Connect with us

NACIONALES

Elección y corrupción

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El Día Internacional contra la Corrupción fue el 9 de diciembre, la ONU conmemoró 20 años de la primera convención del combate a la corrupción en la Organización de las Naciones Unida (ONU); aunque para muchas personas resulta reiterativo discutir de corrupción y su combate, es importante preponderar lo transcendental de las luchas contra el complicado fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países en especial al nuestro que por desgracia existe en un estado permanente de actos de corrupción que podemos advertir todos y actualmente lo percibimos muy claramente en la escena política electoral para este año 2024 que está a días de dar inicio.

En este contexto, tendremos de ser capaces de analizar los actos de corrupción que viviremos ante este tiempo electoral de campañas y proceso de elección de poderes en Jalisco y a nivel federal, donde deberemos ser aptos para razonar que la corrupción, no es solo una palabra que reta al ser humano a ser íntegro y conducirse con ética, sabremos entonces observar todas aquellas situaciones que impliquen hechos de corrupción para colocar candidatos que van desde los dedazos, los acuerdos para apoyo de candidatos que no tienen la preparación adecuada ni el perfil, los acarreos, la amenazas de quedar sin trabajo al no apoyar un color o un personaje político, los pagos a grupos vulnerables aprovechando su necesidad, para conseguir bases electorales que rindan votos efectivos y que den percepción de multitud en eventos, postular candidatos por acuerdos convenientes con grupos de poder de todo tipo, donde no importa si la persona cuenta o no, con las capacidades y aptitudes ineludibles, solo cuenta que es quién se pactó con unos cuantos, todo eso a lo que en México le llamamos la forma “política” y de fondo se traduce en corrupción.

Lo hemos vivido de cerca durante décadas, la política mexicana es para algunos pocos grupos de elite política y empresarial que con poder mueven los hilos que mecen la cuna, a los que los nuevos tiempos de tecnología, comunicación, transparencia, derechos humanos y combate a la corrupción no les han sentado muy bien, ya que esto debilita sus estructuras de poder consolidadas en la corrupción.

Hay una simulación de equidad, bienestar y administración pública sana, pero no son realmente en beneficio de los ciudadanos, no hemos aprendido lecciones, no hemos consolidado en el país ni en el Estado una efectiva y real política de combate a la corrupción, actualmente tenemos gran cantidad de ejemplos de que la política electoral continúa siendo simulación de grupos de poder apropiados de partidos políticos que no funcionan bajo su naturaleza e ideología, sirven a la orden de líderes que ven en ellos uno de los negocios más redituables en el país, con el que se adquiere poder político, económico, público y hasta empresarial, que no son usados para mejorar las condiciones del país o de las entidades federativas a través de la política mexicana, sino para alcanzar poderío.

Lo sucedido con las candidaturas presidenciales en los últimos meses, es simulación cuya traducción pudiera caer en corrupción; Morena coloca sí o sí a Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, no ha levantado las preferencias que se esperaba, debido a que el partido Morena en la Presidencia y en la Ciudad de México no ha resultado lo esperado por la ciudadanía.

Esa medición se observa claramente en lo débil de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, en este caso la corrupción se asomó cuando en acuerdo político, se subió a Movimiento Ciudadano y se situó por algunos días a Samuel García a la carrera presidencial para restar votos a la oposición de Morena, en concreto a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz situación que no duro mucho, el show tuvo una escandalosa caída mediática, debido a la inexperiencia política del gobernador regiomontano y dejó al descubierto una gran cantidad de hechos de corrupción y simulación.  

En Jalisco, toca esperar que los candidatos a los ayuntamientos y a la gubernatura, se terminen de postular para hablar en concreto de perfiles y carreras políticas, no tenemos todavía muchas de las definiciones necesarias para analizar el escenario político en Jalisco, solo sabemos que ya tenemos una muestra desagradable de la actuación de Movimiento Ciudadano (MC) en el tema de Samuel García y que eso tendrá repercusiones en la percepción de la sociedad jalisciense, sin saber todavía el grado de daño colateral sufrido en el bastión de Movimiento Naranja; en el caso de Morena aunque tenemos candidata a la gubernatura, le pasa casi la misma historia de Claudia Sheinbaum Pardo, no tiene el arrastre necesario y un inconveniente más, Jalisco no tiene todavía hasta la fecha la suficiente preferencia por Morena y para eso le faltan todavía tiempo. Razonemos en el marco de la conmemoración del combate a la corrupción, como viviremos nuestro proceso electoral 2024 y detectemos en que momentos estamos ante hechos de corrupción, para poder combatirla desde la boleta electoral, esa es nuestra verdadera responsabilidad con nuestro Estado, nuestro núcleo más cercano y el país.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La fertilidad humana está disminuyendo en todo el mundo

Publicado

el

Bioética, por Omar Becerra Partida //

Entendemos por fertilidad es la capacidad para reproducirse o procrear y la infertilidad se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

Factores como la alimentación, económicos, contaminantes, creencias, modas, y estrés, son detonantes que facilitan esta enfermedad.

El deseo de ser madres o padres está latente en la mayoría de la población mundial, pero factores ya mencionados han hecho merma en la reproducción natural de la especie humana.

El INEGI indica que en México hay 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad. En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo, tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.

Pero no todos los casos han sido reportados a los entes de seguridad social del país, ya que muchos de ellos se encuentran en el comercio informal y son tratados en instituciones privadas.

También la falta de un marco jurídico sobre las técnicas de reproducción asistida en nuestro país y el estado de Jalisco han hecho que los datos sean débiles, por la falta de seguridad jurídica en los procedimientos.

Según un estudio publicado por The Lancet: “la fertilidad está disminuyendo en todo el mundo. y, más de la mitad de los países ya observan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener el nivel de su población y en el futuro, las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo.”

Esto aunado a las nuevas tendencias de las generaciones de no tener hijos sino mascotas ha desarrollado una disminución de la población a nivel mundial, según el diario estadounidense The Washington Post publicó que el número de jóvenes que adquieren casas, coches, o tienen hijos ha descendido.

Pero el porcentaje de las nuevas generaciones como los millennials deciden tener animales de compañía, esta generación se destaca por la cantidad de dinero que invierte en cuidar adecuadamente de sus animales de compañía.

Y es que, para muchos de estos jóvenes, las mascotas son como los hijos.

Según un estudio elaborado por la firma de comercio electrónico www.zulily.com, al 83 por ciento de ellos les encanta presumir de la ‘paternidad’ hacia sus compañeros peludos, y demostrarlo con productos como calendarios, tazas o felpudos inspirados en animales domésticos.

Basado en cifras de la Carga Global de Enfermedades, un vasto programa financiado por la Fundación estadounidense Bill y Melinda Gates y destinado a reunir datos de salud de la mayoría de los países los científicos evaluaron las tasas de fertilidad actuales en estos países. En cuanto a las tendencias futuras, tuvieron en cuenta muchas variables predictivas, como los niveles de educación o la mortalidad infantil.

¿Será esto el fin de la especie humana lentamente?

Según sus resultados, para 2050, tres cuartas partes de los países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para mantener su población tal como está. Para 2100, la mayoría de los países se verán afectados.

Sin embargo, la población de los países pobres seguirá aumentando durante mucho tiempo, especialmente en el África subsahariana, con el corolario considerables consecuencias a nivel económico y social.

Conclusiones que deben tomarse con cautela.

Sin embargo, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que estas conclusiones deben tomarse con cautela. También publicaron un comentario en The Lancet.

Según ellos, el método utilizado tiene fallos, como la debilidad de los datos actualmente disponibles en muchos países pobres. Además, nos invitan a favorecer los matices y no el sensacionalismo cuando hablamos del descenso de las tasas de fertilidad.

Para estos investigadores, un fenómeno así puede presentar ventajas, para el medio ambiente o incluso para la alimentación, pero también desventajas (sistemas de jubilación, empleo). Sin que sea obvio actuar sobre estas palancas.

En pocas palabras la fertilidad humana está siendo mermada.

FUENTES:

Fertilidad global en 204 países y territorios, 1950-2021, con pronósticos hasta 2100: un análisis demográfico integral para el estudio de la carga global de enfermedades, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00550-6

Hacia una visión matizada y una respuesta a las tendencias globales de fertilidad, Gitau Mburu, James Kiarie, Pascale Allotey, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00490-2

La Croix con AFP (21/03/2024)

Continuar Leyendo

NACIONALES

El efecto Máynez

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Jorge Álvarez Máynez nació el 8 de julio de 1985 en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre. En 2006 se graduó de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO. Cuenta con tres maestrías: una en Administración Pública por el Tec de Monterrey, otra en Estudios Internacionales por la misma institución y finalmente, cuenta con una más en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Carbonell.

Jorge Álvarez fue fundador de La Jornada Aguascalientes y director general del medio digital Tercera Vía. Al actual candidato de MC podríamos definirlo como un político conciliador, con visión social y estructurado. En términos de lucha libre diremos que es más técnico que rudo.

En 2010 fue diputado local por el PRI en Zacatecas y en 2013 se unió a las filas de Movimiento Ciudadano, donde ha sido dos veces diputado federal, fungiendo como coordinador de diputados en esta última legislatura.

Antes de competir por la candidatura a presidente representando a MC, Álvarez Máynez se desempeñaba como coordinador de la precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país, y quien, a raíz de controversias por la designación de un gobernador interino durante su ausencia, abandonó sus pretensiones.

Habrá que decir que, en su momento, la designación de Álvarez Maynez causó más dudas que certezas al interior de Movimiento Ciudadano, pues las diferencias entre su perfil y el de Samuel García, hacían pensar que su candidatura sería simplemente testimonial y que las aspiraciones del partido naranja se desvanecían.

El vaivén al interior de MC mostró a un partido dividido, ya que después del retiro de Samuel parecía que no se contaba con más cartas fuertes. El gobernador de Jalisco ya había anunciado su retiro de la política, además, de manera pública declaró su desacuerdo en como se llevaban las cosas al interior de la institución y hay que recordar que Jalisco representa la mitad de los votos de MC en el país.

Finalmente, remando contra corriente, el joven político se lanzó a la aventura de ser candidato presidencial y todo parecía transcurrir con calma. Pues bueno, en esta modernidad líquida donde todo cambia de un momento a otro Máynez no podía ser la excepción.

Si Xóchitl se encumbró después de tocar la puerta de palacio nacional y no ser recibida, a Máynez le bastó que a inicios de abril, Samuel García fuera cuestionado por la camioneta Tesla que manejaba y él prefirió contestar cantando el jingle de la campaña de Álvarez; entonces la canción se convirtió en el éxito del momento en Spotify, Máynez se convirtió Trending Topic en Twitter, objeto de videos virales en Tik-Tok y fue así que el equipo de campaña entendió su segmento y armó una agenda en las universidades públicas y privadas del país.

Hoy, el candidato emecista es coreado entre los jóvenes de 18 a 24 años y es bien visto entre muchos de los que tienen de 25 a 35 años; este segmento de votantes representa casi el 40% de los votos del país y el candidato de MC ha permeado fuerte, fortaleciendo a su partido y tambaleando al PRIAN.

El efecto Máynez que parece meramente superficial muestra más de fondo: los jóvenes normalmente atípicos a la política ya no quieren saber nada de los partidos políticos tradicionales y aunque Xóchitl es una candidata que proviene de la sociedad civil y a diferencia de Álvarez no ha militado en partido político alguno, su candidatura parece anacrónica porque eso representan los partidos que abanderan.

Es ingenuo pensar que Álvarez Máynez aspire a ganar la presidencia porque su posicionamiento no alcanza para emparejar al de una candidata que lleva años en la exposición pública, pero también es cierto que su irrupción prende las alarmas en las dirigencias del PRIAN pues los aleja de la ya de por si complicada posibilidad de la victoria.

El efecto Máynez con el 11 o 14% de los votos que pueda representar logra que Morena se encumbre, que MC asiente los cimientos para después del 24 y que el PRI y el PAN echen cuentas… Faltan unos días días para la jornada electoral, pocas cosas pueden cambiar.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los tiempos están cambiando

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Quizá las nuevas generaciones se asusten o se incomoden con los dimes y diretes, con los señalamientos y las groserías de los políticos modernos. Quizá piensen que la grilla (esa parte de la política que todo mundo dice detestar) es indigna de un pueblo como el mexicano.

Quizás, quizás, quizás… están perdiendo el tiempo, pensando, pensando: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo se hablará con la verdad, sin tapujos ni eufemismos en lo relativo al acontecer político? ¿Cuándo se aceptará que lo que fue ya no será; que el tiempo pasado no fue siempre mejor? ¿Cómo se dirimirán las naturales diferencias si hay un ambiente de violencia, de amedrentamiento, de falsa educación y pésima interpretación de la realidad?

A quienes se espantan con las diatribas en debates, diría el filósofo del ring, Sylvester Stallone, con su acento gringo, “les hace falta ver más bax”. No está el horno para bollos, es cierto; hay factores extras que afectan al proceso electoral.

Primero, los asesinatos de candidatos; segundo la impunidad que reina en este país y que no es para nada nuevo en el contexto del absurdo de los “abrazos, no balazos” y, segundo, la muy probable intromisión del sindicantro del Crimen Organizado (Sector Privado).

Si nos remontamos a la época en que el PRI tenía la hegemonía, el mando único y el total del poder, podemos recordar que, como decía Félix Flores Gómez; «en política los amigos suelen ser de ‘mentiritas’, pero los enemigos son de verdad».

Los debates light de los que se han escandalizado no pocas personas de las nuevas generaciones son poca cosa comparados con las luchas por el poder que tenían los diversos grupos priistas. Y sin debates públicos, pero con luchas internas encarnizadas, crueles, sin compasión y violentas hasta la muerte (el crimen de Colosio lo confirma, entre otras víctimas del mencionado sistema).

Eran las mismas siglas, ostentaban la misma ideología, según ellos, pero con diferentes interpretaciones, con distintos jefes políticos y con fines muy particulares… donde aplicaban sus propias maneras de llevarlos al cabo.

Fingían amistad, cordialidad y hasta compadres se hacían. Pero eran chacales, hienas, lobos furiosos y aún buitres cuando se trataba de pelear por los huesos públicos.

Por eso el Partido Revolucionario Institucional pudo subsistir durante casi ocho décadas. Porque cada corriente en su seno era un partido diferente. Ése es el sistema a que se alude cuando se recuerda que ése es el origen de la mayoría de los grillos que hoy detentan el poder. Origen que no pueden sacudirse ni librarse (si no es gripe, señoras) de dicha manera de hacer política y ejercer el poder cuando llegan quienes ganan las elecciones.

Por eso, cuando AMLO asegura “no somos iguales”, en comparación con los que llama PRIANISTAS, sólo está tratando de desviar el foco de atención, puesto que su partido MORENA, alberga –en su mayoría- a ex priistas, ex panistas, ex perredistas. Él mismo, su sanedrín, su círculo vicioso del poder, provienen de estos partidos y hacen grilla al estilo más perro del PRI.

Tienen una impronta imposible de borrar y solamente quien no quiere ver la realidad le sigue el juego a este grupo de ex priistas, ex panistas, ex perredistas que reniegan de su origen, pero disfrutan del morboso poder que les reditúa navegar con esa bandera pirata de un sistema caduco, obsoleto y lleno de corrupciones, depravaciones, y degradaciones.

El sistema creado por los priistas (los “herederos” de la Revolución Mexicana), sigue en boga con esta generación de políticos en fuga que han logrado contaminar a los nuevos grillos con sus perversiones heredadas al viejo (lo confirman las impensables coaliciones recientes de jóvenes grillos con la Mafia del Poder ), pero aún vigente sistema político mexicano.

Robert Zimmerman, conocido en el bajo mundo de la música como Bob Dylan, premio Nobel de literatura, lo sentenció claramente en su canción “The times they are a-changing”.

Así lo planteó: “Vengan senadores, congresistas. Por favor presten atención al llamado. No se queden en la puerta; no bloqueen el pasillo. Porque el que resulte herido será el que se haya estancado.

«Vengan madres y padres de toda la tierra y no critiquen lo que no pueden entender. Sus hijos e hijas están más allá de sus órdenes. Su viejo camino está cambiando rápidamente…»

«Por favor sálganse del nuevo si no pueden prestar su mano. Los tiempos están cambiando».

«La línea que se dibuja; la maldición que se lanza; el lento ahora más tarde será rápido; igual que el presente ahora más tarde será pasado».

«El orden se está desvaneciendo rápidamente y el primero ahora será más tarde el último, por los tiempos que están cambiando».

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.