Connect with us

NACIONALES

La suerte de Xóchitl

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Mi abuela Rafaela me dijo, a la suerte hay que salir a buscarla; jamás te toca a la puerta. El mejor argumento en favor de la democracia está en cualquiera de las mañaneras de López Obrador. El peligro de su permanencia nos hace soportar tres meses de bombardeo electoral.

López obrador se dice juarista aunque no lo entienda. Juárez dijo: “La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”. A López Obrador le ofendió que millones de ciudadanos saliéramos, en libertad, a defender a la democracia. Así de evidente es su anti juarismo.

Xóchitl Gálvez es la candidata favorita de quienes no se sienten bien representados por Andrés Manuel López Obrador, como presidente ni como jefe del Estado mexicano.

Xóchitl arrancó su campaña a contra corriente. Primero en el Frente Amplio y luego como candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Sus posibilidades de triunfo se miraban muy lejanas, casi imposibles. Por meses, la lucha de encuestas le fue adversa. Sin embargo, a un mes de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez ha alcanzado a Claudia Sheinbaum en las intenciones de voto. Todo apunta a que llegará al 2 de junio con cinco o más puntos de ventaja… y en ello, Claudia le ha ayudado por sus torpezas y desatinos de campaña, pero, sobre todo, gracias a lo inoportuno de las resoluciones recientes del presidente López Obrador. Su decisión expropiatoria de las afores de cientos de miles de millones de pesos de adultos mayores es el atrevimiento que derramó la tolerancia de un pueblo siempre dolido. Los otros datos del presidente fueron vencidos por la realidad.

Barack Obama dijo: “La gente […] tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo”: por ello, ante la esencia antidemocrática de López Obrador, de sus mentiras y engaños, el pueblo de México debe rectificar los retrocesos democráticos de los cinco años y medio recientes.

Desde la disociación de la realidad del presidente, este empate electoral debió caerle como un balde de agua con hielos. Jamás se preparó para esta eventualidad, propia de un régimen democrático. Confiaba en que heredaría el poder a quién le protegería de ser juzgado penalmente junto a sus hijos, familiares y amigos. Confiaba con heredar los desfalcos a otro gobernante que jamás le chistaría.

Claudia Sheinbaum debería estar mas que preocupada pues podría ser acusada y llevada a juicio por todo su gobierno de la Ciudad de México: una primaria y un tren del Metro que se le cayeron, medicamentos aplicados indebidamente, y mucho más.

La indolencia presidencial y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la desgracia de Acapulco no deberán quedar impune. Acapulco debe reflorecer.

Pero hablemos de lo que más nos interesa. ¿Qué podemos esperar de Xóchitl Gálvez como presidente de México?

Todo gobierno tiene un inicio que sirve de ejemplo. Xóchitl Gálvez, lo primero que deberá hacer es reconstruir las instituciones republicanas que López Obrador destruyó, y lo segundo, dar marcha a atrás a sus iniciativas expropiatorias como la de las afores.

Los programas de apoyo a las mujeres y hombres del campo deben regresar, y la financiera rural, revivirse. De ello dependerá nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria, y los precios de la canasta básica. Jalisco debe volver a ser el Gigante Alimentario de México.

En el sureste, se deberá revisar los daños culturales y ambientales por la construcción del tren Maya, cuantificarlos. Y, claro, llevar a juicio a los amigos / cómplices de los hijos de Amlo por contratos leoninos. La herencia maya debe recuperarse.

López Gatell deberá para pagar con cárcel los miles de muertos por falta de medicamentos, en especial los niños y niñas con cáncer, y por políticas de salud criminales en la pandemia del Covid-19. Un nuevo Seguro Popular y un nuevo IMSS nos merecemos. La iniciativa del Partido Verde de crear laboratorios medicinales nacionales debe exhibirse por falsaria; hoy, decenas de marcas mexicanas libres nos ofrecen medicamentos a precios reducidos.

Palacio Nacional deberá declararse protegido de cualquier nueva invasión presidencial como residencia oficial. Deberá revisarse sus posibles daños y ser cargados al, hacia entonces, ex presidente López Obrador.

Por su herencia indígena, Xóchitl deberá enriquecerse el artículo segundo constitucional, al reconocer, además del español como el idioma oficinal de México, a las 68 lenguas indígenas y sus variantes.

Para que la democracia mexicana perviva y se consolide, Claudia Sheinbaum debe perder la elección del 2 de junio próximo a fin de que López Obrador no se perpetúe en el poder desde su casa. El continuismo lopezobradorista debe evitarse.

Nelson Mandela decía que “siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” y en cosas de gobierno, no hay de otra.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.