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NACIONALES

Primero vinieron por el INAI…

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Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

El pastor alemán Martin Niemöller (1892-1984) respaldó al movimiento Nazi en sus orígenes; incluyendo la condena al comunismo por su supuesta responsabilidad en la quema del Reichstag (Parlamento); sus políticas nacionalistas, y la destrucción de las instituciones y de los contrapesos políticos, supuestamente a favor de una Alemania más fuerte y consolidada.

Sin embargo, cuando los nazis buscaron el sometimiento también de las diversas iglesias, el propio Niemöller se opuso a Hitler, formando una asociación de clérigos alemanes dispuestos a defender la autonomía de las instituciones religiosas, por lo cual fue eventualmente arrestado y enviado a un campo de concentración, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su reclusión escribió un poema, bautizado tradicionalmente como “Primero vinieron…”, cuyo texto actualmente se encuentra plasmado sobre piedra en el Museo Memorial del Holocausto, para recordarnos como humanidad la obligación que tenemos de defender los derechos de aquellos grupos a los que no pertenecemos o con quienes no comulgamos, pues de lo contrario, llegará el día en que no quede nadie para defender nuestros propios derechos.

Durante el sexenio que está por concluir, se han lanzado desde el Ejecutivo Federal discursos de descalificación en contra de diversas personas y grupos, e incluso se han presentado iniciativas para debilitar o desparecer diversas instituciones de contrapeso gubernamental, que han logrado resistir dichos embates gracias, en buena parte, a la función constitucional que han desempeñado el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Sin embargo, en este nuevo sexenio que está por comenzar, se está planteando reformar la Constitución Política Federal, para reconfigurar o acabar -de una vez por todas- con muchas instituciones, empezando por el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, y siguiendo con los organismos constitucionales autónomos, al amparo de la legitimidad política obtenida en las urnas, que en ningún caso puede interpretarse como un “cheque en blanco” para retroceder en materia de derechos humanos, especialmente en un país como México, donde dichas violaciones suceden de manera recurrente.

Hay que recordar que los triunfos electorales y las mayorías calificadas no justificarán nunca la violación de derechos fundamentales, ni la ruptura de tratados y pactos internacionales de los que México sea parte, lo cual es lo que se pretende con la propuesta de reforma constitucional aprobada recientemente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual es una aberración legislativa, que carece de un esquema alterno que garantice la debida tutela de los derechos humanos una vez se concrete la destrucción de los organismos constitucionales en materia de transparencia y de protección de datos personales, siendo especialmente preocupante el que no se hayan tomado en cuenta los miles de cuestionamientos y observaciones que se realizaron a la propuesta presidencial dictaminada durante estos meses.

Aunado a lo anterior, la reforma planteada violenta profundamente el esquema federalista mexicano previsto en nuestra Constitución, toda vez que obliga a las 32 entidades federativas a destruir a sus institutos locales de transparencia y protección de datos personales, a pesar de que pudieran existir estados en los cuales -sus gobiernos y su gente- quisieran dar la espalda a esta propuesta despótica, y seguir apostando localmente por una debida tutela de estos dos derechos fundamentales.

A pesar de todo ello, percibimos que no existen actualmente suficientes personas en México dispuestas a luchar por la preservación de estas instituciones, ya sea porque no pertenecen a ellas, porque no les interesa su existencia o, simplemente, porque se han comprado el discurso oficial de que no sirven para nada; sin embargo, no se dan cuenta que de concretarse la propuesta en ciernes, se estaría abriendo la puerta a un autoritarismo que tarde o temprano nos podría alcanzar a todas y todos, sin importar en qué ámbito público o privado nos desempeñemos.

Así que -parafraseando a Niemöller- esperemos que este poema nunca tenga que adornar en el lejano futuro algún museo mexicano: “cuando el gobierno vino por el Poder Judicial, guardé silencio porque no era juzgador. Cuando vinieron por los Organismos Constitucionales Autónomos, guardé silencio, porque no formaba parte de ellos. Cuando vinieron por el Federalismo, no protesté, ya que no me consideraba federalista. Cuando vinieron por los medios de comunicación, no protesté, ya que no era periodista. Cuando vinieron por los neoliberales y aspiracionistas, tampoco protesté porque no era uno de ellos. Cuando vinieron a buscarme, ya no quedaba nadie más que pudiera protestar.”

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MUNDO

TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

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– Por Redacción Conciencia Pública

La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.

Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.

En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.

Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.

Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.

México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.

No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.

El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.

En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.

Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.

👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:

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JALISCO

El gobernador Pablo Lemus y los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco acuden a reunión de seguridad en Palacio Nacional

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-Por Redacción Conciencia Pública

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández; el Fiscal del Estado Salvador González de los Santos; así como el alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino y la alcaldesa de Tlaquepaque Laura Imelda Pérez, estuvieron presentes esta mañana en Palacio Nacional para compartir las acciones que se han venido implementando en el estado en materia de seguridad.

Lemus compartió en un video que: «En coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, seguimos trabajando para que las y los jaliscienses tengan una entidad con mayor seguridad y un tejido social reforzado».

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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