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JALISCO

Sin Raúl Padilla los leones negros van a la primera elección de rector(a)

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Por Mario Ávila //

Sin lanzar la acusación de que las anteriores no lo hayan sido, el reto principal del primer relevo en la rectoría de la Universidad de Guadalajara que tendrá lugar en el 2025, es que el proceso electoral sea absolutamente democrático.

Hasta el momento, son tres hombres y tres mujeres, los que han levantado la mano para ser considerados como aspirantes a la Rectoría General de la UdeG, sin descartar a un personaje externo, que sin estar activo como miembro de la comunidad universitaria, amenaza con inscribirse, así sea recurriendo a un juicio de amparo para lograrlo. Se trata de quien fuera 18 años atrás, el vicerrector, Ricardo Gutiérrez Padilla.

El maestro Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); doctor Carlos Iván Moreno, director de UdeG Plus; doctor Francisco Muñoz, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, son los tres varones que han sido mencionados como aspirantes; mientras que las mujeres que han levantado la mano son doctora Leticia Leal, rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la UdeG; la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la UdeG y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada del Congreso de Jalisco.

Seguramente, se podría pensar que en coincidencia con los momentos relevantes que se viven en el país, en donde son mujeres las que encabezan los tres poderes del gobierno federal, las tres mujeres que aspiran ser la primera Rectora General de la UdeG, llevarían cierta ventaja, sin embargo no se pueden adelantar vísperas porque hay muchos procesos antes del día de la elección, entre los que destaca la comparecencia de cada candidato ante el pleno del Consejo General Universitario (CGU) para presentar su plan de trabajo.

A Raúl Padilla López le tocó incidir directa o indirectamente, después de su rectorado, en la designación de los rectores Víctor Manuel González Romero, Trinidad Padilla López, Carlos Briseño Torres, Marco Antonio Cortés Guardado, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Navarro Navarro y Ricardo Villanueva Lomelí.

Por supuesto, el peor error que seguramente él mismo supo que cometió, fue el caso de Carlos Briseño, quien con el apoyo de los gobiernos estatal y federal del PAN, destituyó a Padilla López de las responsabilidades y los nombramientos que tenía, a lo que reaccionó el Consejo General Universitario destituyendo al rector y provocando con ello uno de los pleitos internos más graves, que terminó de manera trágica, con el suicidio de Briseño Torres.

Hoy también podría pensarse que en sustitución de la figura de Raúl Padilla López, son cuatro los grandes electores sobre los que podría recaer la responsabilidad de que el proceso electoral salga sin sobresaltos. Ellos podrían ser, Alfredo Peña, Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla y el propio rector Ricardo Villanueva.

GARANTIZAN CONTINUIDAD INSTITUCIONAL EN AUSENCIA DE RAÚL PADILLA

Para conocer lo que se puede esperar de este proceso que se gesta ya al interior de la comunidad universitaria, para los lectores del semanario Conciencia Pública, habló la Doctora Celia Fausto Lizaola, quien conoce las entrañas del Grupo UdeG desde su formación y quién gozó siempre de toda la confianza de su amigo Raúl Padilla López.

P.- ¿Doctora, está en riesgo el relevo en la Rectoría General de la UdeG, en este primer proceso sin Raúl Padilla?
R.- Lo primero que quiero decir es que así como se dará igual de democrática esta elección, sin Raúl, de él aprendimos a anteponer el interés general al interés particular y que la universidad es de todos los jaliscienses y que es un bien público. A partir de esta premisa, me parece que la universidad, con quien arribe al cargo de rectoría general ya le tocará conducir y llevar a buen término y a buen destino a nuestra universidad.

P.- ¿Pero el proceso no será igual a los anteriores?
R.- Ciertamente esta será la primera elección de quien vaya a ocupar la rectoría general de la Universidad de Guadalajara para el próximo sexenio, sin Raúl Padilla,  y eso hace distinto seguramente a esta elección, porque sin duda lo quisiéramos tener aquí, atento a los acontecimientos, pero hay una ventaja en este sentido, esta elección no obstante que es la primera sin Raúl y justamente por ello me parece que será igualmente organizada legal y democrática puesto que obviamente aprendimos en todo momento que la autonomía de la Universidad Guadalajara solamente reside en el Consejo General Universitario la decisión soberana de elegir precisamente al rector general o rectora general.

P.- Son 7 los que ya han sido señalados o han levantado la mano. ¿No son muchos?
R.- En efecto, son siete propuestas, pero solo seis de personas que están por supuesto muy consolidadas por su visión de universidad, su esquema de interacción, cómo fortalecerla no son gente improvisada, es gente que tiene ya un soporte y un respaldo de trabajo de liderazgo en sus comunidades, son buenos directivos.

P.- ¿Las mujeres podrían llevar mano?
R.- Yo en primer lugar quiero decir que me da mucho gusto que ahora cuando menos hasta este momento, se conozca que de siete propuestas, haya tres mujeres talentosas con una solvencia universitaria académica y una formación muy sustentada. Me da mucho gusto que en esta ocasión haya tres mujeres y ojalá hubiera más que se apuntaran, que alzaran la mano, que dijeran aquí estoy, me quiero visibilizar, quiero participar y me da mucho gusto también porque conozco a los otros tres compañeros varones, son amigos los tres tienen territorio, son muy inteligentes y muy comprometidos con la universidad.

P.- ¿Muchas posibilidades de que llegue la primera mujer a la Rectoría?
R.- A mí me encantaría, no puedo dejar de decirlo, me encantaría porque además la realidad política hoy en México es otra, quien no le entienda está mal efectivamente, el Poder Judicial está presidido hoy por hoy por una mujer; el Poder Legislativo está presidido por una diputada y en breve el Poder Ejecutivo lo encabezará una mujer, entonces me parece que se podría romper el paradigma, ya es un hecho más palpable, nosotros en México ya hicimos historia en este sentido con la próxima presidenta. Yo creo que podría darse en la universidad a mí me da muchísimo gusto, les veo capacidades y talento por igual y repito las conozco, pero a mí me fascinaría que fuera una mujer, porque no solo con que es tiempo de las mujeres, me parece que nos habíamos tardado.

P.- Incluso el padrón del INEGI lo dice, las mujeres son mayoría en el país y en la matrícula de la universidad parece que hay también más mujeres que varones.
R.- Por supuesto, esto se ha visto en la población mexicana, las mujeres somos mayoría, en la universidad la plantilla académica habemos más mujeres y tengo entendido que también en la matrícula estudiantil; pero aunque no lo fuera, aunque no fuese así numéricamente, que la numeraria no registrara esa mayoría femenina, me parece que simplemente partiendo de la igualdad de derechos, partiendo de que tenemos derecho a opinar a proponer, a decidir, a dirigir y encabezar, simplemente esto podrá ser posible yo creo que breve en breve en nuestra casa de estudios.

P.- ¿No le mete ruido al proceso algunos actores que han estado fuera de la universidad y que no salieron bien de la universidad como Ricardo Gutiérrez Padilla?
R.- Yo te diría que es un cuento de nunca acabar, cada 6 años que hay un proceso se apunta Ricardo y efectivamente ahorita ni siquiera está activo, no está activo en la universidad, entonces de entrada yo creo que se debe de aventar un clavado a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara porque en primer lugar debe estar en activo.

P.- Doctora, hay quien piensa que la designación del nuevo rector podría recaer en los cuatro grandes líderes: Alfredo Peña, Trino Padilla, Tonatiuh Bravo y el propio Ricardo Villanueva. ¿Qué tan cierta es esta aseveración?
R.- Justamente esos liderazgos que son reales por supuesto, hacen precisamente que se oxigene, que se haga dinámica una elección, que no sea monolítico el proceso, que no sea monolítica una decisión sino que haya precisamente una interacción tan fluida, tan proactiva, tan fuerte, inclusive en términos de consolidar el proyecto de la red UdeG en Jalisco, que esa es una de las fortalezas de la universidad. En todas las organizaciones del mundo, llámese sindicatos, partidos políticos o bien universidades, son organizaciones con diferente enfoque, pero claramente existen esos liderazgos que son los que conducen, que son los que presentan una visión, que son los que presentan sus opiniones que enriquecen el proyecto general sobre esta conducción, son tal vez las figuras más visibles, obviamente ya no está quién era el visible número uno, pero son las más visibles y sin duda habrá algunos liderazgos propiamente en cada uno de los centros universitarios que están fortaleciendo a la universidad.

Yo creo que al contrario, estos liderazgos encabezados por estos cuatro destacados universitarios cómo son Tonatiuh, el mismo Alfredo Peña, Trino Padilla y el propio rector Ricardo Villanueva, por supuesto que tienen en su haber de liderazgo, una estructura de compañeros que han tenido cargos en la universidad, que han sido dirigentes estudiantiles, y con ello se fortalece el proceso y se garantiza que sea democrático, como lo era antes.

P.- ¿La elección del nuevo rector (a) garantizará la continuidad institucional de este proyecto creado por Raúl Padilla?
R.- Yo creo que las condiciones están dadas no obstante que no esté Raúl, porque es una universidad proactiva socialmente, pero sobre todo cuenta con una comunidad fuerte, unida y madura y es una universidad que durante los últimos 30 años ha acercado la educación a todas las regiones del Estado para que nuestra juventud se prepare sin tener que trasladarse a la metrópoli, apoyando sus economías familiares y transformando sus vidas. Entonces creo que va a haber una continuidad institucional de este proyecto que transforma vidas en Jalisco, de este proyecto educativo que convierte a los jóvenes, en personas de bien y útiles a la sociedad, llegue quien llegue a la rectoría.

P.- ¿Se honraría de mejor manera la memoria de Raúl Padilla, saliendo sin problemas en esta elección?
R.- Pues en realidad no ha habido problemas, pero yo creo que justamente estaríamos dando cuenta de que la enseñanza que nos dejó Raúl prevalece y lo seguirá haciendo y que ante todo estará la premisa de que en nuestra universidad no debe de haber problemas, que debemos seguir fortaleciendo la universidad, siendo una comunidad fuerte, responsable, organizada, visionaria. Y por supuesto que se honra la memoria de Raúl con una elección en un proceso terso, civilizado, como han sido los demás.

GUSTAVO PADILLA MONTES

Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Fundador de la University of Guadalajara Foundation USA.
Abogado por la Universidad de Guadalajara.
Maestro en Administración Pública por la University of Warwick, Reino Unido.

CARLOS IVÁN MORENO ARELLANO

Director General del Sistema UdeG Virtual.

Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago.
Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México.
Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara.
Coordinador de Asesores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (LX Legislatura), como asesor del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y como consultor en el IIPE-UNESCO.

JOSÉ FRANCISCO MUÑOZ VALLE

Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

Químico-biólogo parasitólogo, egresado de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Doctor en Biología Molecular en Medicina por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Aprobado con Mención Honorífica. Estancia Posdoctoral, University of Oxford.

MARA ROBLES VILLASEÑOR

Diputada integrante de la LXIII Legislatura local por el partido Hagamos.

Integrante del grupo fundacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Licenciada en Economía por la Universidad de Guadalajara.
Maestra en políticas públicas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Doctora en cooperación e intervención social por la Universidad de Oviedo.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Doctora en Cooperación e Intervención Social, Maestra en Políticas Públicas Comparadas.
Fue Secretaria de Educación del Distrito Federal en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Diputada federal de 1994 a 1997 en LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Rectora en el periodo de 2016 a 2018 del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.

IRMA LETICIA LEAL MOYA

Actualmente es rectora del Centro Universitario de Tlajomulco.

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU.
Maestra en Derecho por la Universidad de Georgia, EEUU.
Rectora del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.
Fue directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.
Directora de Coordinación y Seguimiento de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

KARLA ALEJANDRINA PLANTER PÉREZ

Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la UdeG.
Licenciada en Estudios Políticos y Sociales de la UdeG.
Periodista del Sistema de Radio y Televisión de la UdeG Canal 44.
Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UdeG.
Candidata a Doctora en Estudios Políticos y Sociales en la UdeG
Secretaría Administrativa del CUCSH.
Coordinadora de Proyectos Especiales de la rectoría del CUCSH.
Secretaría Técnica del Programa Académico de la FIL.

 

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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