Connect with us

JALISCO

Convoca jurista Diego Valadés a abogados, periodistas y universitarios: Hay que defender el estado de derecho y detener el deterioro institucional

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Ante el grave problema de la erosión institucional del país, como consecuencia del deterioro de la gobernabilidad, el abogado Diego Valadés Ríos, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elogió la respuesta espontánea de la sociedad mexicana en defensa de la democracia y el estado de derecho, tarea a la que consideró deben sumarse los abogados del país, los periodistas y los universitarios.

Al participar como conferencista invitado, en el marco de la asamblea del capítulo occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, A.C., Valadés Ríos retrató un panorama desolador para el estado de derecho en el país, pero se congratuló de que “hay un Poder Judicial Federal, que ha hecho frente al embate, solo con argumentos constitucionales; que ha habido órganos constitucionales autónomos que a pesar del vendaval han mantenido su funcionalidad y que hay organizaciones sociales y profesionales, y esta es una de ellas”, dijo refiriéndose al Colegio que lo invitó a dictar su conferencia efectuada la noche del jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura que antes albergó a la XV Región Militar en Jalisco.

A este tipo de respuestas -dijo-, podemos agregar también la presencia de una prensa muy analítica, muy crítica en el sentido constructivo, de ahí que a su vez merece esta expresión de solidaridad con los periodistas que han sido victimados, como el caso reciente en Jalisco de Jaime Barrera. Pero los medios de comunicación y los centros de reflexión nacional que son las universidades, en un gran conjunto de instituciones públicas y privadas, que ya atienden a 2 millones de educandos en el país, son entre otras cosas, los elementos que han permitido preservar lo que hasta este momento todavía tenemos.

A la pregunta de qué tarea nos espera para la recuperación del estado de derecho en toda su plenitud, el propio abogado, jurista e investigador mexicano, planteó: “Sobre este aspecto tenemos el problema de una retórica explosiva, que tiende a polarizar y a construir dos grandes núcleos de opinión en el país, contrapuestos entre sí, que impiden el diálogo, que impiden la reconstrucción de instituciones, que impiden los consensos propios de toda democracia.

“La democracia es estrictamente dialógica, que implica la presencia de un diálogo; esto está interrumpido en el país y es lo primero que tenemos que recuperar como base para el restablecimiento de la plenitud del estado de derecho, que se traduce en gobernabilidad y en institucionalidad. Para esto creo que es necesario o posible al menos tres grandes procesos que nos esperan como sociedad política: 1.- Detener el deterioro, 2.- Invertir la tendencia y 3.- Construir una nueva institucionalidad en el país.

“Para esto tenemos ya todos los elementos porque hay una sociedad actuante y una sociedad interesada. Por vez primera en nuestra historia política, las clases medias comienzan a movilizarse en torno al concepto de democracia. Es un fenómeno novedoso, las propuestas de cambio están desde hace mucho tiempo archivadas”, expuso.

Recordó que desde los años 90’s se habló de una necesaria reforma del estado, “no se prestó atención y simplemente se confió en que la democratización de los procesos electorales, eran suficientes para establecer la democracia en el país; pero una democracia se basa sí en procesos electorales que forman parte de la legitimación de origen de quienes ocupan el poder, pero también se necesita la legitimación de quienes desempeñan el poder justamente porque haya mecanismos adecuados de control entre ellos”.

Hacia el futuro -sentenció-, tenemos que pensar por lo mismo en estos tres procesos, que no necesariamente tienen que ser sucesivos en el tiempo, que pueden darse de manera convergente, pero primero será detener la erosión y el déficit de gobernabilidad para lo cual es necesario no hacer reformas jurídicas, sino hacer reformas en la conducta de los agentes del poder, a quienes tenemos que reclamarles respeto por su propia función, respeto por el gobernado y respeto por el adversario.

También tenemos que plantear -abundó-, de momento, el simple cumplimiento de las disposiciones constitucionales, que sabemos suelen ser preferidas en numerosos casos, sobre todo cuando se mantienen sin integración muchos de los órganos constitucionales que están previstos. Se requiere a la vez, una nueva relación entre Gobierno y Congreso porque el proceso de deterioro ha llevado a que se pierda hasta lo esencial: La cuenta pública, que fue una más de las aportaciones de la Revolución Francesa, en el primer constitucionalismo lo que se planteó fue simplemente que los gobernados participaran en la definición de las exigencias de naturaleza tributaria de parte del gobernante. Y esa fue la Carta Magna de 1215 después se pasó a la regulación del gasto y mucho tiempo después, el proceso llevó siglos, a la revisión de cuentas de cuánto ingresaba y cuánto y cómo se gastaba. Esto fue en la Revolución Francesa.

Colegas, saben lo que ha pasado -cuestionó-, que ya no hay cuenta pública en el país, que la última vez que la cuenta pública se discutió de manera pública en la Cámara de Diputados fue en el 2011, ahora ya la cuenta pública la aprueba una comisión presidida por el partido mayoritario en la Cámara de Diputados y no trasciende más que a aquellos que se interesen por conocer las características de la cuenta y vayan a la página de internet de la Contaduría Mayor de Hacienda, que hoy es el órgano fiscalizador del estado mexicano. Y como no tenemos ya ese mínimo control, como nuestros representantes ni siquiera se enteran y a través de ellos la población de cómo se está disponiendo de nuestros recursos, quiere decir que traemos un déficit institucional muy profundo.

LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS

En la recuperación del país -precisó-, tenemos que advertir que con los elementos que son, sobre todo esa buena sociedad a la que me refería, tenemos que pasar a la reconfiguración del sistema representativo, a la determinación de que el estado mexicano tenga una política de justicia de la que carece, al combate efectivo a la corrupción que entre otras cosas es inmanejable e incontrolable por efectos del mismo sistema político que tenemos.

Porque tenemos un sistema político patrimonialista como ley -sentenció-, conforme al cual quien se adueña del poder político, se adueña por completo de la administración, no tenemos una administración profesional y políticamente neutral, sino que tenemos una administración apendicular del poder político.

En México la lucha electoral, lo mismo en el ámbito federal que en el ámbito local, o en el ámbito municipal, es una lucha por el estatus administrativo y por el abordamiento literalmente en el sentido de abordar la administración y apropiarse de ella mientras se tiene el poder político, por eso se forman hegemonías partidistas en México. Porque el gran incentivo no está ni en la ideología, ni en el programa, ni en la caracterización de los partidos, sino en la apropiación de un gran botín que representa la administración pública y eso tenemos que cambiarlo.

EL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO EL MÁS REZAGADO DEL MUNDO

En otro punto de su disertación, el abogado Diego Valadés, planteó que todos los juzgadores mexicanos conocen que el sistema judicial tiene que seguir avanzando, “el sistema judicial mexicano es lamentablemente uno de los más rezagados en el mundo, en el caso de la OCDE es el último; no porque no tengan una alta calidad nuestros juzgadores, sino porque en México tenemos 5 juzgadores por cada 100 mil habitantes, frente a la medida de la OCDE que es de 21 juzgadores por cada 100 mil habitantes. Y países como Alemania tiene más de 30 juzgadores por 100 mil habitantes. En nuestra propia América, son 11 en Colombia y en Perú y son 25 en Costa Rica y en Uruguay.

“De manera que mientras el Estado Mexicano no atienda este problema, la cuestión judicial tendrá todavía muchos pendientes que atender. Mucho es lo que hacen los jueces que en este momento tenemos. No hay por otra parte, una Secretaría de Justicia, que permita establecer entre otros aspectos los efectos reales de la normativa en rigor, es decir no tenemos estudios de impacto normativo en el país, cuando es el estándar en cualquier democracia consolidada contemporánea”, expuso el jurista, escritor y político mexicano.

Y así como esto nos falta lo esencial -planteó-, el estado mexicano como tal, desde 1917 a la fecha, carece de política de justicia, en 1917 fueron abolidas dos secretarías, la de instrucción y la de justicia. En 1921 se reestableció la de instrucción con el nombre de Educación Pública, pero no se ha vuelto a pensar en la necesidad de una Secretaría de Justicia, no para que manipule, no para que ordene, no para que dirija; al contrario, para que simplemente planifique y ayude al desarrollo de las instancias de la Judicatura mexicana.

El sistema Presidencial -apuntó-, que emanó de la constitución de 1917 derivó en un absolutismo presidencial, porque así como no se han atendido las necesidades de la Judicatura de manera satisfactoria y así como se mantiene muy limitado el sistema representativo del país, entre otras cosas, no puede llevar a cabo ningún tipo de investigación acerca de lo que hace la administración pública, ni de evaluación acerca de los resultados de los diferentes planes nacionales y estatales, ni de la consecuente sanción a aquellos que no cumplan con su responsabilidad. Así como eso ha pasado, de la otra parte, del Ejecutivo, todo lo que hemos tenido ha sido un incremento sucesivo de facultades, muchas de ellas a expensas del sistema federal.

Recordó Diego Valadés, en el marco de la Asamblea general 2024 del Capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, fundado en el año de 1760, que el artículo más reformado de la Constitución, con más de 70 enmiendas, “es el artículo 73 que previene cuáles son las facultades del Congreso y si contamos el número de sus fracciones, veremos que frente a las 29 fracciones originales de 1917, se han adicionado 30 más. Y todas esas facultades adicionales que ejerce el Congreso, en suma, se traducen también en atribuciones presidenciales”, sentenció el jurista.

SE PARTIDIZARÁ LA JUSTICIA AL ELEGIR JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS

En otro tema por demás relevante y actual, que está en la palestra del Congreso de la Unión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la incorporó entre las propuestas de reformas constitucionales, destaca el tema de someter al voto popular, la designación de jueces, magistrados y ministros dentro del Poder Judicial.

Ante este panorama de concentración del poder -dijo Valadés Ríos-, hemos visto cómo se va dando una progresiva erosión de las instituciones y entra en una sinergia negativa con el déficit de gobernabilidad al que nos referimos. Esta erosión progresiva tiene muchos elementos de identificación, uno de ellos la propuesta de que todos los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, que son casi 1,600 sean elegidos popularmente.

Recordó que esta idea de la elección popular de los jueces, surgió también en la Revolución Francesa, en la primera constitución revolucionaria de 1791 aparecía ya la disposición de que los jueces sería elegidos por el pueblo; se repitió en la de 1795, en la de 1797 y fue derogada en la de 1802 porque se había partidizado e ideologizado la administración de la justicia.

Y abundó: “Tuvo un efecto en el sistema constitucional americano, particularmente por la gran importancia que le dieron los presidentes que se sintieron agraviados porque era inadmisible que la judicatura derogara una decisión legislativa; de tal manera fue tan fuerte este impacto, que en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes en Estados Unidos, se produjo casi 50 años después y una de las respuestas consistió la elección de los juristas, pero nada más en el ámbito local, nunca se ha planteado en el ámbito federal. En este caso casi la mitad de los estados, en Estados Unidos, eligen jueces popularmente, pero no han podido evitar, según o reconocen ellos mismos, la partidización de la Judicatura”.

Finalizó diciendo: “Ahora bien, cuando se plantea la partidización de la Judicatura en un proceso constructivo de una nueva hegemonía de partido, es evidente que de lo que se trata es de propiciar la demagogia y la subordinación judicial a la estructura partidista”.

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Gerardo Quirino ofrece pasar del desarrollo a la competitividad: «Queremos hacer en Tlajomulco un gobierno que sume y construya»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gerardo Quirino Velázquez tiene muy claro la ruta que debe seguir Tlajomulco para convertirse en el municipio número uno del occidente del país.

Son 15 años de gobiernos de Movimiento Ciudadano y en ese periodo, remarca, Tlajomulco pasó del crecimiento al desarrollo. “Queremos ir ahora al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad”.

“No le vamos a fallar a la gente que ha creído en nosotros, queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país”.

Estoy preparado física, mental, emocional y profesional, para darle respuesta a mi gente, voy a contribuir con todo mi esfuerzo para que Tlajomulco se siga transformando en positivo, para que eso suceda haré una alianza con los ciudadanos, invitándolos a participar, ser parte de los cambios que requiere el municipio”

Dice convencido que este proyecto que empezó hace 15 años está hoy más fuerte que nunca. “Nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Para lograr convertir a Tlajomulco en el municipio número uno del occidente del país, se tienen que resolver problemas pendientes, como es el tema del agua, en el que se ha avanzado y se ha generado infraestructura, aclara Gerardo Quirino.

“Queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país, hay condiciones para hacerlo, si no nos equivocamos, si ponemos al centro a las personas, si no cometemos los errores del pasado y seguimos en una ruta de crecimiento, prosperidad y desarrollo en el municipio”.

Y repite: “No vamos a fallar, sé que van a confiar en un servidor, juntos vamos a seguir construyendo ese municipio que queremos, con mejores alternativas para nuestras familias, trabajaremos con fuerza y determinación”.

Al proyecto de Gerardo Quirino Velázquez se han ido adhiriendo durante el transcurso de la campaña a la presidencia municipal diversas expresiones políticas de prácticamente todos los colores partidistas.

Al respecto, expresa: “Nosotros tomamos en cuenta a la gente buena y valiosa del municipio, se está construyendo un movimiento más allá de las geometrías políticas, porque lo que estamos haciendo es defender a nuestra tierra, Tlajomulco tiene dignidad, vamos a sumar esfuerzos cuando consideremos hacerlo para que continuemos por el camino correcto”.

UN PROYECTO A 15 AÑOS

Eres diputado por Tlajomulco, conoces muy bien el municipio. ¿Tu proyecto es de 3 o 6 años?

“Nosotros estamos trazando un proyecto, más que en lo individual, es a 15 años como equipo político, ya pasamos los primeros 15 años donde Tlajomulco pasó del crecimiento desordenado al desarrollo, queremos llevar del desarrollo a la competitividad al municipio, daré todo mi esfuerzo en los primeros 3 años que me corresponden, después ya la ciudadanía y el propio proyecto tendremos que analizar si me dan las posibilidades de continuar estos 6 años, lógico que a mí me gustaría, pero quiero dar el primer paso del proyecto de 15 años de todo el equipo político”.

¿Cómo has vivido esta campaña?

Contento, sobre todo el hecho de no dejar de sumar todos los días esfuerzos de gente buena de nuestro municipio, el amor a nuestra tierra nos está uniendo, hemos trabajado pie tierra, escuchando a la gente en todas las colonias, tratando de tener una campaña descentralizada con un gran equipo en todos los rincones, con contacto permanente con la gente, es una campaña lejos de templetes, de los grandes gastos, lo que estamos haciendo es una campaña austera pero muy enérgica en cuanto al contacto ciudadano, todos los días no hemos dejado de sumar.

Te ves muy motivado en esta campaña…

Es que la respuesta de la gente me de fuerza y energía para ir adelante con la convicción de que tenemos una extraordinaria oportunidad para darle a Tlajomulco el mejor nivel en el occidente del país. Hay en enorme potencial y esto me motiva a construir al lado de la gente que permitan generar mejores condiciones de vida.

El sumar a diversas expresiones políticas, es una respuesta de la confianza que existe en torno a nuestro proyecto.

¿Cómo le fue a Pablo Lemus en Tlajomulco?

El recordar que este proyecto ciudadano inició en Tlajomulco hace 15 años, nos da mucho gusto que esté más fuerte que nunca, nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Se han sumado diversos liderazgos, ¿cómo ha sido esto?

Hemos sumado gente buena ante las diversas expresiones que tenemos enfrente, por ejemplo Morena, que ha tomado decisiones malas, primero para elegir a su candidato y construir una planilla totalmente ajena al municipio, son cosas que nos duelen, no vamos a permitir que sucedan en una tierra tan bonita, con gente buena y con talentos como Tlajomulco, eso nos ha dado pie a sumar esfuerzos como el dirigente del Partido Verde, el comité de Futuro y Acción Nacional, tres regidores de Morena, cuatro miembros de la planilla actual de Morena, hemos hecho una gran alianza con los ciudadanos de Tlajomulco para tener un proyecto sólido, con visión, propuesta, comprometido y echado para adelante”.

SER EL NO 1 DEL OCCIDENTE

Son 15 años en Tlajomulco con gobiernos naranjas, pero hay problemas que no se han logrado resolver. ¿Qué se espera de este reto que te toca enfrentar de cara a estas problemáticas históricas de rezagos?

“Entender que nos hemos estado recuperando, Tlajomulco ya pasó del crecimiento al desarrollo, queremos ir al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad, para esto tenemos que entender que hay pendientes por culminar, como el proyecto de agua, que se ha generado infraestructura, me voy a comprometer que junto con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus traigamos el agua para los próximos 35 años para nuestro municipio, es un tema fundamental.

Segundo, vamos a trabajar para que nuestro municipio tenga una promoción económica enérgica, podemos ser el municipio más competitivo del occidente del país porque tenemos nuestro aeropuerto, los principales ingresos a la ciudad, recursos naturales como ningún otro municipio, tenemos infraestructura y capital humano trabajador, vamos a promover las inversiones para que haya buenas chambas para la gente.

También, vamos a trabajar para tener servicios públicos de calidad, necesitamos un remozamiento de calles, alumbrado público y espacios deportivos, son los temas que vamos a entrarle con todo para tener calles en las mejores condiciones para tener nuestro Tlajomulco brillando, con la recuperación de espacios públicos y desde luego espacios deportivos para nuestros jóvenes.

Viene un proyecto grande, el Parque Metropolitano del sur de la ciudad, que será un pulmón, un espacio de esparcimiento y al mismo tiempo será un vaso regulador para captar agua”.

¿De qué magnitud será este Parque Metropolitano?

“Son aproximadamente 6 hectáreas, vamos a hacerlo arbolado, era en la Presa del Guayabo, queremos que sea un vaso regulador, le vamos a poner una ciclovía, una pista de atletismo, una explanada para eventos culturales, tendremos el laboratorio de nuestras especies para poder estar analizando y cuidando nuestros recursos naturales, que sea un complejo donde la gente pueda divertirse, pasar un rato agusto y sensibilizarse del cuidado del medio ambiente”.

CON 800 MIL HABITANTES

¿Qué población tiene actualmente Tlajomulco?

“En el último censo del INEGI que fue en el 2022 éramos 725 mil habitantes, ya debemos andar arriba de los 800 mil habitantes, en el 2000 apenas éramos 100 mil habitantes, nuestro crecimiento ha sido rápido y exponencial, ya tenemos una planeación, estamos entendiendo los errores del pasado para no cometerlos, para que nuestro municipio crezca de manera sustentable, sostenible, equilibrado, organizado y poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones que se tomen. Ya somos el tercer municipio en población, no en padrón electoral, pero sí en población”.

¿Qué es Tlajomulco hoy?

Hoy no estamos donde queremos, hemos avanzando, es una realidad la Línea 4 del Tren Ligero, tenemos nuestro Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, el centro de salud más grande del estado, las preparatorias más grandes del estado, tenemos carreteras, centros comerciales, antes teníamos que salir del municipio hasta para ir al cine, hoy tenemos más condiciones, viene una enorme oferta de trabajo, es el anhelo que tengo de vida y si la gente me da la oportunidad daré todo de mí para que mi municipio continue en la ruta correcta y forjemos el futuro de las siguientes generaciones”.

CONDICIONES INMEJORABLES PARA EL NEARSHORING

En el caso de la industria, ¿qué planes tienes para atraer inversiones y generación de empleo?

“Tlajomulco tiene condiciones inmejorables con el nearshoring, mejores condiciones que Nuevo León, porque el aeropuerto tiene mejores conectividades con las ciudades de Estados Unidos, vamos a entrarle al tema, generando promoción económica, que se instale industria, apostando a la innovación, ciencia y tecnología, centros logísticos como el de Amazon, el de Walmart, el de Oxxo, tenemos que seguir con esta promoción para que el municipio aproveche esta herramienta tan importante como es el aeropuerto, se están haciendo inversiones de 18 mil millones de pesos para su ampliación, eso lo tenemos que aprovechar, tenemos el capital humano, queremos que los jóvenes, mujeres y hombres estén capacitados para los empleos, tenemos nuestro centro universitario con carreras, las universidades tecnológicas, tendremos el laboratorio de innovación, ciencia y tecnología para encausar a los jóvenes en las distintas áreas y esta oferta de trabajo siempre tenga buenos perfiles”.

Tlajomulco ha crecido mucho, pero se ha encajonado su vialidad en la zona metropolitana. ¿Qué visualizas para resolver este problema?

“Vienen grandes proyectos en coordinación con Pablo Lemus, ya está el proyecto integral de movilidad para el sur de la ciudad, se realizaron consultas a los ciudadanos, tiene que ver con López Mateos y Carretera a Chapala, viene la conexón de Línea 1 del Tren Ligero hasta López Mateos, la extensión de Mi Macro Periférico hasta el aeropuerto, viene Línea 5 del Tren Ligero que ya presentó Pablo Lemus, que será la obra del sexenio, viene la extensión a cuatro carriles de López Mateos, la extensión de la carretera a San Sebastián el Grande hasta Periférico, que será otra vía alterna de comunicación, viene la Avenida Poliducto, que continua avanzando, que pueda conectar desde López Mateos hasta Carretera a Chapala, será extraordinaria como eje transversal del municipio, con esto tendremos muchas condiciones de movilidad”.

¿Qué le ofreces a la sociedad?

“Les planteo tener un gobierno como estoy haciendo mi campaña, cercano, que escuche, que salga a las calles, que escuche, un gobierno de acciones y resuelva, que las problemáticas se puedan resolver de manera inmediata que se hagan, las que se hagan a mediano plazo que se expliquen, las que nos costarán trabajo también, que se enfrente de manera llana y clara a la ciudadanía en positivo, explicarle lo que vivimos en el municipio, hacer una gran alianza con los ciudadanos, con los empresarios, con las instituciones, la sociedad civil, para que juntos demos pasos importantes para recuperar la paz y la tranquilidad, desde el municipio haremos lo que nos toca”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.