Connect with us

JALISCO

Elecciones internas en Morena: Luisa María Alcalde, candidata de unidad; en Jalisco varias figuras escena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Luego de la declinación de Citlalli Hernández Mora, la carrera por la presidencia nacional de Morena está definida y será solo un mero trámite la designación de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, como la nueva dirigente del partido político con el mayor crecimiento y el más triunfador en los últimos 10 años, en sustitución de Mario Delgado Carrillo.

La abogada Luisa María Alcalde, de apenas 37 años de edad, ha emergido de unas bases sólidas en el proyecto de la Cuarta Transformación, siempre bajo el cobijo del presidente y líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, desempeñándose en primera instancia como Coordinadora Nacional de los Jóvenes y Estudiantes de Morena.

Fue también diputada federal y secretaria del Trabajo y Previsión Social en donde se mostró en todo momento como una fiel defensora de un salario mínimo digno y hoy se desempeña como secretaria de Gobernación en la recta final del gobierno de López Obrador.

La importancia de este proceso interno de elección de nueva dirigencia en Morena, radica en opinión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, no solo en establecer una sana diferencia entre el partido y el gobierno, sino que desde el partido se habrá de definir la ruta por la que habrá de transitar el futuro de Movimiento de Regeneración Nacional.

Y una vez definida la candidata única por la dirigencia nacional, se han dejado escuchar algunas voces para el caso del Jalisco, en un relevo obligado para sustituir a la presidenta Katia Castillo Lozano, electa en el mes de septiembre del 2022.

De ello se habló en el programa Conciencia TV coordinado por el periodista Gabriel Ibarra Boujarc y moderado por Nadia Madrigal, en el que además tomaron parte Alberto Tejeda y Mario Avila.

Nombres como el de las diputadas federales electas Merilyn Gómez Pozos y Clara Cárdenas, así como el de los diputados locales electo, Miguel de la Rosa, Cecilia Márquez y Candelaria Ochoa, haciendo énfasis en sus trayectorias, sus méritos, sus habilidades y sus capacidades, fueron puestas sobre la mesa de debate a través de Ciencia TV. 

DEFINEN A LUISA MARÍA COMO UNA JOVEN BRILLANTE

Sin el ánimo de “inclinar la balanza” en elección de nueva dirigente de Morena, cuando aún Citlalli Hernández estaba anotada en la contienda, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que su papel sería el de respetar la sana diferencia entre el partido y el gobierno, pero ello no obstó para que reconociera después, cuando en la contienda ya quedó sola Luisa María Alcalde, como “una joven brillante”.

Y abundó: “Es una joven brillante, ha sido secretaria en dos secretarías de Estado importantísimas del Gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes Morena, viene de Morena. Tengo la mejor de las opiniones, como tengo muy buena opinión de los compañeros de Morena, pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, subrayó.

Cuestionada también en otra oportunidad sobre el proceso de renovación de Morena, Claudia Sheinbaum se pronunció porque el movimiento también analice hacia dónde conducirse y puntualmente dijo: “Tiene que abrirse un periodo de trabajo en torno hacia dónde va Morena, no nada más es elegir al Comité Ejecutivo sino también definir a dónde va Morena hacia los próximos años”.

Con ello, al margen del método que se utilice para la elección, consulta o Consejo, lo cierto es que será Luis María Alcalde la siguiente presidenta nacional de Morena.

Por cierto, el Consejo Nacional Morena se compone por 300 consejeras y consejeros nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Estatales de MORENA, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del CEN de MORENA.

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

“Estamos en los tiempos en el que los partidos políticos cambian sus dirigencias y en el caso de Morena, debemos analizar particularmente el caso de Luisa María Alcalde, que llegaría como la candidata única, toda vez que quiénes levantaron a mano, como Citlalli Hernández y Jesús Ramírez, el vocero de gobierno de López Obrador, han declinado para dejar sola en la participación una joven que desde los 16 años ha trabajado bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador”, planteó de entrada el director del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac.

Recordó las dificultades que Morena enfrentó cuatro años atrás, cuando disputaron el cargo Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, cuando primero anunciaron que el método de elección sería la encuesta y como algunas favorecían a Muñoz Ledo, optaron por la decisión de ir por el Consejo, lo que dejó molesto a Muñoz Ledo y se fue del partido con muchas recriminaciones, incluso para el gobierno de López Obrador.

Sobre los méritos de Luisa María, destacó Ibarra Bourjac, se encuentran haber logrado los incrementos históricos al salario mínimo, siendo titular de la Secretaría del Trabajo, lo mismo que se logra aprobar en el mismo periodo las reformas a la Ley Federal del Trabajo; lo que la llevó de manera directa a hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación.

Sentenció el también analista político, Gabriel Ibarra Bourjac, que la carrera política de Luisa María Alcalde no se entiende sin la presencia cercana de Andrés Manuel López Obrador, “porque ha trabajado siempre a la sombra de Andrés Manuel y la duda queda de si Andrés Manuel seguiría metiendo la mano en el partido, ahora por la ruta de la nueva presidenta, es decir de Luisa María Alcalde, la duda es si Andrés Manuel seguirá mandando en el país a través de los grupos dominantes y también a través de su partido”.

Y concluyó: “Lo cierto es que Morena está aprovechando cabalmente la crisis de los partidos políticos tradicionales, al grado de que en el país en año 2018, Morena gobernaba solo cinco estados y hoy gobierna 25 y con ello se reafirma su fortaleza y crecimiento solamente en seis años”.

EN JALISCO, LAS TRIBUS PREPARAN A SUS CANDIDATOS

Es necesario decir que desde que Morena tuvo a su primer dirigente en la persona de Humberto Ortiz, asesinado en el 2016 no ha podido consumar un proceso para tener una dirigencia estatal debidamente legitimada, lo que ha hecho necesaria la implementación de la figura de los delegados o la designación de comités provisionales, realmente cuestionados y que nunca han sido aceptados por la militancia.

De hecho, ha habido procesos en Morena Jalisco, en los que el robo de urnas a punta de pistola y los balazos al aire, han sido el motivo para la anulación del procedimiento. De ahí que la elección de un Comité Directivo Estatal en este año, será la primera gran elección de la militancia de Morena, para sustituir a la ex diputada federal Katia Castillo Lozano, quien llegó al cargo en una elección cuestionada e impugnada.

Ella ha propiciado la creación de grupos, que en los partidos de la izquierda han sido bautizadas con el mote de “tribus”, entre las que se pueden identificar los grupos como los fundadores, es decir los que pertenecían a Morena antes de que se convirtiera en partido político; los del grupo del doctor Lomelí que es quien económicamente ha costeado con los gastos del partidos, al grado de que desde su primer presidente era su empleado personal, él le paga el sueldo y él pagaba las oficinas y los viáticos y los ‘lopezobradoristas’ que son los que vienen desde el PRD acompañando al presidente de México desde la resistencia a principios de siglo con el tema del desafuero y después con el fraude del 2006.

También están los llegados de otros partidos políticos que han tejido alianzas importantes y ni qué decir de las huestes que han dejado también instaladas en calidad de consejeros, los personajes que han fungido como delegados de Morena en Jalisco, como Yeidckol Polevnsky y Alejandro Peña; ni qué decir de los que se han desempeñado como encargados de despacho, como el doctor Hugo Rodríguez.

SURGEN NOMBRES PARA RELEVAR A KATIA CASTILLO

Al momento de mencionar nombres de los que pudieran llegar a ser algunos de los aspirantes más serios a la presidencia de Morena en Jalisco, el propio Gabriel Ibarra como Alberto Tejeda coincidieron en la necesidad de señalar a la diputada federal electa por el distrito 11, Merilyn Gómez Pozos, por su cercanía y amistad con Luisa María Alcalde, dado que se desempeñó como titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, cargo al que renuncio el 26 de diciembre del 2023.

“Merilyn tiene muchas posibilidades porque ha tenido una relación muy estrecha con Luisa María, incluso en este nombramiento como representante de Claudia Sheinbaum en Jalisco durante el proceso electoral, fue Luisa María Alcalde quien la acercó para que tuviera esa responsabilidad, fue su impulsora porque ellas trabajaban juntas en la Secretaría de Gobernación”, planteó Alberto Tejeda.

También se puso sobre la mesa el nombre del diputado local electo, Miguel de la Rosa, sobre el que hubo coincidencias, particularmente porque se trata de un personaje con buenas ligas con la dirigencia nacional de Morena, una persona seria, centrada, respetuosa, un dirigente sindicalista sobrio y con mucha rectitud en su trato, por lo tanto bien se podría utilizar lo mismo como presidente del partido en Jalisco o bien coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados local.

También surgieron en la conversación de Conciencia TV, la figura de la diputada local electa, Cecilia Márquez Alkadef Cortés y la diputada federal electa, Clara Cárdenas Galván, quienes se caracterizan por haber abrevado de los colores y la esencia de la Cuarta Transformación y que han trabajado codo a codo con Andrés Manuel López Obrador desde principios de siglo y no a partir de este sexenio que empezaron a llegar los triunfos electorales.

Particularmente la diputada Cecilia Márquez se ha distinguido por su combate frontal contra la corrupción y la impunidad, al grado de que fue ella quien puso la denuncia penal por el tema de Segalmex y le ha dado seguimiento, hasta que está quedando resuelto el fraude millonario, no solo porque se ha consumado la restitución total del monto robado de las arcas públicas, sino que se sigue el proceso a 32 personas que están en la cárcel y se han abierto al mismo tiempo 245 procesos administrativos, para que no quede nadie impune.

Finalmente, también se habló de las ventajas que podría tener la diputada federal electa, Clara Cárdenas Galván para aspirar a la presidencia de Morena en Jalisco, esgrimiendo una trayectoria limpia en su partido y un apoyo directo al presidente AMLO desde el 2003, además de haberse distinguido en la elección del pasado 2 de junio como la candidata de Morena que obtuvo la mejor votación en la elección de diputados locales o federales, ya que conquistó en el distrito federal 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, 95 mil 595 votos.

Vale la pena recordar también que una vez que se inició el proceso de selección del candidato a gobernador, en el primer filtro que fue la votación al interior del Consejo, ella fue la candidata más votada, por encima incluso de los votos que obtuvo el presidente del Consejo Político de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

JALISCO

Es hora del drenaje profundo

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights