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JALISCO

Sobrerrepresentación favorece a MC, PRI y PAN: En el Congreso de Jalisco el empate 19-19 augura parálisis

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Por Mario Ávila //

La ventaja aparente que Morena y sus aliados obtuvieron en las urnas en elección de diputados locales del pasado 2 de junio en Jalisco, al ganar en 13 de los 20 distritos electorales en disputa, no se verá reflejada en el ejercicio práctico de la política en la LXIV Legislatura local, toda vez que el reparto de las posiciones plurinominales favoreció a MC, PRI y PAN y en la sumatoria las posiciones quedaron 19-19.

Es decir, mientras que la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, conquistó el triunfo en 13 distritos, Movimiento Ciudadano lo hizo solo en 4, PAN en 2 y el PRI en 1; sin embargo, las 18 posiciones plurinominales fueron distribuidas de la siguiente manera: 3 al PAN, 2 al PRI, 7 a MC y 6 a Morena, con lo que el equilibrio de fuerzas entre Morena y sus aliados será de 19 diputados, misma cantidad que suman los legisladores del bloque que virtualmente ha conquistado ya el gobernador electo de MC, Pablo Lemus, con la unión del PAN y PRI, por su animadversión a Morena.

Una situación similar ocurrió en la segunda parte del gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez, es decir en la LIV Legislatura del Congreso del Estado, en donde el partido en el gobierno conquistó 20 curules, mientras que las otras 20 (en ese tiempo eran 40 diputados locales) fueron para las fuerzas políticas de oposición, lo que provocó una parálisis legislativa ya que, en las determinaciones más relevantes para la entidad, como la adquisición de un crédito japonés para el saneamiento y el abasto de agua para la ZMG, las votaciones se empataron.

Sin embargo, en tribunales se encuentra un recurso del Partido Verde Ecologista de México, que desde la segunda noche después de la elección, cuando se cantaban los resultados del PREP en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, presentó la queja de la distribución de las posiciones plurinominales, argumentando con los números obtenidos de votos en la entidad, que una de las posiciones plurinominales les correspondía a ellos, mientras que el IEPC determinó otorgársela al Partido Movimiento Ciudadano.

Con ello obviamente se rompería esta aparente paridad entre las fuerzas políticas, ya que desde la actual legislatura en la entidad, MC, PAN y PRI, han trabajado de manera unificada, por lo que previendo que esta situación se repitiera en la legislatura que se instala el próximo 1 de noviembre, mantendrían los 19 diputados que significa la misma cifra de la coalición encabezada por Morena.

Por cierto, bien se puede recordar que cuando la representante del PVEM argumentaba en la sesión con sus evidencias numéricas en mano, reclamando una diputación plurinominal, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höne, era la única que le contestaba, pero evadía el debate argumentando simplemente que su inconformidad debería presentarla en las siguientes instancias pertinentes, obviamente a sabiendas de que si se le asignaba la diputación a los quejosos, las fuerzas perderían el equilibrio y quedarían 20 diputaciones para la alianza encabezada por Morena y solo 18 para el grupo encabezado por MC.

Vale la pena considerar que estas eventuales alianzas de fuerzas políticas, se dan en el entendido de que se ratifique en tribunales que el ganador de la elección de gobernador es Jesús Pablo Lemus Navarro (MC); sin embargo, también es digno mencionar que en el eventual caso de que se anule la elección, que se repita el proceso y que la ganadora sea la morenista Claudia Delgadillo, consideramos que nada cambiaría y solo se compactarían más las fuerzas y se mantendrían los bloques Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro vs Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.

LA CAÍDA DE MOVIMIENTO CIUDADANO FUE ESTREPITOSA DEL 2021 AL 2024

Un primer dato que resalta en la LXIV Legislatura local que inicia labores el 1 de noviembre, tiene que ver con la caía estrepitosa que tuvo el Partido Movimiento Ciudadano, que mientras que en el 2021 obtuvo el triunfo en 16 distritos de los 20 que hay en la entidad, en el 2024 solo consiguió ganar en 4.

En esta ocasión la coalición Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, ganó el mayor número de distritos en el estado (13), superando al partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, que solo repitió su triunfo en los distritos 6, 8, 10 y 12.

Por otro lado, a diferencia de los procesos de 2018 y 2021, en los que el PT no ganó diputaciones de mayoría relativa en coalición con Morena, en el 2024 triunfó en la elección de mayoría en los distritos 13 y 1.

El PVEM tampoco había obtenido ninguna victoria en su anterior alianza con el PRI y hoy con Morena alcanzó la votación mayoritaria en los distritos 5 y 17; mientras que los partidos políticos fundados para la elección del 2021, Hagamos y Futuro, no consiguieron ganar en ningún distrito, hoy Hagamos triunfó en los distritos 11, 18 y 20, mientras que Futuro ganó en 4 y en el 14. No obstante la votación que obtuvieron en lo individual, que no llegó al 3% del total de votos válidos, los hizo perder el registro.

Por lo que toca al PRI y al PAN, siguen de capa caída. El PRI pasó de 0 victorias en el 2021 a un triunfo en el 2024 obtenido en el distrito 15; en tanto que el PAN también aumenta una sola conquista, ya que en el 2021 había ganado solo en el distrito 2 y hoy gana en el distrito 2 y 3 en la región de Los Altos de Jalisco.

ALTERNANCIA PARTIDISTA POR DISTRITOS LOCALES

La mayoría de los distritos locales presentaron un cambio respecto al 2021, 12 de ellos optaron por un partido o coalición diferente, es decir, hubo alternancia en el 60% de los distritos.

El principal perdedor fue Movimiento Ciudadano, que en 2021 ganó en 16 de los 20 distritos y en estas elecciones mantiene solo 4.

La coalición conformada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro ganó en 13 distritos, lo cual representa el 65% de los distritos. En 2021 solo el partido Morena obtuvo 3 victorias y sus aliados actuales ninguna.

La coalición PAN-PRI-PRD lidera en 3 distritos, en la elección del 2021 solo el PAN obtuvo una victoria mientras que el PRI y PRD no obtuvieron ninguna victoria.

LA SOBRE REPRESENTACIÓN EN FAVOR DEL BLOQUE MC-PRI-PAN

De las 18 posiciones plurinominales repartidas para la integración de la LXIV Legislatura, el principal beneficiado fue el Partido Movimiento Ciudadano, que alcanzó 7 (aunque una está impugnada por el PVEM), el PAN con 3 y el PRI con 2; mientras que en el otro bloque solo le correspondieron a Morena 6 diputaciones plurinominales.

Este proceso de sobre representación mediante el que se otorgan las 18 posiciones para diputados plurinominales, llamados también “de representación proporcional”, representa el 47.3% del total de la representación en la cámara, dejando apenas el 52.7% para los que hayan triunfado directamente en las urnas, que son llamados diputados de “mayoría relativa”.

Sin embargo, en el caso particular de Jalisco, no todos los plurinominales son producto de la lista de los partidos políticos elaboran con sus políticos privilegiados, sino que cuando se les asignan los plurinominales, dos surgen de la lista de representación proporcional del partido y un tercero surge de una lista que se elabora entre los mejores perdedores en la elección directa en cada distrito.

De tal suerte que, en esta ocasión, la elección del 2 de junio generó la posibilidad de que de los 18 plurinominales, permitió que 5 diputados llegaran por la vía del también llamado “repechaje”, que se puede considerar una elección más justa, porque fueron los que perdieron la elección en su distrito, pero cayeron obteniendo la mayor cantidad de votos que otros perdedores de su partido en el resto de los distritos.

En el caso del PAN, el diputado que llegó por la vía del “repechaje” fue César Octavio Madrigal Díaz, el mejor perdedor en el distrito 8; por lo que toca a MC, son dos quienes llegan por la vía de los mejores perdedores, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, en el distrito 4 y Luis Octavio Vidrio Martínez en el distrito 14; en tanto que por Morena, también son dos que llegan de “repechaje”, Brenda Guadalupe Cabrera García en el distrito 12 y Martín Franco Cuevas en el distrito 3.

EL EQUILIBRIO TAMBIÉN SE DIO EN EL GÉNERO Y EN LA EXPERTIZ

Sin necesidad de realizar muchos movimientos y respetando las posiciones de las listas que previamente elaboraron los partidos políticos, el equilibro de la siguiente legislatura también se habrá de reflejar en la paridad de género, ya que será una legislatura con 19 diputadas mujeres y 19 diputados varones.

Esto contrasta con la situación en la que se encuentra la legislatura actual, en la que las mujeres obtuvieron una posición ventajosa, ya que por porcentajes les daban incluso para haber podido realizar reformas constitucionales, ya que obtuvieron hasta una mayoría calificada con las dos terceras partes de la cámara.

No obstante, justamente esa ha sido una de las mayores críticas con las que cerrará la actual legislatura, es decir que desaprovecharon la oportunidad de haber trabajado en conjunto y de haber realizado un mejor andamiaje jurídico que beneficiara abiertamente a las mujeres, sacándolas de la posición desventajosa y de rezago en la que siempre se han mantenido.

Así mismo, un equilibrio de fuerzas se dará también entre los diputados que llegan con una mayor experiencia, tras haberse desempeñado ya como diputados locales o federales y los nuevos legisladores, que aunque hayan tenido algún desempeño en el ámbito del gobierno municipal, como regidores o como funcionarios municipales, carecen de la práctica parlamentaria en la que se estrenarán a partir del próximo primero de noviembre.

Vale la pena mencionar que 16 de los 38 diputados integrantes de la LXIV Legislatura, esto significa que el 42% tienen ya cierta expertiz en el congreso local o federal y 58% serán diputados de primera vez.

Los que ya se han desempeñado en el Poder Legislativo son: Julio César Hurtado Luna, Claudia Murguía Torres, Isaías Cortés Berumen, César Octavio Madrigal Díaz, María el Refugio Camarena Jáuregui, Yussara Elizabeth Canales González, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Priscilla Franco Barba, Mónica Paola Magaña Mendoza, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Salvador Zamora Zamora, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Edgar Enrique Velázquez González.

EL PROTAGONISMO ESTARÁ DIVIDIDO EN LA LXIV LEGISLATURA

A diferencia de la legislatura que termina con el mes de octubre, dada la experiencia de varios de los nuevos diputados locales provocará que el protagonismo recaiga en varias personas y no se habrá de concentrar solo en la figura de los que sean designados coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Un factor que seguramente también habrá de influir en quiénes sean los que resalten por el trabajo legislativo, así como en el debate en tribuna, lo mismo que en histrionismo en las entrevistas ante los representantes de los medios de comunicación, seguramente será el hecho de quién sea el gobernador, ya que el papel de los legisladores podría cambiar drásticamente si se consuma el triunfo de Pablo Lemus (MC), o bien si se anula la elección, se convoca a un nuevo proceso y resulta ganadora Claudia Delgadillo (Morena).

Pero al margen también de esta determinación, que llegará muy probablemente hasta el mes de octubre del 2024 desde el Tribunal Electoral Federal, hay en la lista de los nuevos diputados, muchos personajes que seguramente brillarán con luz propia, por la capacidad que han manifestado a lo largo de sus carreras políticas.

En el caso del partido en el gobierno (MC), quien está llamado a llevar la voz más representativa de la fuerza naranja, es sin duda Salvador Zamora, pero solo en el primer mes de trabajo, ya que con Lemus Navarro de gobernador, en el mes de diciembre se habría de integrar al gabinete del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, si esto ocurre, ahí quedaría en su lugar un elemento que ha sido el de todas las confianzas de Pablo Lemus en los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y últimamente en el Gobierno del Estado, se trata del abogado José Luis Tostado Bastidas. Aunque también estarán ahí siempre dispuestas las legisladoras reelectas Gaby Cárdenas, Priscilla Franco y Mónica Paola Magaña Mendoza.

Por lo que toca a Morena, seguramente habrá muchos aspirantes a jugar el papel de coordinador, sin embargo, nadie duda que la fuerza de la palabra y de las convicciones estará del lado de tres de los plurinominales, es decir Candelaria Ochoa, Alejandro Puerto y Cecy Márquez. Pero ahí estarán también Alberto Alfaro y Miguel de la Rosa, para realizar un papel determinante.

Un papel muy digno seguramente habrá de recaer también en los tres integrantes de Hagamos, los diputados Tonatiuh Bravo Padilla, Enrique y Valeria Guadalupe Ávila. Mientras que en el caso del PAN, seguramente se espera mucho protagonismo de sus pluris Claudia Murguía, Isaías Cortés Berumen y César Madrigal.

LAS CURULES POR PARTIDO:

MC 11

Morena 10

PAN 5

PRI 3

Hagamos 3

PVEM 2

PT 2

Futuro 2

PAN

Mayoría:

Julio César Hurtado Luna (Dist. 2)

Marco Tulio Moya Díaz (Dist. 3)

Plurinominales:

Claudia Murguía Torres

Isaías Cortés Berumen

César Octavio Madrigal Díaz (Dist. 8)

PRI:

José Aurelio Fonseca Olivares (Dist. 15)

Plurinominales:

María Del Refugio Camarena Jáuregui

Alondra Getsemany Fausto De León

PT:
Leonardo Almaguer Castañeda (Dist. 13)

Sergio Miguel Martín Castellanos (Dist. 1)

PVEM:

Yussara Elizabeth Canales González (Dist. 5)

José Guadalupe Buenrostro Martínez (Dist. 17)

MC:

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez (Dist. 6)

Priscilla Franco Barba (Dist. 8)

Mónica Paola Magaña Mendoza (Dist. 10)

Adriana Gabriela Medina Ortiz (Dist. 12)

Plurinominales:

Verónica Magdalena Jiménez Vázquez

Salvador Zamora Zamora

Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (Dist. 4)

José Luis Tostado Bastidas

Esther Montserrat Pérez Cisneros

Luis Octavio Vidrio Martínez (Dist. 14)

Omar Enrique Cervantes Rivera

MORENA:

Marta Estela Arizmendi Fombona (Dist. 7)

Itzul Barrera Rodríguez (Dist. 9)

Alberto Alfaro García (Dist. 16)

Alejandro Barragán Sánchez (Dist. 19)

Plurinominales:

María Candelaria Ochoa Ávalos

Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias

Brenda Guadalupe Carrera García (Dist. 12)

Cecilia Márquez Alkadef Cortés

Miguel De La Rosa Figueroa

Martín Franco Cuevas (Dist. 3)

HAGAMOS:

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Dist. 11)

Edgar Enrique Velázquez González (Dist. 18)

Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez (Dist. 20)

FUTURO:

Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Dist. 4)

Mariana Casillas Guerrero (Dist. 14)

 

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Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

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Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.

En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.

Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:

Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.

Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.

El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.

Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano

Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.

Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.

Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo

El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.

Finanzas locales para el desarrollo sostenible

En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.

En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.

Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO

En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.

El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.

Zapopan: Un modelo de gestión local

Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.

 

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JALISCO

Juan José Frangie: Zapopan es referente en la agenda de género en Iberoamérica

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Por Mario Ávila //

El Gobierno Municipal de Zapopan se ha consolidado como epicentro iberoamericano de la agenda de género, no solo por invertir más de 2 mil millones de pesos anuales o contar con un gabinete 70% femenino, sino por la eficacia de sus programas sociales.

Así lo destacó el alcalde Juan José Frangie en su mensaje en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrados del 26 al 30 de mayo en Zapopan.

Más de 500 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de 22 países y España participaron en conferencias, talleres y mesas de trabajo. Se abordaron temas como el municipalismo, el financiamiento para la igualdad, la agenda de cuidados y la violencia de género ante nuevas tecnologías, en un marco de diálogo internacional.

Los eventos, realizados en el hotel Camino Real, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, contaron con expertos, académicos y representantes de organismos como la OEA y la ONU, fortaleciendo el posicionamiento de Zapopan como referente en políticas de género.

En el acto inaugural estuvo la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien habló de la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y planteó: “Uno de los principales logros con esta llegada, es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.

Por su parte la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, apuntó que aún existen las desigualdades de género, sin embargo, dijo: “Se ha avanzado históricamente en disminuir esa brecha, colocando a mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones”.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Lorena Larios, expresó que la Cumbre y el Congreso, se trata de una gran celebración, “ya que acuden representantes de 22 países y llegamos ya a 30 años de trabajo impulsando acciones para enfrentar mejor los desafíos de las sociedades desde lo local”.

Por otro lado, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, asegura que el sueño de los derechos políticos de las mujeres puede darse por cumplido. “El municipalismo es donde empieza la política y donde la política llega a las personas, por lo que es de reconocer a gobiernos integrados por mujeres como en Jalisco”.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el trabajo es enorme, sin embargo, poniendo a las personas y a las mujeres en el centro del quehacer, se pueden lograr sociedades más igualitarias

En su oportunidad, Guadalupe Aguirre, quien es gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que el enfoque territorial es fundamental para impulsar el desarrollo con igualdad de género. “Tenemos una estrategia muy nueva desarrolló trabajo con los gobiernos municipales porque es clara su contribución a los avances locales”, apuntó.

Zapopan la Ciudad de las Mujeres y los Niños

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó en un evento internacional la conferencia “Políticas integrales de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños de Zapopan”, destacando los esfuerzos de su administración para consolidar al municipio como referente en equidad de género y protección a la infancia.

Frangie destacó que Zapopan destina más de 100 millones de dólares anuales (unos 2 mil millones de pesos mexicanos) a programas enfocados en mujeres, lo que, según afirmó, convierte al municipio en líder nacional en inversión para la agenda de género. “Nuestro objetivo es claro: posicionar a Zapopan como epicentro iberoamericano de las agendas de género y el municipio más justo e igualitario de México”, aseguró. Este compromiso se mantendrá en los próximos dos años y medio, con políticas que fortalezcan la equidad y combatan las desigualdades.

El alcalde reconoció que gran parte de las violencias contra las mujeres tienen origen en los hombres, por lo que Zapopan implementó el programa “No la haga compa”, único en México, que ofrece cursos de masculinidades para sensibilizar a los hombres y prevenir la violencia. “Ha sido un éxito y seguiremos impulsándolo”, afirmó.

Zapopan: una ciudad en crecimiento

Con 1.5 millones de habitantes y 1,200 colonias en 800 kilómetros cuadrados, Zapopan supera en extensión seis veces a Guadalajara, siendo la ciudad más poblada de Jalisco y una de las más habitadas del país. Frangie destacó que su atractivo radica en su infraestructura, servicios y seguridad, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para vivir en México. “Estamos preparados para recibir a quienes eligen Zapopan, con servicios de calidad y un enfoque en la seguridad”, subrayó.

Educación, salud, cultura y deporte

La administración de Frangie prioriza la educación, salud, cultura y deporte como pilares para el desarrollo integral de niñas y niños. “Apostar por la niñez es invertir en una sociedad más próspera y justa”, afirmó. Entre las acciones destacadas están:

  • Educación: Entrega gratuita de más de 170 mil kits escolares (uniformes, pants, tenis, mochilas y útiles) a estudiantes de nivel básico. Además, se otorga un seguro de gastos médicos gratuito a alumnos de casi 400 escuelas, cubriendo accidentes durante el trayecto escolar. Para reforzar la seguridad, se instalarán 400 cámaras conectadas al C-5 en escuelas.
  • Salud: Zapopan es el único municipio mexicano con un sistema de salud integral, incluyendo el emblemático “Hospitalito”. Próximamente, se inaugurará un segundo hospital en la zona sur, ampliando la cobertura médica.
  • Cultura y deporte: La rehabilitación de espacios públicos, como el “Parque de las Niñas y los Niños” (50 mil metros cuadrados), ha revitalizado la vida comunitaria. Este parque ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas, con cine al aire libre, fuentes interactivas y foros para teatro y música, fomentando la integración social.
  • Apoyo a la infancia: El municipio capacita a madres en lactancia y opera estancias infantiles propias a través del DIF, además de convenios con el sector privado para garantizar entornos dignos para el desarrollo infantil.

Las Colmenas: centros comunitarios para todos

Uno de los proyectos estrella de Frangie son “Las Colmenas”, centros comunitarios iniciados en 2017 que benefician a más de 50 mil personas, especialmente mujeres y niños. Estos espacios ofrecen actividades educativas, culturales y recreativas. En junio de 2025, se inaugurará la cuarta Colmena en Valle de los Molinos, y meses después, la quinta en El Centinela, enfocándose en zonas vulnerables para fortalecer el tejido social.

Zapopan, la Ciudad de las Mujeres

Frangie enfatizó que las mujeres lideran la agenda pública en Zapopan, ocupando más del 70% de los cargos en el gabinete municipal y el 65% de las 90 direcciones del ayuntamiento. La política de género se centra en tres ejes: combate a la violencia, autonomía económica y agenda de cuidados.

  • Combate a la violencia: Se han entregado 4 mil dispositivos “Pulso de Vida” a mujeres en riesgo, equipados con GPS y conexión 24/7 al C-5, permitiendo una respuesta policial en 6 o 7 minutos. Además, los “Puntos Seguros” conectados al C-5 ofrecen ayuda inmediata en emergencias de salud o seguridad.
  • Autonomía económica: Zapopan lanzó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pagaderos a tres años. Las academias municipales han capacitado a 19 mil mujeres en oficios como florería, pastelería y cosmetología, apoyándolas con asesoría en empaque, mercadotecnia y financiamiento para iniciar negocios.
  • Agenda de cuidados: Zapopan creó el primer sistema integral de cuidados en México, brindando apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres cuidadoras, así como facilidades para empleos dignos. Debido a su éxito, el presupuesto para este programa se triplicará. También se lanzó un programa de apoyo a mujeres viudas, cuya alta demanda llevó a triplicar su presupuesto en solo tres días.

El programa “Todas de Cerca” fomenta la formación de mujeres líderes en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y el empoderamiento local.

Economía y desarrollo

En el ámbito económico, Frangie destacó que Zapopan genera cerca de 2,500 empleos formales anuales, consolidándose como motor económico de Jalisco. En los últimos 10 años, el presupuesto municipal creció más del 200%, alcanzando 13 mil millones de pesos en 2025. Esto permite obras en las 1,200 colonias, como el programa “Reparatrón” para atender alumbrado, baches y poda, la construcción de 200 kilómetros de calles accesibles, la renovación de 71 unidades deportivas y 135 escuelas, y la rehabilitación de 16 plazas públicas.

Frangie también fue designado por el gobernador Pablo Lemus como coordinador para el Mundial de Futbol 2026, un evento que atraerá 3 millones de visitantes, generará 7 mil empleos y dejará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, impulsando sectores como hotelería y restauración.

Una ciudad para crecer y soñar

Frangie cerró su presentación afirmando que Zapopan es “la mejor ciudad para nacer, crecer, estudiar y vivir”, especialmente para niñas y niños. “Trabajamos todos los días para que tengan una ciudad donde puedan cumplir sus sueños”, señaló. Con una visión integral que combina seguridad, educación, salud, cultura, deporte y equidad de género, Zapopan se proyecta como un modelo nacional e internacional en políticas públicas inclusivas.

 

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ENTREVISTAS

Iniciativa de la diputada Brenda Carrera: Prohibir celulares en las aulas; una cruzada contra el ciberacoso

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Por Francisco Junco //

La historia de Pedro García, un niño de sexto grado en una escuela de Jalisco, es un reflejo crudo de los nuevos desafíos que enfrentan las aulas en la era digital. Durante una exposición sobre el sistema solar, Pedro pensó que las risas de sus compañeros eran por su chiste sobre Urano.

No fue hasta el recreo que descubrió la verdad: uno de ellos lo grabó en secreto, editó su voz y publicó el video en redes sociales, burlándose de su forma de hablar. Lo que parecía una broma inocente se convirtió en un caso de ciberacoso que marcó a Pedro.

De ser un niño sonriente, pasó a inventar excusas para no asistir a clases, evitar el contacto visual y encerrarse en sí mismo. Este no es un caso aislado, sino parte de una creciente ola de violencia digital que afecta a miles de estudiantes en Jalisco y México.

El acoso escolar ya no se limita al patio o los pasillos; ahora se propaga a través de redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores se esconden tras perfiles anónimos. Esta forma de violencia, silenciosa pero devastadora, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de los niños, dejando secuelas que van desde ansiedad hasta depresión.

Padres, maestros y autoridades enfrentan el reto de dimensionar y combatir un problema que evoluciona más rápido que las medidas para controlarlo.

En respuesta a esta crisis, la diputada de Morena, Brenda Carrera, presentó el 20 de mayo de 2025 una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública de Jalisco, proponiendo prohibir el uso de celulares en escuelas de kínder, primaria y secundaria.

La medida busca frenar el ciberacoso, reducir distracciones y mejorar la convivencia escolar, atacando de raíz un problema que, según estudios citados por la legisladora, puede disminuir hasta un 60% con la eliminación de celulares en las aulas.

“Los maestros nos han pedido una ley que los respalde. No es lo mismo negociar con un padre consciente del daño que con uno que ignora las consecuencias irreversibles de los celulares en sus hijos”, explicó Carrera en entrevista con Conciencia Pública.

La iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres que reportan casos alarmantes: niños adictos a sus dispositivos, adolescentes que reaccionan con violencia cuando se les retira el celular e incluso casos de agresiones físicas a sus propios padres. “Hemos visto situaciones donde los niños llegan a terapia por su dependencia al celular. Esto no es un juego; es una crisis que debemos atender”, afirmó la morenista.

Jalisco, un estado que lamentablemente lidera estadísticas nacionales en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, enfrenta un riesgo adicional: los niños acceden a contenidos que normalizan la criminalidad. “Es alarmante que los menores vean videos que hacen apología del delito. Esto no solo afecta su formación, sino que los expone a manipulaciones y engaños”, señaló Carrera.

Según datos que citó, solo el 21% de los padres supervisa lo que sus hijos consumen en sus celulares, dejando a los menores vulnerables a riesgos como el acoso, el bullying cibernético y hasta el contacto con desconocidos en plataformas digitales.

La iniciativa de Carrera tiene como objetivo principal garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. “Los horarios de clase son cortos, y una notificación puede hacer que un niño tarde hasta 20 minutos en recuperar la concentración”, explicó.

En escuelas donde ya se prohíben los celulares, como el Instituto de Ciencias en Jalisco, los resultados son evidentes: los recreos se han transformado en espacios de socialización, con niños jugando fútbol, básquetbol o conversando, en lugar de estar absortos en sus pantallas. “Queremos que los alumnos se conecten con sus compañeros y el aprendizaje, no con sus celulares”, subrayó la legisladora.

Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. Algunos padres argumentan que los celulares son esenciales para comunicarse en emergencias, mientras que otros consideran que prohibirlos limita el avance tecnológico y educativo.

Carrera responde que la seguridad de los niños es la prioridad: “Solo el 21% de los padres revisa las redes de sus hijos, y muchos son víctimas de engaños o acoso. Los niños no saben manejar la responsabilidad de un celular; comparten su ubicación sin saber quién está al otro lado”.

Sobre el uso educativo, aclaró que la Secretaría de Educación de Jalisco ya impulsa el uso de tablets y computadoras en las escuelas, pero los celulares, en niveles básicos, se usan más para distracciones que para aprendizaje.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó reservas sobre la iniciativa. Aunque reconoce la necesidad de debatir el tema, considera que una prohibición sin medidas educativas es insuficiente. “Regular es mejor, pero lo ideal es formar a las familias, alumnos y escuelas para un uso responsable de la tecnología”, afirmó a Conciencia Pública.

Juan Carlos Flores destacó que los padres son el primer filtro, ya que son quienes compran los celulares a sus hijos, y abogó por herramientas como controles parentales de Google, que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados. “Educar es un acto de libertad y responsabilidad. Los padres deben dosificar los controles para que los jóvenes desarrollen autocontrol”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, también comparó la propuesta de Carrera con otra iniciativa presentada el mismo 20 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, que apuesta por regular el uso de dispositivos en lugar de prohibirlos.

La reforma de Medina propone una nueva ley estatal con siete capítulos, abordando derechos digitales de los menores, formación en competencias digitales y acceso equitativo a internet. “La propuesta de regulación ofrece una visión más amplia”, subrayó el secretario, quien insistió en que la formación integral es clave para abordar los desafíos de la era digital.

Pese a las diferencias, Carrera busca construir consensos. La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, ha recibido apoyo de bancadas como el PAN, PT, Verde y algunos legisladores de Morena, aunque enfrenta resistencias dentro de su propio partido y de la Secretaría de Educación.

“El secretario parece desconocer la gravedad del ciberacoso en las aulas. Lo invitaremos al foro del 9 de junio para que se sume”, dijo Carrera, descartando motivaciones partidistas: “La campaña terminó. Ahora se trata de proteger a nuestros niños”.

El foro del 9 de junio, el primero de varios planeados, reunirá a padres, maestros, directivos y sociedad civil para concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas. “No es solo prohibir; es garantizar un entorno seguro para el aprendizaje”, enfatizó Carrera. En Querétaro y algunas escuelas de Jalisco, medidas similares han reducido el bullying y mejorado la convivencia, con niños más sociables y menos dependientes de las pantallas.

El caso de Pedro García es un recordatorio de las cicatrices que deja el ciberacoso. La iniciativa de Carrera, aunque polémica, pone el dedo en la llaga de un problema que trasciende las aulas y afecta la salud mental de una generación.

Mientras el debate avanza, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo equilibrar la tecnología con la seguridad y el bienestar de los estudiantes? La respuesta requiere la colaboración de padres, maestros y autoridades, y el foro del 9 de junio será un paso crucial para construir ese consenso.

En Jalisco, la lucha contra el ciberacoso apenas comienza, pero la iniciativa de Carrera marca un precedente en la búsqueda de entornos escolares más seguros y humanos.

EJEMPLOS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

Mientras Pedro García, realizaba una exposición sobre el sistema solar, frente a su grupo de sexto año, creyó que todos estaban atentos a sus palabras. No fue hasta que sonó el timbre del recreo que se enteró de que uno de sus compañeros lo había grabado en secreto, editado su voz y publicado el video en una red social con burlas sobre su forma de hablar. Las risas que pensó que eran por su chiste del planeta Urano no tenían nada de inocentes.

A partir de ese día, Pedrito dejó de participar en clase. Comenzó a inventar dolores de estómago, para no ir a la escuela y pasó de ser un niño sonriente a uno que evitaba todo contacto visual. Lo que empezó como un “juego” viral entre compañeros, se convirtió en un caso claro de ciberacoso, una forma de violencia escolar que cada vez se vuelve más frecuente y más silenciosa.

El acoso escolar ha dejado de limitarse al patio o al salón. Ahora viaja por redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores pueden esconderse detrás de un perfil. Padres, maestros y autoridades no alcanzan a dimensionar el daño que estas nuevas formas de violencia digital provocan en la salud mental y emocional de los niños.

Es ante esta situación, no solamente de Pedrito, sino de miles de niños en la entidad y el país, que la diputada Brenda Carrera presentó una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública, para prohibir el uso de celulares en escuelas de Jalisco, para frenar daños psicológicos, violencia y mejorar el ambiente escolar.

“Los maestros, que se han acercado con nosotros, nos piden que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo. Y yo creo que desde ahí nace esta iniciativa. Vamos a tener foros, comenzamos el 9 de junio, nuestro primer foro para concientizar a estos padres de familia, que de pronto están renuentes, y creo que están renuentes porque ignoran, ignoran completamente el daño psicológico, de ansiedad, de dependencia”, señaló la diputada de Morena a Conciencia Pública.

La legisladora, presentó, el pasado 20 de mayo, en el Pleno del Congreso de Jalisco, la iniciativa de reforma, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas desde nivel kínder, primaria y secundaria. La medida busca proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de la tecnología mal utilizada dentro del entorno escolar, así como contribuir a su seguridad y bienestar integral.

Brenda Carrera explicó que esta iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres de familia, quienes han manifestado la urgencia de que exista una norma que respalde la prohibición del uso de celulares en las aulas.

La diputada hizo un recuento de las preocupaciones que motivan esta reforma y aseguró que han visto que los niños tienen adicción al celular, incluso hay casos donde adolescentes están en terapia porque, si el papá les quita el celular, reaccionan con violencia; hasta llegan a golpear a sus propios padres.

Pero Brenda Carrera comentó que esta situación no es un fenómeno lejano o ajeno, sino una realidad que se ha viralizado en redes sociales y que ocurre en el propio estado de Jalisco, un territorio que lamentablemente ocupa los primeros lugares en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

“Los niños ven contenidos, que hacen apología del delito y normalizan la criminalidad. Es alarmante que la normalización de la violencia llegue incluso a la formación de nuestras niñas y niños”, expresó con preocupación.

De acuerdo con cifras que citó la morenista, sólo el 21 por ciento de los padres revisa lo que sus hijos ven o hacen en el celular, una responsabilidad que está fuera de control en muchos hogares. Esta desconexión entre padres e hijos facilita que los niños sean vulnerables a riesgos como el acoso, la manipulación y el bullying, especialmente el cibernético.

La prohibición del uso del celular en las escuelas tiene como objetivo principal que los alumnos puedan concentrarse plenamente en sus actividades educativas. Brenda Carrera enfatizó que “los horarios de clase, son muy cortos y con el celular cerca, el niño tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse, después de distraerse con una notificación o un mensaje”.

“Lo que vemos es que no usan el celular para cosas académicas, sino que es más una fuente de distracciones y problemas. Son más las cosas negativas, que las cosas positivas que pueden encontrar en el celular.”, añadió y explicó, que estudios indican, que retirar el celular, reduce hasta un 60 por ciento los casos de bullying en las aulas, un dato relevante, cuando se considera que el acoso escolar ha costado vidas de jóvenes en todo el país.

La legisladora señaló que esta propuesta ya se aplica en Querétaro, y en algunas escuelas públicas y privadas en Jalisco, donde se han implementado medidas similares. Sin embargo, aseguró que es necesario legislar al respecto para establecer una norma clara que evite que la regulación dependa de la voluntad de cada plantel.

“Los maestros nos han dicho que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, que a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo”, explicó Carrera.

La diputada indicó que además de lo académico, la medida busca mejorar la convivencia social entre los niños, pues actualmente los espacios como los recreos se han convertido en momentos donde cada alumno está solo, sumergido en su celular.

“En escuelas donde ya se prohibió el uso de celulares, para mencionar un ejemplo, el Instituto de Ciencias, ellos ya tienen mucho tiempo implementando el no celulares en la escuela y tienen niños más sociables, niños donde en el recreo, efectivamente, ellos sí están jugando, ellos sí están socializando, fútbol, básquetbol, haciendo deporte, platicando con sus amigos, socializando”.

“Y algo que en otras escuelas, donde sí está permitido el celular, están en su celular chateando y jugando, platicando supuestamente entre ellos y jugando de gamers en esas páginas, también súper peligrosas, que no sabes quién está platicando con tus hijos, quién está jugando con tus hijos. Entonces, esto va más allá de prohibir el celular. Yo creo que impacta a nivel social, familiar y escolar”, justificó.

La iniciativa ha recibido críticas, principalmente en dos puntos, la necesidad del celular como medio de comunicación para emergencias y el argumento de que limitar su uso va en contra del avance tecnológico y educativo.

Brenda Carrera respondió que “la seguridad de los niños es precisamente lo que queremos proteger con esta reforma, porque éstos no están seguros. Sólo el 21 porciento de los padres supervisa las redes de sus hijos, y muchos niños son víctimas de engaños, acosos y desapariciones”, además aseguró que “no saben manejar la responsabilidad que implica tener un celular, mandan su ubicación, pero no se puede garantizar que quien está al otro lado sea quien dice ser”.

Sobre el argumento del avance tecnológico, la diputada aclaró que no están en contra de la tecnología ni de las redes sociales, y recordó que la Secretaría de Educación ha impulsado el uso de tablets y computadoras en las escuelas. Sin embargo, enfatizó que “en niveles básicos, el celular no se utiliza para fines educativos. Lo que buscamos es enseñar a los niños a desconectarse para poder conectarse al verdadero aprendizaje”.

La diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación, donde recibió apoyo de varias bancadas, incluyendo al PAN, PT, Verde y algunos diputados de Morena. “Sabemos que hay algunos compañeros dentro de Morena que están renuentes, pero estamos trabajando para fortalecer el proyecto”, mencionó.

Reconoció que hay resistencias, incluso desde la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado desacuerdos. Sin embargo, la legisladora considera que el funcionario desconoce el contexto real.

“Me doy cuenta de que ignora totalmente lo que está pasando en las aulas. Él debería estar con nosotros haciendo esta propuesta. Pero lo vamos a invitar al foro, a que tome cartas en el asunto. Parece que desconoce la problemática y las estadísticas de acoso escolar y bullying cibernético que tenemos en Jalisco”, afirmó.

La legisladora descartó que la iniciativa sea un tema político partidista y llamó a dejar atrás los colores para enfocarse en dar resultados concretos en beneficio de la niñez. “La campaña ya terminó. Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para garantizar la seguridad de las niñas y niños de Jalisco, y no vamos a quitar el dedo del renglón.”

Para fortalecer la iniciativa, se realizarán algunos foros, para comenzar ya está programado uno, el 9 de junio, abiertos a padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil organizada. Estos encuentros buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas y construir un consenso amplio para la reforma.

“Invitamos a todos a participar, a escuchar a los padres y maestros que están convencidos de la necesidad de esta ley. Esto no debería ser motivo de debate, sino un llamado urgente a la acción”, concluyó la diputada.

Prohibir por prohibir no tiene sentido

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se pronunció sobre las recientes iniciativas legislativas en el Congreso del Estado para regular el uso de celulares en las escuelas. Aunque reconoce que el debate es necesario, advirtió que imponer prohibiciones sin medidas educativas y formativas resulta insuficiente.

“La que contiene prohibición a mí me parece que se queda corta. La que regula es mejor, pero la ideal, para mi punto de vista, sería la que forma, es decir, la que hace compartir a la familia, al alumno, por supuesto, y a la escuela”, explicó el funcionario a Conciencia Pública.

Señaló que en la agenda legislativa, hay dos propuestas, respecto al tema del uso de celulares, de la propuesta de la diputada de Morena, Brenda Carrera, que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, otra propuesta, impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, apuesta por una regulación. Para el secretario, esta última iniciativa ofrece una visión más amplia.

La diputada Adriana Medina, el pasado 20 de mayo, informó, en rueda de prensa, que estas reformas darán paso a una nueva ley estatal conformada por siete capítulos, los cuales abordarán derechos de menores, responsabilidades parentales, atribuciones de las autoridades, sanciones, mecanismos de protección, entre otros aspectos.

Explicó que, dentro de las principales propuestas de la iniciativa, se contempla el reconocimiento del derecho de niños y adolescentes a la seguridad en entornos digitales; formación de competencias digitales desde las instituciones educativas; garantía de acceso gratuito y equitativo a internet en todo el territorio estatal; entre otras cosas.

“Es una discusión importantísima. Es un diálogo que se tiene que dar. De manera reciente hemos percibido dos tendencias. La de la diputada de Morena, inclinada más a la prohibición del uso de estos equipos. La de la diputada Adriana, de MC, encaminada a la regulación. Ahí ya hay una diferencia importante”, subrayó Flores Miramontes.

El secretario de educación destacó que el primer filtro para el uso responsable de dispositivos móviles son los padres de familia y señaló que “¿Quién les compra el celular? El celular se los compra el padre de familia, si son pequeñitos. Tal vez un adolescente, que ya trabaja, se lo compra él mismo. Pero cuando estamos hablando de los menores, estamos asumiendo que el padre de familia es el que se los compra”.

Recordó una reflexión de la psiquiatra Marian Rojas: “Hay que darle el celular cuando queramos que nuestros hijos vean páginas inconvenientes. Y eso nos debe de asustar. Y es cierto”. Flores Miramontes insistió en que existen herramientas tecnológicas para limitar el acceso a contenido inapropiado y que los proveedores de internet también deben asumir su parte. Y expuso que “hoy tú puedes entrar a una página para adultos y basta con dar un clic, que lo mismo lo puede dar un niño de 13 años que un señor de 50”.

La Secretaría de Educación ha establecido convenios para facilitar el control parental, como el que mantiene con Google para proporcionar cuentas institucionales a los estudiantes y es “una buena idea para los papás, que cuando les instalen una cuenta, un correo electrónico, para hacer uso de ese dispositivo, lo hagan el papá al dispositivo de su hijo para que tenga el control del papá de qué aplicaciones va, de qué contactos agrega, etc.”, detalló.

Además, el funcionario enfatizó que el enfoque de la Secretaría de Educación no se limita a regular, sino que apuesta por la formación integral del carácter y el desarrollo de habilidades digitales desde temprana edad. “Educar es un acto de libertad, es un acto de responsabilidad, y cada padre de manera gradual irá dosificando esos controles, al punto de que el joven, que después se convertirá en adulto, pues tenga el autocontrol de tener un buen uso de estos dispositivos”.

Respecto al foro que organiza la diputada Brenda Carrera el próximo 9 de junio, el secretario confirmó que la dependencia está dispuesta a participar si es invitada. “Si somos invitados ahí estaremos. Por lo general aceptamos las invitaciones de todas las fracciones parlamentarias, cuando están discutiendo un tema de impacto en la educación”, aseguró, aunque hasta el momento, no confirmó si la invitación ya llegó formalmente, pero aclaró que, de ser así, él o un representante de la Secretaría acudirán al encuentro.

Flores Miramontes hizo un llamado a los tres pilares del sistema educativo —padres, docentes y alumnos— a crear entornos digitales seguros y responsables. “Invitaría a los tres grandes grupos que conforman un sistema educativo a tomar acciones para tener entornos digitales seguros”, expresó.

Dirigiéndose a los padres, sugirió acercarse a plataformas formativas como Crea Familia o cursos sobre ciberseguridad y ciberbullying. A los maestros, los exhortó a continuar capacitándose en cultura y transformación digital. Y a los estudiantes, les recomendó mantenerse cerca de adultos que los acompañen en su uso de la tecnología.

“Hay estadísticas que dicen que desde que apareció Instagram, el nivel de agobio y de cuestiones tan graves como el suicidio, se incrementó drásticamente, en el caso de las mujeres más que de los hombres. Pero después le pasa también factura a los varones”, alertó.

El secretario concluyó que no existe un conflicto con las fracciones parlamentarias, sino una colaboración en curso. “Esas controversias que se hacen, no son tales. Me parece que sí, diálogo, que sí debe de discutirse, que podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que reconocer que de fondo todos queremos lo mismo: niños y niñas seguras, niños y niñas bien formados”, dijo.

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