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JALISCO

Un año sin Raúl Padilla: Autonomía plena de la UdeG, su principal herencia

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Por Mario Ávila //

En la recta final de su rectorado en 1994 Raúl Padilla López conquistó para la Universidad de Guadalajara la autonomía política, con las reformas legales que le concedían libertad plena para la designación de su nuevo rector.

Con su ausencia voluntaria hace un año le dio también a la máxima casa de estudios de Jalisco, la posibilidad de conquistar también la autonomía financiera, acordada recientemente por el gobernador Enrique Alfaro y el rector Ricardo Villanueva, con el aval del Poder Legislativo del Estado al aprobar el Presupuesto Constitucional para la UdeG.

Estos hechos, bien podrían considerarse como la principal herencia de Padilla López, en opinión de un estudioso de la historia de la UdeG, el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, autor del libro “Las Entrañas del León Negro” y la amiga cercana, la también regidora tapatía, Celia Fausto Lizaola.

Sin embargo ambos funcionarios públicos, en el marco del primer aniversario luctuoso de Padilla López, aseguraron que la mejor muestra de la estabilidad institucional que en la que dejó Padilla López a la UdeG, se habrá de mostrar en la elección del siguiente rector, trámite que según los regidores, se habrá de efectuar el año entrante sin sobresaltos y en unidad entre los universitarios.

Para el regidor Cisneros Quirarte, Raúl Padilla López “también tuvo la habilidad para generar equilibrios entre los propios grupos al interior de la propia Universidad y con la renovación que se habrá de dar en el año entrante por la rectoría, lejos de generarse una disputa encarnizada por el vacío que deja su figura, lo que observo yo es que dejó sentadas las bases para que se institucionalice lo que sus críticos le cuestionaron en vida, que todas las decisiones giraban en torno a su persona”.

Se le reconoce, además -abundó-, haber sido un factor de estabilidad política dentro de la propia UdeG, una vez que desplazó a la vieja guardia y gestó una nueva generación que dejó las armas y las pistolas, como herramienta de lucha política y empezó a ver en las maestrías y en los doctorados la clave del ascenso político y administrativo en la universidad.

Y si bien -abundó- controló y centralizó el poder y la toma de decisiones en la UdeG, permitió la estabilidad en las sucesivas alternancias en la rectoría, aunque sin duda él fue el último factor de decisión en cada una de las elecciones de rector y ahora la universidad enfrenta una prueba de fuego, ya que en su ausencia en el próximo año será la primera vez que se habrá de decidir quién será el próximo rector o rectora de la universidad en su ausencia. Sin embargo, el propio Raúl ya dejó establecidas las bases de este reparto de responsabilidades, de espacios de poder y decisión al interior de la universidad, en una forma equilibrada que seguramente permitirá que transite la universidad en calma en el siguiente proceso sucesorio.

Justamente de cara al relevo en la rectoría que se efectuará en los primeros meses del año entrante, el regidor Luis Cisneros expuso: “No veo que surja un hombre fuerte en la universidad como lo fue él, sin embargo, veo liderazgos que se equilibran entre sí, como el del rector Ricardo Villanueva, el ex rector Trinidad Padilla López, el ex rector Tonatiuh Bravo Padilla y Alfredo Peña, quien en la conducción de los movimientos estudiantiles, ya cede en el relevo generacional a César Barba”.

“Y ahora, creo que el reto de la universidad es ya no tanto en torno al surgimiento de un nuevo liderazgo, sino cómo estos liderazgos que ya existen y que están equilibrados entre sí, procesan quién habrá de ser el siguiente rector y la primera decisión más importante es si ya llegó el momento para que la UdeG tenga una rectora y en su caso quién habrá de ser».

«Si será una de las generaciones que construyeron el ‘padillismo’, como pudiera ser la maestra Ruth Padilla, o bien alguno de los liderazgos que instituyeron la FEU como es la diputada con licencia, Mara Robles o incluso una de las nuevas opciones, en donde yo observo que la rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, está siendo valorada por diferentes actores universitarios como una posibilidad de ser la primera rectora general de la UdeG», dijo.

«O bien si se conserva un perfil masculino, que corresponda más bien a la línea del ascenso jerárquico de la estructura en el organigrama de la universidad, por lo que le correspondería al secretario General de la Universidad, Guillermo Gómez Mata, que ratificaría el relevo generacional; porque habremos de recordar que su padre fue secretario general cuando el propio Raúl Padilla era rector, además de haber sido presidente de la FEG. Las otras dos opciones serían el propio Alfredo Peña, de la vieja guardia y César Barba, coordinador del SEMS».

PADILLA LÓPEZ Y SUS DOS MOMENTOS HISTÓRICOS

Luis Cisneros, politólogo por la UdeG y maestro en Filosofía Política, habla así, a un año de la ausencia física de Raúl Padilla López: “Yo creo que el mejor reconocimiento a su legado como jefe político del Grupo Universidad de Guadalajara, como universitario y como político, es la recientemente aprobada reforma constitucional para garantizar el presupuesto al Alma Mater de Jalisco».

«Creo que si bien se dio un contexto complejo de lucha política entre el Grupo Universidad y el Gobierno del Estado, el hecho mismo que derivado de su voluntaria ausencia física abriera al posibilidad de este reencuentro entre la UdeG y el Gobierno del Estado, es prueba patente del peso histórico de este personaje”.

Detalló que hay dos momentos clave en la historia contemporánea de la Universidad de Guadalajara, que no se explican sin el rol protagónico que jugó Raúl Padilla. “Una, en el último año de su rectoría en 1994 cuando derivado de sus gestiones políticas y de su alcance nacional logró en ese momento doblar al gobernador interino Carlos Rivera Aceves, para obligarlo a reconocer la autonomía universitaria reformando la Ley Orgánica en términos que desde entonces permiten a la universidad a elegir a sus propias autoridades, particularmente al Rector”.

Dicen las crónicas -recuerda-, que fue necesaria la intervención del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, quien directamente por instrucciones del presidente Carlos Salinas de Gortari, dio la orden a quien era el gobernador de Jalisco, para darle ese reconocimiento, pese a las resistencias que la clase política local del PRI tenía en ese entonces respecto a esa reforma.

Y el segundo momento -advierte-, es este, que de manera póstuma, a partir de una reforma que se había trabajado de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la propia universidad, en vida de Raúl Padilla, que se vio trastocada con la alianza que el propio Padilla y Alfaro gestionaron entre el Grupo UdeG y Movimiento Ciudadano, y que se rompió al darse la decisión del grupo universitario de crear su propio partido, Hagamos. El hecho de que Raúl Padilla en el contexto de la enfermedad crónico degenerativa que padecía y que mermaba sus facultades, haya tomado la decisión última que tomó, lo hizo a sabiendas de que de esa manera también distendía los conflictos políticos que la estatura política que él había logrado de alguna manera dificultaba.

Y remató su comentario diciendo: “En el caso de Raúl Padilla, estamos ante el personaje político más trascendente de la historia de Jalisco en los últimos años, estamos ante un gigante de la política, ante el personaje más virtuoso, en términos de la habilidad política como la entiende Maquiavelo en ‘El Príncipe’, que tiene que ver con la habilidad, con ser un hombre que antepone la razón de Estado ante las razones personales y que en ese sentido estamos hablando de un hombre que muy joven vivió la tragedia familiar, que supo sobreponerse a la muerte temprana de un padre (a los 18 años de edad) y desde ahí construyó su propio legado siendo presidente de la FEG a los 23 años, que supo lograr generarse su propio espacio dentro de la FEG y llegar a la rectoría de la UdeG a una edad muy temprana, es decir a los 35 años de edad».

«Con esa juventud, incluso aspiró a ser gobernador de Jalisco, que fue la frontera que se le vedó y ya después, como grupo, trató de empujar proyectos para la alcaldía tapatía, que también se vieron frustrados en la persona de su primo Leobardo Alcalá y posteriormente con Ricardo Villanueva, ambos por el PRI”.

UN PERSONAJE IRREMPLAZABLE

“No, no hay quien lo pueda reemplazar”, dijo tajante el también escritor, Luis Cisneros Quirarte, quien sin embargo, ponderó lo que ha hecho el reciente rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Sin duda -dijo-, ha realizado una gran labor de liderazgo institucional y político, hay que reconocérselo, supo asumir su rol con inteligencia emocional, porque en su momento, cuando fue más ríspida la ruptura con el alfarismo, respaldó al lado de la universidad, pero mantuvo los canales de comunicación que posteriormente permitieron restablecer el reencuentro con el gobierno del Estado.

Además -abundó-, Ricardo Villanueva ha sabido respetar los equilibrios internos dentro de la Universidad, con los actores históricos como son Trino Padilla, Tonatiuh Bravo y el propio Alfredo Peña; pero al mismo tiempo ha sabido conectar con la propia base estudiantil, ha sabido ser un rector cercano a los estudiantes y presente en la opinión pública; sin embargo ha tenido la virtud de no querer ser el siguiente Raúl Padilla, primero, porque sabe que es una estatura muy difícil de alcanzar y segundo porque sabe que ya no son los tiempos que la universidad necesita un hombre fuerte como lo tuvo desde su fundación con liderazgos muy firmes como José Guadalupe Zuno, Carlos Ramírez Ladewig, Álvaro Ramírez Ladewig y finalmente con Raúl Padilla López, él sabe que se acabó la época de los hombres fuertes y hoy se abre un espacio más institucionalizado, aunque sigue habiendo liderazgos fuertes, no hay uno que se imponga sobre los otros y tampoco hay la intención de hacerlo.

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¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.

Un abstencionismo que habla

El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.

¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.

En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.

Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.

Fragmentación y divisionismo en Morena

Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.

La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.

Desconfianza institucional y desencanto ciudadano

El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.

Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.

Implicaciones para el futuro político de Jalisco

El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.

¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.

Un mensaje claro para Morena

El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.

Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.

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Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

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Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.

En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.

Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:

Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.

Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.

El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.

Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano

Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.

Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.

Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo

El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.

Finanzas locales para el desarrollo sostenible

En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.

En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.

Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO

En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.

El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.

Zapopan: Un modelo de gestión local

Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.

 

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Juan José Frangie: Zapopan es referente en la agenda de género en Iberoamérica

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Por Mario Ávila //

El Gobierno Municipal de Zapopan se ha consolidado como epicentro iberoamericano de la agenda de género, no solo por invertir más de 2 mil millones de pesos anuales o contar con un gabinete 70% femenino, sino por la eficacia de sus programas sociales.

Así lo destacó el alcalde Juan José Frangie en su mensaje en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrados del 26 al 30 de mayo en Zapopan.

Más de 500 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de 22 países y España participaron en conferencias, talleres y mesas de trabajo. Se abordaron temas como el municipalismo, el financiamiento para la igualdad, la agenda de cuidados y la violencia de género ante nuevas tecnologías, en un marco de diálogo internacional.

Los eventos, realizados en el hotel Camino Real, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, contaron con expertos, académicos y representantes de organismos como la OEA y la ONU, fortaleciendo el posicionamiento de Zapopan como referente en políticas de género.

En el acto inaugural estuvo la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien habló de la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y planteó: “Uno de los principales logros con esta llegada, es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.

Por su parte la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, apuntó que aún existen las desigualdades de género, sin embargo, dijo: “Se ha avanzado históricamente en disminuir esa brecha, colocando a mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones”.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Lorena Larios, expresó que la Cumbre y el Congreso, se trata de una gran celebración, “ya que acuden representantes de 22 países y llegamos ya a 30 años de trabajo impulsando acciones para enfrentar mejor los desafíos de las sociedades desde lo local”.

Por otro lado, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, asegura que el sueño de los derechos políticos de las mujeres puede darse por cumplido. “El municipalismo es donde empieza la política y donde la política llega a las personas, por lo que es de reconocer a gobiernos integrados por mujeres como en Jalisco”.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el trabajo es enorme, sin embargo, poniendo a las personas y a las mujeres en el centro del quehacer, se pueden lograr sociedades más igualitarias

En su oportunidad, Guadalupe Aguirre, quien es gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que el enfoque territorial es fundamental para impulsar el desarrollo con igualdad de género. “Tenemos una estrategia muy nueva desarrolló trabajo con los gobiernos municipales porque es clara su contribución a los avances locales”, apuntó.

Zapopan la Ciudad de las Mujeres y los Niños

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó en un evento internacional la conferencia “Políticas integrales de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños de Zapopan”, destacando los esfuerzos de su administración para consolidar al municipio como referente en equidad de género y protección a la infancia.

Frangie destacó que Zapopan destina más de 100 millones de dólares anuales (unos 2 mil millones de pesos mexicanos) a programas enfocados en mujeres, lo que, según afirmó, convierte al municipio en líder nacional en inversión para la agenda de género. “Nuestro objetivo es claro: posicionar a Zapopan como epicentro iberoamericano de las agendas de género y el municipio más justo e igualitario de México”, aseguró. Este compromiso se mantendrá en los próximos dos años y medio, con políticas que fortalezcan la equidad y combatan las desigualdades.

El alcalde reconoció que gran parte de las violencias contra las mujeres tienen origen en los hombres, por lo que Zapopan implementó el programa “No la haga compa”, único en México, que ofrece cursos de masculinidades para sensibilizar a los hombres y prevenir la violencia. “Ha sido un éxito y seguiremos impulsándolo”, afirmó.

Zapopan: una ciudad en crecimiento

Con 1.5 millones de habitantes y 1,200 colonias en 800 kilómetros cuadrados, Zapopan supera en extensión seis veces a Guadalajara, siendo la ciudad más poblada de Jalisco y una de las más habitadas del país. Frangie destacó que su atractivo radica en su infraestructura, servicios y seguridad, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para vivir en México. “Estamos preparados para recibir a quienes eligen Zapopan, con servicios de calidad y un enfoque en la seguridad”, subrayó.

Educación, salud, cultura y deporte

La administración de Frangie prioriza la educación, salud, cultura y deporte como pilares para el desarrollo integral de niñas y niños. “Apostar por la niñez es invertir en una sociedad más próspera y justa”, afirmó. Entre las acciones destacadas están:

  • Educación: Entrega gratuita de más de 170 mil kits escolares (uniformes, pants, tenis, mochilas y útiles) a estudiantes de nivel básico. Además, se otorga un seguro de gastos médicos gratuito a alumnos de casi 400 escuelas, cubriendo accidentes durante el trayecto escolar. Para reforzar la seguridad, se instalarán 400 cámaras conectadas al C-5 en escuelas.
  • Salud: Zapopan es el único municipio mexicano con un sistema de salud integral, incluyendo el emblemático “Hospitalito”. Próximamente, se inaugurará un segundo hospital en la zona sur, ampliando la cobertura médica.
  • Cultura y deporte: La rehabilitación de espacios públicos, como el “Parque de las Niñas y los Niños” (50 mil metros cuadrados), ha revitalizado la vida comunitaria. Este parque ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas, con cine al aire libre, fuentes interactivas y foros para teatro y música, fomentando la integración social.
  • Apoyo a la infancia: El municipio capacita a madres en lactancia y opera estancias infantiles propias a través del DIF, además de convenios con el sector privado para garantizar entornos dignos para el desarrollo infantil.

Las Colmenas: centros comunitarios para todos

Uno de los proyectos estrella de Frangie son “Las Colmenas”, centros comunitarios iniciados en 2017 que benefician a más de 50 mil personas, especialmente mujeres y niños. Estos espacios ofrecen actividades educativas, culturales y recreativas. En junio de 2025, se inaugurará la cuarta Colmena en Valle de los Molinos, y meses después, la quinta en El Centinela, enfocándose en zonas vulnerables para fortalecer el tejido social.

Zapopan, la Ciudad de las Mujeres

Frangie enfatizó que las mujeres lideran la agenda pública en Zapopan, ocupando más del 70% de los cargos en el gabinete municipal y el 65% de las 90 direcciones del ayuntamiento. La política de género se centra en tres ejes: combate a la violencia, autonomía económica y agenda de cuidados.

  • Combate a la violencia: Se han entregado 4 mil dispositivos “Pulso de Vida” a mujeres en riesgo, equipados con GPS y conexión 24/7 al C-5, permitiendo una respuesta policial en 6 o 7 minutos. Además, los “Puntos Seguros” conectados al C-5 ofrecen ayuda inmediata en emergencias de salud o seguridad.
  • Autonomía económica: Zapopan lanzó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pagaderos a tres años. Las academias municipales han capacitado a 19 mil mujeres en oficios como florería, pastelería y cosmetología, apoyándolas con asesoría en empaque, mercadotecnia y financiamiento para iniciar negocios.
  • Agenda de cuidados: Zapopan creó el primer sistema integral de cuidados en México, brindando apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres cuidadoras, así como facilidades para empleos dignos. Debido a su éxito, el presupuesto para este programa se triplicará. También se lanzó un programa de apoyo a mujeres viudas, cuya alta demanda llevó a triplicar su presupuesto en solo tres días.

El programa “Todas de Cerca” fomenta la formación de mujeres líderes en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y el empoderamiento local.

Economía y desarrollo

En el ámbito económico, Frangie destacó que Zapopan genera cerca de 2,500 empleos formales anuales, consolidándose como motor económico de Jalisco. En los últimos 10 años, el presupuesto municipal creció más del 200%, alcanzando 13 mil millones de pesos en 2025. Esto permite obras en las 1,200 colonias, como el programa “Reparatrón” para atender alumbrado, baches y poda, la construcción de 200 kilómetros de calles accesibles, la renovación de 71 unidades deportivas y 135 escuelas, y la rehabilitación de 16 plazas públicas.

Frangie también fue designado por el gobernador Pablo Lemus como coordinador para el Mundial de Futbol 2026, un evento que atraerá 3 millones de visitantes, generará 7 mil empleos y dejará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, impulsando sectores como hotelería y restauración.

Una ciudad para crecer y soñar

Frangie cerró su presentación afirmando que Zapopan es “la mejor ciudad para nacer, crecer, estudiar y vivir”, especialmente para niñas y niños. “Trabajamos todos los días para que tengan una ciudad donde puedan cumplir sus sueños”, señaló. Con una visión integral que combina seguridad, educación, salud, cultura, deporte y equidad de género, Zapopan se proyecta como un modelo nacional e internacional en políticas públicas inclusivas.

 

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