ENTREVISTAS
El desafío de las mujeres: Vencer prácticas patriarcales y machistas en el quehacer político, Fabiola Loya

Por Diego Morales Heredia //
Aunque no está todo escrito, en la necesidad de construcción de una cultura de paz y democrática, las mujeres están más que listas para gobernar, desde municipios, estados y próximamente hasta la presidencia de la república, así lo indicó la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, Fabiola Loya Hernández en la conferencia “Los retos que las mujeres enfrentamos al gobernar”.
«Las mujeres no nos tenemos que cuestionar nuestras capacidades al momento de llegar, pero hoy por hoy lo que estamos viviendo en el país sí merece voltear a ver los perfiles, voltear a hacer las reflexiones de quienes queremos estar encabezando proyectos, nos tenemos que cuestionar a qué nos vamos a enfrentar».
«Seremos lo suficientemente capaces para heredar un mundo mejor que el que recibimos, de verdad podemos hacer las cosas diferentes, esta expectativa plantea nuevas preguntas, seremos capaces de vencer las prácticas y patrones heredados por el machismo en el quehacer político, hemos encontrado nuestra propia forma o solo estamos repitiendo valores machistas en el ejercicio del poder. Me he hecho estas preguntas a lo largo del aprendizaje en el servicio público, a manera de poner mi total responsabilidad, porque tengo una familia, porque tengo hijos, porque no voy sola y represento la lucha de todas las mujeres».
En la charla con las integrantes de G10 por Jalisco, Fabiola Loya hizo una remembranza de la lucha política que han tenido las mujeres, desde los primeros movimientos feministas hasta llegar a espacios de toma de decisiones y poder.
“Si bien los movimientos feministas se gestaron a medianos del siglo 19, la participación política de las mujeres se consolidó a lo largo del siglo 20, logrando generalizar en el mundo hasta hace apenas 17 años. La buena noticia, es que a fuerza de voluntad, calamidades, cárcel y en casos lamentables hasta la muerte, hemos logrado abrir esos espacios de participación y dar lugar a los nuevos puestos de responsabilidad que ganados tenemos en las urnas, ya no es por una condición de herencia, ahora es por capacidad y por oficio político que podemos decir con mucho orgullo que lo hemos logrado”.
Subrayó: “Si consideramos que en 150 años pasamos de una mujer con poder por el simple hecho de ser heredera al trono, a una mujer que con su capacidad, inteligencia, supo ejercer el poder para bien, vamos de gane. Hasta 2022, de 193 países solamente 17 países estaban siendo gobernados por una mujer, por regiones, Europa es donde las mujeres tienen más altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina corresponde a Nicaragua. Así como el poder político se concentra en manos masculinas, estamos enfrentando no menos de 10 mil años de paradigmas sociales, de igual manera, los gobiernos corporativos responden a esta lógica paradigmática”.
Los datos duros indican que México es uno de los países más rezagados en cuanto a mujeres en puestos importantes de toma de decisiones, y aunque en Jalisco hay representación femenina en el congreso, se debe aspirar a llegar a cargos donde haya presupuesto para implementación de políticas públicas.
“México es el tercer país en el mundo con menos mujeres en los consejos de administración, donde solo el 7 por ciento de las empresas tiene una mujer presidenta. Sin lugar a dudas estamos venciendo la inercia histórica. En 200 años, solo 14 mujeres han sido ministras de la Suprema Corte de Justicia, lo estamos logrando desde la vía política, con el impulso de todas esas acciones afirmativas que se han venido dando en nuestras leyes y en nuestra Constitución. Se abre ante nosotros la expectativa de tener una mujer presidenta, más allá de filias y fobias, lo que tenemos las mujeres es la posibilidad real de acceder a los más altos cargos de poder político, la tarea importante es en realidad desde dónde y cómo lo vamos a abordar”.
Agregó: “Jalisco se ha quedado rezagado en el posicionamiento de mujeres en los cargos de relevancia, por eso es tiempo de mujeres. Los legislativos, aunque son espacios que sí inciden de manera efectiva en el devenir político del estado, parece que el espacio legislativo es el mejor espacio que les acomoda a los hombres para nosotras, tenemos 24 mujeres en el legislativo, en lo que viene no será la excepción, ahí nos van a querer ver. En poco tiempo hemos detonado cambios importantes en el ejercicio de poder en lo legislativo”.
A la vez, la conferencista argumentó que el gran reto que tienen por delante es en el ejercicio de las políticas públicas, su implementación y desarrollo, mismo que tiene su valor en el recurso público.
“Cuando hablamos de retos por gobernar, lo que tenemos enfrente es el ejercicio de las políticas públicas, su implementación y su desarrollo, todo esto pasa por el recurso público, política pública sin presupuesto es mera demagogia. Además de vencer las condiciones de una cultura política hecha por y para los hombres, hemos de ser capaces ser lo suficientemente eficaces en el uso de los recursos públicos, que es el vehículo que nos permite transitar de una gestión gris, a una benéfica para el ciudadano, ahí está, parece que es un hilo negro pero no lo hay, es el dinero para la gente”.
11 AÑOS DE G10 POR JALISCO
Han pasado 11 años desde la fundación de G10 por Jalisco, un grupo que nació con una idea: la paridad. Desde entonces, se han ido ganando batallas y las mujeres se han fortalecido en el ramo empresarial, político y social. Ante ello, la presidenta de la agrupación, Eva Avilés, se dijo contenta de lo que se ha logrado y por los retos que se vienen al corto y mediano plazo.
“G10 nació hace 11 años, nace con la idea de agrupar a mujeres de todos los partidos políticos, de tener mujeres empresarias, mujeres líderes de opinión, mujeres académicas, formamos esto. Nuestra misión es la participación política de las mujeres, que vivan sus derechos políticos, sus derechos electorales, nos enfocamos en una meta, vamos derecho y no nos quitamos, es la paridad. Teníamos un gran obstáculo que era reformar el artículo 73 de la Constitución de Jalisco, qué hicimos, sentar a los actores políticos de los partidos, fue cuando hicimos una agenda y en 2016 se da la reforma”.
Añadió: “Hoy tenemos paridad, que es progresiva, estamos avanzando, es un camino progresivo, es la tercera vez que nos tocará ver lineamientos, quedó claro que vamos a tener en los principales municipios presidentas, necesitamos mujeres que sepan gobernar los municipios más grandes, donde hay un gran poder económico, político, social y que realmente sea la puerta de entrada para gobernar Jalisco, necesitamos mujeres con experiencia y dominio de las grandes problemáticas en el estado”, puntualizó.
SUMARIO:
“México es el tercer país en el mundo con menos mujeres en los consejos de administración”.
“En 200 años, solo 14 mujeres han sido ministras de la Suprema Corte de Justicia”.
“Europa es donde las mujeres tienen más altos cargos en todo el mundo”.
“Hasta 2022, de 193 países solamente 17 países estaban siendo gobernados por una mujer”.
“Jalisco se ha quedado rezagado en el posicionamiento de mujeres en los cargos de relevancia”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.