ENTREVISTAS
Voces de líderes de colonias del sur de la ZMG: Incertidumbre, miedo y caos; los otros daños del socavón

Por Mario Ávila //
Dentro del casi medio millón de ciudadanos que habitan o se mueven obligadamente por las inmediaciones del socavón de la avenida López Mateos en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hay incertidumbre y miedo. No hay información real sobre la causa del hundimiento y al se tiene casi de manera permanente el temor de no saber si por donde pasan, están en tierra firme.
Sin embargo, hay también otras dos consecuencias que ha generado esta falla en la infraestructura hidráulica de la ciudad en su extremo sur, ya que por un lado los que habitan en las inmediaciones de la zona, se sienten prácticamente “secuestrados”, no salen de sus casas si no es estrictamente indispensable; mientras que los que por obligación tiene que moverse de un lado a otro, padecen las consecuencias de un caos vial, multiplicado al doble del que ya tradicionalmente padecían, es decir, la pérdida de tiempos se duplicó en los traslados.
La trabajadora del hogar que vive en Guadalajara y trabaja en Tlajomulco, tiene que tomar el primer camión a las 5 de la mañana para llegar a las 8, que es la entrada a su trabajo; mientras que el estudiante del CUCEA que vive en Tlajomulco, también tiene un tiempo de recorrido hoy día de 3 horas entre un punto y otro.
De ello hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, los presidentes de las asociaciones vecinales de los fraccionamientos El Palomar, Bugambilias y Bosques de Santa Anita, entre quienes existe la incertidumbre de si las autoridades están hablando con la verdad, sobre las causas del hundimiento, o están protegiendo a una empresa refresquera, porque ellos han escuchado la versión de que el socavón se causó también a causa de fugas provenientes de una empresa que se encuentra en la zona.
Ellos creen que las autoridades no les están hablando con la verdad, pero también tienen el temor fundado de que las reparaciones que se están haciendo, sean simplemente de forma y no de fondo, para cumplir con el requisito y heredar el problema a las siguientes administraciones municipales y del estado, toda vez que a las primeras les quedan solo 55 días y al mandatario estatal 120 días para terminar con su periodo de gobierno.
De hecho, la petición de los representantes vecinales para las autoridades de los gobiernos entrantes, es que les hablen con la verdad, que asuman su responsabilidad y actúen con más y mejor eficiencia, eficacia y compromiso social que sus antecesores.
MARIANO OTERO, NO ES UNA OPCIÓN REAL
Para Claudia Marisol Magdaleno Reyes, presidenta de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, las autoridades deben ofrecer una adecuada solución al grave problema de la movilidad en la zona, pero anticipó que la apertura de la avenida Mariano Otero, no es una opción real.
“La opción que plantean por Mariano Otero -dijo-, no es una solución, definitivamente, porque el planteamiento es abrir Mariano Otero y en el caso de El Palomar y Bugambilias, no estamos de acuerdo porque se agravaría el problema de la inseguridad, abriéndonos a la mitad de cada colonia y perderíamos la poca privacidad que aún tenemos”.
“Nosotros -abundó-, tenemos cinco entradas con un buen control interno de nuestra seguridad, pero Mariano Otero crecería en gran medida el riesgo de inseguridad y a cambio de ello, no se gana nada en la solución del congestionamiento sobre López Mateos, porque cuando mucho se agilizaría el tráfico en 1.5 kilómetros, para volver nuevamente al caos de la misma avenida”.
La representante vecinal expuso que en el caso de las familias que viven en Bugambilias, prácticamente se sienten “secuestradas” y si no tienen nada urgente a qué salir, mejor no salen porque todas las salidas de su fraccionamiento prácticamente se encuentran con una vialidad colapsada a causa del socavón.
Como ejemplo, expuso que, a dos días del hundimiento en la zona, se celebró la fiesta de Santa Ana Tepetitlán, pero con las prácticamente cerradas se tuvo que dar aviso a los colonos de que de ser posible se abstuvieran de asistir al festejo.
Planteó también Claudia Magdaleno, que de por sí el tema de la movilidad era de los problemas más graves que padecían en la zona, ahora con el socavón se han duplicado los tiempos de traslado, impactado gravemente en la calidad de vida y en la plus valía de sus inmuebles.
Y así lo explica: “Hoy haces dos horas prácticamente a donde vayas, yo voy con mi con mis papás a la zona Centro, por la Capilla de Jesús y normalmente hacía hora y media, solo en una hora específica cuando sé que el tráfico es menor y si me tengo que regresar a las 7 u 8 de la noche, ya mejor me espero a que me den las 22 horas porque solo así hago menos de dos horas”.
En particular, sobre la sensación que le genera el enorme socavón que se abrió en la madrugada del 25 de julio, reconoce que lo que siente es una enorme incertidumbre y hasta miedo, “porque así como se hizo ahí, en dónde más se van a aparecer estos hundimientos, porque inmediatamente después, a los dos días, apareció uno sobre el Periférico; nuestra infraestructura interna, la que no se ve, la que está oculta, qué seguridad nos está ofreciendo.
“Gracias a Dios este socavón, que está impresionante, bendito Dios no sé cómo no se fue nadie, porque así sea en la madrugada hay gente en la calle y yo creo que Diosito dijo, ahí está el socavón, lo voy a permitir para que no pase a mayores, pero imagínate este suceso a las 8 de la mañana, habría sido una gran tragedia”, planteó la lideresa vecinal.
REPARACIÓN A CONCIENCIA: EL PALOMAR
La voz de los vecinos del Fraccionamiento El Palomar, fue expresada por el presidente de la Asociación de Colonos, Ozzy Castañeda, quien no descartó que el riesgo permanezca y solo estén tapando el hoyo, para heredar la solución de fondo al problema a las siguientes administraciones tanto municipales, como del Gobierno del Estado.
“Yo espero -dijo, que el trabajo que realizan sea a conciencia, porque la responsabilidad es muy grande y ahí viene una nueva administración; espero que no quieran simplemente ‘lavarse las manos’ y dejarle la responsabilidad a los que vienen, porque ese tipo de trabajos, no son para 10 días, ni para un mes en su arreglo, por eso espero que no simplemente quieran entregarle la batuta a los que vienen”.
“Yo creo que el socavón -abundó-, a todos nos han impactado igual, de por sí el tráfico era tremendo, ahora el tráfico es impresionante con esto, a nosotros nos ha impactado al doble de lo que ya veníamos padeciendo en materia de movilidad”.
Sin embargo, también confesó que les causa temor “de que no saber que hay abajo… y nos dejan pensar muchas cosas porque no nos informan debidamente porqué se hizo en realidad, ya que mencionaban que había un venero por ahí y vimos que en realidad no era eso, probablemente era la fuga de agua de alguna empresa por ahí, lo que hizo eso probablemente la refresquera, pero como no nos dicen en realidad, el motivo, es el temor que tenemos en qué otra parte puede volver a ocurrir lo mismo”.
A la pregunta de qué solución de fondo ven al tema de la movilidad sobre la avenida de López Mateos, Ozzy Castañeda recordó: “Yo estuve en Casa Jalisco con el gobernador, cuando se iniciaron las charlas buscando una solución para el tráfico de López Mateos Sur y él explicaba que cualquiera de las tres alternativas sugeridas, las tres eran muy difíciles: 1.- El segundo piso, 2.- El túnel y 3.- Hacer lo que hicieron en Federalismo hace unos años, expropiar terrenos para agrandar carriles.
“Y cualquiera de los tres va a ser un problema terrible para la zona, nos dijo en ese entonces el gobernador… y si ellos que son los expertos, no encuentran una solución, pues nosotros menos la podemos aportar, simplemente hemos hecho sugerencias y no sé por qué ellos se aferran en aperturar Mariano Otero; sí, sabemos que está en el plan parcial dicen ellos, pero es un plan parcial que tiene como 60 años ya no se puede hacer nada, ya está partida la zona, si checan bien el plan parcial actual, en efecto está el trazo, pero ahora está dividida por muchos fraccionamientos, muchas empresas, muchas industrias, y ya no se le puede dar una continuidad”, planteó.
A la pregunta de qué esperan de las nuevas autoridades, el líder vecinal expuso: “Esperamos mucha atención. De ésta administración que está a punto de terminar, no la hemos tenido, esperamos que tengan compromiso, que entiendan que todo este recurso que se paga en impuesto predial, queremos verlo reflejado en nuestras calles, en la seguridad, en más personal de movilidad que hace falta muchísimo sobre la avenida López Mateos, porque desde el año pasado se implementó un nuevo estilo para resolver los choques lamineros, es decir los simples choques por alcance, pero no se ha resuelto el dilema, porque los agentes de movilidad lucen por su ausencia y con cada choque, por pequeño que este sea, causa un congestionamiento tremendo”.
PRENDEN LAS ALERTAS EN BOSQUES DE SANTA ANITA
Alejandro Verduzco, presidente de la Asociación de Vecinos de Bosques de Santa Anita, reconoció que el mega socavón de López Mateos, prendió las alertas en su fraccionamiento, porque ellos tienen un canal pluvial que atraviesa todo el corazón del fraccionamiento y 15 días antes del hundimiento, ya se había emitido por parte de Protección Civil de Tlajomulco, un diagnóstico en donde se advierte la necesidad de tenerle mucha atención, porque había riesgo de que se registren hundimientos.
El informe dice: “Se aprecian algunas partes bajas del canal con posibles filtraciones hacia el interior, teniendo posibles socavones debajo de las vialidades, que afectan la resistencia del extracto de terraplenes y ponen en riesgo el asentamiento de las carpetas de rodamiento vehicular”.
También se plantea dentro de las observaciones, que “el arroyo ya no cuenta con recubrimiento impermeable en la base, por lo que en las caídas está generando socavones en la parte baja”.
A la vez, el dictamen de Protección Civil municipal descarta el riesgo para las viviendas, pero deja en claro que están a punto de prevenir otros problemas mayores, según lo informó el líder vecinal Alejandro Verduzco, quien reconoció que al crecer la marcha urbana de una manera desmedida y sin mucha planeación, bien pudiera ser un factor que esté contribuyendo a que haya distintas afectaciones.
Vivimos -dijo-, en lugares privilegiados, la verdad es una hermosura llegar a estos fraccionamientos, estar cerca del bosque, vivir entre tantos árboles, pero el costo de vivir en esta zona es muy alto por la responsabilidad que tenemos por ser lotes forestales, por la cercanía con el bosque y el costo alto es también la movilidad, mucho desgaste de auto, se genera más contaminación y la calidad de vida es un factor que se ha ido deteriorando para los que a diario transitamos la ciudad de Sur a Norte, ya que por adelantado sabemos que por lo menos le vamos a invertir de 4 a 5 horas diarias, solamente en los traslados.
No obstante, también consideró que sí hay muchas alternativas para mejorar la movilidad, “pero hay que empezar por la cultura vial, una mejor administración del tiempo y que haya un mejor servicio del transporte público, que pudiéramos muchas personas utilizarlos para ciertos trayectos, porque realmente pensar en segundos pisos o túneles, son inversiones muy grandes en las que se invierte mucho tiempo y también habría una afectación grave a la movilidad y con obras que tardarían mucho tiempo en realizarse”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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