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NACIONALES

¿Se equivoca AMLO al atacar a Xóchitl?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué le ve el Presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez que decide encabezar los ataques contra su persona, tratándola de estigmatizar como la candidata de la mafia del poder, entiéndase la oligarquía que representa Claudio X. González y que ha defendido el PRIAN?

¿Es un error del Presidente utilice las mañaneras para demeritar la imagen de la senadora hidalguense por ser una especie de una lucha de David contra Goliat?

Hay quienes piensan que en efecto, es un error de López Obrador lanzar tantos ataques contra la senadora y empresaria que se perfila para ser la ganadora en la elección interna del Frente Amplio por México con el amplio apoyo que ha logrado generar su postulación fuera de los partidos políticos, porque la está victimizando.

Sin embargo, hay quienes no lo ven así, que estos ataques del Presidente, como si fuera el jefe de campaña de las corcholatas de Morena, no construyen una candidata, sino que intentan ganarle una narrativa, así lo considera un experto en estrategia y estudio de opinión pública como es Roy Campos de Consulta Mitofsky.

El Presidente, como lo apunta Roy Campos, se ha visto inmerso en varios debates verbales y reales muy interesantes que ha ganado, lo que le ha permitido estar en la silla presidencial.

Los más célebres los que han construido una narrativa, como es lo que denomina “la mafia del poder”, el amasiato entre los grandes empresarios del país con el PRIAN, desde Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, ex presidente de México y ex funcionarios como Genaro García Luna y/o empresarios como Claudio X. González, entre los más notables.

Todos los ha ganado el tabasqueño.

Al Presidente se le reconoce que tiene una gran habilidad para la comunicación política y su crecimiento se dio al amparo de las críticas que hizo al presidente Vicente Fox.

Roy Campos en ese contexto se pregunta: ¿Por qué su insistencia en atacar a Xóchitl Gálvez?

Un análisis general muy simple, ha llevado a decir a muchos que con sus críticas y permanente ataque está ayudándole a posicionarse”.

Yo no lo veo tan sencillo -subraya Roy Campos- y aquí lo quiero exponer. Trataré de desarrollar mi idea desde el punto de vista de estrategia electoral”.

  1. Las embestidas de Vicente Fox a López Obrador se dieron desde el inicio de sus gobiernos, en enero de 2001 ya estaban enfrentados con temas tan sencillos como el horario de verano o tan de fondo como el subsidio a la leche; eso los volvió a ambos protagonistas de la política nacional e hizo crecer a AMLO hasta hacer casi inevitable su candidatura, pasando antes por un proceso de desafuero que lo impulsó de nuevo.
  2. Si los ataques a Xóchitl hubieran sido a principios del sexenio, entonces podríamos igualar los fenómenos y decir que el Presidente generaba la popularidad de ella, pero ahora no es así, el ataque llega cuando ya está perfilada para ser la candidata, es decir, no construye una candidatura, sino ataca a la que ya se ve candidata.
  3. El Presidente, como buen analista y seguramente viendo sus encuestas, detectó que era inevitable que Xóchitl fuera candidata, pero también detecta que tiene mucho espacio para crecer (más de 2 de cada 3 mexicanos no la conocían al tomar la decisión de competir) y que tiene una narrativa de vida real muy atractiva para el electorado: su origen; su exitosa carrera como empresaria y como política; nunca haber sido acusada de corrupción, ser congruente con sus posiciones; no pertenecer a la estructura ni estar cerca de las dirigencias de los mal vistos partidos políticos; no ser cercana a los empresarios, periodistas, gobernadores, ex presidentes, etc, a los que el Presidente ha descalificado.
  4. Ante ese diagnóstico, el Presidente sabe que como candidata tarde o temprano será conocida por la gran mayoría de los ciudadanos, que más de 9 de cada 10 votantes en junio del 2024 sabrán de ella y conociendo de campañas decide que ese conocimiento suba rápidamente, pero no con la narrativa que ella comunique, sino con la que él nos diga, decida crear el personaje a la “imagen y semejanza” que él establezca, decida etiquetarla que es lo que se trata toda campaña electoral antes que ella generalice que es “la candidata del pueblo”, “la candidata indígena”, “la candidata del éxito” o cualquier etiqueta positiva. López Obrador quiere que sea vista como “la candidata de los conservadores”, la “candidata de Claudio X. González”, “la candidata millonaria” (por ello la exhibición de los contratos millonarios) o “la candidata falsa”. Y es contra lo que Xóchitl tendrá que luchar y allí está la explicación a la constante mención de ella que hace el Presidente, a base de repetición intenta crear una percepción entre sus seguidores.
  5. Xóchitl ha respondido bien a todos los ataques, responde rápido, utiliza la técnica de “voltear la tortilla”, no es nueva, su usa mucho y su éxito radica en el tiempo de reacción.

¿Cuál será el resultado de estos ataques del Presidente? ¿Logrará vulnerar a Xóchitl a corto, mediano o largo plazo o la fortalecerá?

Hay diversas mediciones que se han publicado sobre el crecimiento de Xóchitl Gálvez en redes sociales, comparándola con la corcholata favorita del tabasqueño, Claudia Sheinbaum, pero la verdad es que es una visión parcial, limitada que no refleja el universo de los diversos segmentos en que se divide la población.

Los indicadores los tendremos claros una vez que cada fuerza política defina sus candidatos, y como dice Roy Campos, se pueda dar un debate más directo y el lugar del Presidente lo tenga que tomar su candidato, candidata o vocero.

El tiempo nos responderá estas y otras dudas que están presente.

CARTÓN POLÍTICO

La estancia gacha

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JALISCO

Refuerzan liderazgos nacionales a Claudia Delgadillo: Morena, entre judicializaciones y desencuentros en Jalisco

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En la intrincada danza de la política jalisciense, Morena no se ha guardado nada en su alforja de estrategias. La caballería completa ha sido desplegada con un objetivo clarísimo: apuntalar a Claudia Delgadillo, que parece tambalear bajo el peso de un apoyo que, aunque estelar, no logra resonar con la armonía esperada entre las masas.

La visita de figuras como Mario Delgado con quien realizó una concentración en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, rodeada de algunos candidatos en apoyo a lo que parece ser una estrategia que buscar la judicialización del proceso electoral. Allí, nuevamente la ausencia de Carlos Lomelí fue tan notable como el silencio sobre su paradero. Allí, figuras como José María Martínez, Pedro Kumamoto, Leonel Cota y Rocío Corona Nakamura se alinearon en apoyo a Delgadillo, pero el vacío dejado por Lomelí, una pieza clave en la maquinaria electoral de Morena en el estado, resonó con preguntas no formuladas, evidenciando divisiones no superadas.

En otro acto, el mismo Mario Delgado y Leonel Cota enviado a coordinar desde la Ciudad de México las campañas de Morena en Jalisco, acompañaron a Claudia Delgadillo, Chema Martínez y diferentes candidatos a diputaciones federales, estatales y proporcionales… lo curioso del evento fue lo compacto del grupo, tanta estrella electoral no logró convocar a la multitud esperada, ni generó la entrega de los ciudadanos a los saludos apresurados; los gritos desorganizados de quienes tratan de meter orden en las caminatas de Claudia Delgadillo son de aquel exfuncionario acostumbrado a dirigir la comitiva de un gobernador, un trato muy alejado de lo que necesita una candidata que necesita ser aceptada por la ciudadanía y quien, se supone, es buenísima en lo corto porque frente a un micrófono ha cometido muchos errores.

La visita de Marcelo Ebrard tampoco dio los resultados esperados a la campaña por la gubernatura de Morena en su reciente parada por Guadalajara, incluso, Ebrard dio la nota en redes sociales cuando se filtró un video donde el excanciller – el más fifí de los liderazgos morenistas- fue despedido no con aplausos sino con un coro de abucheos y un retumbante “¡fuera Morena!” que resonó entre los muros de un conocido restaurante argentino donde el churrasco, aunque delicioso, seguramente le cayó pesado tras el amargo postre de la reprobación popular.

La próxima visita de Claudia Sheinbaum intenta pintar un panorama de unidad y fuerza, pero las pinceladas se sienten forzadas y desesperadas a medida que se aproximan las elecciones.

La visita de la candidata presidencial se da con la esperanza de infundir vigor a una campaña que muestra signos de fatiga, recorrerá Jalisco de punta a punta, desde Tlajomulco hasta Puerto Vallarta, buscando conquistar tanto el corazón rural como el cosmopolita.

La visita de Claudia Sheinbaum se da luego que, en la plaza principal de Tlajomulco, un espectáculo dantesco desplegó sus alas de caos: sillas que cortan el aire y gritos que se entretejen con el discurso de Lulú Barrera, candidata a la alcaldía. Al lado de Claudia Delgadillo, la candidata intenta hablar sobre los futuros destellos de un Tlajomulco renovado, pero la realidad se empeña en demostrar su cruda faceta.

El telón de fondo de este caos tiene múltiples hilos conductores según quién los cuente. Los morenistas señalan dedos acusadores hacia un supuesto grupo de choque, ligados a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, estos últimos no se quedan atrás en el arte del señalamiento; afirman que son los propios partidarios de Morena quienes desataron la tormenta, todavía enojados por la nominación sorpresiva de Lulú, que dejó a un lado a figuras locales como Miriam Violeta Vega García.

Vega García, otrora militante de Morena y figura prominente en el Ejido del Zapote del Valle, dejó el partido en un acto de repudio que resonó en los pasillos de la sede estatal de Morena, acusándolos de violar sus derechos político-electorales. “Renuncio por maltrato, malas formas, y desde luego que no vamos a contribuir ni construir en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. La gente de Tlajomulco merece un proyecto donde se les garanticen condiciones dignas”, proclamó con la voz cargada de indignación antes de dar su adiós y unirse a la caravana naranja de Movimiento Ciudadano.

A pesar de las acusaciones cruzadas y los vuelos de sillas, la situación refleja un patrón más preocupante. Jalisco, un estado vibrante y lleno de potencial, se ve ensombrecido por estos brotes de violencia política que presagian nubarrones para el futuro electoral. La incertidumbre se cierne sobre Tlajomulco como una amenaza latente, una advertencia de que la lucha por el poder puede fácilmente degenerar en enfrentamientos que nadie desea.

Tal vez, en lugar de aspirar a posiciones a través de la estridencia y el conflicto, los políticos de Jalisco deberían recordar que su misión es servir a la gente, construir puentes y no muros, dialogar en lugar de enfrentar. Pero en el fragor del momento, esas lecciones parecen olvidadas, perdidas en el viento junto con las sillas que volaron en la plaza principal de Tlajomulco.

Los grandes nombres y las figuras de poder, aunque brillen desde lejos, no siempre logran iluminar los rincones oscuros de una campaña que necesita más que solo visitas relámpago y discursos ensayados.

El contraste entre el espectáculo político y la realidad palpable de la calle revela una desconexión que podría ser fatal. En la política, como en el teatro, el público es el que tiene la última palabra, y Jalisco parece estar cansado de obras de un solo acto sin sustancia.

La estrategia de Morena, plagada de paracaídas dorados y rescates de última hora, debe replantearse si no quiere que el telón caiga prematuramente, dejando tras de sí no aplausos, sino un silencio incómodo y prolongado.

En X @DEPACHECOS

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MUNDO

La fertilidad humana está disminuyendo en todo el mundo

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

Entendemos por fertilidad es la capacidad para reproducirse o procrear y la infertilidad se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

Factores como la alimentación, económicos, contaminantes, creencias, modas, y estrés, son detonantes que facilitan esta enfermedad.

El deseo de ser madres o padres está latente en la mayoría de la población mundial, pero factores ya mencionados han hecho merma en la reproducción natural de la especie humana.

El INEGI indica que en México hay 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad. En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo, tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.

Pero no todos los casos han sido reportados a los entes de seguridad social del país, ya que muchos de ellos se encuentran en el comercio informal y son tratados en instituciones privadas.

También la falta de un marco jurídico sobre las técnicas de reproducción asistida en nuestro país y el estado de Jalisco han hecho que los datos sean débiles, por la falta de seguridad jurídica en los procedimientos.

Según un estudio publicado por The Lancet: “la fertilidad está disminuyendo en todo el mundo. y, más de la mitad de los países ya observan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener el nivel de su población y en el futuro, las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo.”

Esto aunado a las nuevas tendencias de las generaciones de no tener hijos sino mascotas ha desarrollado una disminución de la población a nivel mundial, según el diario estadounidense The Washington Post publicó que el número de jóvenes que adquieren casas, coches, o tienen hijos ha descendido.

Pero el porcentaje de las nuevas generaciones como los millennials deciden tener animales de compañía, esta generación se destaca por la cantidad de dinero que invierte en cuidar adecuadamente de sus animales de compañía.

Y es que, para muchos de estos jóvenes, las mascotas son como los hijos.

Según un estudio elaborado por la firma de comercio electrónico www.zulily.com, al 83 por ciento de ellos les encanta presumir de la ‘paternidad’ hacia sus compañeros peludos, y demostrarlo con productos como calendarios, tazas o felpudos inspirados en animales domésticos.

Basado en cifras de la Carga Global de Enfermedades, un vasto programa financiado por la Fundación estadounidense Bill y Melinda Gates y destinado a reunir datos de salud de la mayoría de los países los científicos evaluaron las tasas de fertilidad actuales en estos países. En cuanto a las tendencias futuras, tuvieron en cuenta muchas variables predictivas, como los niveles de educación o la mortalidad infantil.

¿Será esto el fin de la especie humana lentamente?

Según sus resultados, para 2050, tres cuartas partes de los países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para mantener su población tal como está. Para 2100, la mayoría de los países se verán afectados.

Sin embargo, la población de los países pobres seguirá aumentando durante mucho tiempo, especialmente en el África subsahariana, con el corolario considerables consecuencias a nivel económico y social.

Conclusiones que deben tomarse con cautela.

Sin embargo, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que estas conclusiones deben tomarse con cautela. También publicaron un comentario en The Lancet.

Según ellos, el método utilizado tiene fallos, como la debilidad de los datos actualmente disponibles en muchos países pobres. Además, nos invitan a favorecer los matices y no el sensacionalismo cuando hablamos del descenso de las tasas de fertilidad.

Para estos investigadores, un fenómeno así puede presentar ventajas, para el medio ambiente o incluso para la alimentación, pero también desventajas (sistemas de jubilación, empleo). Sin que sea obvio actuar sobre estas palancas.

En pocas palabras la fertilidad humana está siendo mermada.

FUENTES:

Fertilidad global en 204 países y territorios, 1950-2021, con pronósticos hasta 2100: un análisis demográfico integral para el estudio de la carga global de enfermedades, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00550-6

Hacia una visión matizada y una respuesta a las tendencias globales de fertilidad, Gitau Mburu, James Kiarie, Pascale Allotey, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00490-2

La Croix con AFP (21/03/2024)

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