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Laura Imelda Pérez Segura: «A Tlaquepaque le duele todo»; hay nepotismo y corrupción que frenan su desarrollo

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Por Francisco Junco //

Apenas el sol comenzaba a dar sus últimos rayos del primero de mayo y, en la colonia el Órgano, en Tlaquepaque, el color guinda comenzaba a inundar una de sus arterias, la calle Aranzazu, pues estaba la candidata Laura Imelda Pérez Segura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.

Ahí bajo los rayos quemantes del sol, una a una las puertas de los vecinos eran abordadas por la comitiva de los morenistas, para saludar a la candidata. Pequeños grupos de niños se arremolinaba entorno a la candidata, querían conocerla.

Entre las peticiones más urgentes de la comunidad se encontraban, la instalación de luminarias para mitigar la oscuridad que se cierne sobre las calles al caer la noche, y la creación de espacios deportivos donde los jóvenes pudieran canalizar su energía de manera constructiva. No faltaron las peticiones de pavimentación, de arreglar las banquetas, pero, sobre todo, el drenaje.

El Órgano, una colonia con fachadas polvorientas por la falta de pavimentación, esa tarde, tenía un ambiente con matiz festivo. La música de fondo y el colorido de las casas, reflejaban la resiliencia y la alegría de una comunidad que, a pesar de todo, no perdía la esperanza en un futuro mejor. Porque en medio de la precariedad, la esperanza resplandecía con fuerza, recordándonos que, con unidad y participación, un cambio auténtico estaba al alcance de la mano.

Esta es una realidad en muchas de las colonias de Tlaquepaque, donde la vida cotidiana se entrelaza con los sueños de un futuro más justo. La promesa de cambio se convertía en un rayo de esperanza que iluminaba el camino hacia un municipio mejor para todos los tlaquepalquenses.

La obscuridad de la noche estaba cayendo y, en la Terraza Familiar, en Aranzazu y Azalea, un lugar de muchos encuentros de simpatizantes de Morena, ahora acogía a Laura Imelda, para dar un mensaje a sus seguidores. Sus palabras se entrelazaban un discurso enérgico y comprometido. Enarbolaba la bandera de trabajar para combatir la brecha de desigualdad social. Su presencia irradiaba optimismo, tras recorrer las calles estrechas y polvorientas, escuchando las demandas y necesidades de los habitantes de El Órgano. Al finalizar, se da tiempo para atender una entrevista a Conciencia Pública.

Laura Imelda cómo encuentras a Tlaquepaque. ¿Qué le duele a Tlaquepaque?

Sinceramente a Tlaquepaque le duele todo. Hay colonias en las que las demandas son sobre algunas luminarias, sobre el cableado, un tope, pero esas son las menos. Muchas de las colonias son como aquí en el Órgano, sin una unidad deportiva, sin transporte público, sin calles, sin drenaje, con la delincuencia presente todos los días.

De verdad, de verdad, hay colonias que están totalmente olvidadas y tristemente son muchas. Te puedo enumerar ahorita 20, por ejemplo, colonias que en estos días he recorrido y que en realidad le hace falta prácticamente todo.

Por supuesto que ha habido algunas obras, me parece que se puede hacer mucho más. Y, sobre todo, que se tiene que eficientizar el recurso. No es posible que ahorita sea el 80% del presupuesto lo que se gasta en nóminas, gasto corriente.

Creo que se puede hacer una reestructuración. Tenemos un equipo que estamos desarrollando la propuesta de plan de gobierno, pero también, haciendo una revisión de cuánto nos podríamos ahorrar en nóminas y es más o menos un 20%. Eso es muchísimo dinero, muchísimo dinero.

¿Cuál es la principal bandera con la que Laura Imelda está recorriendo Tlaquepaque para pedir el voto, para pedir la preferencia de los electores, de los ciudadanos de Tlaquepaque?

Tenemos cuatro ejes. Primero el que tiene que ver con prácticamente todo y es transversal, que es combate a la corrupción. Por la corrupción, no ajusta el dinero para obra pública, hay funcionarios a modo, por nepotismo, que no saben hacer su trabajo o que, de manera intencional, lo único que hacen es servirse del puesto.

Por corrupción hay policías que, en vez de ir a las colonias a atender a la gente, van a recoger otros temas. Por corrupción pasa que los programas se gastan más en operación, como ejemplo, está el programa que apoya a las jefas de familia, donde se invierten 20 millones, 70% es gastos de operación y de lo que queda les ajusta para 100. Y esas 100 son sus amigas, o la gente que está condicionada en las colonias. Me lo acaban de decir, una señora que le dijeron los de Movimiento Ciudadano que en su calle no, porque yo no los apoyaba, porque están con Morena.

En segundo lugar, y yo creo que sería en términos de sensación de la gente, la prioridad uno, es la seguridad. Es lo más grave. Hoy Tlaquepaque es uno de los 15 municipios más violentos en el país, el cuarto en el estado en fosas clandestinas, el primero en masacres. Hay muchas necesidades, pero la seguridad es lo más urgente.

Yo creo que se puede trabajar bien, insisto, revisando, capacitando, también cuidando a nuestros policías, porque no quiere decir que todos son malos, todos son perversos. Hay policías que nos han dicho en testimonio, que van a atender un servicio, pero les dicen, “cállate, no digas nada, di que fue una pelea”, cuando son ejecuciones. Hay policías que nos han dicho, “de tal hora a tal hora, no entres a tal colonia y no puedo entrar”. Eso está pasando. Vamos a atender el tema de la seguridad.

¿Cuál es la gran solución para este tema de seguridad, desde su propuesta?

No hay un hilo negro. Pienso que debe de haber, como lo hizo la doctora Claudia Sherman en la Ciudad de México, mucha coordinación. El ejemplo es claro, concreto y no es inventado, logró la reducción de los delitos de alto impacto en 60%. Coordinación. Atención a los policías. Mucha supervisión. Aumento en el número de policías. Hoy tenemos sólo 900, la ONU recomienda mínimo dos por cada mil habitantes. Equipamiento real, que no los comisionen a cosas que no tienen una función real. Un buen mando, honesto, íntegro, que no se corrompa. Capacitación y equipamiento.

Queremos ver a qué tantos fondos podríamos acceder, viendo algunas alternativas para usar tecnología, para que la gente pueda tener una atención rápida, inmediata. La prevención es fundamental, que es algo que se ha distorsionado y nos critican mucho en Morena. El tema de “abrazos, no balazos”, sin entender que cuando hablamos de esto, cuando lo dice el presidente, es cómo cuidamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Cómo generamos ese ambiente de cuidado, de atención, de tal manera que no se nos vayan a la delincuencia.

Y también, muy importante, la desigualdad genera violencia, en ejemplo concreto es el Cerro del Cuatro, una zona prácticamente sitiada. Conozco perfectamente ahí porque hice mi servicio social prácticamente en la punta del cerro. Y después de 20 años, más o menos, sigue exactamente igual. No hay un camión que suba hasta arriba, la gente está prácticamente aislada y eso genera, porque es un ambiente propicio para lo mismo. Si no hay alumbrado público, se genera la oportunidad para la delincuencia.

Para nosotros todo Tlaquepaque vale. En cada colonia obviamente hay cosas que vamos a atender en general, calles y banquetas, ya lo dije, más o menos hemos proyectado con ese ahorro, que nos va a ajustar para 50 kilómetros, vamos a empezar por las colonias más necesitadas.

El tema del combate a la corrupción, el tema de la seguridad, pero también hay prioridades en cada colonia. Por ejemplo, en Guayabitos, el canal está enfermando a la gente; en Juan de la Barrera, el tema de las inundaciones.

Hay prioridades que se tienen que cumplir y hay otras cosas que no necesariamente son prioridad, hay mucha gente que pide un tope, porque pasan las motos y hacen carreras. Digo, de verdad, no pueden poner un tope, de verdad no es posible. Cada colonia va a ser atendida en las urgencias para empezar.

Y, por último, llevar los servicios y toda la atención a la gente a las colonias. Creemos que podemos complementar con lo que hoy se propone por la doctora Claudia Sheinbaum, que son las becas y el apoyo para las señoras a partir de los 60 años, complementar con lo que propone la compañera Claudia Delgadillo en alimentos escolares.

Nosotros un sistema de cuidados para las jefas de familia. En términos de cuidados, porque yo, como jefa de familia también, sé lo que es irse a trabajar y dejar al chiquillo solo, o sale de la escuela y quién sabe a dónde se va después. Vamos a atender a los artesanos, que hoy prácticamente están siendo expulsados de Tlaquepaque a vender a Tonalá.

Vamos a atender a la zona centro también, porque los empresarios no están contentos, hay un desorden, hay prepotencia, están clausurando negocios con cualquier pretexto, hay acoso, etc., atendiendo todos los sectores y llevando los servicios a las colonias para que la gente pueda acceder a ello. Tenemos problemas graves, por ejemplo, de regularización de predios.

Tenemos problemas de muchos niños que no tienen acta de nacimiento. Tenemos un gran reto en Tlaquepaque, pero tenemos que empezar. Y pues la gente nos da, confía mucho, de verdad es una expectativa muy grande, que esperamos alcanzar a cumplir esa expectativa de la gente. Que vean que sí lo hacemos y mostrar una gran diferencia aquí en Tlaquepaque.

En la zona metropolitana de Guadalajara hay un gran problema y Tlaquepaque no es ajeno, el tema de la basura. ¿Tienen planeado hacer algo en este tema?

Tlaquepaque es uno de los municipios en donde menos acentuado está el problema. Sí está el problema en varias colonias, es importante, pero no está generalizado. En donde sí se encuentra, vamos a revisarlo. Pero lo primero que yo haría es empezar por revisar el contrato que se tiene con la empresa encargada de la recolección.

Porque también sabemos que hay por ahí alguna liga entre el dueño de la empresa con la anterior alcaldesa, entonces vamos a revisar, es un tema delicado, no tenemos la certeza cuántas toneladas recogen al día y si realmente el costo corresponde con lo que están recolectando. Entonces de esa manera podemos hacerlo más eficiente para cubrir las colonias que hoy no tienen de manera eficiente ese servicio. Tenemos que estar pensando en otras alternativas, soy creyente de que tenemos que innovar.

Estamos estudiando algunas alternativas en el tema del agua y en el tema de basura. Cómo empezar a implementar un sistema de agua cero, en algunos desarrollos. Cómo generar una alternativa para el tratamiento de aguas y usar en el uso de riego para no estar sacando del Siapa, cómo la participación del municipio debe ser activa en el Siapa. Es decir, estamos revisando como varios temas, para encontrar no nada más las mismas soluciones o las mismas cosas, sino formas innovadoras de atender las problemáticas.

En Tlaquepaque hay una brecha muy grande de desigualdad, pobreza y riqueza. ¿Ustedes están planeando algo para que esa brecha sea más pequeña?

Es el principal objetivo, el reducir la brecha de desigualdad. Hay ejemplos muy tristes, por ejemplo, en el Tapatío. Una barda divide la zona residencial de casonas de las zonas de las colonias más vulnerables. No tenemos tantas zonas así, son contadas, pero es muy notorio como toda la zona sur y oriente están totalmente desprotegidas.

El objetivo de todo eso que te platico va encaminado justamente a reducir esa brecha. Yo lo dije hace rato, ¿por dónde vamos a empezar? Por las colonias que menos tienen. Y no es un tema de solamente ellos, los vamos a voltear a ver, pero sí hay que empezar como los de abajo tenemos que echar para arriba, para empujar y reducir esa brecha, porque lo dijimos hace rato, la desigualdad genera violencia.

Entre mayor desigualdad, hay más sufrimiento, hay más delincuencia. Y también con estos sistemas que queremos implementar, estamos todavía en vías de planeación, el tema del cable bus está pensado para una de las zonas más vulnerables, el Cerro del Cuatro. El sistema de agua cero está planeado no nada más para el desarrollo inmobiliario, sino también para colonias en donde hoy ni siquiera hay drenaje. Entonces, estamos justamente con ese objetivo en mente.

Para concluir, ¿cuál sería tu mensaje?

Decirle a la gente que es bien importante su participación, es trascendente y cada una de las personas cuenta en esta decisión, en este cambio. Lo dije hace rato, ya lo vimos con el presidente Lopez Obrador, sí se pudo y ahora sí se puede. Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer, de las mujeres de izquierda, de las mujeres de la Cuarta Transformación. Y yo sé que contamos con el ánimo de la gente y esperamos contar con su voto.

 

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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