Connect with us

NACIONALES

El adiós a la periodista y escritora Cristina Pacheco: La amante de los temas de la ciudad

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Estamos llegando al fin de esta emisión y no voy a decir como siempre: ‘Nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir que estaremos juntos siempre”, fueron las últimas palabras de Cristina Pacheco en su último programa de Canal 11 de una carrera que inició 50 años atrás.

Luto en el periodismo, literatura y cultura en México, a los 82 años de edad falleció Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, días después que anunciara su retiro profesional “por algo grave que me está enfrentando la vida”. Nacida en Guanajuato el 13 de septiembre de 1941, Pacheco estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inició su labor periodística en los años sesenta, colaborando con la Revista Sucesos, trabajó en periódicos como el Sol de México, El Día y la Jornada. En los setenta, colaboró con la Revista Siempre, fue jefa editorial de la Revista Universidad de México. En radio, participó en los programas Voz Pública y los Dueños de la Noche, Aquí y Ahora, transmitido por Radio Fórmula.

El 10 de mayo de 1978, inició la conducción del programa de televisión, su trabajo más icónico, “Aquí nos tocó vivir”, enfocado a dar testimonio y cuenta de la cultura en México a través de personas comunes, transmitido por Canal Once. “La única intención que ha habido siempre es acercarse a los lugares en donde haya una expresión de vida, donde haya personas que quieran tomar la palabra y contar su historia”, mencionó alguna vez respecto a la finalidad de su trabajo.

También, en octubre de 1997 comenzó con la conducción del programa “Conversando con Cristina Pacheco”, transmitido por Canal Once, en el cual el 1 de diciembre de 2023 anunció el retiro de la vida pública por cuestiones de salud, en donde pudo despedirse de su audiencia. “Quiero agradecerles su presencia, su constancia, su apoyo, su solidaridad en este programa a lo largo de tantos años. Han sido para mí presencias vivas, mágicas. Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros, a quienes quiero agradecer su apoyo y solidaridad”, expresó.

Amante de los temas de la ciudad, en la última entrevista que concedió para la Revista Forbes, recordó cómo el paso del tiempo fue cambiando a la metrópoli en la cual fue un ícono con su trabajo periodístico. “Tengo una experiencia de vida y de trabajo de mucho tiempo; puede ser que me equivoque en puntos de vista, pero no tengo otros. En primer lugar, la ciudad es maravillosa, amable, cordial, un poco problemática. Pero la ciudad provinciana que tuvimos hace tiempo se ha desvanecido. Alguna vez hable del tema con Carlos Fuentes y me decía: Cristina, la ciudad que tú conociste, que amaste, está en tus sueños, no queda nada o queda muy poco”.

Entre su obra literaria, destacan libros de su autoría: Para Vivir Aquí (1983), Orozco, iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La Última Noche del Tigre (1987) y la Luz de México (1989), entre otros. Dentro de sus reconocimientos, está el Premio Nacional de Periodismo en el año 1985, Premio de la Asociación Nacional de Periodistas en 1986, Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de la Literatura Inés Arredondo 2022.

En la parte personal, Cristina contrajo matrimonio con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, autor del libro “Las batallas del desierto”, del cual tomó su apellido. En su relación, procrearon dos hijas, Cecilia y Laura Emilia, permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Emilio en 2014. A la muerte de su esposo, le dedicó una despedida en su columna dominical en el periódico La Jornada, a la que tituló “El eterno viajero”.

“Hice lo de siempre al mediodía: bajé a la cocina para hacer café. Aunque no lo creas resulta muy difícil y requiere de cierto valor preparar una sola porción del o que sea cuando siempre has hecho dos. Con la taza en la mano salí al patio y puse a funcionar la fuente para que subiera el rumor del agua que te recuerda al mar”, escribió Cristina, quien también aseveró: “teníamos planes de aquí a dos mil años, pensábamos vivir toda la vida y eso implicaba también morir juntos”

Así, es el adiós de un ícono del periodismo en México, eminencia en cultura y literatura que deja un legado entre sus seguidores, que en paz descanse Cristina Pacheco…

ROCO PACHUKOTE: SABÍA ESCUCHAR Y DARLE VOZ A LAS PERSONAS”

Una vida trascendente la de Cristina Pacheco en el periodismo mexicano. Las condolencias a familiares y amigos por su partida y admiración por sus aportaciones a favor de la ciudad, se expresaron.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el deceso y envió el pésame a los familiares y amigos de Cristina. “Le recordamos con afecto y le vamos a dedicar la jornada laboral de hoy”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento y reconoció su trayectoria como comunicóloga al colaborar con múltiples periódicos, revistas y programas de televisión, así como radiofónicos, resaltando que formará parte de “la memoria colectiva del país”.

La comunidad artística también hizo sentir su pesar ante el fallecimiento de Cristina. Roco Pachukote de la Maldita Vecindad, comentó: “sabía escuchar, y dar voz a las personas que tienen mucho por compartirnos pero que no siempre tienen ese espacio para hacer uso de su voz, sin embargo, aportan mucho a la sociedad. Cristina les dio ese espacio de confianza para que pudieran expresare su corazón en un ambiente de respeto”, asegura el vocalista.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Los tropiezos de una candidata: El desparpajo de Xóchitl, entre su vulgaridad y contradicciones

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

La candidata del PRIANRD, que bajo la divisa de “Fuerza y Corazón por México” busca llegar a la presidencia de la república, para lo cual debe salir victoriosa en los comicios inminentes del 2 de junio, ha incurrido en tal cúmulo de equívocos, gazapos y discordancias, que muchos ciudadanos repiensan votar por ella, pues la ven sin la personalidad y talante para portar la faja que simboliza a la nación.

Como dice el periodista y escritor Hernán Gómez, Xóchitl Gálvez ha cometido tal serie de resbalones, cada vez más bochornosos, que le obstruyen para realmente ser una abanderada de la oposición, frente a la seria y reflexiva Claudia Sheinbaum.

La hidalguense no sale de un escándalo y ya está en otro. Recordamos lo que expresó hace meses, a propósito de aludir cuando siendo colaboradora de Vicente Fox, se intentaba instalar maquiladoras en el sureste del país. Entonces manifestó: “Hay una cultura distinta en el Sureste mexicano, y no podemos aplicar un modelo similar al del norte”. Era el mes de agosto de 2023, cuando recordó, aludiendo a los connacionales que viven en donde se intentaba instalar maquiladoras: “va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas seguidas porque no es su cultura”. Ante tales ideas, también se sumó el norteño Samuel García, quien en una entrevista asentó: “en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur, descansan”.

En septiembre del año pasado -2023-, se comentaba mucho sobre que, a su informe para titularse de ingeniera, se le habían encontrado algunas copias de párrafos de otros autores, sin citarlos; Xóchitl, primero lo negó, luego minimizó el tema y finalmente admitió: “si la pendejié porque debí haber puesto de donde la copié”.

En noviembre 19, en su cuenta de X antes twitter, alabó el triunfo del “Loco” Milei, el ultraderechista rioplatense ahora primer mandatario de Argentina, y entre otras cosas escribió: “El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno”; luego, arrepentida, explicó que ella no quiso decir eso. Enseguida le preguntaron su opinión sobre las ofensas del político “Che” hacia López Obrador, exteriorizando que tales diatribas no se lo permitía, porque para eso estaba ella.

Xóchitl, también escribe, y por tanto acudió a la FIL tapatía del 2023, a fin de presentar su libro, que conforme su estilo altisonante, bautizó como “Soy Cabrona y Media”. Al preguntarle como se llamaba el volumen, titubeó, luego hubo de tomarlo y dándole la vuelta, leyó el nombre. Muchos asistentes susurraron: al menos no estuvo peor que Peña Nieto.

Apenas había sido destapada y ya hacía propaganda, cuando en Ciudad Juárez, en aras de no desairar a quienes la invitaron a un restaurante, tuvo la osadía de llevarse a los labios un remedo fálico, todo en medio de risas y muecas.

Como ella no reconoció que Claudio X. González la hubiese impulsado para ser la aspirante opositora, pero la apoyaban los tres partidos (PAN, PRI y PRD) que integran la alianza “Corazón y Fuerza por México”, muy pronto aclaró: que no era militante de Acción Nacional ni del perredismo; y que en cuanto a los tricolores del PRI, nunca aceptaría colaboradores al estilo de Alejandro Moreno “Alito”. Fue en una conferencia donde afirmó que no trabajaría con malos priistas como Alito, o el exgobernador hidalguense Fayad; un alto dirigente presente, le pasó una tarjeta alusiva al gazapo, y entonces la senadora con licencia se retractó: “quiero aclarar, que yo tengo enorme respeto por el presidente del…PRI”. Luego agregó que habló con Alito, le pidió una disculpa y enfatizó que está muy convencida y satisfecha de trabajar con él.

Muy celebrado en los medios (sobre todo los no tradicionales) fue el tropezón que cometió en el festejo de la Revolución, pues durante su discurso se le descompuso el telepronter, y no supo que decir ya, por lo que entre risitas nerviosas, atinó a balbucear: “ya se me fue el discurso”.

De esa forma, demostró su falta de capacidad para improvisar. Para aumentar sus desatinos, parodiando al asesinado Luis Donaldo Colosio, señaló que “millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed y de justicia”. Los oyentes se asombraron al saber que hay personas que padecen de hambre de sed.

En marzo de 2024, buscando como intensificar sus mensajes, invitó a tomar un café de Starbucks, pero insertando en cada vaso la leyenda de su nombre: Xóchitl. Rápidamente la empresa desmintió tales propósitos, y el día 19 de noviembre pasado, apenas supo de tal idea, publicó que esa institución no promueve partidos políticos, por lo que la candidata fue expuesta al descrédito.

Tremendo episodio protagonizó su hijo, nombrado por ella para impulsar los “Xochitlovers”, Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien ebrio maltrató e injurió reiteradamente a unos agentes de seguridad privada en unos bares de la capital, quienes le impedían ingresar al antro. Por ello, el prepotente vástago de la candidata opositora salió de la campaña, al menos oficialmente, dando disculpas públicas.

Otro mencionadísimo incidente, fue el que escenificó al sostener que todo mexicano que a los 60 años no ha hecho un patrimonio, es un “güey”. Fue tan tremendo ese error, de que era bien güey quien a los 60 años no poseía una casa, que, hasta Javier Lozano, el archienemigo de AMLO también bautizado como “Saco de pus”, declaró al respecto: eso es una gran ofensa para muchísimos mexicanos.

Para Xóchitl, presumir que ella es una “chingona”, igual que son “chingones sus hijos”, incluso sus asesores, o afirmar cuando comete gazapos que la “pendejió”, que la repetición de tantos traspiés la proyectan como parlanchina vulgar.

Sin embargo, no son solo esos los desbarres que suele cometer esta fallida socialista: recordemos que ella misma aseveró que en su juventud fue de ideas trotskistas, y ahora que presume ser exitosa empresaria, aboga por el capital y los negociantes.

En el primer debate, fue colosal cuando precisó que, para saber sobre la falta de medicamentos contra el cáncer, sería bueno preguntarle los motivos a las personas que murieron o sea a los difuntos ¡!. En ese mismo debate, remató su actuación presentando la bandera de México al revés. Para justificarse, a toro pasado, dijo que la presentó así porque el país está de cabeza.

Sus pifias son tan constantes que se pierde cuantas van; así aseguró -aunque según Álvarez Máynez no asistió cuando la votación- que sufragó en el Senado a favor de que se prohibieran, tratándose de miembros de la LGBT, las terapias de “reconversión” en lugar de “conversión”: ¿fue error o ignorancia? ¿mintió?

En entrevista con Azucena Uresti, conjeturó que los pobres no tienen ideas, que no piensan por sí mismos (Arturo Zaldívar, Radio Fórmula, 9-V-24). Luego trató de enmendar tal sandez, diciendo que no sabía que estaba al aire. Por ello, es una candidata completamente inconsistente, no sabe lo que quiere (Arturo Zaldívar, entrevista con Ciro Gómez Leyva 9-V-24)

Muchas más disparatadas podemos traer a cuento: como pegar un chicle debajo de la silla, que resulta repulsivo; o dar una goma masticada a una ayudante, con lo que se muestra falta de respeto a las personas.

O también citar cuando asegura que “Es una friega estar en campaña, pero lo hago por Ustedes, la gente”. Algo parecido a “Dejé mis empresas para estar luchando por Ustedes los empresarios”. Y ya se sabe a que a sus giros no los abandonó nunca, y por lo contrario han sido muy prósperos.

No contenta con eso, comete agravios de género a su competidora presidencial, Claudia Sheinbaum, cuando le espeta: “a mí no me manda nadie”. Dando a entender que a su adversaria la manda el presidente. A la par, se queja de que hay quienes se burlan de su físico (incluso la llaman botarga), pero en cambio ella dice que Claudia Sheinbaum -quien no le ha lanzado aquel epíteto- es una momia.

Xóchitl, a cada rato inventa cosas: en el caso de las encuestas, hace unos meses señalaba que Massive Caller era lo peor compañía, por lo que era “mejor ni mencionarla”. Pero bastó que esa encuestadora diera unos resultados favorables a ella, y la prefirió sobre todo estudio demoscópico. En Tamaulipas, entre 10 y 11 de mayo recientes, aludió cifras espeluznantes de inseguridad, por lo que la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, respondió: “Miente con desfachatez y sin escrúpulos”, la entidad está entre las 9 con aprobada seguridad.

En fin, como dijimos al principio: por sus vulgaridades, gazapos y contradicciones, muchos ciudadanos repiensan votar por ella, la abanderada de la oposición, pues la ven sin la personalidad y talante para portar la faja que simboliza a la república.

Continuar Leyendo

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Qué hará AMLO si la elección presidencial se cierra?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

“PIENSA mal y acertarás”, reza el dicho popular, que además es muy válido para los periodistas que nos dedicamos a especular en base a una serie de datos que, como rompecabezas, bien armados, se llega a la figura real buscada.

El Presidente López Obrador no es ningún ingenuo. A pesar de decir que “todo va muy bien” en relación a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tiene sus propias mediciones, certeras, y sabe que los resultados del pasado segundo debate beneficiaron mucho más a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora.

Faltan exactamente 26 para que los comicios electorales se lleven a cabo. Mayo será un mes decisivo en términos de hacer realidad la percepción generada a través de empresas encuestadoras que, bien pagadas, han publicado la ventaja extraordinaria de la abanderada de MORENA sobre su adversaria.

No solo en un mes, en una semana, o en un solo día, puede presentarse un acontecimiento que dé un vuelco de 180 grados al optimismo oficial de la victoria.

El Presidente sabe que los grandes centros de población en el país, están disputados. Después del Estado de México con más de 12 millones de electores, está la ciudad de México y le sigue Veracruz. Y MORENA, todo indica, sufrirá derrotas tanto en la capital de la república como en la entidad que hoy gobierna el más ignorante de los mandatarios estatales, Cuitláhuac García.

No solo eso. En los estados de Morelos y Puebla no hay nada para nadie y en Jalisco, a pesar de que la candidata del partido oficial está presentando una gran batalla, el predominio de Movimiento Ciudadano y de su gobernador, Enrique Alfaro –dicen los tapatíos expertos- sabrá sacar adelante la elección a su favor.

La otra gran ciudad, Monterrey, también ofrece una gran batalla por la presidencia municipal. Hasta este momento pero por poco margen, Adrián de la Garza, el candidato del PRI, lleva la delantera sobre Mariana Rodríguez, quien también es primera dama en el Estado.

A lo anterior se añadiría la férrea lucha que los opositores a MORENA en varios estados y en elecciones locales, están observando. Sonora es ejemplo. La fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, han alcanzado a la marca MORENA integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Hay quien asegura que están abajo dos puntos. Hay quien asegura que están arriba dos puntos. El hecho es que la tendencia a la alza beneficia al también exgobernador del Estado y su compañera.

Lo mismo ocurre en Hermosillo. El presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, Antonio “Toño” Astiazarán, encabeza las preferencias en base a los excelentes resultados obtenidos durante su administración.

De todo esto está enterado López Obrador y –repetimos- nada ingenuo, podría estar preparando un escenario que le garantice la victoria. Porque si de algo podemos estar seguros es que él jamás admitirá una derrota.

El panorama más oscuro que podríamos vivir en las próximas cuatro semanas, sería el de la violencia desatada. Este tema, como lo hemos comprobado en los recientes cinco años y medio, no es prioridad para palacio nacional, porque para éste, “hay paz y tranquilidad y el pueblo es feliz”.

Sin embargo, los secuestros masivos en Sinaloa y Nuevo León, los más de ochenta asesinatos por día, los asaltos en todos los caminos del país, los atentados fatales contra –al menos- 16 candidatos a cargos de elección popular y de todos los partidos políticos y las privaciones ilegales de la libertad a la orden del día, -incluyendo a personajes de enorme relevancia como el obispo de Chilpancingo, en el estado de Guerrero- dibujan un retrato, que en una desventaja electoral rumbo al 2 de junio para MORENA, podría ser aprovechado y hasta alentado por AMLO.

En varios estados del sureste mexicano, el crimen organizado es dueño de los territorios. En Michoacán, renunciaron a sus candidaturas 200 aspirantes bajo amenazas de delincuentes y el famoso “cobro de piso” mantiene un espantoso dominio en múltiples zonas.

¿Quién podría asegurar ahora que el domingo 2 de junio no verá la mano de la delincuencia en cientos de casillas instaladas a lo largo y ancho de la república?

Sin embargo, para el Presidente, además de que “no pasa nada”, podría utilizar algún “acelerador” que le sirva como pretexto para establecer que “no existen las condiciones para tener unas elecciones en paz”, si al final del mes tiene la certeza de que la elección se ha cerrado.

La consecuencia ante esa posibilidad, sería dar el paso siguiente: O no llevar a cabo los comicios o declararlos nulos y la declaración de México como un “Estado de excepción”, donde solo se gobernaría por decreto presidencial.

¿Exageramos? Quizá sí, sobre todo en el firme deseo de que la fiesta se lleve con toda tranquilidad y legalidad y los resultados de los comicios sean creíbles.

Pero habrá que aceptar también, que en palacio nacional despacha un personaje obsesionado con el poder y que por conservarlo, sería capaz de todo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.