ENTREVISTAS
Cecilia Márquez quiere representar a todos los jaliscienses en el Congreso de Jalisco: Socializar reforma al Poder Judicial, última tarea de la LXV legislatura
Por Mario Ávila //
Además de la celebración de los nueve foros en distintas regiones del país, la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef ofrece realizar asambleas informativas en las colonias, universidades y sindicatos, con el ánimo de socializar la reforma al Poder Judicial y cumplir así con la última tarea de la LXV Legislatura federal.
Las asambleas serán las que cada uno de los diputados considere y crea necesario, para complementar los Diálogos Regionales para la Reforma del Poder Judicial que arrancan el próximo 27 de junio “y será un honor regresar a los municipios en el estado de Jalisco, para escucharlos, porque de eso se trata”.
«Por eso están tan enojados -dijo-, los de Movimientos Ciudadano y los del PRIAN, por eso están tan molestos, porque ellos creían que solo la clase política podría opinar sobre los temas, que solo los intelectuales orgánicos eran considerados para opinar de los temas y para nosotros cada uno de los ciudadanos es un especialista, porque vive y padece la ley, vive y padece la inseguridad, vive y padece la falta de servicios de calidad, vive y padece lo que a ellos en lo cotidiano les afecta y es importante escuchar al pueblo, ellos son los que mandan y ellos están mandando que haya justicia en el país».
Para la realización de las asambleas- expuso-, yo invito a todas las universidades del estado, públicas o privadas, que si quieren participar con mucho gusto podemos organizar los foros ahí o en cualquier lugar público, invito a todos los sindicatos que quieran participar, invito a todos y cada uno de los ciudadanos si quieren armar una asamblea informativa o un foro en su colonia, los acompañamos, lo que se trata es que todos y cada uno entendamos que en este país todos tenemos el poder de cambiar en bien y el beneficio de todos.
La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en votación económica y por unanimidad, autorizarse a iniciar con los trabajos de nueve foros de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, a partir del jueves 27 de junio, como fue solicitado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Los diálogos regionales para la reforma del Poder Judicial se celebrarán el 27 de junio en la Cámara de Diputados, con el tema: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos? En tanto que el 1 de junio, en Jalisco, se abordará el tema: “Conformación y reorganización del Poder Judicial, nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades”.
Para el 2 de julio en Toluca, Estado de México, “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”. El 9 de julio, en Chiapas, “División de Poderes: medios legales y constitucionales”.
En tanto, el 12 de julio, en Veracruz, los temas serán “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”. Para el 23 de julio, en Puebla, “Tribunales de justicia local”.
El 30 de julio, en la Cámara de Diputados, los temas: Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas, y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”.
Además, el 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”. El 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.
EL PUEBLO MANDATÓ LA EJECUCIÓN DEL PLAN C
Para la diputada federal, Cecilia Márquez, lo más importante es que hoy todo el pueblo tiene el conocimiento y tiene una impresión adecuada de lo que sucede en el Poder Judicial, “que no está a la altura de las exigencias que el pueblo de Jalisco y de México, se necesita que el Poder Judicial no ejecuta una justicia pronta y expedita y que tampoco justicia apegada al derecho constitucional”.
Explicó la legisladora federal y legisladora local electa, que “ante los resultados de la encuesta, con ciudadanos reales nada de inventos como lo hacen otras casas encuestadoras, lo que nos refleja es que el Poder Judicial es corrupto, que es insensible, que no se apegan a derecho y que es necesario modificarlo hacer una reforma a profundidad”.
Planteó además que la LXV Legislatura federal ya tuvo un cierre y solo está trabajando una comisión permanente, pero precisó que lo que ahora les toca, es participar en los foros. Para mí -dijo-, va a ser un honor organizarlos, en donde todos los ciudadanos puedan compartir sus inquietudes sobre la reforma que está proponiendo el presidente y que también está impulsando nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, esto es necesario para que todos y cada uno de los poderes estén conscientes de la alta responsabilidad que es representar al que manda: El pueblo.
“El pueblo mandó con el voto, qué es lo que se tiene que hacer, ellos son los que dieron la orden de qué es lo que se quiere hacer en este país, el hecho de que se hagan más reformas profundas que les permitan a los ciudadanos de nuestro país, vivir en justicia y paz”, estableció Márquez Alkadef.
También consideró que todas son necesarias, “las 20 reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado 5 de febrero del año en curso, a ninguna de ellas las menospreciaría, por una circunstancia, porque él trae perfectamente bien el pulso de lo que sucede en cada uno de los rincones del país.
LLEGARÁ CON MAYOR EXPERIENCIA A LA LXIV LEGISLATURA LOCAL
A la pregunta de si la experiencia obtenida en la cámara federal le servirá para atender la nueva encomienda en la legislatura local, Cecilia Márquez planteó: “Yo estoy muy agradecida de participar en la Legislatura LXV federal, muy agradecida por la participación en las comisiones, por las iniciativas que me fueron aprobadas y por toda la experiencia de ayudar a un ciudadano a cambiar la realidad y mejorarla, pero también estoy muy agradecida con el personal que participó, con todos mis colaboradores, con todos mis compañeros y sobre todo con aquellos que confiaron y siguen confiando en nosotros”
Ahora una mayor responsabilidad nos espera, expuso: “Con toda la experiencia que acumulé en la LXV Legislatura, que se suma más de 33 años como periodista, que se suma a mi experiencia como funcionaria pública, como directora de medios, también como parte de la comisión del sistema anticorrupción nacional, ahora tengo una mayor responsabilidad, el que en muchas de las afectaciones que dejó esta legislatura todavía vigente en el estado de Jalisco, podemos dar paso atrás para tirar esas aprobaciones que se dieron en el pleno, que muchos de los diputados que no merecen ser recordados, deberían de ser puestos en el bote de la historia, porque endeudaron al estado a un mil por ciento, porque permitieron que aplicar una verificación terrorista, porque hicieron modificaciones a la ley sustantiva para evitar una vida libre de violencia para mujeres y niños y esto afectó a la ciudadanía”.
Añadió: “Hicieron modificaciones a la ley administrativa del Estado de Jalisco que permitió que se le metiera mano al erario para robarlo, para depredarlo. Nosotros vamos a ir, a aplicar una legislatura de calidad, esto quiere decir con honestidad, con ética apegados a derecho, escuchando al pueblo y sobre todo haciendo modificaciones para que todas y cada una de nuestras decisiones, sean en beneficio no solo de las mujeres de los niños sino de todos y cada uno de los ciudadanos en la entidad y que la justicia y la y la paz sea la que impere en el Estado.
A la pregunta de cómo trabajar en una legislatura que estará dividida, 19 diputados de Morena y sus aliados y 19 para MC, el PAN y el PRI, la diputada local electa, comentó: “Todavía no está dictaminado que Movimiento Ciudadano sea mayoritario, el Tribunal está tomando cartas en el asunto y la historia será muy diferente, ya estamos haciendo historia en el estado de Jalisco, ya estamos logrando que poco a poco la gente abra sus conciencias y que comprenda que nosotros, los legisladores de la transformación, hacemos las cosas pensando en los jaliscienses”.
Nosotros -abundó-, tenemos una experiencia parlamentaria corroborada en el ejercicio de todos los derechos, pero sobre todo de nuestras facultades y que si el gobernador que sea, o la gobernadora que tenga el estado, tendrá un Congreso fuerte, buscamos que sea un contrapeso social, pero sobre todo, que tenga prioridad de escuchar al pueblo y de tomar las decisiones que beneficien al pueblo de Jalisco, no a contentillo de la voluntad de uno o de otra, sino que sea en conciencia y en congruencia con las acciones que uno tiene, no estamos negados al diálogo ni tampoco a la plática hacemos política no politiquería, no vamos a caer en provocaciones pero no vamos a permitir que nadie, que ningún funcionario pase sobre los ciudadanos o afecte sus derechos.
Finalmente, a la pregunta de si podría ser ella la futura coordinadora de la fracción de Morena en la LXIV Legislatura local, Cecilia Márquez expuso: “He recibido muchos comentarios al respecto, no solo de compañeros y compañeras, sino también de algo que es muy valioso para mí, los ciudadanos».
«Yo recorrí los 125 municipios y ahora lo sigo haciendo a pesar de las veladas amenazas que recibo constantemente, les digo a todos y cada uno que no tengo miedo de ejercer lo que el pueblo me mandató, el estar en la legislatura local es de las más altas responsabilidades que estoy recibiendo y de la cual me sentiré muy orgullosa, porque lo que quiero más que aspirar a tener una coordinación o de una bancada o de una junta o de una comisión política, lo que yo aspiro es a representar digna y éticamente a los ciudadanos en Jalisco, a todos, a los bebés, a los adultos mayores, a los jóvenes, a las mujeres, a los maestros, a los empleados, a los campesinos, a todos y ojalá mis compañeros coincidan en que yo pueda tener ese privilegio y si así fuere seguramente todos y cada uno serán escuchados y tomados en cuenta como se debe de hacer, cuando uno es demócrata”, puntualizó.
