NACIONALES
Primeros nombramientos del gabinete presidencial: Sheinbaum marca diferencia con AMLO; destaca en perfiles experiencia y formación académica

Por Francisco Junco //
¿Qué reacciones generaron los primeros seis nombramientos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que la acompañen en su gabinete?
Coinciden periodistas y politólogos en que, el mensaje político de los nombramientos que anunció Claudia Sheinbaum, se puede ver que la presidenta electa ya empieza a dejar ver cuál será la tónica que va a marcar su gobierno, intentando dar un giro al gobierno de López Obrador, en donde enmarca la agenda con la experiencia y formación académica de los nuevos miembros del gabinete presidencial, sin olvidar las bases de la Cuarta Transformación, realizarán cambios importantes en la conducción del país.
En general las opiniones han sido bien recibidas. El mercado reaccionó en forma positiva, el peso mejoró su paridad ante el dólar y mucho tiene que ver que Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, tendrán la relación con Estados Unidos y con quien se presume que podría ser su futuro presidente, Donald Trump.
Otra lectura que se le da a estos primeros seis nombramientos es que son gente nombrada por Claudia Sheinbaum, algunos son gente cercana a ella o que ella elige, no se pueden interpretar como imposiciones de parte del presidente, lo que viene a responder una de las interrogantes que allí estaban en la opinión pública.
“El primer mensaje de estos es que son suyos, incluyendo poner a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, incluso Alicia Bárcenas que está en el gobierno, pero de todos modos se interpreta como nombramientos suyos, apunta Denise Maerker, uno se pregunta, ¿ese es el mensaje, por eso no está poniendo otros, por eso no puso Gobernación? ¿Por qué no puso Secretaría de Seguridad? ¿Entonces, vienen otros? No sabemos, por lo pronto el mensaje es gente de Claudia con capacidad, en algunos casos probadas y en otras expertos”.
“NO LE GARANTIZAN LEALTAD”: JULIO ASTILLERO
Julio Astillero comentó que el perfil de estos personajes que dio a conocer la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que formen parte de su gabinete “no le garantizan lealtad y un compromiso real”
“Marcelo Ebrard tendrá la tarea de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México- EEUU y Canadá, y todos los conflictos y circunstancias que circunscriben esta relación”, planteó Julio Hernández “Astillero”.
“Es de preguntarse si México estará representado con un criterio político con eficiencia operativa que de manera demostrada ha tenido eficacia, pero en aras de un pragmatismo que con frecuencia puso en entredicho al interés nacional”, apuntó el periodista identificado con el gobierno de la llamada 4T.
La periodista Denise Maerker, expresó: “Es interesante varias cosas que se pueden leer, por un lado quiénes son los anunciados, pero también quiénes no son los anunciados. Me parece que se pudiera haber esperado que estuvieran Gobernación, Secretaría de Seguridad, por cuestión de prioridades, pero creo que es interesante lo que se dio a conocer”.
“La primera lectura, creo que es gente, varios de ellos que han estado cerca de Claudia Sheinbaum, que han trabajado con ella, por supuesto que está Marcelo Ebrard que estaba muy anunciado, todos recordamos en qué condiciones tan ríspidas terminó el proceso interno de las famosas corcholatas, pero al mismo tiempo una persona que valía la pena utilizar su experiencia y en este caso muy de cara a lo que sería un gobierno de Donald Trump en la Secretaría de Economía para llevar la relación con Estados Unidos”.
EL MENSAJE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
Consideró la periodista líder en medios electrónicos que una noticia muy importante es el nombramiento de Rosaura Ruiz en esta nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, todos sabemos lo que significó y el choque que se registró con la comunidad científica en el manejo de Conacyt , la falta de legitimidad y la crítica continúa que se le hizo a la señora María Elena Álvarez Bullya respecto a la forma en que manejó la ciencia. “Creo que subirlo a una secretaría y poner a una mujer como Rosaura Ruiz es un mensaje muy potente a la comunidad científica y académica del país”.
“¿Por qué se designaron estas y no otras secretarías? ¿Cuál es el mensaje sería? Y el primer mensaje es que son gente nombrada por Claudia Sheinbaum, es gente cercana o que ella elige, no se pueden interpretar como imposiciones de parte del presidente, lo que viene a responder una de las interrogantes que allí estaban en la opinión pública.
Y el primer mensaje estos nombramientos es que son suyos, incluyendo poner a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, incluso Alicia Bárcenas que está en el gobierno , pero de todos modos se interpreta como nombramientos suyos, apunta Denise Maerker, uno se pregunta, ¿ese es el mensaje, por eso no está poniendo otros, por eso no puso Gobernación? ¿Por qué no puso Secretaría de Seguridad? ¿Entonces, vienen otros? No sabemos, por lo pronto el mensaje es gente de Claudia con capacidad, en algunos casos probadas y en otras expertos”.
Denise Maerker recuerda que siempre que se le preguntaba a Claudia sobre la diferencia con el presidente, comentaba que la diferencia estaba en su historia, en su trayectoria y que tenía que ver que ella era una académica, una investigadora y que le importaba muchísimo eso y me llamó mucho la atención el énfasis que puso en varios momentos cuando habló de los reconocimientos académicos de quienes estaban nombrando, como los 20 do ctorados de Juan Ramón de la Fuente”.
Para Denise Maerker ese énfasis que hizo Claudia Sheinbaum en el valor académico de los designados, contrasta con lo que en su momento dijo el presidente “90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimiento, sobre todo que el punto de expertis, de haber estudiado en el extranjero era como un punto negativo para el actual presidente, y en el caso de la presidenta electa no lo es y es parte de lo que se enfatizó en este anuncio.
ROY CAMPOS: “NOMBRAMIENTOS SIN CARGAS IDEOLÓGICAS”
El estudioso de opinión pública Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky expresó su opinión sobre los primeros seis nombramientos del que será el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum y resaltó que los mercados reaccionaron positivamente ante este anuncio, el peso se colocó con una mejor paridad ante el dólar.
“En los seis no puedes acusar que tenga algún cargo ideológico, los seis podrían ser un magnífico gabinete de cualquier gobierno y en cualquier momento, son seis, bien aceptados, bien recibidos, sin carga ideológica, creo que los mercados reaccionan y dicen, si este gobierno va a ser así, va a ser un gobierno de profesionales y eficientes”.
MARCAR DIFERENCIA CON AMLO: ESPECIALISTAS
El periodista Guillermo Velasco apuntó, para Conciencia Pública, que los nombramientos, sin duda alguna, fueron bien recibidos, particularmente el nombramiento de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, donde “mandaron un buen mensaje a los mercados internacionales, a los empresarios, a los inversionistas”.
La lectura de estos nombramientos, para el especialista, cumple dos propósitos. Primero, que Claudia Sheinbaum busca mandar un mensaje de diferenciación respecto a López Obrador y mandar un mensaje de diálogo, de privilegiar la expertiz sobre la ideología y la política, “y me parece que en ese sentido queda satisfecha esa parte”.
“Pero tenemos que esperar los nuevos nombramientos. ¿Qué pasa sobre todo en la Secretaría de Gobernación? Eso va a ser muy relevante y en la Secretaría de la Defensa también será muy importante ver cómo se decanta el tema de la Secretaría de Educación Pública”, apuntó el periodista.
Guillermo Velasco, también remarcó el nombramiento de Ernestina Godoy que “sí deja mucho que desear”, ya que, en este, se denota la incondicionalidad a Sheinbaum, la presidente electa.
Subrayó que este primer grupo de nombramientos, no “define el rumbo completo de un gobierno”, y aseguró que, el anunció, puede responder a una estrategia preliminar “de tranquilización ante lo que se ha señalado de radicalidad, de autoritarismo”.
El periodista Joaquín López-Dóriga, remarca que, el mensaje más importante que ha mandado Sheinbaum, es el de cómo será su gobierno, “es lo de la continuidad con cambio. Cambio que confirmó ayer con la designación de los primeros seis integrantes de su gabinete, donde prevalece la ciencia, la preparación y la crítica, que es un desmarque con su personal estilo de gobernar”, apuntó en su columna En Privado de Milenio.
“Ayer hablé con cada uno de los seis y todos dejaron en claro el mensaje que Sheinbaum mandó: que sí habrá continuidad del proyecto de la 4T, pero con cambio real. Los puros nombres, ajenos a López Obrador, lo confirman”, apuntó.
En tanto, para Carlos Marín, director del rotativo Milenio, “si para López Obrador cuenta mucho más la honradez que la experiencia, Sheinbaum da por sentada la honestidad y aquilata la destreza en sus colaboradores” y apuntó que, de los nombramientos, lo menos que puede colegirse es que suscitan confianza por las robustas carreras académicas y en el servicio público de los futuros secretarios.
ENTREGA A LA AGENDA GLOBALISTA
La perspectiva de Rodrigo Iván Cortés, analista político y ex legislador, sobre el nuevo gabinete presidencial, es que tres de los nombramientos, el de Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena Ibarra, son claves para entender el mansaje “de la entrega de México a la agenda oficial globalista”. Expresan no sólo en la internacional socialista o socialdemócrata, sino que, de manera muy clara, con el Foro Económico Mundial, el Foro Económico Mundial de Davos y la ONU.
“Con estos nombramientos, está muy clara la pauta de la entrega del país y obviamente, lo que espera a cambio es que esos poderes económicos, le den la oportunidad de hacer ese segundo piso de la transformación, diciéndoles no se preocupen, no vamos a tener democracia, no vamos a tener transparencia, no vamos a tener rendición de cuentas, pero vamos a estar a su servicio. Esos tres puestos están interrelacionados para dar el mismo mensaje”.
Resaltó que Juan Ramón de la Fuente, se convertirá en el hombre más fuerte del gabinete y que se viene preparando desde hace mucho tiempo. Fue coordinador de la mesa de diálogos durante la campaña presidencial, nombrado coordinador de la transición gubernamental y, ahora, “ungido” como secretario de Relaciones Exteriores.
“Juan Ramón de la Fuente viene de ser rector de la UNAM y después, ha venido siendo encargado del seminario de estudios sobre la globalidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esa agenda globalista venía siendo abrazada, promovida por Juan Ramón de la Fuente, a través de este seminario, desde la plataforma de la UNAM, obviamente financiado por estas instancias, sobre todo norteamericanas, de empresas o negocios grandes que les interesa justo esa agenda”, explicó el analista.
Y recordó que, cuando de la Fuente fue embajador de México, ante las Naciones Unidas, “era un entusiasta en la agenda globalista, en sus afanes de subordinar a México a esta agenda oficial globalista. Sólo se veía refrenado y limitado por el presidente López Obrador”. Además, dijo, fue presidente del Consejo del Aspen Institute en México, “que, también, es otra de estas instancias globalistas, financiado por estas grandes corporaciones, que hacen de este hombre, un ejemplo paradigmático de operador de los intereses extranjeros en México”.
NOMBRAMIENTO DE “EBRARD JUGADA DE DOS BANDAS”
Rodrigo Iván Cortés, aseguró que el nombramiento de Marcelo Ebrard representa “una jugada de doble banda”, ya que Claudia Sheinbaum, lo hace salirse del ámbito en donde “podría representar un poder cuestionador, si no es que, de oposición, que no estaría subordinado del todo, pero como Secretario de Economía, sí tiene que estar subordinado del todo a la titular del Ejecutivo”.
Además, en la presentación, es al único que le da la palabra, “como un mensaje de subordinación total. Ahí demuestra Claudia que no es tonta. Claudia ve que Marcelo Ebrard tiene sus capacidades, pero, también, ve la coincidencia de esta alineación alienante de lo que es México, sus ámbitos, sus riquezas. Esta necesidad de quedar bien con estos poderes”.
“HOMBRES Y MUJERES DE PRIMERA”: CLAUDIA SHEINBAUM
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló los nombres de los hombres y mujeres que integrarán, lo que llamó la primera parte de su equipo de gobierno, y destacó que la preparación y experiencia de cada miembro, calificándolos como «hombres y mujeres de primera», contribuirán a la construcción del «segundo piso” de la Cuarta Transformación.
“Me siento muy orgullosa, contenta de que, quienes están sentados hoy aquí, hayan aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera, con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos en los próximos seis años”, resaltó en el mensaje de presentación, el pasado jueves 20 de junio.
Marcelo Ebrard Casaubón, será el titular de la Secretaría de Economía, quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y durante el gobierno de Andrés López Obrador se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidenta electa anunció a Juan Ramón de la Fuente, quien fue coordinador de los Diálogos por la Transformación durante la campaña, posee 20 doctorados Honoris Causa y fue designado por López Obrador, en 2018, como Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal, liderará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella cuenta con tres Doctorados Honoris Causa y una maestría en Ecología por la UNAM. Julio Berdegué Sacristán, con amplia experiencia en el desarrollo agrícola en México, será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha sido coordinador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural desde 1999.
Ernestina Godoy, senadora electa y ex Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, encabezará la Consejería Jurídica, aportando su experiencia jurídica al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Además, anunció la creación de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, doctora en Biología por la UNAM. Fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México.
En la presentación, la presidenta electa subrayó la importancia del perfil y currículo de cada uno de los nombrados para consolidar la Transformación, afirmando que, “realmente vamos a cumplirle al pueblo de México y vamos a avanzar en el desarrollo con justicia y bienestar para nuestro pueblo” y aseguró que habrá continuidad de la 4T, que tiene su base “en los logros del presidente López Obrador”
“Vamos a avanzar a partir de lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con nuestros principios y avanzando en nuestra prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia y con bienestar y también con la sustentabilidad”.
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, único orador de los nuevos integrantes del gabinete, resaltó su compromiso con el próximo gobierno y, dirigiéndose a la presidenta electa, le aseguró que “estaremos al 100 por ciento para cumplir con esta encomienda que le ha dado el pueblo de México. Celebro, el día de hoy, que hayamos sido invitados, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y siempre tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México”.
NACIONALES
Elecciones del Poder Judicial: Abstención del 86 por ciento; votaron 13 millones, es decir, entre el 12.57 y 13.32%

Por Mario Ávila //
En un ejercicio sin precedentes en la historia de México y del mundo, alrededor de 13 millones de ciudadanos salieron a las urnas este domingo para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
La jornada electoral, que transcurrió sin incidentes graves en el país, marcó un hito en la democracia mexicana, aunque también dejó al descubierto los retos de un proceso inédito que busca transformar una de las instituciones más importantes del Estado.
Participación ciudadana: Un 13% acude a las urnas
A las 23:00 horas de este domingo, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ofreció un corte informativo sobre la jornada electoral. Según las estimaciones del INE, la participación ciudadana osciló entre el 12.57% y el 13.32%, lo que equivale a un rango de 12.5 a 13.3 millones de votantes de un padrón de 99.7 millones de ciudadanos registrados en el Listado Nominal del Electorado.
Para obtener esta cifra, el INE recurrió a una muestra representativa de 1,644 casillas seccionales, equivalente al 2% de las más de 83 mil instaladas en todo el país. La muestra fue diseñada por expertos en estadística y matemática, garantizando su representatividad. Aunque la participación fue baja comparada con otros procesos electorales, Taddei celebró el ejercicio como “una etapa histórica para el INE, como organizador y depositario de la confianza ciudadana, que ha hecho todo para garantizar una elección transparente”.
Para contextualizar, la participación en la elección presidencial de 2024, que llevó a Claudia Sheinbaum a la presidencia, alcanzó el 61%, mientras que en la Revocación de Mandato de 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, votaron 16.5 millones de mexicanos (un 17.7%).
En la consulta para juzgar a expresidentes de 2021, otro proceso inédito, la participación fue aún menor, con un 7.4%. Si bien la elección del Poder Judicial no puede compararse directamente con estos ejercicios, la cifra del 13% refleja los desafíos de involucrar a la ciudadanía en un proceso complejo y poco familiar.
Un proceso de conteo escalonado y transparente
El cierre de casillas marcó el inicio de un arduo proceso de cómputo que se lleva a cabo en los 300 Consejos Distritales del INE, donde miles de funcionarios y ciudadanos trabajan para dar certeza a los resultados. Taddei explicó que, a diferencia de elecciones anteriores, el conteo comenzó a las 18:00 horas del mismo domingo, transmitiéndose en vivo a través de los canales del INE y bajo la supervisión de observadores electorales para garantizar máxima publicidad.
En esta elección se renovaron 881 cargos del Poder Judicial: 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 15 magistraturas de Salas Regionales del TEPJF, 464 magistraturas de Tribunales de Circuito y 386 jueces de Distrito. La magnitud del proceso obligó al INE a diseñar un calendario escalonado para el cómputo de votos.
Del 1 al 3 de junio se contarán los votos para la SCJN, y entre el 3 y el 4 se computarán los del Tribunal de Disciplina Judicial. Los días 4 y 5 se dedicarán a la Sala Superior del TEPJF, mientras que del 5 al 6 se contarán los votos de las Salas Regionales.
Entre el 6 y el 8 de junio se procesarán los votos para Tribunales de Circuito, y del 7 al 10 los de jueces de Distrito. El 12 de junio se validarán los resultados, y el 15 se realizarán los cómputos nacionales, declarando la validez de la elección y entregando constancias de mayoría a los ganadores.
López Obrador reaparece y respalda la reforma
Un momento que captó la atención nacional ocurrió a las 9:50 de la mañana en Palenque, Chiapas, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de esta reforma durante su sexenio, reapareció para votar en una casilla especial.
Visiblemente más delgado, con el cabello corto y vestido con una guayabera blanca con vivos guinda, López Obrador habló con los medios tras emitir su voto: “Nunca en la historia de nuestro país el pueblo había tenido el derecho de elegir directamente a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez, por eso quise participar en esta elección histórica”.
El expresidente aprovechó para elogiar a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “la mejor del mundo”, y reveló que está trabajando en un nuevo libro sobre la grandeza cultural de México. “Es la tercera vez que salgo de la quinta, porque estoy escribiendo algo que les va a gustar mucho”, adelantó, generando expectativa entre sus seguidores.
Protestas y elecciones concurrentes
Mientras López Obrador celebraba el proceso, en la Ciudad de México y otras capitales estatales se registraron marchas de protesta contra la elección, lideradas por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), exfuncionarios del Poder Judicial y comunicadores opositores a Morena. Las críticas señalaron la falta de información, la confusión en las boletas y las irregularidades reportadas, como el uso de “acordeones” para orientar el voto, lo que algunos consideran una forma de manipulación.
Este domingo también se eligieron cargos del Poder Judicial en 19 estados de la República, además de elecciones municipales en Veracruz y Durango. En:Jalisco, Luis Zamora Cobián, vocal de la Junta Local del INE, aseguró que la jornada transcurrió sin incidentes relevantes. “Fue una buena elección, no hubo hechos que lamentar en el estado”, afirmó, destacando el esfuerzo de organización en un contexto de procesos concurrentes.
Un hito con retos pendientes
La elección del Poder Judicial Federal marcó un antes y un después en la democracia mexicana al permitir que la ciudadanía participe directamente en la renovación de una institución clave. Sin embargo, la participación del 13% evidencia los retos de un proceso complejo, con miles de candidatos y cargos poco conocidos para la población. La desinformación, la falta de campañas efectivas y las irregularidades reportadas, como el uso de “acordeones”, subrayan la necesidad de ajustes para futuros ejercicios de este tipo.
A pesar de estos desafíos, el INE reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad, asegurando que cada voto será contado con certeza. Esta elección, aunque perfectible, sienta un precedente para la democratización de instituciones tradicionalmente alejadas de la participación ciudadana. Ahora, el país espera los resultados que definirán el rumbo del Poder Judicial, mientras la sociedad reflexiona sobre el impacto de este proceso en el equilibrio de poderes y la consolidación de la democracia mexicana.
LOS NÚMEROS
Los ciudadanos salieron a las urnas para elegir mil 800 puestos en los poderes judiciales locales y federales:
9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
2 Magistraturas de la Sala Superior y 15 de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)
464 Magistraturas de Circuito
386 personas Juzgadoras de Distrito
Se registraron 1,700 incidentes durante la jornada
De acuerdo con el corte de caja que dio el INE a las 18:00 horas, se instalaron en el país 83 mil 974 casillas, lo que representa el 99.98%. Las casillas cerraron alrededor de las 18:00 horas luego de su apertura a las 08:00 horas, después de la tradicional ceremonia de honores a la Bandera en la explanada del INE.
En tanto, el INE reportó 1770 incidentes; de los más relevantes, 500 fueron incidentes relacionados con la interferencia para impedir la realización de la jornada «sin causa justificada». Las incidencias fueron desde riesgo en casillas hasta el mal tiempo por el clima. De todas las incidencias reportadas, el 80.4% fueron atendidas.
JALISCO
¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.
Un abstencionismo que habla
El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.
¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.
En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.
Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.
Fragmentación y divisionismo en Morena
Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.
La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.
Desconfianza institucional y desencanto ciudadano
El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.
Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.
Implicaciones para el futuro político de Jalisco
El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.
¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.
Un mensaje claro para Morena
El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.
Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.
NACIONALES
Elección judicial en México: ¿Democratización o control político?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La elección para renovar el Poder Judicial Federal, celebrada este domingo 1 de junio de 2025, fue presentada por Morena y la 4T como un hito de democracia directa. Sin embargo, el proceso, justificado con el discurso de un Poder Judicial corrupto y elitista, ha generado más dudas que certezas.
La baja participación ciudadana y las múltiples irregularidades sugieren que el objetivo real podría ser el control político de una institución clave para el equilibrio de poderes en México.
BAJA PARTICIPACIÓN: DESCONFIANZA Y DESINFORMACIÓN
Las encuestas de Infobae y El Economista anticipaban una participación de entre el 8% y el 23%, y el INE confirmó un 12% (unos 12.06 millones de votantes de un padrón de 100 millones). Esta abstención histórica no respalda la narrativa de Morena de un apoyo popular, sino que refleja desconfianza y falta de legitimidad. Una encuesta de Enkoll mostró que el 77% de los mexicanos no conocía a ningún candidato, evidenciando una desinformación generalizada.
La complejidad de las boletas, con 3,400 candidatos para 881 cargos y 60 distritos electorales (según la Universidad Iberoamericana), dificultó el voto informado, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a información.
El diseño del proceso también parece haber sido opaco. La ausencia de debates públicos y la distribución de «acordeones» –listas de candidatos oficialistas– sugieren manipulación para favorecer a Morena. Estas prácticas, denunciadas por analistas, minaron el voto libre y desincentivaron la participación. La abstención masiva no es apatía, sino una protesta silenciosa contra un sistema que no garantiza transparencia ni equidad.
IRREGULARIDADES: UN PROCESO VICIADO
La jornada electoral estuvo marcada por irregularidades que refuerzan la percepción de un proceso diseñado para beneficiar a Morena. Reportes de El Universal e Infobae documentaron acarreo de votantes, compra de votos y distribución de «acordeones» por los «servidores de la nación». Estas acciones, lejos de ser aisladas, parecen coordinadas para controlar el Poder Judicial.
Además, hubo cargos «sin competencia», con candidaturas únicas en 51 posiciones federales, como en Durango (49 candidaturas para 49 cargos, según Integralia), lo que reduce la elección a una formalidad y cuestiona su pluralidad.
La complejidad del conteo, con casillas atendiendo hasta 2,250 electores (el triple que en elecciones ordinarias), generó dudas sobre la integridad del proceso. El INE enfrentó un desafío logístico sin precedentes, y la tardanza en los resultados —estimaciones para el 3 de junio en el caso de la Suprema Corte y el 5 de junio para el Tribunal Electoral— alimentan especulaciones sobre posibles manipulaciones.
EL DISCURSO DE LA CORRUPCIÓN
Morena justificó la elección señalando corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, un discurso que resuena con una ciudadanía harta de la impunidad. Sin embargo, el análisis no resiste un escrutinio crítico. El Índice Global de Impunidad 2025 coloca a México en el último lugar de 69 países, y problemas como la falta de juzgados, la sobrecarga de casos (un juez mercantil en Monterrey maneja 15 mil casos, según Rubén Moreira) y la necesidad de capacitación persisten. Pero la solución propuesta no ataca estas raíces, sino que politiza el Poder Judicial. La presencia de candidatos alineados con la 4T, según El País, sugiere una captura institucional disfrazada de participación popular, más que una verdadera democratización.
IMPACTO EN LA DEMOCRACIA MEXICANA
La baja participación y las irregularidades tienen graves implicaciones. La abstención masiva refuerza la percepción de que las elecciones no son confiables para el cambio institucional. La manipulación del proceso amenaza la independencia judicial, pilar del equilibrio de poderes.
Si el Poder Judicial queda subordinado al Ejecutivo y Legislativo, ambos dominados por Morena, México podría deslizarse hacia un sistema de partido hegemónico, similar al viejo PRI, como advirtió PortalGuanajuato.mx.
La polarización también se ha profundizado. Mientras Claudia Sheinbaum defiende la elección como un hito democrático, críticos como Enrique Krauze y Javier Laynez Potisek la califican de «farsa» y «golpe de Estado». Esta división debilita la confianza en las instituciones y dificulta los consensos necesarios para abordar los problemas reales del sistema judicial.
UN EXPERIMENTO FALLIDO CON COSTOS ALTOS
La elección judicial del 1 de junio de 2025 no democratizó el Poder Judicial ni combatió la corrupción. Se convirtió en un ejercicio de control político que deja al sistema judicial más vulnerable. La baja participación y las irregularidades no son fallas accidentales, sino síntomas de un proceso diseñado para favorecer a Morena sobre los principios democráticos.
México necesita una reforma judicial que fortalezca la independencia, la capacitación y los recursos, no que lo someta al poder político. La factura será alta: un Poder Judicial debilitado, una democracia erosionada y una ciudadanía desencantada. La pregunta es si la sociedad mexicana exigirá una transformación real o si este episodio marcará un retroceso autoritario más profundo.
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