JALISCO
Primer tercio del partido

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
Faltan solo 10 semanas para que el llamado “día D”. Menos de 68 días nos separan de la jornada electoral que será histórica pues definirá el rumbo del país y de nuestro estado por los próximos años. Han pasado 25 días desde el comienzo de las elecciones federales y la elección a la gubernatura, muchas cosas han pasado; diría el eslogan no todo se cuenta, pero cuenta mucho.
En el escenario nacional, pareciera que las cosas aún no cambian pero no es así; el tablero se ha movido, empezando por la fallida campaña del gobernador de Nuevo León, que con su salida de escenario, provocó que la contienda prácticamente fuera entre dos, el fracaso del mitin de Morena en el estadio Azul y varios reveses de ese partido hacen ver que no tendrán un día de campo para ganar la presidencia, por su parte, Xóchitl sigue con el pendiente de alejarse de figuras indeseables que no le suman a su imagen, necesita mostrarse más ciudadana y menos partidista para que su campaña termine de prender.
Jalisco tiene un escenario complejo donde el INE y las dirigencias nacionales de Morena y Movimiento Ciudadano han pasado a ser protagonistas del juego local. El retiro de la candidatura a la primera fórmula del Senado deja varios análisis.
Primero, es de no creerse que la dirigencia nacional de MC no haya respondido en tiempo y forma los requerimientos del INE sobre paridad, esto tal vez porque el equipo jurídico del partido consideraba que estaba en lo correcto o porque simplemente decidieron ser omisos… Piensa mal y acertarás.
Por otra parte, la labor del árbitro deja que pensar. En cualquier deporte, los árbitros están para llevar el juego sin entorpecerlo, si alguna decisión es dudosa, la jugada debe seguir. Los árbitros no le dictan a cada equipo que jugadores deben alinear ni en que posición deben hacerlo. La determinación será tema de análisis de los juristas y deja un antecedente importante.
En fin, la decisión fue tomada y MC deberá buscar los recursos -ahora sí- para recuperar su candidatura. La resolución hace que la campaña al Senado pueda ser objeto de impugnación, precisamente porque la equidad de la campaña -que ya inició- fue afectada.
En la elección por la búsqueda de la gubernatura, encuestas van y vienen mientras que el debate entre las candidatas y el candidato se llevó a cabo la semana pasada. Vimos a una Laura Haro con idea, un Pablo Lemus en su papel, tomando pocos riesgos a sabiendas de que muchas encuestas le favorecen y a una Claudia Delgadillo que busca en todo momento encuadrar su imagen con la de la candidata nacional.
En Jalisco, tenemos un MC que le apuesta a la estructura que ha consolidado después de años de gobernar en el estado, también le suma el contar con el candidato que mejor se maneja en medios de comunicación. Sus negativos son el desgaste de la marca y un sector de la población con deseo de cambio. Tienen como pendiente limar las asperezas entre las estructuras locales y la dirigencia nacional, es algo urgente para no quebrar al partido.
Por su parte Morena, cuenta con una red de beneficiarios de apoyos sociales que representan parte importante de su voto duro, pero, sobre todo, el mayor activo de Morena sigue siendo el presidente; aunque este no aparezca en la boleta, un sector importante de ciudadanos votará pensando en la validación o el rechazo a la imagen de López Obrador, veremos porqué se decantan la mayoría de los jaliscienses.
La alianza PAN-PRI cuenta con un mínimo de estructura en el estado, le apuesta al rechazo de las marcas fuertes que representan al gobierno local y federal, a recuperar el terreno perdido en municipios medianos y a capitalizar el poco voto duro con el que cuentan. Se ve difícil que logren más del 12 o 13 por ciento de las preferencias en Jalisco.
Así, a un tercio de avance de las campañas, la mayor sorpresa la dio el INE, lo demás avanza tranquilito, tranquilito. Demasiado para ser tiempos electorales ¿Será la calma antes de la tormenta?
JALISCO
Mirza Flores, nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco

– Por Francisco Junco
Mirza Flores fue elegida por unanimidad como coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cargo que ocupará hasta 2028.
La decisión se tomó durante la V Convención Estatal del partido, en la que estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, entre otros liderazgos, como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde de Tlajomulco, Quirino Vázquez.
Con este nombramiento, Mirza Flores pasa de su carácter interino al liderazgo formal de la organización emecista en Jalisco. En su mensaje, la exdiputada federal aseguró que el movimiento regresará a su origen, que es la cercanía con la ciudadanía.
“Manteniendo la cercanía con la gente, escuchando, trabajando en la calle y teniendo presencia en las comunidades. Mi responsabilidad es y será estar recordándonos el origen de nuestras causas y salir con ustedes a visitar a todas las familias de Jalisco”, señaló.
Flores delineó los principales objetivos rumbo a la elección intermedia de 2027. Entre ellos, destacó aumentar la votación de Movimiento Ciudadano, conquistar de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado y ganar las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de las ciudades medias del estado.
“En las elecciones de 2027 vamos a consolidar nuestro liderazgo político y nuestros objetivos están muy claros”, afirmó.
La coordinadora naranja subrayó que Jalisco ha dado ejemplo con gobiernos que han apostado por la salud, la educación y la infraestructura, y recordó programas como la entrega gratuita de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, útiles y calzado para estudiantes, además de la inversión en obra pública.
“Vamos a seguir dándole muchos votos a Movimiento Ciudadano nacional, es un proyecto en el que creemos y amamos”, expresó.
Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recalcó que el “Movimiento Naranja” está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, por lo que tendrá que ganar la presidencia de la República en 2030, además de darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso de Jalisco.
En la misma línea, el gobernador, Pablo Lemus, pidió a los militantes naranjas mantener abierto el partido a la participación ciudadana, convencido de que esa es la fortaleza del movimiento naranja en Jalisco.
Y a los funcionarios públicos emanados de las filas de Movimiento Naranja a tener claro que el servicio público es el hacer las cosas bien y con rostro humano a la ciudadanía, “hacer las cosas como se deben, hacer las cosas bien”.
JALISCO
Eligen a Natalia Juárez y a Jesús Becerra, líderes sindicales en la UdeG

– Por Mario Ávila
Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligieron a sus nuevos comités directivos de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, en donde Natalia Juárez Miranda es la nueva líder sindical de los profesores y, entre los administrativos, se reelige a José de Jesús Becerra Santiago.
El nuevo comité ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2025-2028 rendirá protesta el próximo lunes a las 12 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas y quedó integrado por: José de Jesús Becerra Santiago, secretario general; Alberto Salazar Valenzuela, secretario de Organización; Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos; Edgar Rodríguez Suárez, secretario de Trabajo y Conflictos; Ausencia Hernández Ponce, secretaria de Finanzas y Fabiana Azucena Ortiz Lara, secretaria de Relaciones.
En la otra arena, el STAUdeG, en una decisión abrumadora y con el 85% de los votos, la planilla Amarilla, encabezada por Natalia Juárez Miranda, resultó ganadora en la elección del nuevo comité directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
Luego de una jornada electoral al interior de los planteles escolares de la UdeG, con 7 mil 524 votos, resultó ganadora la Planilla Amarilla, por los 1 mil 332 que obtuvo la Planilla Roja, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral del Consejo General Universitario, responsables del proceso.
La integración del nuevo comité directivo del STAUdeG quedó de la siguiente manera: Natalia Juárez Miranda, secretaria General; Víctor Artemio Valle Sánchez, secretario de Organización; María del Rocío Maciel Arellano, secretaria de Actas y Acuerdos; Livier Padilla Barbosa, secretaria de Finanzas; Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Conflictos y Celia Fausto Lizaola, como titular de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.