Connect with us

JALISCO

¿A qué vino Leonel Cota a GDL?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿A qué vino a Guadalajara el pasado sábado Leonel Cota Montaño, delegado especial de Morena en Jalisco durante las elecciones del pasado 2 de junio al reunirse con los ganadores y ganadoras?

Vino a establecer los criterios políticos que guiarán a Morena como fuerza política en Jalisco los próximos tres años, donde habrá una directriz desde la Ciudad de México, a la que todos y cada uno de los ganadores tendrán que sujetarse, desde los más grandes (senadores, hasta los diputados federales, locales y alcaldes).

1). Vino a señalar que la impugnación a las elecciones para gobernador del Estado y alcaldía de Guadalajara la lucha la darán hasta el final y que no habrá negociación política. Que resuelva el Tribunal Federal Electoral y que Claudia Delgadillo cuenta con todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

2) Vino a decirles que quien se siente a negociar o se toma la foto con Pablo Lemus quedará fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y será considerado un traidor; será su fracción legislativa la que gestione los presupuestos para los 44 municipios que ganó la coalición.

3) Los diputados locales no podrán negociar nada (con Pablo Lemus, aunque no lo dijo expresamente) y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determinará la negociación con el Ejecutivo de Jalisco.

4) Pidió a los diputados locales que instalen una mesa para ir viendo el presupuesto 2025 para beneficio de los 44 gobiernos municipales.

LA IMPORTANCIA DE JALISCO

La presencia de Leonel Montaño no puede pasar desapercibida, toda vez que trae la línea de México y esto será seguramente lo que marcará a Morena en su relación con el gobierno de Jalisco (en el entendido que será con Pablo Lemus). Esto creo que es el fondo, ya que Jalisco es un estado muy importante y no se dejará al garete, los acuerdos serán a nivel federal.

Las fuerzas locales de Morena en Jalisco que están tan dispersas y divididas no serán las determinantes de la relación que tenga desde el Congreso del Estado con el futuro gobierno que seguramente encabezará Pablo Lemus (eso lo presumo yo), pero le corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que lo determine, atendiendo el proceso jurídico que la ley establece y resolviendo la impugnación presentada por Morena.

La lectura que advierto es que desde el inicio la relación del gobierno federal y gobierno de Jalisco, estará cimentada en acuerdos claros, sin la necesidad de que haya juego de vencidas que a nadie le convienen, como sucedió en la primera mitad de este sexenio que está por pasar a la historia, en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al perderse tres años valiosísimos con el desgaste que se pudo haber evitado si la soberbia no hubiera estado presente.

Claro está que la situación en la que llegaría Pablo Lemus de gobernador es muy distinta a la de Enrique Alfaro, ya que hay muy poco margen para imponer condiciones, por lo que lo más importante es la construcción de acuerdos.

Pablo Lemus ha enviado mensaje de conciliación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en tanto resuelve la Sala Superior del TFEPJ. El estilo de Lemus es muy distinto al de Alfaro y ahora le toca entrar a otro nivel que son las Grandes Ligas de la Política.

Hay quienes dicen que Lemus buscará distinguirse del estilo de los gobernantes que han pasado por Jalisco, donde la política partidista pasaría a segundo plano y su relación sería más con la sociedad civil y los grupos organizados. Los empresarios llevarían mano.

Sin embargo, la conformación del Congreso del Estado y los 11 diputados que tendría Movimiento Ciudadano, si es que el Partido Verde no le tumba uno, lo obliga a amarrar los 8 votos que tendrán PAN (5) y PRI (3). Si la conformación quedaría así y se mantienen los 19 diputados de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se tendría un empate en la LXIV Legislatura, 19-19. Obvio que los acuerdos con el PAN y el PRI, independientemente de su fuerza, no sería de gratis.

Asimismo, Lemus tendrá que seguir tomado de la mano y del brazo de Movimiento Ciudadano y El Alfarismo, porque la circunstancia lo exige. No habrá rompimiento con los naranjas y tendrá que repartirles espacios.

Por otro lado, si la negociación se hace en México, como lo vino a definir Leonel Cota y es con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernabilidad se le podría facilitar a Pablo Lemus con el establecimiento de acuerdos y que podría ser un co-gobierno Lemus-MORENA, para la primera mitad del sexenio.

Mientras se llegue al dictamen final de la calificación de las elecciones en Jalisco, Lemus avanza en el diálogo con grupos e instituciones que son fundamentales como la Universidad de Guadalajara y funcionarios del gobierno estatal, como lo hizo la pasada semana.

Estamos en un proceso de definiciones. Queda claro que desde el poder central no se dejará a Jalisco a expensas de los apetitos de los grupos y personajes de MORENA locales.

Ese es un buen principio, el establecimiento de posiciones. Creo que a eso vino Leonel Cota Montaño a Guadalajara el pasado sábado.

 

JALISCO

Lemus y las deudas de Alfaro

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?

La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.

Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.

Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.

Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.

Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.

Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.

Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.

LAS DEUDAS DE ALFARO

Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.

Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.

¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?

Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.

Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.

El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.

Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.

Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.

Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Elección de rectora general en la UdeG: Karla Planter, una leona encabeza a la manada

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Origen es destino. Y tomando en cuenta que las manadas de leones se consideran matriarcales en su estructura social, al fin, después de 50 varones en fila india, llega una mujer a ocupar el cargo máximo de Rectora General en la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos y con orígenes laborales desde la minoría de edad en el gremio del periodismo, licenciada y maestra en Estudios Políticos y Sociales, quien encabezará los destinos de la segunda universidad más grande del país (en matrícula) del primero de abril del 2025, al 31 de marzo del año 2031.

Para algunos, el guion ya estaba escrito, habida cuenta de las amplias preferencias que se manifestaba en su favor por parte de la comunidad universitaria; sin embargo, para otros, existía la confianza de que creciera en el ánimo de los integrantes del Consejo General Universitario, la imagen de Mara Robles Villaseñor, que era la segunda opción en las preferencias de quienes habían decidido con antelación, que el tiempo de las mujeres había llegado.

Y así, en una sola ronda de votación, después de que la Dra. Irma Leticia Leal Moya había declinado y habían llegado cuatro aspirantes al momento de la elección, Karla Planter conquistó 112 votos, por 33 de Iván Moreno, 30 de Mara Robles y 19 de Francisco Muñoz Valle, para convertirse en la primera mujer en llegar a la Rectoría con el 57.7% de los votos emitidos por 194 consejeros, de los 196 universitarios que integran el CGU.

Con ello, Karla Planter hizo historia y causó euforia en la comunidad universitaria, ya que de inmediato al darse a conocer los resultados, los adversarios en la elección, principalmente Mara Robles, se lanzó a felicitar a la triunfadora y a levantarle la mano en señal de respeto a la decisión tomada por los estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y funcionarios de la Universidad de Guadalajara que integra el Consejo General Universitario.

Y a la salida del Paraninfo, el humo rosa y los gritos de ¡Rectora… Rectora! inundaron el ambiente festivo en donde con una lona se explicaba que la llegada de una mujer a la Rectoría, no se trataba de una decisión de cuotas o de concesiones, sino simplemente de capacidad.

ALLANAN EL CAMINO A LA RECTORÍA

Una de las principales decisiones que allanaron el camino de Karla Planter rumbo a la Rectoría, seguramente fue la determinación de adelantar tres meses el proceso de elección, con el argumento de que después de la celebración de la Feria Internacional del Libro, es muy probable que el rector Ricardo Villanueva se integre el gabinete del Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum y por tanto debería cumplir con la elección de su sucesora.

Una segunda determinación, fue bajar de la contienda a tres de los apuntados que aparentemente no estaban inscritos en el guion y que bien podrían haber sido serios contendientes, dada su trayectoria dentro de la universidad y de la Federación de Estudiantes Universitarios, como fue el caso de César Barba “Chicho”, Alberto Castellanos “El Cone” y al secretario general Guillermo Gómez mata, quien incluso había ya solicitado separarse del cargo para participar en la contienda.

Luego de esta ligera sacudida, los cuadros se disciplinaron y salvo la declinación de último momento de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUTlajomulco, a la recta final llegaron los dos candidatos varones evidentemente con un perfil académico, sin nada de exposición mediática y con poca trayectoria en la vida universitaria y la ex diputada Mara Robles Villaseñor.

Vale la pena recordar que después de ello, el propio mandatario jalisciense se convirtió en el peor enemigo de la autonomía universitaria, al desviar con el apoyo de la bancada naranja en el Congreso del Estado, una partida de 140 millones de pesos que originalmente estaban destinado a la creación del Museo de Ciencias Ambientales.

Sin embargo, vale la pena recordar que tras la muerte del líder máximo de la UdeG en los últimos 30 años, Raúl Padilla López, el rector Ricardo Villanueva retomó el camino del diálogo con el Gobierno del Estado y se pudo incluso consumar la aprobación del Presupuesto Constitucional (5% del presupuesto) para la Universidad de Guadalajara.

¿LLEGÓ LA DEMOCRACIA A LA UDEG?

La expectativa de que la democracia llegara al fin a la Universidad de Guadalajara, mediante la elección libre a la Rectoría, después del fallecimiento de Raúl Padilla López, para algunos ocurrió con la elección de una abrumadora mayoría en favor de Karla Planter; sin embargo, para otros, bien se puede argumentar que existieron nubarrones en el proceso, que no permiten asegurarlo.

Lo cierto es que, a la hora de la verdad, es decir al momento de la celebración de la solemne sesión del Consejo General Universitario, llegó un Rector alivianado, seguro de sí mismo, bromista y hasta con poca seriedad, dado el momento.

En plena sesión y en el uso del micrófono, Villanueva Lomelí reconoció que había olvidado su identificación y pidió a sus asistentes que fueran a su casa por ella, dado que era un requisito para poder votar; por su parte el secretario general, Guillermo Gómez Mata, sorprendió a propios y extraños con un corte de pelo nada convencional, rapado solamente a la mitad de la cabeza de manera estrafalaria.

Entre otros sucesos, destacó el hecho de la inasistencia de dos de los 196 consejeros con derecho a voz y voto (Omar Blanco Alonso, uno de ellos), y la llegada tarde de 5, toda vez que, al pasar lista de asistencia, solo fueron 189 los consejeros presentes.

Esas situaciones singulares, así como el extraño desistimiento de cuatro de los aspirantes, algunos de ellos con mucho liderazgo en la comunidad universitaria, pudieran hacer pensar en que simplemente se cumplió al pie de la letra con la trama que ya estaba escrita y que la democracia tendrá que esperar para entrar a las entrañas de la guarida de los leones negros.

CREAR RED DE HOSPITALES-ESCUELA EN TODO EL ESTADO, OFRECE KARLA PLANTER

Una de las iniciativas de Karla Planter que llamó la atención en la presentación de su plan de trabajo ante los integrantes del Consejo general Universitario, fue en el sentido de promover la creación e institucionalización de una red de hospitales-escuela universitarios en las diferentes regiones de Jalisco, donde se ofrezca la carrera de Medicina.

Ello tiene sentido toda vez que la falta de médicos suficientes para el sector público, ha sido evidenciada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la determinación de traer médicos mediante un convenio con el hermano país de Cuba, particularmente para echar a andar el nuevo modelo de salud IMSS Bienestar, para atender especialmente a los ciudadanos que no son derechohabientes en el IMSS o en el ISSSTE.

También presentó iniciativas enfocadas en el mejoramiento educativo, la investigación y la transferencia de conocimiento; la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo.

Concretamente, el plan de trabajo que presentó la maestra Karla Planter Pérez, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031 tiene como punto de partida, la promoción del diálogo entre las y los actores de la Red Universitaria, y que se compone de cuatro agendas de trabajo para las funciones sustantivas de la universidad, cuatro ejes transversales, 19 políticas, 69 estrategias y 14 proyectos.

En cuestión de espacios, dos días antes de su elección, se refirió a la importancia de las aulas en la Red Universitaria, como espacios para la enseñanza, y planteó el diseño de planes educativos flexibles, la implementación de nuevas modalidades (híbridas, presenciales, a distancia), la incorporación de nuevas formas de certificación, así como la transversalización de metodologías educativas.

Añadió que también se deben fortalecer las llamadas “carreras del futuro” y adaptar los programas educativos tradicionales a las nuevas realidades. Propuso, además, una mejora estructural al salario de docentes, combinado con programas de estímulos que incluya a profesores de asignatura y técnicos académicos, así como mejorar las condiciones de trabajo en las aulas con la reducción de grupos y dotación de herramientas de trabajo.

En rueda prensa posterior a la elección, la rectora Karla Planter Pérez, habló del tema del bienestar, de la salud mental, del buen trato, del respeto, de generar una cultura de paz y recordó a los estudiantes el papel tan importante que tienen y la responsabilidad, al ser estudiantes de una universidad pública. Y apuntó: “Yo les hago mucho hincapié en esto y les digo, ustedes están aquí y muchos otros no están acá; bueno los padres de esos otros que no están acá, están pagando su universidad y eso los hace estar obligados con ellos y con la sociedad”.

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ex candidata a rectora, Mara Robles Villaseñor:

Feliz, lo logramos, tenemos rectora, es un triunfo histórico, hemos logrado poner en su lugar 200 años en donde la mujeres éramos considerados interdictas y el día de hoy, tenemos a una gran rectora, creo que nosotras especialmente conocemos a Karla, sabemos de su enorme capacidad, de su inteligencia, de su talento, me parece que el proceso ha sido ejemplar y que los universitarios hoy dimos una muestra de que somos capaces de argumentar, de debatir y de estar unidos en defensa de nuestra universidad.

En el camino nos dimos cuenta que los cinco candidatos teníamos una comunión de causas, de intereses y objetivos, y estoy segura que todo lo que todos planteamos va a retomado, porque Karla justamente es una mujer que une, que teje alianzas y estoy verdaderamente feliz y orgullosa de que lo logramos, tenemos rectora”.

Diputado Enrique Velázquez:

Es una gran noticia, sobre todo porque no es un tema de cuotas, tiene que ver con la preparación académica, la trayectoria de Karla, de Mara, de Lety, que fueron las candidatas y bueno decirte que tener un candidato como Muñoz Valle, un verdadero genio, un científico experimentado de los que hay muy pocos en el país y de Carlos Iván, me parece que estábamos bien representados con el resultado que pudiéramos tener el día de hoy.

Hace 22 años acudí radio universidad la conductora era Karla, la conozco desde entonces, hoy se le hace justicia a una trayectoria de muchos éxitos, bien preparada, le deseo todo el éxito del mundo porque si le va bien a ella, le va bien a toda la universidad”.

Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle:

Estoy realmente muy contento, este día es histórico para la Universidad de Guadalajara, el hecho de tener a la primera rectora que ha votado el Consejo General Universitario, pero sobre todo muy contento por la forma en cómo se llevó a cabo este proceso, sobre todo creo que fue un proceso transparente, un proceso democrático y un proceso equitativo, que es lo más importante; en este sentido yo creo que los universitarios debemos estar muy contentos por la decisión que tomó en nuestro máximo órgano de gobierno y lo que tenemos que hacer, es apoyar desde nuestras trincheras para que siga avanzando la universidad y realmente podamos tener la universidad que queremos para los próximos 6 años.

Los universitarios todos estamos comprometidos para que la universidad siga avanzando, así como en algún momento en 1994 pasamos de tener 135,000 alumnos y ahora tenemos 335,000 pues estos 6 años son sumamente relevantes a los que tendremos que apoyar a la maestra Karla Planter, porque precisamente son muchos retos los que tiene que vencer la universidad y esos retos se tienen que lograr con toda la comunidad y con los objetivos que todos tenemos y la visión que tenemos. Y yo, decir que estoy más que contento de haber participado en este proceso, porque finalmente mi Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es uno de los centros que aporta del 60 al 80% de los indicadores de la Red Universitaria y en ese sentido creo que tenemos mucho que aportar, mucho que decir y mucho en qué colaborar directamente, para un proyecto conjunto que seguramente iniciará y será muy exitoso a partir del primero de abril de 2025”.

Pdte. de la Fundación de la UdeG, José Trinidad Padilla López:

Efectivamente es un hecho histórico, la primera rectora general de la UdeG y además estoy seguro de que será una muy buena rectora, porque es una persona de gran calidad, tiene experiencia, tiene buena trayectoria dentro de nuestra institución, es joven y tiene mucha energía, entonces tiene todo para llevar a la universidad por los mejores rumbos en beneficio de la educación pública del estado.

Destaca dentro de sus planes, el interés que demostró por ocuparse de algunos asuntos estructuralmente problemáticos de la universidad, uno de ellos, la necesaria atención al personal docente, al personal académico de nuestra institución; es una parte muy importante si queremos seguir garantizando servicios educativos de calidad, tenemos que invertir mucho en la capacitación, en la formación, en el estímulo a nuestros profesores, eso es algo que creo que es muy acertado”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La Revolución en Jalisco: Margarito Ramírez, el ferrocarrilero que le salvó la vida a Obregón

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito Ramírez: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”, nos señala José Luis Ortiz a propósito que el jalisciense que era ferrocarrilero le salva la vida al caudillo sonorense quien se había peleado con el Presidente Venustiano Carranza.

Dicen que esconden a Obregón en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda, la revolución no da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.

Margarito Ramírez de extracción ferrocarrilero, nació en Atotonilco El Alto el 22 de febrero de 1891 y según las voces del viento fue en 1908, a los 17 años de edad cuando ingresó a los ferrocarriles de garrotero; en 1911 ascendió a conductor y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.

Trascendería en el campo de la política con la ayuda del caudillo Álvaro Obregón y fue en 1927 al ser electo gobernador interino de Jalisco, con el apoyo del revolucionario sonorense, y se mantuvo al frente del gobierno local hasta 1929.

Posteriormente y hasta 1940 fue diputado en cinco ocasiones y senador de la república. Un dato curioso al tiempo que formaba parte de la 36 Legislatura correspondiente al periodo 1932-1936, tenía también el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Su figura trascendería la política de Jalisco en el siglo 20, ya que en su entorno nacieron y crecieron liderazgos políticos que ejercieron el control de la Universidad de Guadalajara e importantes espacios en el PRI.

Y en Jalisco fue muy sonada la confrontación que tuvo con otra figura significativa, como don José Guadalupe Zuno, al vivir enfrentadas sus familias prácticamente durante la mayor parte del siglo XX al disputarse los espacio de poder, como fue el conflicto en la década de los 50’s y la lucha a finales de la década de los 60 por el control estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto José Luis Ortiz indica que de acuerdo a las voces del viento que Obregón escogió a don Margarito para gobernar Jalisco, con lo que le pagó el favor de salvarle la vida.

Hubo tres figuras que surgieron producto de la revolución, Margarito Ramírez, Manuel M. Diéguez y José Guadalupe Zuno, ¿cómo fue su participación en la revolución?

Margarito Ramírez no sé a través de quién lo convencen para que transporte cuando se pelea Obregón con Carranza y el sonorense tiene que salir huyendo de la Ciudad de México, Don Margarito no conocía a Obregón, lo que pasa es que alguien se lo lleva y le comenta el asunto, hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”.

Dicen que lo esconden en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda en la revolución; no se da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.

La historia es ingrata, la universidad le tiene una estatua a don José Guadalupe Zuno, le dicen que es el refundador, pero no hace más que abrir el mismo edificio que estaba cerrado, con las mismas bancas y maestros”.

Manuel M. Diéguez hace los dos edificios emblemas, el que tumbó Zambrano y el Paraninfo, él funda la preparatoria de Jalisco, cuando es gobernador que no tenía chamba Don Margarito lo hace inspector de escuelas rurales, junto con Atila Zapata”.

La figura de don Guadalupe Zuno en la revolución no la encuentro. Escribí un libro de Pedro Zamora, el bandolero sin bandera, y hace unos dibujos a mano que conservo de Pedro Zamora, que era un gran pintor, pero de la revolución no recuerdo prácticamente nada. Hay que entender que lo único que hace don Guadalupe es abrir la escuela”.

Era liberal y los liberales lo hicieron como una figura…

Era muy liberal en un estado muy conservador, así pudo figurar y ser una figura muy representativa dentro de los liberales, para mí Jalisco siempre ha sido más conservador que liberal. Don Margarito también fue liberal, Guadalupe Zuno con una figura terrible, hay que entender que la historia es de los triunfadores, su hija se convierte en la esposa del presidente de la república, le dan más auge, le sacan todo lo bueno que tenía y lo exponen a los cuatro vientos, es el tema fundamental de la presencia de Guadalupe Zuno, siendo un abogado prestigiado y una gente respetada, dicen que no fue mal gobernador, que atendía a la gente humilde”.

¿Qué hay sobre Manuel M. Diéguez?

Era un obrero que se va a trabajar a Mazatlán, era jalisciense, nace en Guadalajara, se va a trabajar a una fábrica de pólvora, fue el impulsor de la huelga de Cananea en 1906, también fue el primer jalisciense que conoce las Tinajas de Veracruz. Cuando triunfa la revolución, él regresa a Cananea y es presidente municipal, ese pasaje casi nadie lo sabe; él es el impulsor de la huelga en 1906.

Estuvo preso, regresa a Cananea, conoce a Obregón, conoce a Calles, se viene a la revolución, al grado que acaba peleado con Obregón, que siendo presidente engaña a tres personas que serán candidatos, Adolfo de la Huerta, el Maestro de América y Plutarco Elías Calles, sabiendo que su candidato era Calles, eso le costó la muerte a Pancho Villa”.

Obregón mandó matar a Pancho Villa…

Pancho Villa estaba descansando en paz; Don Regino Hernández Llergo era periodista en El Universal, lo mandan a hacerle una entrevista a Villa en la Hacienda del Canutillo, y Adolfo de la Huerta como secretario de Hacienda con Obregón”.

Villa se le desfasa la lengua en la entrevista y dice que su candidato es Fito de la Huerta y que podía en 20 días juntarle 12 mil hombres, Obregón vio que nunca se iba a poner en paz, lo disfrazan, le inventan miles de cosas, que el diputado Salas lo manda matar, pero Obregón fue el de toda la danza, Obregón para mí es el asesino de la revolución, los mató a todos”.

Finalmente, a la luz de la historia, ¿no fue lo mejor eso?

Tienes que aplicar el dicho vulgar que el que mata a puñaladas no espera morir a besos. Así pacificaron a México, medios carambas los medios por los fines. Creo que una forma de aplacarlos era esa. Obregón fue el pacificador, Calles es el que viene con más inteligencia, era un maestro rural, viene y cosecha; el gran error de Obregón fue la reelección, si no hubiera sido una gran figura más importante que Calles. La única forma de apaciguarlos era esa, se muere Zapata, se muere Villa, se mueren todos, se acaba todo, lo que no contaban que con Obregón inicia el movimiento cristero”.

¿Quién era el jacobino Obregón o Calles?

Calles, dicen que le gustaba mucho el alcohol, había que entender que Calles viene siendo hijo bastardo de un gran hacendado, que tenían un molino de harina de trigo, pero Calles era maestro rural, tenía más cultura, no sé de dónde le salió todo ese odio, decía que por qué la religión tendría que ser romana, quería encabezar que la religión fuera mexicana. Eso le despertó a Calles el sentimiento contra la iglesia, de ahí puede nacer el odio o aberración contra la religión católica, no sé si su familia no era católica, a mi ver eso fue, trató de buscar cómo reformar la iglesia para que fuera mexicana, ese fue el entusiasmo grande de Calles”.

A propósito de iglesias, ¿estás escribiendo un libro de cristeros?

Ya lo escribí, se está vendiendo ya en Amazon en México y Estados Unidos; se llama La Cristiada a 100 años de distancia, hablamos del México de 1840, hubo un movimiento con Valentín Gómez Farías y no con Benito Juárez como lo cree la gente. Hay muchos enfoques, cuando Valentín Gómez Farías muere, hay dos versiones, una que él no quiere que lo entierren en los campos santos en los atrios de las iglesias, dice que no quiere que lo entierren porque sabe que la iglesia le va a cercenar su cadáver, tienen que enterrarlo en Tlalpan donde vivía su hija, Benito Juárez muere en sana paz con la iglesia, dicen que fue uno de los precursores de la Virgen de Guadalupe. Si Maximiliano no se hubiera muerto, sacó un decreto que todos los indígenas que tuviesen título de propiedad se los iban a regresar, recibió al tío y abuelo de Zapata”.

Jalisco a diferencia de otros estados, poco aportó a la revolución mexicana…

Es que la división se hace en el norte y la hacen los norteños, en la revolución falta mucha gente que nombren, la revolución ni la inició Obregón ni Pancho Villa, la inician los hermanos Flores Magón, Soto y Gama, Ruiz Cabrera, esos son los impulsores de la revolución.

Con el consentimiento de los gringos, el embajador Wilson le envenena el ambiente a Madero con Estados Unidos, hay versiones que Wilson le pide a Madero 50 mil pesos oro y Madero les dice que no se los va a dar, su capital se acabó y las arcas están vacías y le envenena el ambiente.

Madero se acabó su capital, el abuelo de Madero era el sexto hombre más rico del país, a Madero cuando le dan su herencia le tocan 680 mil pesos, se va a Estados Unidos después del Plan de San Luis, pero ya había acordado con su tío Jesús González lo iba a esperar en el Paso del Norte con 100 carabinas, con cerca de 5 mil cartuchos y había que llevar gente y caballos, pero su tío llega solo con 20 gentes y Madero pasa la frontera con esto, no entiendo los gringos en qué lo apoyaron.

Lo que he podido investigar es que Wilson le envenenó el ambiente con el presidente de Estados Unidos por la misma tibieza de Madero, se queda con el ejército viejo que le respondía al sobrino de Porfirio Díaz, porque le decían que Victoriano Huerta lo iba a traicionar, por eso matan a Francisco I. Madero”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.