ENTREVISTAS
«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»
Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».
«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».
Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».
«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».
«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».
En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».
SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA
«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».
Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».
«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».
En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.
Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.
Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.
TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR
Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».
Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.
«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».
«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».
La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.
El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.
Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».
«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.
Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».
Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».
– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.
«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».
«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».
A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».
«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».
Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…
Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».
«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.
El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.
TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO
Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.
«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».
¿No había organización de jóvenes?
No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.
Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».
«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».
Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».
Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.
De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».
«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».
«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».
Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS
En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.
«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».
«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».
«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».
En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.