Connect with us

OPINIÓN

Vuelacercas: Buscan cambiar de presidente de la CBPC: Aires de renovación para la Serie del Caribe

Publicado

el

Por Salvador Cosío Gaona //

La sabiduría popular asume que es de gente juiciosa saber el momento en que se debe cerrar un círculo en una relación, ya sea profesional, de amistad, sentimental o de cualquier otra índole. También se dice que es prudente retirarse con dignidad, cuando estás consciente que tu mejor momento ha pasado y es mejor emprender la retirada que colocar en riesgo los logros y momentos de gloria alcanzados pero que ya forman parte de la historia.

Lo anterior viene a propósito de la permanencia del veterano abogado Juan Francisco Puello Herrera,  como presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC). El dominicano, acumula 28 años, desde 1991, como comisionado de la organización y pretende participar en la reelección que, en el supuesto de ganarla, extendería su periodo por cuatro años más para alcanzar 32, algo que desde cualquier punto de vista luce insano para una institución, sin importar de cuál se trate.

Es preciso subrayar que no está a discusión el trabajo y logros alcanzados por Puello a lo largo de su gestión; es firme el reconocimiento tanto a su trayectoria como a su desempeño, pero insisto, ante una permanencia tan larga se hace necesario un cambio. 

Ahora bien, se debe mencionar que en las últimas fechas ha tenido un par de tropiezos significativos; uno de ellos dejó un muy mal sabor de boca, por no decir inconformidad entre los participantes previo a la realización de la justa deportiva caribeña en Panamá en febrero pasado, luego de que por segundo año consecutivo no se pudo efectuar en Venezuela. El malestar fue en razón de haberse dejado para último momento la decisión de cambiar la sede cuando ya con anticipación se conocía de los problemas sociales y políticos que atravesaba la República Bolivariana y que se le complicaría organizar el evento, el cual terminó siendo albergado por Panamá, que a causa también de la premura y otros inconvenientes, apenas presentó un certamen de nivel mediano de comercialización con estadios a la mitad de su capacidad y generándose inconformidad a su vez por el polémico formato de competencia del torneo, calificado de inadecuado y poco atractivo, dado que se le hicieron una serie de modificaciones dejando atrás el sistema de Round Robin, (un todos contra todos con semifinales y final), que a la postre se consideró injusto. Por cierto, no está demás señalar que de acuerdo a las últimas informaciones, Panamá ha sido invitado para participar en la próxima edición de la Serie a efecto de que tenga oportunidad de defender su título en el torneo a celebrarse en 2020 en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico, del 1 al 7 de febrero del año próximo. Así pues, una vez aceptada la invitación, Panamá se unirá al quinteto de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Puerto Rico y Cuba (en calidad de invitado), y el formato volverá a ser Round Robin.

La asamblea en la que se analizará, evaluará y votará la permanencia o remoción de Juan Francisco Puello, tendrá verificativo el 14 de mayo en San Juan Puerto Rico y es sabido que las Ligas invernales de México y República Dominicana están unidas pidiendo su salida, en tanto Venezuela y últimamente Puerto Rico se han manifestado por su continuidad. Ante estas posturas, de entrada habría un empate, por lo que hay aguas turbulentas para el dominicano para tratar de removerlo e impedir que se perpetúe en la presidencia por cuatro años más al frente de esta comunidad beisbolera, la más importante de Latinoamérica.

Por ahora es de pronóstico reservado su continuidad, ya que de no haber mayoría absoluta de votos a favor de algún candidato por las Ligas nacionales integrantes de la CBPC, puede haber elección aun existiendo empate, contabilizando para desequilibrar el voto del presidente, y ante la amplia posibilidad de que exista una igualdad en la votación, se estaría buscando convencer al señor Puello para que no contienda, toda vez que en ese supuesto, sería él quien definiera la votación con su voto, lo que implicaría una situación más que compleja, vergonzosa.

Como ya se mencionaba, no es lo más sano que una misma persona se mantenga al frente de una institución por tanto tiempo, son demasiados años y en un mundo que se mueve con tal vorágine es natural pensar en la renovación; la lista de personajes para ocupar su lugar debe ser importante en nombres, en capacidad, en trayectorias, en prosapia, en logros. Nada menos en México tendríamos candidatos de nivel para aspirar a competir con amplias posibilidades de ganar y ofrecer un aire refrescante y moderno a la altura de las circunstancias y la demanda de las Ligas. Se ha mencionado entre ellos al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, quien cuenta con todas las cartas para aspirar a tal responsabilidad, y seguro estoy que vendría a sumar y a aportar con su experiencia un aire de renovación y modernidad.

Con el comisionado Puello Herrera, se estaría tratando de convencerlo de claudicar en su intención de buscar la reelección a fin de evitar que se presente una ruptura o confrontación al seno de la máxima organización beisbolera profesional de Latinoamérica y que exista un jerarca con pleno respaldo, pero el dominicano parece estar decidido a ir por otros cuatro años. Hace un par de días, en entrevista para un diario de su país, ha confirmado “sin tapujos ni titubeos” que seguirá al frente de la institución que preside por casi tres décadas. Dijo también que hace un año los presidentes de las Ligas del Caribe (República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico) le aprobaron un proyecto que debe desarrollar y terminarlo; el cual consiste en darle forma a la nueva oficina de la CBPC en Santo Domingo. Además de unos proyectos, como es la implementación de merchandising de la Serie del Caribe, comercialización y otros eventos, “para de esa manera dejar la Confederación institucionalizada, y que se sustente por sí misma”.

Puello sabe que tiene dos fuertes adversarios en contra de su permanencia pero ha asegurado que hasta el momento nadie ha hablado con él al respecto. Lo ideal sería que se produzca diálogo fructífero y surja concertación positiva para lograr una renovación fortalecedora  del beisbol latinoamericano más allá del interés del actual comisionado o de grupos en específico, pero las aguas se están moviendo de forma turbulenta y la moneda sigue en el aire.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Contra las mensajeras

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

No hay estrategia más eficaz en los tiempos de la posverdad cuando se trata de desviar la atención o deslindar responsabilidades, que cuestionar la credibilidad del que trae las malas noticias, del que revela las corruptelas o las ineficacias del sistema, es mejor para el gobernante salir a cuestionar al que informa, que rendir cuentas por lo que se oculta o lo que no hace bien.

Esta semana quedó claro que a López Obrador no le importa si se trata de mujeres que defienden causas sociales, como la desaparición de un hijo, o de académicas que realizan una labor fundamental como es denunciar los fenómenos de corrupción, si se trata de conservar el poder se puede hacer lo que sea.

No debe de extrañar que el presidente se sienta profundamente enojado por el caso en el que se vio involucrado uno de sus hijos, el tristemente célebre caso de la “Casa Gris” que fue realizado por MCCI.

Día con día los hechos le demuestran a López Obrador que la realidad que pinta en la mañaneras, en la que habla de un país en el que ya no hay corrupción y en el que disminuyó el número de personas desaparecidas, no son más que simple ficción.

La fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, fue linchada públicamente en la mañanera por el presidente, después de que la activista denunció la existencia de un presunto crematorio clandestino en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, el presidente señaló que la activista forma parte del bloque conservador y que lucra con el dolor de madres con hijos desaparecidos.

Todo esto después de que el fiscal interino de la CDMX, Ulises Lara, quien obtuvo su título universitario en derecho en unos cuantos días, señaló que los restos que encontraron en el crematorio son de origen animal.

Esta situación fue aprovechada por el presidente para sacar raja política y atacar directamente la credibilidad de la activista a la que López Obrador se ha negado a recibir en reiteradas ocasiones. Si se trata de lucrar con el dolor humano López Obrador es el experto, lo hizo con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, caso en el que el presidente quedó a deber con sus promesas de encontrar a los estudiantes, lo que provocó la movilización de los padres ante la falta de resultados en las investigaciones.

Continuar Leyendo

NACIONALES

La suerte de Xóchitl

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Mi abuela Rafaela me dijo, a la suerte hay que salir a buscarla; jamás te toca a la puerta. El mejor argumento en favor de la democracia está en cualquiera de las mañaneras de López Obrador. El peligro de su permanencia nos hace soportar tres meses de bombardeo electoral.

López obrador se dice juarista aunque no lo entienda. Juárez dijo: “La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”. A López Obrador le ofendió que millones de ciudadanos saliéramos, en libertad, a defender a la democracia. Así de evidente es su anti juarismo.

Xóchitl Gálvez es la candidata favorita de quienes no se sienten bien representados por Andrés Manuel López Obrador, como presidente ni como jefe del Estado mexicano.

Xóchitl arrancó su campaña a contra corriente. Primero en el Frente Amplio y luego como candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Sus posibilidades de triunfo se miraban muy lejanas, casi imposibles. Por meses, la lucha de encuestas le fue adversa. Sin embargo, a un mes de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez ha alcanzado a Claudia Sheinbaum en las intenciones de voto. Todo apunta a que llegará al 2 de junio con cinco o más puntos de ventaja… y en ello, Claudia le ha ayudado por sus torpezas y desatinos de campaña, pero, sobre todo, gracias a lo inoportuno de las resoluciones recientes del presidente López Obrador. Su decisión expropiatoria de las afores de cientos de miles de millones de pesos de adultos mayores es el atrevimiento que derramó la tolerancia de un pueblo siempre dolido. Los otros datos del presidente fueron vencidos por la realidad.

Barack Obama dijo: “La gente […] tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo”: por ello, ante la esencia antidemocrática de López Obrador, de sus mentiras y engaños, el pueblo de México debe rectificar los retrocesos democráticos de los cinco años y medio recientes.

Desde la disociación de la realidad del presidente, este empate electoral debió caerle como un balde de agua con hielos. Jamás se preparó para esta eventualidad, propia de un régimen democrático. Confiaba en que heredaría el poder a quién le protegería de ser juzgado penalmente junto a sus hijos, familiares y amigos. Confiaba con heredar los desfalcos a otro gobernante que jamás le chistaría.

Claudia Sheinbaum debería estar mas que preocupada pues podría ser acusada y llevada a juicio por todo su gobierno de la Ciudad de México: una primaria y un tren del Metro que se le cayeron, medicamentos aplicados indebidamente, y mucho más.

La indolencia presidencial y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la desgracia de Acapulco no deberán quedar impune. Acapulco debe reflorecer.

Pero hablemos de lo que más nos interesa. ¿Qué podemos esperar de Xóchitl Gálvez como presidente de México?

Todo gobierno tiene un inicio que sirve de ejemplo. Xóchitl Gálvez, lo primero que deberá hacer es reconstruir las instituciones republicanas que López Obrador destruyó, y lo segundo, dar marcha a atrás a sus iniciativas expropiatorias como la de las afores.

Los programas de apoyo a las mujeres y hombres del campo deben regresar, y la financiera rural, revivirse. De ello dependerá nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria, y los precios de la canasta básica. Jalisco debe volver a ser el Gigante Alimentario de México.

En el sureste, se deberá revisar los daños culturales y ambientales por la construcción del tren Maya, cuantificarlos. Y, claro, llevar a juicio a los amigos / cómplices de los hijos de Amlo por contratos leoninos. La herencia maya debe recuperarse.

López Gatell deberá para pagar con cárcel los miles de muertos por falta de medicamentos, en especial los niños y niñas con cáncer, y por políticas de salud criminales en la pandemia del Covid-19. Un nuevo Seguro Popular y un nuevo IMSS nos merecemos. La iniciativa del Partido Verde de crear laboratorios medicinales nacionales debe exhibirse por falsaria; hoy, decenas de marcas mexicanas libres nos ofrecen medicamentos a precios reducidos.

Palacio Nacional deberá declararse protegido de cualquier nueva invasión presidencial como residencia oficial. Deberá revisarse sus posibles daños y ser cargados al, hacia entonces, ex presidente López Obrador.

Por su herencia indígena, Xóchitl deberá enriquecerse el artículo segundo constitucional, al reconocer, además del español como el idioma oficinal de México, a las 68 lenguas indígenas y sus variantes.

Para que la democracia mexicana perviva y se consolide, Claudia Sheinbaum debe perder la elección del 2 de junio próximo a fin de que López Obrador no se perpetúe en el poder desde su casa. El continuismo lopezobradorista debe evitarse.

Nelson Mandela decía que “siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” y en cosas de gobierno, no hay de otra.

Continuar Leyendo

MUNDO

El juego del ajedrez político global: La nueva OTAN para el Pacífico ¿provocación o precaución?

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Hace poco más de un año que EUA, Australia e Inglaterra formaron una unión para la construcción de equipos militares como submarinos y el desarrollo de ejercicios militares en la región del pacifico indo-asiático.

Desde hace años China ha ido incrementando su poder militar y en la zona su poder marítimo ha empezado a dictar términos a los países de la región sobre el uso de mares territoriales. Países como Filipinas o la India por decir algunos, pero incluso algunos como Japón o Australia con quienes además tiene un peso comercial muy importante. Dejando de lado el aspecto militar, me arriesgo a decir que ningún país en Asia de hoy soportaría una guerra comercial individual o regional contra China.

Con esa razón y claro con sus propios intereses, el tío Sam y su antecesor Inglaterra han decidido crear los cimientos para una nueva alianza tipo la Organización del Tratado del Atlántico Norte conocida como la OTAN o NATO en inglés.  Le llaman UKAUS y fue formada hace un año. De inmediato China dijo con firmeza que “ellos no permitirían una extensión de la OTAN en el Pacífico”.

Esto me recuerda cuando la OTAN en Europa inició expansiones añadiendo países colindantes con Rusia lo que dio el pretexto o la razón -como usted quiera verlo-, para el ataque de Rusia en contra de Ucrania.

China ha dicho con firmeza que tomará el control de Taiwán por las buenas o por las malas. Recordemos que Taiwán es el reducto de China que no cayó en manos del comunismo cuando Mao instaló el comunismo en dicho país y siempre ha sido la piedra en el zapato para los líderes comunistas de ese país. Así las cosas, China emula a los americanos quienes dijeron “América para los americanos” y dice Asia para los asiáticos, claro se refiere a China, cuando menos ellos al mando.

¿Será que EUA está en una segunda guerra fría? ¿Ahora una en Asia? Se ha dicho que si Ucrania cae ante Rusia eso hará que China tome Taiwán y otras regiones, pero no se sabe y menos se dice que tal vez la presión de EUA a China y a Rusia sea el mejor pretexto para que estos dos se hayan aliado y ahora China apresure su toma de Taiwán bajo el pretexto de crear zonas de protección ante la extensión de la OTAN y la AUKUS.

Dicho sea de paso, Japón y Corea del Sur han manifestado su interés o curiosidad por sumarse a la nueva organización. Si se mueve como pato, camina como pato y grazna como pato, debe ser pato. Por más que los nuevos aliados digan que no lo es, China no se la ha creído. Tal vez aún no tenga las mismas reglas de la OTAN, pero la AUKUS es de facto una nueva organización multinacional con fines militares ahora en el pacífico.

Con todo y los avances en tecnología China aún no es rival para una guerra con occidente, pero las nuevas fronteras como el espacio y el comercio pueden cambiar eso. Mientras occidente sigue en pleitos estériles los Orientales ya sean árabes o asiáticos siguen avanzando y en cualquier momento podrían arrebatar el bastón de mando que por centurias ha mantenido la dupla Inglaterra-EUA.

Esta semana China dio un gran avance en su programa espacial. Recordemos que China va por su propia base lunar y que tanto Rusia como EUA ya no han entrado en un acuerdo para evitar la carrera armamentista en el espacio. Obviamente nosotros los mortales tenemos temas más delicados que atender como la inseguridad o la inflación, pero debemos estar atentos a los avances militares y científicos, no solo como país, sino como familias en lo individual perderemos oportunidades para lograr heredar a nuestros hijos algo mejor que lo que nos heredaron nuestros padres.

Como siempre agradezco de corazón a usted y a este medio la oportunidad que me dan de compartir mis pensamientos. China y Rusia pasaron sus elecciones hace meses, pero ahora sigue EUA. A México la elección de EUA siempre le trae consecuencias inmediatas veremos cuál de los dos rivales – Biden o Trump- gana la revancha.

Pero la tercera opción que es Rober Kennedy puede guardar las llaves de quien llegue a la Casa Blanca, recordemos que en EUA la elección es por medio de delegados llamados colegio electoral y en una elección a tercios si uno no gana más del 50% el que tenga el 1% podría vender su amor a cambio de posiciones o políticas.

Ya platicaremos en unos días sobre esta opción. Por lo pronto Biden como casi todos sus antecesores le apuesta a la militarización en el extranjero como medio para hacer a su país ganar dinero y a su partido adeptos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.