, garantizar que podemos ganar la gubernatura con cualquier candidato, hay algunos que tienen más posibilidad de otros, pero tenemos certeza que con cualquiera podemos ganar».

¿Cómo se da esa decisión que los aspirantes a la gubernatura tengan tareas en los municipios?

“El pedirle a los aspirantes que trabajen en dos municipios que a Movimiento Ciudadano le interesan por la importancia de esas ciudades medias fue algo que lo talleréamos, revisamos resultados electorales de 2021, hacemos una proyección de lo que podemos tener en 2024, definimos municipios prioritarios.

Les encargué desde el 10 de marzo, hablé con los aspirantes, personalmente les informé el interés de que trabajaran para ayudarnos a construir y fortalecer el proyecto de cara a 2024, a cada uno de ellos les encargué dos municipios. El 31 de marzo, en un evento en Tlajomulco, ante la presencia de Dante Delgado, le dije a Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, que le pedía la anuencia al coordinador nacional para encargarle a los aspirantes dos municipios de interés para el proyecto, para que trabajaran de cara a la sociedad y construir un proyecto ganador.

Dante asintió con la cabeza, pero cuando hace uso de la voz respalda lo que propongo, señala que cada uno de los aspirantes deberá hacer las tareas encomendadas. Esto no es nuevo, no es algo que hayamos hecho como consecuencia de la fotografía, es la planeación de un trabajo que ya estaban enterados y que algunos aspirantes ya habían hecho algunas acciones para fortalecer la presencia del partido en los municipios”.

¿La tarea que se les encomendó tiene un periodo establecido?

“Es permanente, ellos una vez que establezcamos las reglas mínimas y básicas, sobre todo que tendrán que estar apegadas a lo que la normatividad dice para que eventualmente y como lo acordamos puedan hacer un tipo de promoción para darse a conocer sin violentar la ley, para poder visitar algunas regiones del estado, independientemente de la agenda, la responsabilidad permanente será, que Clemente Castañeda atienda Tamazula y Puerto Vallarta, que Pablo Lemus atienda Tepatitlán y Jocotepec, que Salvador Zamora atienda San Juan de los Lagos y La Barca, Alberto Esquer que atienda Tala y Ocotlán, que Verónica Delgadillo atienda Ciudad Guzmán y Colotlán. Esa es tarea permanente de delegados, hasta que tengamos definidos los candidatos en esos municipios”.

La reforma que alarga los tiempos de inicio de proceso, que afectará a las mujeres en los criterios que se apliquen por bloques, ¿qué trascendencia tienen estas iniciativas que analiza el Congreso del Estado?

“Van a marcar un parteaguas sin duda alguna, como siempre, todas las leyes son perfectibles, no son las mismas condiciones de cara a 2024 con lo que se vivieron en otros años, cada elección irá forzando a los legisladores a perfeccionar los criterios y las reglas para que la mujer cada día tenga mayor participación, no sabemos qué está en la mesa, ni la definición de reglas, pero lo que se tiene que perseguir es que la mujer cada día tenga mayor participación y presencia en los espacios de poder, porque no es lo mismo que se gobierne Chiquilistán o Ejutla, que una mujer pueda tener certeza de poder gobernar Guadalajara o Zapopan, ya gobiernan un municipio importante como San Pedro Tlaquepaque, eso tiene que ir trabajándose para garantizarles mejores posibilidades de mujeres en el poder”.

Abre las posibilidades que las mujeres ocupen alcaldías más importantes…

“Estoy seguro que vamos a ver en 2024 mujeres gobernando alcaldías importantes”.

EN JUNIO VEREMOS A UN ALFARO MÁS ACTIVO A NIVEL NACIONAL

Antes de terminar la entrevista, Manuel Romo habló del liderazgo y la figura de Enrique Alfaro. Al respecto expresó:

“Además de lo que ha venido sucediendo en Jalisco, a nivel nacional también es importante cómo cada día la presencia de Jalisco en el concierto nacional es importante, la figura de Enrique Alfaro cobra relevancia, no solo dentro de los círculos de MC, vemos con mucha simpatía cómo le llegan invitaciones a platicar, a tratar de compartir con ellos su visión de país, ha sido respetuoso de declinar participaciones hasta en tanto no pase el proceso electoral, creo que en el siguiente mes vamos a ver un Enrique Alfaro mucho más participativo, activo en la vida nacional”.

Enrique Alfaro podría ser candidato a presidente de la república, o asumir una coordinación, ¿qué otra posibilidad hay en ese sentido?

“Creo que tiene las tablas suficientes, tiene la visión y la capacidad suficiente para ser candidato a presidente de la república, lo veremos más activo en los próximos meses con mayor presencia, esperemos cuál definición toma él. A mí me gustaría verlo de presidente de la república, creo que sí se puede, hay factores nacionales que dan señales que puede ser presidente de la república, alguien diferente a MORENA. En el proceso pasado, si bien es cierto es una elección intermedia, la clase media que fue quien le dio el triunfo a MORENA en 2018, ya no se manifestó con el mismo entusiasmo, vimos una clase media más activa en las ciudades más importantes del país, de ahí el resultado en las delegaciones de Ciudad de México, en Jalisco, en Campeche, Nuevo León, con votos anti MORENA. Lo que el país necesita es la figura de alguien que pueda aglutinar ese voto, vemos esfuerzos desesperados, incluso hasta imprudentes, como lo que construye Va por México. Enrique, con la prudencia y la carta de los resultados de Jalisco, creo que puede ser una buena oferta para la oposición a MORENA en el próximo proceso de 2024. Creo que habrá sorpresas, lo vería como un eventual candidato y presidente de la república”.

¿Ves más atractivo a Enrique Alfaro que al candidato que lance la alianza?

“No veo a Enrique haciendo campaña como candidato dentro de una alianza conformada por PRI, PAN, PRD, desde la lógica de los partidos. Veo un proceso donde Enrique puede aglutinar y seguir el fenómeno que siguió en 2012 en Jalisco, a nivel nacional, impensable que un candidato sin partido, que apenas se había adherido a MC pudiera tumbar a los monstruos, sin hacer alianza con nadie, se logró lo que nadie pensaba, que de la propia sociedad surgiera esa visión para que fuera gobernador en 2012, estuvo a nada de lograrlo, veo un fenómeno similar, la inercia será que los liderazgos no formales se sumen por una candidatura que pueda representar uno de nuestros abanderados. Los liderazgos naturales del PRI, PAN, en el país seguramente van a sumarse a un proyecto que pueda significar que verdaderamente enfrente a MORENA en 2024”.

ENTREVISTAS

Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.