Connect with us

NACIONALES

Ni excusa ni pesimismo revolucionario

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Nada hay nada más vil y cobarde que el engaño. Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, se ha atrevido a convocar a los priistas a reflexionar sobre sus documentos básicos a fin de darse una nueva oportunidad, como instituto político, ante la derrota electoral reciente, cuando él mismo y su comité han violentado, insistentemente, los documentos actuales del propio partido. Quiere, lo sabemos, apoderarse del partido, aunque en ello vaya lo indeseable, su extinción.

El pasado 27 de junio, el PRI Jalisco llevó a cabo su asamblea estatal. Todo se organizó para que fuese una fiesta de entrega de constancias de mayoría electa pero también para que no hubiera espacio a ninguna voz crítica, y menos para que alguien se pronunciara en contra de la permanencia de Alejandro Moreno al frente del partido como lo ha señalado Dulce María Sauri Riancho, ex presidente del PRI nacional.

En la asamblea municipal de Zapopan, la mayoría de los consejeros políticos asistentes nos manifestamos en contra de Alejandro Moreno por su gestión fallida y esto no se reconoció en la asamblea del PRI estatal. Alejandro tiene por piel el cuero más grueso posible que le protege de cualquier crítica. Alejando lleva, en su apodo, el destino que le condena: ALITO… ¿O debiera decir AmLITO? Durante la campaña presidencial recién perdida, Xóchitl Gálvez le reconoció como una carga pesada que le costaba llevar; Alejandro Moreno no se inmutó. ¿Lapsus linguae o summa sinceritate?

Antes, Alejandro Moreno se dejó vencer por Claudio X. González, dejando en el camino de a la precandidata Beatriz Paredes, para imponernos a su Xóchitl Gálvez (¿…?). Dos mujeres en la recta final de la oposición en búsqueda de la candidatura presidencial. Ganó quién estaba condenada a perder. Se prefirió a una candidata cuyo único mérito fue tocar las puertas de Palacio Nacional para participar en las mañaneras presidenciales para aclararse y limpiarse de agravios.

Claudio X. González tiene dinero, pero nada sabe ni entiende de política ni de democracia. Un neófito se impuso a los expertos porque estos tuvieron miedo… Mi padre me enseñó que el poder no está para los cobardes. Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN) no estuvieron a la altura de México; tampoco Jesús Zambrano (PRD).

Recuerdo aquellos días de lucha por la candidatura presidencial desde la oposición, el lleno desbordante que tuvo Beatriz Paredes en Expo Guadalajara y el reducido auditorio de Xóchitl Gálvez en la Cámara de Comercio de Guadalajara. También la autenticidad de encanto ciudadano con Beatriz y el manipuleo inducido con Xóchitl… en la mayoría de las mesas, en la Cámara de Comercio, hubo gente de Xóchitl, que, de espaldas a ella, vitoreaban “presidenta, presidenta, presidenta” a cada frase de ella, contagiando a los asistentes. Fuera del recinto, por el acceso lateral de los automóviles, les aguadaba un autobús con una manta en que se leía “Xóchitl Gálvez”. Perverso, más que perverso. Traía porra.

Hablémonos con verdad. En Jalisco, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni la sociedad civil anti partidos, pudieron convocar a concentraciones populares desbordantes a favor de Xóchitl Gálvez. Es más, en todas, por las fotografías publicadas, fueron los casi mismos quienes asistieron.

Hubo quiénes se atrevieron a hablar del voto útil a favor de Xóchitl para la presidencia de la República y Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) al gobierno de Jalisco, logrando que Xochitlovers votaran por Pablo Lemus, pero no que gente de MC lo hicieran por Xóchitl Gálvez. De nuevo, la ingenuidad política hizo de las suyas.

En el evangelio de San Juan (8:31-38) se lee que Jesús dijo: “La verdad os hará libres”.

Un mes antes de las elecciones, cuando no se veía cómo remontar la muy probable derrota, las dirigencias partidistas del PRI, PAN y PRD, estuvieron de acuerdo, con el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, en mentirnos, anunciando que ya se había empatado y que el triunfo era más que posible. La verdad se impuso y la mentira nos encadenó a seis años más de morenismo.

El Revolucionario Institucional tiene, aun y a pesar de Alejandro Moreno, la oportunidad de convertirse en un verdadero partido demócrata y debe hacerlo. Hugo Chávez, por dar un ejemplo, llegó al poder desde la democracia y luego se convirtió en dictador.

El PRI llegará a su Asamblea Nacional desde los caprichos de Alejandro Moreno, nada democráticos, quizá con el mayor propósito de reelegirse, pero podría darse que los priistas se den y nos otorguen a un partido digno de recobrar la confianza ciudadana en 2027. Apostemos a la esperanza.

Aun, con todo lo dicho, nuestro reto es Jalisco. Pablo Lemus enfrentará retos gigantes y crecientes, y todos debemos sumarnos a su solución, tengamos o no una filiación política con MC. Será por nuestro bien.

Movimiento Ciudadano, en Jalisco, llega muy disminuido. No tendrá senadores, con un congreso local mayoritariamente opositor, con más presidentes municipales de otras siglas políticas, y, aun así, deberá gobernar desde acuerdos inteligentes, coherentes y corresponsables. Aplaudo el encuentro de Laura Haro con Pablo Lemus. Laura debe elegir, 2027 para Guadalajara y 2030 para Jalisco, o cavar hoy su historia con Alito. En la militancia política social demócrata o se es demócrata o se es mentiroso. En democracia, lo ambiguo con tiene buen fin. No hay de otra.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Fernández Noroña y «Alito» Moreno dan sus versiones sobre altercado en el Senado

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La tarde de este miércoles, al término de la sesión de la Comisión Permanente, justo cuando se entonaba el Himno Nacional, estalló una trifulca entre los senadores Alejandro Moreno (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (PT), quien actualmente es el presidente de la Cámara Alta.

Según diversos reportes de medios y testigos en la sala, Moreno acusó a Noroña de negarle la palabra, lo que provocó que se acercara a la tribuna para confrontarlo. El altercado escaló con empujones y golpes mientras algunas voces de los asistentes que intentaban calmar los ánimos fueron ignoradas.

Alejandro «Alito» Moreno afirma que la agresión inició por parte de Noroña, quien lo atacó primero. En una conferencia de prensa, cobijado por sus compañeros de partido, aseguró que fue objeto de provocaciones. Agregó que el presidente del Senado le faltó al respeto a una senadora y por ello reaccionó: “Si no lo educaron, aquí en el Senado lo vamos a educar”.

«Si llegamos a los golpes y a más, eso es lo que ellos (la 4T y aliados) construyeron», dijo sin empacho el líder nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, después de la violencia con la que cerró la sesión de la Comisión Permanente.

«Y nos vemos el domingo», añadió Moreno Cárdenas, en alusión a la sesión donde la Cámara de Diputados recibirá el Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. A Fernández Noroña, lo calificó como «intransigente, intolerante, patán, cobarde y cínico, porque levantó la sesión sin cumplir el acuerdo y negarme el uso de la tribuna».

Por su parte, Fernández Noroña rechazó haber comenzado la agresión y acusó a Alejando Moreno de haberlo golpeado y amenazado de muerte. Anunció que presentará denuncias penales por lesiones y daños, y también solicitará el desafuero de los legisladores del PRI involucrados. “Mi actitud es defensiva todo el tiempo, firme, pero defensiva; en ningún momento un solo golpe, muéstrenme un video donde yo le lanzo un solo golpe a Alejandro Moreno … todos los videos acreditan una agresión cobarde a mi persona», dijo en una entrevista para Radiofórmula.

Después reveló textualmente una acusación fuerte contra «Alito» Moreno: “Me dijo: ‘te voy a madrear, te voy a matar’.”

Fernández Noroña anunció también la presentación de una denuncia criminal en contra de cuatro miembros del PRI, encabezados por su presidente, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, por las agresiones, golpes, daños y amenazas de muerte que sufrió hoy en la tribuna de la mesa directiva en la antigua sede del Senado de la República.

Confió en que la Fiscalía General de la República, primero les brinde protección personal por las amenazas de muerte que recibieron él y el empleado (camarógrafo) del Senado, Emiliano González; pero también confía en que la Fiscalía solicite el desafuero de los cuatro agresores priistas.

Anticipó que citará a sesión de la Comisión Permanente para el próximo viernes 29 de agosto, a fin de tratar, como único asunto, este hecho violento, que no tiene precedente en la historia democrática del país.

Consecuencias colaterales

El camarógrafo Emiliano González terminó seriamente lesionado tras intentar interponerse durante el encuentro. Fue derribado e incluso pateado, y sufrió golpes mientras estaba en el suelo. Su estado requirió atención médica e incluso se le colocó un collarín.

Este incidente trascendió rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, provocando repercusiones inmediatas. Noroña anunció acciones legales y sanciones políticas, mientras que las imágenes del altercado se viralizaron en redes sociales y provocaron críticas desde diversos sectores.

El PRI, desde su enfoque, consideró que Moreno actuó en defensa de la libertad y la democracia, mientras que Morena y PT acusan al senador priista de una agresión directa contra el presidente del Senado.

La confrontación se da en un contexto donde las tensiones entre los partidos son particularmente intensas. En los últimos días, Morena había estado lidiando con polémicas internas relacionadas con declaraciones de Noroña, mientras que el PRI busca mostrarse firme ante confrontaciones con otras bancadas.

El episodio en la tribuna del Senado no solo sacudió la convivencia institucional, sino que también profundizó la polarización política que hay en el país.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Cierra la Permanente con golpes entre Alito Moreno y Fernández Noroña

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Al cierre de lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, efectuada en la antigua sede del Senado de la República, tras la entonación del Himno Nacional, se enfrascaron a empujones y golpes, el líder de la bancada del PRI Alejandro Moreno y el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, en donde también resultó agredida la senadora Dolores Padierna.

Al término de la reunión, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Moreno, subió a la hasta mesa directiva para recriminar al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que no te otorgó la palabra y fue cuando «Alito» lanzó el primer manotazo, luego hubo jalones y empujones, que subieron de tono para convertirse después en golpes y patadas, en donde destacó la furia de Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, legislador del PRI.

La que fue la última reunión de trabajo de diputados y senadores en la comisión permanente se trató un tema álgido en la agenda política que se refería a la traición a la patria, en donde los discursos de los representantes de las fracciones parlamentarias dejaron encendido el ambiente, dado que las posturas de Morena y sus partidos aliados con la oposición de PAN y PRI han sido irreconciliables.

El tema se planteó por la necesidad de discutir las denuncias en contra de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien en una entrevista con el medio estadounidense Fox News, solicitó la intervención de las fuerzas norteamericanas para combatir al narcoterrorismo en México.

En la polémica participó también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien descartó la posibilidad de que se sometiera a la legisladora panista a juicio de procedencia para despojarse del fuero, por la acusación de haber cometido traición a la patria; dijo que le bastaba con que los mexicanos se enteraran quién es quién.

El momento más incómodo de la sesión fue cuando le tocó el turno del uso de la palabra justamente a Lilly Téllez, quien no desaprovechó los 5 minutos para insistir en el mensaje de la necesidad del apoyo y el respaldo de las fuerzas estadounidenses para combatir al narcoterrorismo en México.

Al mismo tiempo, en todo momento siguió haciendo uso de los términos de «narcopartido», «narcomorena», «narcosdiputados», «narcobancada»by «narcosatánicos», lo que encendió los ánimos de la fracción mayoritaria en la Comisión Permanente, que interrumpieron en repetidas ocasiones el discurso de Lilly Téllez, que fue denunciada por una diputada del PT para que fuera enjuiciada como traidora a la patria.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Mitofsky: Aprobada por el 71.4% de la población, llega Sheinbaum a su 1er. Informe de Gobierno

Publicado

el

– Por Mario Ávila

A pocos días de presentar su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo registra un 71.4% de aprobación ciudadana, de acuerdo con la encuesta nacional realizada en viviendas por la empresa Mitofsky y divulgada por el periódico El Economista.

Este nivel de respaldo ciudadano la coloca como el mandatario-mandataria con la mejor evaluación en la historia reciente de México, además de que el estudio revela que, pese a los retos de seguridad y economía, la percepción sobre su gestión es mayoritariamente positiva: 93% de los mexicanos desea que le vaya bien como presidenta, y 65.8% considera que el país está mejor en comparación con el inicio de su administración.

El 58% de los encuestados afirma que Sheinbaum ha hecho más de lo esperado, mientras que el 36% señala que ha cumplido lo previsto. Entre sus principales logros destacan los apoyos sociales, especialmente a jóvenes y adultos mayores, así como programas en favor de las mujeres y el manejo de la política exterior.

Esta evaluación histórica también revela que el 63.3% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo correcto bajo la actual administración, mientras que un 64.4% declara creerle a la presidenta “siempre o la mayoría de las veces”, lo que también la coloca por encima de sus antecesores en niveles de credibilidad.

Por cierto, Jalisco es el estado donde Claudia Sheinbaum obtuvo la cuarta calificación más baja, con 61.1, solo arriba de Guanajuato, CDMX y Sinaloa; mientras que en las entidades donde mejor se calificó su gestión, fue en Campeche (77.5), Tamaulipas (79.4) y Oaxaca (80.9).

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.