Connect with us

CULTURA

El entorno del futbol mexicano carece de objetividad: Falta rigor periodístico

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Al analizar y determinar el entorno del fútbol nacional debemos involucrar primeramente a los protagonistas fundamentales que son los propios jugadores, seguidos del entrenador o el llamado director técnico, directivos, dueños de los equipos, afición y los medios de comunicación.

El orden de los factores no significa la importancia de los mismos, insistiendo que el primerísimo lugar lo tiene la materia prima que sin ellos no existe nada.

Ahora bien, la mayoría de los grupos establecidos son resultadistas y simplistas que hablan a la ligera que en el caso de los medios (prensa), deberían tener mayor responsabilidad que gustan de la manipulación por intereses creados incidiendo sobremanera en criterios que en realidad no saben del tema futbolístico (y otros más).

La mayoría de los comentaristas son tendenciosos, que les gana el sentimiento, anteponiendo sus gustos personales de determinados equipos y les gana la pasión y el fanatismo que les ciega las conciencias. Otros más son auténticos villamelones, neófitos, ignorantes que están ahí con mucha fortuna (televisoras) distorsionando las cosas que realmente desconocen el sentido de ello.

La prensa amarillista y sensacionalista abunda en nuestro medio, que la verdad de las cosas los comentaristas televisivos principalmente dan rienda suelta de sus propias frustraciones, traumas y fantasmas existencialistas, que comúnmente lo son porque varios no pudieron ser futbolistas profesionales y se desquitan con medio mundo su impotencia.

Otros más son simplemente amargados y resentidos de la vida que para ellos, todo es crítico y descalificar a todos sin bases ni argumentos, abusando de su imagen y posición tratando de influir en los demás para imponer su propio criterio.

Algunos ponen en la crítica a sus amigos que son técnicos convirtiéndose en promotores de ellos hablando linduras en el caso de Fox Sports, Rubén Rodríguez que emite su juicio condenando sin mayor miramiento al propio Javier Aguirre por empatar contra el equipo juvenil del Valencia pidiendo la cabeza del “Vasco” de un juicio exprés de 3 encuentros para afirmar que el mencionado es un perdedor que no debería estar al frente del tricolor.

Lo más triste que puede existir es que un colega técnico mexicano mundialista como lo es Miguel “Piojo” Herrera critique severamente a su igual, que Javier tiene 30 años de su vida jugando de la misma manera defensiva, en el que según el “Piojo” no modifica su esquema táctico asegurando su retaguardia.

Por supuesto que ni tardo ni perezoso sugiere Rubén a su compañero Herrera, que la selección sería otra en sus manos, que va más allá de manera irresponsable aseverando que este equipo nacional actual es el peor en la historia de este país.

Una medalla olímpica no es cosa menor, en el que el equipo mexicano logró en la penúltima olimpiada en Tokio Japón 2020- 21, que la base del tricolor era compuesta con jugadores ganadores en eventos trascendentales como lo es una olimpiada.

Guillermo Ochoa (refuerzo), Jorge Sánchez, Cesar “Cachorro” Montes, Jonathan Orozco, Sebastián Córdova, Luis Romo, la terna goleadora Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega este último por cierto contra Valencia anotó un golazo de tiro libre que lo minimizaron casi todos los comentaristas, aduciendo autogol al guardameta juvenil español.

Lo increíble, la necedad, terquedad y cerrazón mental del detractor número uno Rubén Rodríguez (Fox Sports), sosteniendo que Aguirre debe salir del tricolor, cuando arrasó y borró del mapa a los norteamericanos en el estadio Akron de Guadalajara en un encuentro sensacional de México, ganándole la partida al entrenador argentino Pochettino, con un esquema vertical, ofensivo, profundo en pleno dominio azteca que los gringos ni las manos metieron, por cierto el único “peligro” un rechace de pecho de Malagón.

Los pretextos de siempre “que USA no tenía varios titulares”, “que jugó con el equipo B”, “que si la abuelita de Batman” y una serie de disparates en un malinchismo absurdo y patético.

El controvertido del “Piojo” Herrera cambió de la noche a la mañana su percepción de Aguirre, señalando que se ve la mano del técnico con un encuentro que los aztecas dominaron los 90 minutos.

Lo rescatable de este encuentro es la consagración plena de Raúl Jiménez en su mejor momento futbolístico que suplicamos al Todopoderoso lo cuide de lesiones y lo sostenga como lo que es, un goleador nato completo que salió INSPIRADO con mayúsculas para resaltar sus cualidades con un talento innato como aquel inolvidable golazo de chilena en el Estadio Azteca contra Panamá, de lujo lo que es un 9 goleador que triunfa en la Liga Premier de Inglaterra después de sus lesiones, con plena madurez que lo refleja en la cancha.

En el encuentro contra USA insistimos dejó ver un auténtico “crack”, que se sobrepone ante las vicisitudes de la vida en lesiones graves en la cabeza y otra más últimamente que se repone plenamente.

Lo de Jiménez contra los gringos es de tomarse en cuenta el talento del jugador mencionado, en el remate a gol de chilena que no ejecuto adecuadamente, “La Tejonina” impuesta por el jugador Atlista tapatío Jesús “Tejón” García llamada “La Rabona”, en contrapié que Raúl envió un centro peligroso de recurso técnico de alto nivel, que quizá algunos dirían es un adorno que por supuesto lo es sobre la marcha que no cualquiera lo hace de una técnica depurada de crack.

Lo mejor de Raúl aparte de su golazo de tiro libre (soberbio), la jugada que realizó en el área con un regate extraordinario que lo desbalanceo por el grado de dificultad que el defensor estadounidense ganaba el esférico, Raúl se repuso con una barrida limpia le puso medio gol al “Chino” Huerta, que entre paréntesis extraordinario, la sensación del momento con olfato de gol, garra, enjundia que levanta la mano, que con todo respeto Berterame sobra, que están por delante de los Quiñones, “”Chucky” Lozano, Uriel Antuna, Santiago Giménez, Henry Martín, Alexis Vega, que tienen que estar en el plantel tricolor, que México tiene delantera brillante, sin olvidarnos del “Memote” Martínez.

El peor equipo de la historia de este país”, según el aferrado negativo de Rubén Rodríguez que demuestra su nulo conocimiento de fútbol, que lo peor es que su empresa (Fox Sports), lo manda a cubrir los encuentros foráneos del tricolor, que no tiene cara para entrevistar a nadie del seleccionado nacional, porque carece de objetividad.

Tiene una soberbia que raya en lo patético, que pierde toda credibilidad como comentarista, demostrando su amargura y complejos marcados, insistiendo que Almada y el propio Herrera son mejores técnicos para México con una personalidad de petulante soberbio engreído al estilo de su compadre Gustavo Mendoza, que en alguna ocasión llegó a decir públicamente en el programa de “La Ultima Palabra” cubriendo una gira de la selección, “que el gana bastante bien”, ”mucho muy bien económicamente” en la empresa, como si fuera el “Plus Ultra” del Universo dando a entender que le pagan más que los demás, en una muestra de un acomplejado, crítico y negativo americanista recalcitrante.

La noche de la “raza de bronce” del tricolor es la victoria contra USA en un encuentro amistoso que fue solamente eso amistoso.

Tampoco se trata de pecar de nacionalistas y envolverse en la bandera tricolor, el título de nuestra crónica es precisamente la objetividad y el compromiso ético y profesional cada quien en su “trinchera”, esto es, en nuestro caso particular como un comunicador periodístico, deportivo, serio, responsable y profesional, que, por supuesto no somos dueños de la verdad absoluta, es solamente nuestro punto de vista de una realidad existente

En síntesis, el equipo mexicano tiene material humano afortunadamente en todas sus líneas, que seguramente con Javier Aguirre, Rafa Márquez y el resto de su cuerpo técnico, puedan ofrecer a la afición principalmente un producto llamado fútbol con una selección nacional con personalidad, prestancia y entrega que nos representará en el próximo mundial con alma vida y corazón.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CULTURA

Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

Publicado

el

-Por Raúl Cantú

En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.

Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.

Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.

En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. 

Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:

GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL

Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra». 

 TALENTO INFANTIL

Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”

Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.

TALENTO JUVENIL

 Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.

Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México. 

 CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO 

Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».

Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado». 

 CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido». 

CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.

CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO

Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.

CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*

Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”. 

CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».

 

CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».

CERÁMICA NAVIDEÑA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús». 

CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA

Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari». 

CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.  

CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL

Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.

Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

Continuar Leyendo

CULTURA

Disruptivo y revolucionario: 97 años de Kubrick, el cine como arte total

Publicado

el

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Hay muchas formas de definir a Stanley Kubrick: perfeccionista, visionario, innovador, provocador, exigente, obsesivo, críptico, inmoral, y la lista sigue. Lo cierto es que se trata de un cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico; a 97 años de su nacimiento, esta es una mirada al legado de Stanley Kubrick.

Nació el 26 de julio de 1928. Nunca se destacó en la escuela, fue un mal alumno, pero buen estudiante, es decir, no rendía en los planes académicos, pero sí al estudiar por su cuenta. Aprendió sobre fotografía, la cual era un pasatiempo fomentado por su padre, y gracias a ello entró a trabajar como fotógrafo, después de no haber podido ingresar a la universidad.

Kubrick, al igual que Quentin Tarantino o el mexicano Guillermo González Iñárritu, es otro de esos casos de cineastas que no han estudiado cine; sin embargo, alcanzaron la fama y el reconocimiento de la industria.

Realizó su primer corto-documental con 4 mil dólares, siendo que en esa época el costo promedio era de 40 mil. El corto muestra la rutina de un boxeador el día de su pelea. En 1953 estrenó su primer largometraje, Fear and desire; años después, ya con un nombre ganado, Kubrick compró todas las copias que encontró con la esperanza de que nadie más la viera.

Le siguieron El beso del asesino, The killing, Paths of Glory y Espartaco, la película que lo estableció definitivamente en Hollywood y a partir de la cual Kubrick decidió tomar el control absoluto de sus siguientes producciones, ya que las intromisiones de los productores y las constantes discusiones con el protagonista dieron como resultado una película que fue nominada a 6 premios Óscar, ganando 4, pero que dejó al director insatisfecho y frustrado con la filmación y el resultado.

Su siguiente proyecto, Lolita (1962), basada en la novela de Nabokov, Kubrick da muestras de su talento para hacer adaptaciones cinematográficas. Se trata de una novela cargada de sexo y temas tabú, en la cual un hombre se enamora de una niña de 12 años; para poder estar cerca de ella, se casa con la madre.

La película es el ejemplo de cómo llevar un tema literario al cine, toma los elementos visuales de la novela y los pone en pantalla, mientras que toda la atmósfera, las emociones, deseos y todo aquello que está en la novela pero que no puede mostrarse en pantalla lo adapta, lo transforma en planos, objetos, miradas, gestos, música y todos los elementos que le dan vida al cine.

La naranja mecánica (1971) es otra adaptación de Kubrick. La novela, escrita por Anthony Burgess, presenta la vida de Alex DeLarge, un adolescente que ama la violencia, el crimen y la música de Beethoven. El trabajo de Kubrick desde el primer plano hasta el último le ha valido el reconocimiento de toda la industria y para algunos es la mejor de sus películas.

Desde la selección de la música, el vestuario, pero sobre todo el uso de la cámara para mostrar el mundo ante el cual Alex se revela, deja clara la habilidad del director para presentar y transmitir las emociones y conflictos más complejos del ser humano.

No se trata de un adolescente en busca de su identidad enfrentando una sociedad que lo reprime, sino de alguien que en verdad disfruta creando el caos, rompiendo las normas que buscan preservar la convivencia. Alex es enemigo de la sociedad, de las relaciones personales, de todo lo que no sea Alex.

Película y novela tienen finales diferentes, el cineasta cierra la historia en el momento preciso, mientras que el final de Anthony Burgess cae en lo convencional. De eso se trata la adaptación, no de replicar el material original, sino de darle una visión personal de acuerdo con el medio en que se esté trabajando. Esto lo hace de manera extraordinaria Kubrick en El resplandor (1980) adaptación de la novela de Stephen King, quien, a diferencia de Burgess, odió la película.

Stanley toma como inspiración la novela y desarrolla su propia historia, cambia al protagonista, el rol del amigo imaginario, modifica escenarios y crea una de las mejores películas de terror.

La secuencia inicial, mientras se muestran los créditos, vemos un auto en una autopista a través de las montañas, desconocemos quién va en el auto, a dónde se dirige y por qué, pero la presentación es totalmente cinematográfica, ver viajar el auto por más de dos minutos sitúan al espectador en lo aislado y lejano que está el hotel del resto del mundo, una vez atrapado ahí nadie podrá venir a salvarlos.

Todos los cambios realizados a su obra molestaron a Stephen King, quien siempre ha mostrado su desagrado hacia la película; por ello, en 1997 se estrenó una miniserie televisiva donde el novelista supervisó que todo fuera lo más fiel posible tanto a la novela como a su visión de El resplandor. El resultado: un ritmo narrativo lento y redundante, poco impacto visual, ambigüedad en el uso de simbolismos, etc.

2001: Una Odisea del espacio (1968) es una ópera espacial cargada de filosofía y símbolos; la película profundiza en la esencia de ese ser humano y su relación con la tecnología o la IA. La famosa escena del hueso con transición a la nave espacial, el monolito, el niño estelar, son algunos de los elementos que invitan al espectador a la reflexión.

Stanley Kubrick incursionó con éxito en diferentes géneros: 4 bélicas, 2 policiacas, 2 de ciencia ficción, 2 dramas de época, 2 eróticas y 1 de terror. Como muestra de su talento, en cada una de ellas dejó elementos que son influencia para las siguientes generaciones de cineastas.

Continuar Leyendo

CULTURA

Tastoanes, fiesta espectacular en Zapopan y Tonalá

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

La tradicional Fiesta de los Tastoanes, una tradición cultural y religiosa arraigada en varios municipios de Jalisco, se vive de manera especial y espectacular en los municipios de Tonalá y Zapopan, en el marco de la celebración del día de Santo Santiago Apóstol, cada 25 de julio.

La palabra «Tastoan» proviene del náhuatl tlatoani, que significa «señor» o «gobernante» . La danza de los Tastoanes rememora las batallas entre los indígenas caxcanes y los conquistadores españoles durante la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, especialmente en el Cerro del Mixtón, ubicado en lo que hoy es Zacatecas .

Con ella se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas contra la conquista española; una fiesta de tradición que involucra danzas, máscaras y trajes elaborados, así como música y cantos, representando la batalla entre los indígenas y los conquistadores, donde los Tastoanes simbolizan a los guerreros indígenas y Santo Santiago, al conquistador español.

Las máscaras de los danzantes incluyen elementos como colmillos y representaciones de enfermedades traídas por los españoles, como la viruela

Concretamente, la fiesta colorida de bailes, lucha aparente y latigazos que resuenan contra el piso con furia se vive en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá; mientras que en el caso de Zapopan, la festividad se vive con mucha pasión en las comunidades de Tesistán, San Juan Ocotán y Nextipac.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.