ENTREVISTAS
Viabilidad financiera del IPEJAL asegurada hasta 2035; en el futuro tendrá que haber más aportaciones: Héctor Pizano

Por Diego Morales Heredia //
Aunque la reforma impulsada por el gobernador y las medidas que han tomado desde su llegada al cargo con la reingeniería financiera y administrativa le han dado oxígeno al instituto, todos aquellos precandidatos que aspiren a puestos de elección popular deben empaparse en el tema y sacar adelante la reforma que falta para darle viabilidad y certidumbre al tema de pensiones en todo el país, así lo indicó el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos.
Entrevistado en el programa de radio Tela de Juicio, resaltó los trabajos que han realizado para salvaguardar el patrimonio de los trabajadores y a pesar de que el problema no está resuelto se han logrado avances que permiten darle viabilidad al instituto hasta el año 2035.
“Estamos trabajando para antes de terminar 2024 podamos cumplir todos los proyectos que emprendimos y las metas que nos fijamos. Hicimos una reforma que el Congreso aprobó por iniciativa del gobernador, cuando llegamos vimos una situación delicada en el instituto, se planteó esta reforma con rubros importantes para darle protección y seguridad social a todos los trabajadores transitorios, temporales, que estaban excluidos por la ley. Que todos los municipios tuvieran la protección por los derechos del instituto, garantizar que nunca le pudieran deber las aportaciones al instituto a través de una reforma”.
Agregó: “Estas reformas al aprobarse te generan la posibilidad que Pensiones viva cinco años más con lo que estaba previsto en los estudios actuariales, que en 2029 tendría graves problemas financieros, esto nos dio vida hasta 2035, como si le hubieras invertido 60 mil millones de pesos en un subsidio”.
Para darle más certeza a las pensiones en Jalisco, Pizano Ramos aseveró que será necesario seguir por la ruta de las mesas de análisis y debates para sacar adelante la reforma que tienen que ver con las aportaciones de trabajadores y gobierno, que debe ser revisada a la brevedad en el estado.
«Nos dio oxígeno para seguir trabajando, con otras medidas, como la reingeniería financiera y administrativa, revisión de inversiones, que ya solo nos deben cerca de 200 millones de pesos, se ha logrado cobrar más de mil 400 millones de pesos, estas acciones fortalecen a Pensiones, se plantearon una serie de mesas, análisis y debates, para discutir qué otro posible esfuerzo se pudiera hacer con una reforma que se pudiera consensar, donde si había acuerdo se podía transitar».
«De la discusión, hubo consenso en seis reformas que tienen que ver con temas operativos, que están pendientes si los diputados las presentan, y el tema del posible aumento de una aportación del gobierno y trabajadores quedó pendiente, porque no hay consenso, lo que se planteó fue revisarlo más».
Se tomaron medidas, pero son temporales…
“Lo que hicimos fue aprovechar todas las capacidades institucionales que no se habían aprovechado para fortalecer al instituto, eso nos ha dado oxígeno para decir que estamos mejor que antes. La reserva técnica, de 25 mil millones que tenía hace 10 años, hoy estamos arriba de los 45 mil millones. La problemática es que si socializamos la problemática es más fácil resolverla, a veces no entienden las razones del problema, no es un asunto de Jalisco, es un tema mundial, porque el diseño de las pensiones se hizo con datos que están sobrepasados, como la expectativa de vida. Con lo que aportas, cuando te jubilas con el cien por ciento como sucede en Jalisco, lo que aportaste te ajustará para 6 o 7 años, pero en el momento que se termina, nosotros seguimos pagando de la bolsa común de los demás, que genera presión al fondo, para que seamos más productivos”.
Una medicina amarga será aumentar las participaciones de los trabajadores, ¿a cuánto debería aumentar esta aportación para evitar el colapso?
«Sí tiene que haber una mayor aportación, ya sea del patrón o del trabajador, o de los dos. En varios de los sistemas de pensiones que sobreviven en el país la aportación está llegando hasta el 48 por ciento, hemos sido cuidadosos que esta posible reforma que se podría construir se tiene que hacer con la representación de todos, una vez que revisen, conozcan la situación y los esfuerzos que se hacen para cuidar su patrimonio, para que construyamos una propuesta de manera unánime».
«No hay una sola propuesta en la mesa para madrugar o sorprender, este gobierno ya ha hecho bastante para que Pensiones esté en una mejor situación. Ya avanzamos, al final sí tendrá que analizarse cómo fortaleces el fondo, eso tendrá que venir con un acuerdo o un esquema conjunto».
El siguiente gobernador de Jalisco tendrá que hacer la reforma, parece ser lo más viable aumentar las cuotas de los trabajadores, ¿qué opinas?
“Es el punto medular, no afectar los derechos de los trabajadores, entender la posición de cada uno de ellos, de quienes ya aportaron, también de quienes vienen trabajando y les preocupa que se modifiquen sus condiciones, hay que ser cuidadosos y responsables en esta situación, ya mejoramos, por lo tanto con tranquilidad vemos los tiempos, celebro que en el país ya esté en la mesa la discusión de las pensiones y podamos ver la problemática que es grave, ojalá todos los que están participando en sus candidaturas conozcan la problemática del sistema de pensiones nacional y local, para que en el ámbito de su responsabilidad cuando tomen posesión puedan tener claro el panorama de un problema que enfrentarán de forma inmediata, en este momento tenemos oxígeno, pero si no se hace algo en los próximos años para fortalecer a la institución la problemática que podría agravar”.
¿Qué ves en las palabras del presidente de la república cuando habla de reformas a pensiones?
“Hay que tener cuidado con los fondos, es un tema transversal con las famosas pensiones universales, el punto es que afortunadamente ya en un tiempo electoral complejo está el tema sobre la mesa, lo que debemos de cuidar es que se protejan estas cuentas y estos fondos, porque ahí está el futuro de quienes ya entregaron su vida a un trabajo, que esperan gozar de esto, tener un sistema de salud que lo avale, que te proteja, en Jalisco seguimos apostando a mejorar la infraestructura de salud, aun así hay reclamos porque no encuentran algunos medicamentos, aun así tenemos problemas con algunos especialistas. Hay que cuidar con qué garantías de que el dinero estará ahí cuando lo necesites”.
¿Está blindado Pensiones del Estado?
“Tenemos un proceso judicial y de responsabilidad sobre inversiones que van sobre 2 mil millones, que no se han perdido, pero que denunciamos, establecimos políticas y normas que evitan que esto vuelva a pasar, de la mano de la Contraloría del Estado, hemos puesto reglamentos que no existían, manuales de operación para distribuir facultades, con ello poder blindar que nunca más la discrecionalidad ponga en riesgo el patrimonio de los trabajadores. No hay una sola denuncia que no se haya presentado de todos los asuntos que consideramos irregulares, falta que una autoridad judicial diga si es delito o no lo es”.
¿Cuáles son los casos? Abengoa, Transportes Marítimos…
“La inversión en Transportes Marítimos fue de mil 600 millones de pesos, con un valor que ojalá nos pagaran la mitad, hemos seguido en el proceso penal como con las colocadoras para buscar que ese recurso pueda regresar a Pensiones, esto tiene que ver con las embarcaciones, hace unos meses el gobierno federal le dio 5 mil millones de pesos a esta empresa para que estableciera almacenes en el nuevo aeropuerto, nosotros fuimos a presionar, no ha pasado, seguimos trabajando. Tenemos unas denuncias que van sobre el posible perjuicio de 2 mil millones, no se ha dado, solo en Abengoa sabemos que eso no se va a recuperar, es dinero de los trabajadores”.
¿Te vas satisfecho con lo realizado en el Instituto de Pensiones?
“Satisfecho no, pero seguiremos trabajando para poder cerrar nuestra etapa dando los mejores resultados. Si no disponen otra cosa, estaremos trabajando, terminar los proyectos y los compromisos que hicimos para sacar adelante al instituto”.
MC DEBIÓ PRIORIZAR JALISCO
A título personal, Héctor Pizano criticó la decisión de Movimiento Ciudadano a nivel nacional de postular a Jorge Álvarez Máynez como su precandidato a la presidencia de la república, señalando que esa decisión debió ser consensuada con el emecismo en Jalisco, el cual considera ha sido el bastión del proyecto del partido del águila naranja desde su creación.
“Es obvio que Jalisco se ha manejado siempre aparte, hay un emecismo de Jalisco, yo llego por invitación del gobernador a ser parte de un equipo con un proyecto muy determinado, con una visión de lo que se tenía que hacer, esa es la visión que tenemos como equipo. Ya están los precandidatos, con buena expectativa. El tema fallido de Samuel García, parece que lo siguiente volvió a salir no mal, muy mal”.
¿Hay un desdén de no escuchar a los militantes de Jalisco?
“Existe porque está Jalisco, deberías cuidar a Jalisco, tomarle su opinión, consensuar con ellos, ver qué podría ser más rentable en Jalisco, porque el bastión de Movimiento Ciudadano está en Jalisco, deberías buscar el perfil más cercano a los jaliscienses, creo que se extraviaron”.
¿Enrique Alfaro declinó la candidatura presidencial, cuál perfil había para buscarle?
“Había un perfil, que decidió abandonar el barco. Las circunstancias de su situación personal las construyó él, pero Samuel García era ya un precandidato, él decide abandonarlo, ahora resulta que es él el gran elector, es muy raro”.
Se habla de una fractura de MC, pero al levantar la mano a Álvarez Máynez hay personajes importantes de Jalisco levantándole la mano, ¿existe la ruptura?
“No podría hablar a nombre de los demás, en lo personal no me pareció nada adecuado ese nombramiento, es mi opinión personal”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.