JALISCO
Un espejismo de un oasis en López Mateos

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //
El proyecto Ocelotes nació tras el pronunciamiento que destacaba la posibilidad de tener una avenida López Mateos más fluida, con presencia de elementos de la Policía Vial con perfiles de mecánica y auxilio en el camino, pero al cabo de un par de meses todo se esfumó, como un verdadero espejismo de un oasis. Hace unos días, la avenida mostró de nueva cuenta atorones y por momentos un verdadero estacionamiento sin que siquiera alguna unidad se aprestara para movilizar el tráfico.
Las estaciones que antes simulaban tener una carpa con lonas que establecían el operativo con los números de emergencia, simplemente desaparecieron, junto a las sillas y las mesas que buscaban servir como centro de control y operación. Los “cientos” de elementos que salieron en ese video promocional con las unidades que tendrían la ardua labor simplemente ya no están, y como todo en esa corporación es silencio y poco transparente, nunca sabremos que fue en realidad lo que nos quisieron vender.
La prueba está solamente el jueves pasado, cuando una camioneta colisionó a las 3 de la mañana debajo del puente de López Mateos e Inglaterra, ya había unidades de la Jalisco vial al pendiente, sin embargo a las 6 de la mañana permanecía ahí con dos autos más que habían colisionado con ella por no moverla.
Para las 7:45 apenas habían hecho las maniobras pero el operativo para algo tan simple hizo que cerraran la avenida logrando el colapso de toda una arteria, generando retrasos importantes en escuelas y centros laborales. Nadie dio la cara, ni si quiera las carísimas pantallas que parece sólo sirven para incentivar el negocio de la verificación sirvieron para informar de lo que sucedía adelante. Todo Mal.
Este ha sido un gran fracaso, al incluir a la Policía Vial de Jalisco dentro de las competencias de la Comisaría Estatal de Seguridad, quien hoy es coordinada por un funcionario que se encuentra bajo investigación de la Contraloría por no declarar en su 3 de 3 sus inversiones en Yox, y cuyas más recientes declaraciones son en base a disculpas y promesas, pero advierte siempre no transparentar lo que sucede con los “Miles” de agentes que presumen tener, pero nunca se ven.
Si algo tiene que informar la administración del Gobernador Alfaro, es justamente el presupuesto que se dentina a esta corporación, o al menos el resultado en gastos que se ha generado con este fallido operativo que no funciona al cien por ciento, al menos en los horarios que se supone están trabajando; la incongruencia de tener un programa que incentiva el cuidado del medio ambiente y tener grúas, cuatrimotos y patrullas bajo el esquema de constante circulación, mientras que los agentes en motocicletas cometen toda clase de faltas al reglamento vial, como estar viendo el celular mientras conducen, circular a altas velocidades por en medio de los autos o lo más reciente y donde se molestan más: rebasar por la derecha.
Ellos no son agentes, son policías, oficiales, se molestan y su trabajo lo hacen como no queriendo hacerlo, enfrente de su “autoridad” pasan vehículos sin placas, contaminando, polarizados y más y no hacen por hacer cumplir el reglamento, a menos de que se trate de alguien con quien se pueda negociar en el camino, a esos si se les puede tomar como parte de su trabajo, reclamarles te puede llevar a que te inventen un artículo que se verá reflejado en un folio que seguro te llegará en la próxima revisión que hagas en línea de tu vehículo.
Pero no, no todo es el tema de la Policía Vial, es cierto, la principal responsabilidad es del automovilista, sin duda no serían necesarios ni reglamentos, leyes o agentes, si nosotros tomáramos nuestra postura bajo el respeto de la cultura vial, esa no existe, y quizá por ello siempre buscaremos un culpable, pero sin duda tomemos nuestra parte en esto, y sólo así esta y otras avenidas podrán tener otro rosto y realidad, y quizá también más movilidad.
JALISCO
Deja la lluvia caos, miedo y tragedias en La Martinica

–Por Mario Ávila
Las intensas lluvias que azotaron la tarde-noche de este martes 15 de julio, impactaron gravemente en la movilidad de la Zona Metropolitana.
Los casos más graves se padecieron en las inmediaciones del extremo Sur de Zapopan, en particular en la zona de Tabachines y La Martinica.
Sin embargo, las consecuencias también se dejaron sentir en el canal de avenida Patria, por la zona del bosque de Los Colomos y en el túnel de Américas y Ávila Camacho.
JALISCO
Rechaza MC “tómbola” para elección en el Poder Judicial de Jalisco

-Por Francisco Junco
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado manifestó su rechazo a la posibilidad de aplicar un mecanismo de tómbola para la elección de jueces y magistrados en la reforma al Poder Judicial de Jalisco.
Mediante un comunicado de prensa, el coordinador parlamentario de dicha bancada, José Luis Tostado Bastidas, afirmó que los nombramientos deben recaer en perfiles con experiencia y capacidad, no en decisiones aleatorias.
“Con la firme propuesta de que al proceso de elección del Poder Judicial en Jalisco lleguen las personas más capacitadas y con experiencia, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado rechaza el mecanismo de tómbola”, señaló el legislador.
Aseguró que este punto representa una posición irrenunciable en las mesas de negociación que mantienen con otras fuerzas políticas para definir los términos de la reforma, que debe concretarse a más tardar en 2027, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Constitucional.
Tostado Bastidas sostuvo que Movimiento Ciudadano no está dispuesto a dejar al azar los nombramientos del Poder Judicial. “La posición no ha cambiado, no vamos a dejar a la suerte el nombramiento de quienes van a ser las o los jueces y magistrados”, reiteró.
El emecista recordó que en el Congreso del Estado se han presentado siete iniciativas sobre el tema, incluyendo la enviada por el Gobierno de Jalisco, construida con la participación de especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, y apuntó que todas las propuestas están siendo revisadas y analizadas con apertura.
“Se revisan, se analizan, se discuten las propuestas; eso es parte de dialogar; pero en ese sentido nosotros no vemos condiciones para renunciar a lo que nosotros creemos, es el mecanismo idóneo”, subrayó José Luis Tostado.
Resaltó, en su posicionamiento, que su bancada mantiene firme la postura de que el proceso debe centrarse en una evaluación rigurosa de capacidades y cualidades de los aspirantes, evitando criterios aleatorios.
Finalmente, Tostado Bastidas comparó la discusión en Jalisco con la elección federal del pasado 2 de junio, misma que consideró un ejercicio fallido, ya que los propios funcionarios del Gobierno federal o diputados federales han expresado la complejidad del ejercicio.
“El ejercicio que vimos ha fracasado. Creo que la experiencia del primero de junio lo tenemos ahí, con los resultados de todos conocidos (…) El mecanismo como se planteó en la Reforma del Poder Judicial, incluso propios funcionarios del Gobierno federal o diputados federales han expresado la complejidad del ejercicio, lo que conllevó el tema de los acordeones, ayudas o asistencias documentales para que se lleve a cabo el proceso”, puntualizó.
JALISCO
«Firme, gobernador» piden PT y colectivos para respaldar a las personas con discapacidad

-Por Francisco Junco
En Jalisco hay más de 380 mil personas con alguna discapacidad, las cuales no reciben la pensión universal del bienestar, por lo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y diversos colectivos alzaron la voz, para exigirle al gobernador, Pablo Lemus Navarro, firme el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a las personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos a dar paso para atrás desde el Grupo Parlamentario a las peticiones que hacemos, nosotros no vamos a negociar prebendas a cambio de que se le garanticen sus derechos al pueblo de Jalisco, y al día de hoy lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de ustedes”, lanzó con voz firme Leonardo Almaguer Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“Hace dos meses se hizo un exhorto y se aprobó por la mayoría de los diputados y al día de hoy, no ha habido ni siquiera contestación, pero están preocupados lo que va a significar la FIFA”, ironizó, en referencia a la atención desmedida que, según dijo, se da a la preparación del Mundial de Futbol antes que a los derechos sociales.
La exigencia no es nueva. Pero la indiferencia oficial, tampoco. El diputado, Sergio Martín Castellanos, lo dejó claro y se sumó a la exigencia de pedir que se firme el convenio con la federación.
“Si el gobernador dice tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo… es una obligación que debe cumplir. Y el porcentaje es mínimo”, apuntó.
Hoy, Jalisco es uno de los siete estados rezagados que no ha firmado el convenio con la federación. Y mientras el discurso se llena de “prioridades”, los derechos siguen esperando turno.
La activista Paula Andrade, del colectivo Equipo Fénix, habló por cientos de miles. Pero lo hizo con la dignidad de quien no se deja reducir a cifras ni discursos.
“Esta lucha no es de ayer ni de hoy, es de años… señor Pablo Lemus: por favor, firme este convenio, no somos personas que solo están para tomarse la foto. Somos personas con dignidad y derechos. ¿Por qué no colabora con el gobierno federal?», dijo en el patio central del Congreso, donde se realizó la rueda de prensa para manifestar la exigencia.
Antonio Ramírez, asesor del Grupo Parlamentario del PT, no dejó espacio para excusas y aseguró que sí se puede realizar esta firma, y comparó el estado de Jalisco con el Estado de México, con condiciones similares; allá, dijo, lo logró. “¿Cuánto se necesita? Mil 500 millones de pesos, que no representan ni el 1% del presupuesto total del estado”, explicó.
“¡Firme, gobernador!”, fue el eco de la conferencia de prensa, dijo el diputado Sergio Martín, porque esto va más allá de banderas, partidos o protagonismos; hay 380 mil vidas esperando no un discurso, sino un acto concreto de justicia.