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Juan Pablo Colín: Considera que mejora la aceptación al PAN en Jalisco, «hay un reposicionamiento en el estado»

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Por Francisco Junco //

En la recomposición geopolítica de Jalisco, tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México, logró el triunfo en 39 municipios y, si se le suma el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó sin esta coalición, empata en número de municipios que gobernará Movimiento Ciudadano, a partir del próximo 1 de octubre.

Como partido, Acción Nacional, obtuvo la preferencia electoral en 16 comunas jaliscienses con candidatos afines, para el dirigente estatal de este órgano político, Juan Pablo Colín Aguilar. Aunque se perdieron algunos ayuntamientos que tenían bajo las siglas del PAN, en la recomposición, se logró obtener el mismo número de municipios que obtuvieron en la elección del 2021.

Aseguró a Conciencia Pública, que fueron muchas las lecciones y experiencias que dio esta jornada electoral pero que, sin duda alguna, la que más se resalta es que, a partir de esta campaña electoral, se logró detectar un ánimo diferente entre los panistas, todos, dijo, salieron a la calle a conquistar el voto.

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”, apuntó.

¿Cómo queda el PAN con esta alianza que tuvieron PAN, PRI, PRD? Ganaron 39 alcaldías…

“Logramos 45 como PAN. Pero hubo situaciones donde por variedad de género, tuvimos que intercalar algunos siglados. Entonces, eso nos ponía, en los resultados, en 18 candidaturas de nosotros, es decir, aun cuando estaban sigladas por otro partido político, pertenecen a las siglas del PAN, porque así se habían desenvuelto los actores políticos en los últimos años, cercanos al PAN”.

“Sin embargo, siglados por el Partido Acción Nacional obteniendo el triunfo son 16, pero serían dos más por los siglados también por el PRI. Entonces, digamos que estamos en las mismas circunstancias de hace tres años, no bajamos el número de candidaturas y sumas también lo que se sumó por la coalición, es un número importante. Estamos arriba de MC con coalición. En el caso del PRI-PRD, también nos prestaron algunas candidaturas. Por ejemplo, en el caso de Jamay, que lo signó al PRD, pero al final es PAN, en el caso de Mazamitla, también al final PAN”.

Es decir, ¿son candidatos que militan en el PAN?

“Sí, con militancia estrictamente no, pero sí con afinidad y donde nosotros buscamos las candidaturas. En todo este camino que se buscó armar muy bien la coalición, la verdad que nos topamos con algunas situaciones jurídicas que impedían que el mejor candidato por el partido que es afín, entonces tuvimos que buscar situaciones jurídicas para poder sacar adelante ese candidato que puede ser exitoso y ahí el éxito está que ganamos la elección con otras siglas, pero ganamos la elección”.

En la práctica, para establecer los equipos de gobierno, ¿cómo se va a operar lo de la alianza? ¿Hay algún convenio de gobernanza para que participen los tres partidos?

“No existe un convenio de gobernanza. Existe un convenio de coalición y hasta ahí quedó el convenio. No existe un convenio de gobernanza porque lo que hicimos fue solamente en la estructura de regidores, hacer un reparto proporcional en el ámbito de regidores. Por ejemplo, donde ganó el PRI con un priista, los del PAN llevamos uno o dos regidores, hasta tres regidores en algunos casos, para integrar el ayuntamiento. No así de gobernanza, porque no está incluso ni legislado, pero sí hay situaciones donde hubo tal sinergia, tan buena en la campaña, que sí va a permitir hacer un foco de gobierno de coalición, sin que sea estrictamente eso. Sí va a permitir hacer un tipo de gobierno así”.

En un balance general, como partido, ¿cómo quedó Acción Nacional respecto a la elección anterior?

“Igual que en el 2021 en el ámbito de municipios, algunos municipios cambiaron, pero, en el ámbito de los diputados locales, por ejemplo, hace tres años sólo ganamos un diputado de mayoría relativa. Esta vez ganamos dos diputados de mayoría relativa, más los tres de lista de representación proporcional. También vale la pena resaltar, el repechaje, que es el caso del Distrito 8, un bastión del PAN, que se retoma ahora también en esta elección. César Madrigal, al ser el diputado local más votado, entra de repechaje y el PAN se convierte en una primera minoría de diputación local”.

En el tema de diputados federales, ¿cómo queda el partido?

“Y en el caso del federal, son seis diputados federales, porque ganamos cuatro de mayoría y dos pluris. Sin embargo, vamos a dar la pelea del Distrito 2, en dónde hubo anomalías tremendas en el recuento, y quedamos solamente a .22 de diferencia con Movimiento Ciudadano. A nivel nacional, solamente un diputado de mayoría relativa tendría Movimiento Ciudadano y es este del 2 y quedó a .22 del PAN. Entonces, vamos a dar la pelea, porque vamos a dejar en ceros a MC a nivel federal”.

¿Cuáles fueron las anomalías que encontraron en el Distrito 2 para que aspiren a arrebatárselo a MC?

“No es solamente en el recuento, sino de forma. Me explicó, la junta distrital del INE en Lagos de Moreno, comparte puerta con la sede de Movimiento Ciudadano de Lagos de Moreno. Es prácticamente un muro de tabla roca que los divide. Eso nos da unas malas interpretaciones de los vicios que existían ya de fondo en el asunto, aunque pareciera dar forma. Ahora, teniendo seis diputaciones como las tenemos ahora, cuatro de mayoría, ganando el 3, 8, 10, 15, más los dos de lista que tenemos de RP, seríamos seis la bancada en la Cámara de Diputados por el PAN”.

Además: “Ahora, si logramos ganar la del 2, que eso sería algo formidable para nosotros, llegaremos a siete diputados. Los mismos diputados federales que tiene Guanajuato, otro bastión del PAN. Hay un reposicionamiento del PAN Jalisco. No me quiero aventurar a decir que el PAN Jalisco está de vuelta porque nos falta más, pero, creo que hoy tuvimos mucha más aceptación del jalisciense y estamos contentos en que nos otorgarán la confianza. Por eso, siempre hemos dicho, en las entregas de constancia, que no les vamos a quedar mal, que lo vamos a hacer bien”.

¿Cuál es el ánimo en los panistas después de la jornada electoral pasada?

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”.

¿Por qué crees entonces que no hayan alcanzado más triunfos?

“Creo que hay que partir de una premisa: Jalisco siempre ha sido sui generis en el tema electoral. Jalisco ha dado muestra de no absolutos. Jalisco siempre ha dado muestra de cómo se puede dar la división del voto. Hay municipios, donde ganó un partido político para gobernador, otro para senador y otro para presidente municipal.

Lo que fue haciendo ecléctica la decisión del jalisciense, pues otorgó este resultado. Creo que no tiene que ver mucho, tampoco, con lo que hizo o dejó de hacer el PAN, porque el panista, neta, dejó todo en la calle. Todos los candidatos siglados por el PAN, dieron todo en la calle. Entonces, entiendo que no tendría que ser tanto en respuesta a lo que dejó de hacer el PAN o hizo el PAN. Tiene que ver con la respuesta del jalisciense, en donde hace un voto ecléctico, hace un voto diferenciado”.

Entonces, ¿cuál es la lectura del resultado electoral en el país, desde la visión de Jalisco?

“Con todo respeto, lo digo para nuestra nación, esta elección nos dio muestra de que hay una separación, primero del electorado que se mueve por lo clientelar, que es el que votó por Morena, y otro voto que es el que decide, razona, piensa y decide su voto, éste es donde estamos en la tela de los partidos políticos. El otro, con todo respeto, sí o sí, es un voto masivo en clientela, porque están sometidos a un estilo mediocre del presidente que está insertando en nuestra nación, diciendo al mexicano, me interesa que seas pobre, si eres pobre mejor para mí y mejor para ti, porque si eres pobre, te puedo ayudar, no te quiero sacar de la pobreza, te quiero mantener pobre, porque así te puedo ayudar y ese tono mediocre le está haciendo sentido, lamentablemente, al mexicano y está aceptando, prefiere ser pobre y mantenido por el gobierno, que tener un progreso en el país”.

Agrega: “Eso es un modelo que, en la historia de nuestro país, los gobiernos paternalistas mantenían cautivo así a una ciudadanía, donde papá gobierno te lo resuelve, no tienes ni que pensar tu voto, no tienes ni que pensar qué hacer el día de mañana. Papá gobierno te lo va a resolver. Solamente que tanto el dinero como muchas otras cosas en la vida, son finitas y eso va a tener, sí o sí, una repercusión en las finanzas de nuestro país.

En los últimos procesos electorales, se estaba viendo un panismo muy desdibujado, sin mucho combate, ¿qué piensa hacer el PAN Jalisco de ahora en adelante?

“La premisa que tomamos y que nos resultó bien, es que durante muchos años, mientras gobernamos, los 18 años que gobernamos el Estado y los casi 21 años el gobierno municipal de Guadalajara, toda esa historia, que sí somos responsables y cargamos también como partido, las buenas y malas decisiones del gobierno, lo que hicimos fue tomar unidad en el PAN, porque lo que nos criticaban también es que los panistas están haciendo una propuesta, pero se andan agarrando entre ellos a golpes y si entre ellos no se ponen de acuerdo, ¿cómo se van a poner de acuerdo con lo demás? La premisa importante fue la unidad del partido. Eso no quiere decir que iba a ser unanimidad. Pensamos diferente, quizá en el rumbo de cómo hacer algunas cosas, pero estábamos unidos en el objetivo claro. En el caso del PAN Jalisco, el objetivo claro es recuperar la confianza del jalisciense, regresar a las esferas de gobierno porque, sí o sí, por mucho que digan, bien o mal, el PAN gobernaba mejor en Jalisco, gobernaba mejor la capital y la zona metropolitana”.

Añade: “Lo que proponemos siempre son cosas serias. Si nos queremos divertir y queremos ver a tiktokers y a gente maquillándose o tomando caguamitas, pues a lo mejor votamos por otras opciones de otro color, porque eso puede ser divertido, pero cuando las cosas son serias, hay que optar por el Partido Acción Nacional y en eso vamos a fincar también nuestra opción. Que seamos serios y propuestas claras de lo que se debe de hacer. Basta de discursos vacíos en donde nada más hacemos y damos vueltas a los proyectos políticos”, puntualizó.

AYUNTAMIENTOS AZULES; GOBERNARÁN 16 AYUNTAMIENTOS

Municipios ganados por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, pero con abanderado, militante o simpatizante del Partido Acción Nacional, solamente Jilotlán de los Dolores, lo obtuvo el PAN, sin la alianza.

1 Ayutla, Oswaldo Antonio de la Cruz García

2 Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel

3 Etzatlán, Carlos Martínez Reyes

4 Jamay, Cesar Molina Sahagún

5 Jesús María, Olivia Sevilla López

6 Jilotlán de los Dolores, Hisel González Mendoza

7 Mezquitic, Tomas Torres Álvarez

8 San Cristóbal de la Barranca, Karina Guzmán Cardona

9 San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano

10 San Miguel el Alto, María Elva Loza Gama

11Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivas Esquivas

12 Totatiche, Livier Lara Gómez Gema

13 Tuxcacuesco, Ramón Reynaga Araiza

14 Unión de San Antonio, Gabriel Hurtado Luna Ana

15 Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla

16 Valle de Juárez, José Luis Rodríguez Barragán

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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