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JALISCO

Muchos los que buscan la gubernatura; pocos los elegidos: Cerca de una veintena aspiran a ser abanderados de Morena

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Por Mario Ávila //

El crecimiento aplastante que el partido político Morena ha tenido en el país, a solo 9 años de su creación, llegando a gobernar con sus partidos aliados en 23 de los 32 estados, ha provocado que las posibilidades de éxito para los candidatos crezcan desmedidamente, en algunos casos, al margen de la preparación, la trayectoria o la experiencia de quién sea el aspirante.

De ahí que en el caso concreto de Jalisco, para la elección de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación (el camino para convertirse en candidata o candidato a la gubernatura de Jalisco), se recibirán inscripciones únicamente por la vía de internet este lunes y martes 25 y 26 de septiembre y se espera que se cuenten por decenas las personas inscritas, a pesar de que solo se habrán de conceder el registro para cuatro aspirantes (dos hombres y dos mujeres), aunque el Comité Ejecutivo Nacional tiene la posibilidad de agregar a otros más que se considere conveniente.

Hasta antes de que se emitiera la convocatoria para abrir el registro, los nombres de los posibles candidatos que se mencionaban en las distintas encuestas de preferencias electorales, levantadas por empresas exprofeso o medios de comunicación, hablan de que entre los varones estarían: Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez, Antonio Pérez Garibay, Flavio Castellanos, Luis Alberto Michel, Gonzalo Álvarez Barragán, Sergio Chávez Dávalos y Alberto Uribe Camacho; así como José Luis Sánchez, y Alejandro Barragán Sánchez, quienes se anotarían como aspirante por el Partido del Trabajo; además de que se ha llegado a menciona con mucha insistencia la eventual participación de un candidato externo en la persona del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

En el caso de las mujeres, la lista de las aspirantes que han sido señaladas, también ha sido generosa y en ella se incluyen confiando en que por determinación de su partido Jalisco se ubique en el grupo de las 5 candidaturas que habrán de ser encabezadas por una mujer, personajes como Antonia Cárdenas Mariscal, Laura Imelda Pérez Segura, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez Alkadef, María Padilla Romo, Mariana Fernández, Rocío Corona Nakamura, Candelaria Ochoa Ávalos, Luz Adriana Candelario Figueroa; así como Claudia Delgadillo por el PVEM.

Jalisco es uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, junto con Nuevo León y uno de los 9 estados que aún se encuentran en poder de la oposición, con los dos estados que aún gobierna el PRI (Durango y Coahuila) y las 5 entidades que gobierna el Partido Acción Nacional (Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).

Jalisco es además una entidad que ha tenido gobiernos de tres fuerzas políticas diferentes, ya después de la larga historia de gobierno del PRI, en 1995 llegó la alternancia y triunfó el PAN durante tres sexenios de manera consecutiva; posteriormente se impuso de nuevo el PRI y ahora gobierna desde el 2018 el Partido Movimiento Ciudadano, quien llegó al poder primero en el 2015 a Guadalajara, producto de un flujo masivo de militantes del Partido Acción Nacional en apoyo desbordado a la figura de Enrique Alfaro Ramírez, a quien apoyaron con la intención de que no regresara el partido que había sido su acérrimo enemigo durante varias décadas, el PRI.

REQUISITOS, CANDADOS Y LIMITACIONES

Pese a que son muchos los que acudirán al llamado de la dirigencia nacional de Morena para registrarse oficialmente este lunes y martes, como aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, pocos serán los escogidos, tal como reza la sentencia bíblica.

Incluso en Mateo 20:16 y 22:14 se puede leer que “el número de predestinados a la gloria, es menor que el de los que reciben la llamada divina”. Y seguramente así será, porque hay ángulos que podrían ser coincidentes entre la parábola del banquete de bodas de los escritos bíblicos y la invitación de Morena.

Una de esas coincidencias son los requisitos, ya que mientras que a los invitados a aquel banquete de bodas del que hablan los evangelios, se les exigía una vestimenta adecuada; en la convocatoria de Morena hay también requisitos que pueden parecer simples, pero que seguramente una gran cantidad de los señalados no los podrán cumplir.

De entrada, se les advierte a los aspirantes que el simple acuse de recibo del envío de su registro, no les garantiza la procedencia del mismo, por lo que tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información.

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Jalisco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso. El término para la recepción de las propuestas, ahora de parte del Consejo Estatal, será el 28 de septiembre de 2023.

Sin embargo, se apunta con precisión, que la Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto. Es decir, desde la esfera de la dirigencia nacional habrá libertad absoluta para proponer los perfiles (candidatos) que ellos consideren conveniente.

Dentro de los requisitos que debe reunir la persona que coordinará la Defensa de la Transformación, se advierte que “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria, para que goce de la aceptación entre la ciudadanía que le permita que le abran las puertas de sus hogares”, según se lee en la convocatoria.

Y se agrega: “El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

En una de las bases de la convocatoria morenista también se especifica: “La persona que se encargue de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación, con la ciudadanía y el avance de nuestro Proyecto, con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado”.

Y se especifica: “Su función será la de caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias; por lo que su perfil debe ser idóneo para tocar todas las puertas de la entidad y cumplir con los objetivos y la estrategia política y organizativa del partido. Entre sus cualidades, tendrá que contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve”.

Con este último planteamiento queda claro que no se trata de un traje a la medida de todos los aspirantes, ya que muy pocos de ellos tienen el perfil para caminar y tocar puertas, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio y colonia por colonia. Es decir, con ello, la lista de aspirantes se habrá de reducir notablemente.

Así pues, “la Coordinación se definirá por el método de encuestas, en términos de esta convocatoria y se precisa que en caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Jalisco. El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter inapelable”.

A SACAR PROVECHO DE LA CAMPAÑA #ESCLAUDIA

Hasta este domingo, ya han sido varios los aspirantes que han hecho pública su intención de registrarse para coordinar los trabajos de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, además del regidor Carlos Lomelí y el diputado José María Martínez, que lo han hecho de manera permanente en los últimos dos años.

Y aunque algunos seguramente efectuarán el trámite de registro por internet de manera discreta, otros lo han anunciado en reuniones públicas como fue el caso de la diputada federal por el PVEM, Claudia Delgadillo González, quien consiguió ser arropada por el tercer partido en el que milita, después de muchos años en el PRI, un ligero paso por Morena y una vez llegada a la LV Legislatura Federal se adhirió a la fracción parlamentaria del PVEM.

Las encuestas de las preferencias electorales realizadas con mucha antelación, es a Claudia Delgadillo a la mujer que más posibilidades le reconocen de alcanzar la candidatura al gobierno de Jalisco, seguramente por los cargos públicos que ocupó en el seno del PRI, bajo el cobijo del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Hoy, la dirigencia del PVEM en el estado, a cargo de Luis Ernesto Munguía, así se expresa de la candidatura: “En la familia verde estamos orgullosos de tener una gran representante para buscar la gubernatura de Jalisco; nuestra amiga Claudia Delgadillo, es tiempo de que una mujer responsable, comprometida y trabajadora nos represente a todos los jaliscienses. ¡Jalisco renacerá verde contigo!”

Vale la pena recordar que en la elección de la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo fue el principal apoyo de Marcelo Ebrard en Jalisco, sin embargo de último momento, en la recta final del proceso interno, cambió de camiseta y se mostró en favor de Claudia Sheinbaum, quizá con la intención de apoyarse en la campaña nacional que se realizó con el eslogan de “Es Claudia”.

En rueda de prense efectuada el pasado jueves 21 de septiembre, la propia Delgadillo González así se expresó. “Con gran alegría, responsabilidad y compromiso con las y los jaliscienses tengo el orgullo de compartirles que estaré participando como representante del Partido Verde para ser quien encabece los trabajos de la 4T en Jalisco. Estoy lista, voy a cuidar de Jalisco, como he cuidado mi casa y mi familia, en Jalisco también con Claudia Sheinbaum, Juntas Hacemos Historia”.

CLARA CÁRDENAS, UNA OPCIÓN DE MUCHA LUCHA EN LAS BASES

Aunque poco se sabe en la capital de Jalisco de Clara Cárdenas, entre las bases morenistas no es desconocido el nombre y mucho menos el trabajo que Clara Cárdenas Galván ha hecho de manera constante y cerca a Andrés Manuel López Obrador, desde los primeros años del presente siglo, en particular desde los duros momentos del desafuero.

La maestra normalista, quien tiene muy arraigados los principios de honestidad y austeridad en su vida personal y como maestra normalista egresada del CREN de Ciudad Guzmán, tuvo con ello una cómoda llegada a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que habló siempre el mismo idioma del ahora presidente de México.

Clara Cárdenas, fue una fiel militante del grupo de López Obrador en los tiempos difíciles del desafuero y su gira por todo el país; así como en otros momentos críticos como la elección del 2006, cuando se vieron en la necesidad de efectuar un plantón sobre avenida Paseo de la Reforma, para denunciar el fraude mediante el que había dado el triunfo Felipe Calderón y con ello la exigencia del recuento voto por voto, casilla por casilla.

Le siguió el trabajo interno para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, como enlace en la región entre 2007 y 2009, hasta su transformación en un partido político en el año 2014 y ahí estuvo Clara Cárdenas, quien a raíz del triunfo lopezobradorista en el 2018 ha desempeñado el cargo en la dirección regional de los programas del Bienestar, hasta su renuncia el 30 de abril del 2023, pensando ya en su participación por algún cargo de elección popular.

Clara Cárdenas ha caminado en los últimos años, calle por calle y ha visitado casa por casa, todas las comunidades en alrededor de 25 municipios de la zona Sur de Jalisco, lo que la ubica como una mujer con la experiencia probada para la tarea que se avecina, una vez que este lunes se inscriba como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco.

FAVIO CASTELLANOS SE SUMA A LA LARGA LISTA DE ASPIRANTES

El diputado federal y ex delegado en Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Favio Castellanos, levantó la mano para registrarse como candidato a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, anteponiendo como una virtud, su participación en la conformación de un comité y un consejo estatal de Morena en Jalisco, dirigencia que no había como tal desde la muerte de Humberto Ortiz.

Favio Castellanos es también consejero nacional y confía en que a Jalisco le corresponda un candidato varón, toda vez que entre las 9 gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, 5 posiciones tienen que ser asignadas a candidatas mujeres.

Reconoce además que la convocatoria para la designación final mediante encuesta, del que será el Coordinador de la Defensa de la 4T en Jalisco, no da ventajas para nadie en particular y con ello asegura que hay un piso parejo para todos los que pretendan inscribirse y participar.

CECY MÁRQUEZ, COBIJADA POR LA IZQUIERDA TRADICIONAL

El anuncio de su registro como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la 4T en Jalisco, la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef, estuvo cobijada por personajes de la izquierda tradicional en la entidad, particularmente por el ex diputado y ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Ángel León Corrales y quien fuera candidato a gobernador en el siglo pasado, Mario Saucedo, así como dirigentes sociales de 35 municipios de Jalisco, entre ellos Ocotlán, La Barca, Tonalá, Tala, Teuchitlán, Jamay, Poncitlán y El Arenal.

En rueda de prensa efectuada este domingo 24 de septiembre, en la víspera del inicio de los registros, Miguel Angel León Corrales, luchador de la izquierda desde antes de 1988 y participante de las seis elecciones presidenciales hasta el triunfo de López Obrador en el 2918, dijo que los integrantes de estos grupos de izquierda han coincidido en que es tiempo que el Estado debe estar en manos de una mujer.

Esta iniciativa -dijo-, que hemos estado promoviendo un colectivo de compañeros de izquierda comprometidos también con el sentido democrático de la Cuarta Transformación, la presentamos porque en Jalisco enfrentamos a demás del bloque de la derecha, a un gobierno corrupto, que es el de Enrique Alfaro, con intereses muy arraigados con la economía ilegal.

La trayectoria de izquierda de Claudia Sheinbaum -abundó-, y la confianza que en ella tiene el presidente, nos hace confirmar que en Jalisco necesitamos también a una mujer. En Jalisco apoyamos a Claudia y ahora quien mejor puede ir en la misma dirección que la doctora, es la diputada Cecilia Márquez.

Expuso que la legisladora federal Cecilia Márquez, por su trayectoria y su compromiso, es el personaje ideal para esta tarea y anticipó que la arroparán “creando una propuesta programática a partir de un diagnóstico de la situación del Estado, que servirá como plataforma política para que se atiendan los temas de violencia y de inseguridad en el estado, los homicidios, las desapariciones y la demanda una participación activa ante la catástrofe humanitaria en la que se encuentra el estado”.

Entre los líderes de sindicatos, organizaciones campesinas, de estudiantes, de mujeres que impulsan esta candidatura, estuvieron en rueda de prensa Jesús López, dirigente social en Tonalá; Heriberto Corona, secretario general de una organización campesina en la entidad; Víctor Páez, ex regidor de Guadalajara y Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FEGTEM quien expuso que los trabajadores del servicio público, necesitan que de llegar al Gobierno del Estado, Cecilia Márquez se comprometa a modificar el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y a dar una respuesta clara y contundente al fraude de IPEJAL de más de 2 mil millones de pesos.

También hizo acto de presencia, José Luis Rodríguez Robles, integrante de un grupo de socialismo democrático; Mario Saucedo, ex candidato a gobernador y Roberto Gómez Lamas, activista en colonias del Oriente de Guadalajara y ex secretario de formación política del CDE de Morena en Jalisco.

En su oportunidad, la diputada Cecilia Márquez planteó: “Nosotros los de izquierda, estamos hechos a la resiliencia, a la resistencia, a defender con justicia y con legalidad, las causa que valen la pena defender, que son las del pueblo”.

Y remató diciendo: “No debemos concentrarnos solo en los militantes, los estados se ganan con los votos y con el corazón de ciudadanos que están conscientes que la realidad se tiene que cambiar y que la historia tiene que cambiar en Jalisco, que la injusticia y la corrupción no puede seguir”.

LAS ASPIRANTES MUJERES

María Antonia Cárdenas

Laura Imelda Pérez

Clara Cárdenas

Cecy Márquez

María Padilla

Mariana Fernández

Rocío Corona

Candelaria Ochoa

Adriana Candelario

Claudia Delgadillo

LOS ASPIRANTES VARONES

Carlos Lomelí

Chema Martínez

Toño Pérez Garibay

Alberto Uribe

Favio Castellanos

Luis Alberto Michel

Gonzalo Álvarez

Sergio Chávez

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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