Connect with us

JALISCO

De analfabetos políticos

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Millones de mexicanos, en materia político electoral, parecieran haber perdido contacto con la realidad en su pensar, sentir, decir y comportarse. Sufren de una especie de esquizofrenia. Desde siempre ha habido analfabetos políticos, pero nunca como hoy día.

Pero empecemos por definir quién es un analfabeto político. Estamos en medio de, quizá, la elección política más importante de nuestra historia. Dos proyectos de nación se confrontan: El de Andrés Manuel López Obrador y el de millones de mexicanos que no nos sujetamos a los designios de un solo hombre pues ello nos condenaría, por decisión propia, a una dictadura.

Con López Obrador están quienes son incapaces de resolver sus vidas de manera adecuada, responsable y madura, abandonándose a las interpretaciones de la realidad social, económica, cultural, ambiental y política que Andrés Manuel les imponga. Estos son los analfabetos políticos.

El mundo del futuro -un año hacia adelante es ya ese futuro- nos exige tener apertura hacia todo lo que nos aguarda, y aspirar a poder disfrutar de todo lo mejor que nos llegará; sin embargo, en el entender de López Obrador, eso es malo, eso es ser aspiracionista.

A López Obrador le enfada la inteligencia que se traduce en acciones, desarrollo de sistemas y estrategias, disposición a invertir tiempo, tomar decisiones y esforzarse para alcanzar lo deseado. Así de empequeñecidos nos quiere.

También le gustan quiénes no tienen apegos merecidos, que son indiferentes hacía sí mismos y los suyos, que han renunciado a todo lo bueno y se conforman con sumirse en la desilusión más profunda, amándola.

Del otro lado de esta ecuación política, estamos quienes trabajamos para mejorar en lo personal, familiar, comunitario, social, ambiental, cultural, económico y profesional. Irreconciliables posturas pues, el inmovilismo morenista solo aplica a sus seguidores, pero nunca a sus dirigentes que logran quedarse con todo lo de todos; en el aspiracionismo, lo que obtenemos no depende de favores ni dádivas sino de poner en juego los conocimientos, capacidades y potencialidades que nos lleven a lograr lo deseado esas áreas señaladas.

López Obrador sabe que las aspiraciones son contextuales, es decir, se forman gracias a nuestras interacciones con nuestro entorno inmediato y a partir de lo que vemos que sucede en el resto del mundo. Por esto último es que se niega a ser el jefe del Estado mexicano y salir de Palacio Nacional al mundo.

Todos queremos que nos vaya bien; tanto como a las personas que vemos a nuestro alrededor y en el mundo, en todas sus formas y no solo materialmente. La diferencia es que unos lo construimos desde esa Cultura del Esfuerzo de la que nos habló Luis Donaldo Colosio y otros desde la renuncia a la dignidad, limitándose a ayudas económicas del gobierno.

Tal cual se lee en las páginas de International Science Council: “El desarrollo humano se trata, en última instancia, de satisfacer las aspiraciones que están arraigadas al contexto”. La estrategia de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum es clara: Romper con el desarrollo humano de México como ya sucede en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea y más. Eso lo representa Claudia Delgadillo en Jalisco. Nuestras diferencias empiezan en los propósitos de los impactos de las políticas públicas, del lado de López Obrador se centra en el bienestar momentáneo y del nuestro, en la satisfacción con la vida a más largo plazo.

Estamos ante una lucha encarnizada entre los leales a sus ideologías y quienes, por un hueso, renuncian a valores y principios que quizá tuvieron en el PRI, el PAN, el PRD y la sociedad civil. De un lado están quienes se identifican con Fuerza y Corazón por México y, del otro, quienes se someten a López Obrador y todo lo que ello implica: Morena, Verde y PT, y en Jalisco, con Futuro y Hagamos.

Claudia Sheinbaum, durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, se atrevió a llamar candidata de PRIAN a Xóchitl Gálvez, pero la doctora Sheinbaum no ha caído en la cuenta de que ella es la candidata del otro PRIAN, el PRIAN de los desertores del PRI, PAN y PRD que hoy son candidatos de Morena, el Verde, el PT, Hagamos y Futuro. Hay pues, ese otro PRIAN, viejo, anquilosado e integrado por la escoria que a aquellos desprestigiaba. El PRIAN de la Sheinbaum es aquel que muchos rechazamos.

Nunca antes como hoy, hubo tanto analfabetismo político en el pueblo. Millones creen que, en López Obrador, la Sheinbaum y la Delgadillo está el cambio. Millones, que odian al PRIAN de ayer, están dispuestos y gustosos de votar por el PRIAN de López Obrador.

Durante el segundo debate, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para este sábado 13 de abril entre los tres candidatos al gobierno estatal, aquel eligió algunos temas por demás banales y de muy baja creatividad para conocer mejor a los tres contendientes, medir sus inteligencias, entrever sus personalidades y valorar sus conocimientos y experiencias de lo trascendente al gobernar como el del alumbrado y la señalética. Ni modo, es lo que tenemos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Mirza Flores, nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Mirza Flores fue elegida por unanimidad como coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cargo que ocupará hasta 2028.

La decisión se tomó durante la V Convención Estatal del partido, en la que estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, entre otros liderazgos, como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde de Tlajomulco, Quirino Vázquez.

Con este nombramiento, Mirza Flores pasa de su carácter interino al liderazgo formal de la organización emecista en Jalisco. En su mensaje, la exdiputada federal aseguró que el movimiento regresará a su origen, que es la cercanía con la ciudadanía.

“Manteniendo la cercanía con la gente, escuchando, trabajando en la calle y teniendo presencia en las comunidades. Mi responsabilidad es y será estar recordándonos el origen de nuestras causas y salir con ustedes a visitar a todas las familias de Jalisco”, señaló.

Flores delineó los principales objetivos rumbo a la elección intermedia de 2027. Entre ellos, destacó aumentar la votación de Movimiento Ciudadano, conquistar de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado y ganar las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de las ciudades medias del estado.

“En las elecciones de 2027 vamos a consolidar nuestro liderazgo político y nuestros objetivos están muy claros”, afirmó.

La coordinadora naranja subrayó que Jalisco ha dado ejemplo con gobiernos que han apostado por la salud, la educación y la infraestructura, y recordó programas como la entrega gratuita de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, útiles y calzado para estudiantes, además de la inversión en obra pública.

“Vamos a seguir dándole muchos votos a Movimiento Ciudadano nacional, es un proyecto en el que creemos y amamos”, expresó.

Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recalcó que el “Movimiento Naranja” está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, por lo que tendrá que ganar la presidencia de la República en 2030, además de darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso de Jalisco.

En la misma línea, el gobernador, Pablo Lemus, pidió a los militantes naranjas mantener abierto el partido a la participación ciudadana, convencido de que esa es la fortaleza del movimiento naranja en Jalisco.
Y a los funcionarios públicos emanados de las filas de Movimiento Naranja a tener claro que el servicio público es el hacer las cosas bien y con rostro humano a la ciudadanía, “hacer las cosas como se deben, hacer las cosas bien”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Eligen a Natalia Juárez y a Jesús Becerra, líderes sindicales en la UdeG

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligieron a sus nuevos comités directivos de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, en donde Natalia Juárez Miranda es la nueva líder sindical de los profesores y, entre los administrativos, se reelige a José de Jesús Becerra Santiago.

El nuevo comité ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2025-2028 rendirá protesta el próximo lunes a las 12 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas y quedó integrado por: José de Jesús Becerra Santiago, secretario general; Alberto Salazar Valenzuela, secretario de Organización; Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos; Edgar Rodríguez Suárez, secretario de Trabajo y Conflictos; Ausencia Hernández Ponce, secretaria de Finanzas y Fabiana Azucena Ortiz Lara, secretaria de Relaciones.

En la otra arena, el STAUdeG, en una decisión abrumadora y con el 85% de los votos, la planilla Amarilla, encabezada por Natalia Juárez Miranda, resultó ganadora en la elección del nuevo comité directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Luego de una jornada electoral al interior de los planteles escolares de la UdeG, con 7 mil 524 votos, resultó ganadora la Planilla Amarilla, por los 1 mil 332 que obtuvo la Planilla Roja, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral del Consejo General Universitario, responsables del proceso.

La integración del nuevo comité directivo del STAUdeG quedó de la siguiente manera: Natalia Juárez Miranda, secretaria General; Víctor Artemio Valle Sánchez, secretario de Organización; María del Rocío Maciel Arellano, secretaria de Actas y Acuerdos; Livier Padilla Barbosa, secretaria de Finanzas; Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Conflictos y Celia Fausto Lizaola, como titular de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.

Continuar Leyendo

JALISCO

Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.

Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.

De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.

Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.

«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».

El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.