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Merilyn Gómez Pozos cumplirá compromisos con Jalisco: Manda mensaje a Lemus, «no asuma deudas de Alfaro, ni económica ni política»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo (Pablo Lemus) es ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente”, precisa la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos.

Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que deja su antecesor y que no asuma una deuda política”, añade la legisladora federal en entrevista con Conciencia Pública.

Al mismo tiempo Merilyn ofrece ser ese puente de comunicación permanente con el gobernador electo de Jalisco y el gobierno federal. “Conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también”

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la de mayor importancia en la Cámara de Diputados y en esta LXVI Legislatura la preside la legisladora jalisciense Merylin Gómez Pozos.

La presidenta que visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”, remarcó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

¿Qué representa para ti la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Es una de las más importantes en la Cámara de Diputados…

Es un orgullo como jalisciense, como mujer, que espero que compartan muchas y muchos jaliscienses, que por fin una comisión, que es la más importante, esté presidida por un jalisciense de nuevo y que en esta ocasión sea mujer, después de muchas legislaturas, tenemos como referente a la maestra Ifigenia que hace poco se nos adelantó, entonces es un orgullo, con toda la responsabilidad de sacar adelante un presupuesto que será histórico, porque seguimos con el tema de la recaudación histórica, seguimos ponderando el gasto social en los programas que ya son un derecho constitucional, cumpliendo la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de la reducción del déficit, bajando la deuda, es un compromiso grande, vamos a hacer movimientos importantes en el dictamen del presupuesto”.

Estos cambios que harían al presupuesto, ¿son resultado de las propuestas y demandas de diversos sectores?

Atiende al tema de las universidades, que tenemos que arreglar en este presupuesto el aumento a las universidades públicas; también, que en el paquete económico que recibimos, viene plasmado la intención de los organismos autónomos en el año, justamente culminamos el proceso legislativo de votar en lo particular esta simplificación administrativa que extingue estos organismos, debemos disponer de los recursos que venían programados para estos presupuestos y reasignarlos a las prioridades de este gobierno y los mexicanos”.

El presupuesto del 2024 fue poco más de 9 billones de pesos, con un déficit fiscal de 2 billones de pesos. En este del 2025 que está en análisis, hay 8 billones de ingresos, ¿cómo está compuesto?

Es una proyección, lo vamos a materializar, se da cumplimiento a la promesa para la reducción del déficit, claro que tiene que haber deuda, será razonable, sana, equilibrada, de acuerdo a economías como la nuestra, eso no ha sido criticado por los opositores, que han dicho muchas mentiras, como la reducción a rubros tan importantes para los mexicanos como la seguridad y salud, aclarar que no hubo reducción como tal, cuando analizas viene una reducción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contemplaba antes de la reforma que tuvimos a la Guardia Nacional dentro de su carga presupuestal, ya no depende de esta secretaría sino de la Sedena, que también sufrió un recorte que atendía que las grandes obras del presidente López Obrador era atendido por esta instancia, pero hay desglose del aumento que se da al tema de seguridad ciudadana en inteligencia, software, equipamiento, encaminada a la nueva estrategia que atiende a un tema de inteligencia. En el rubro de salud, que decían que atendía específicamente a la Secretaría de Salud, pero aplicará al IMSS Bienestar, al ISSSTE, que son las instituciones que se fortalecerán en este sexenio para atender a las mexicanas y mexicanos”.

TERMINAR LAS OBRAS INCONCLUSAS

De las obras estratégicas que menciona la presidenta, ¿ya están contempladas en este presupuesto?

En este presupuesto de manera responsable está programando la Secretaría de Hacienda una pausa en la inyección de recursos permanente a estas grandes obras, tenemos un remanente que cubrir de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel, esto atiende que las obras se hicieron con recursos propios, sin endeudamiento y pagos de contado para no dejar la carga fiscal y crediticia a la siguiente administración, por eso no podemos arrancar con una inyección y ola de obras como sucedió en el último año.

Sí tendrá etiquetado presupuestado al comienzo de obras prioritarias sobre todo en los trenes de carga, viene la parte donde el Tren Maya será de carga y empiecen a dar utilidades estas obras, también hay proyectos que contemplan un presupuesto de inicio estas obras, tenemos que hacerlo de manera responsable, equilibrado”.

En el caso del gasto, destaca el social, es el rubro más importante. ¿Seguirá siendo el signo de la presidenta Sheinbaum?

Por supuesto, seguirá siendo, lo fue desde la campaña, más allá de prometer programas sociales, lo que siempre la presidenta menciona es que nuestro modelo económico es distinto, atiende a la prosperidad compartida, lo que marcó la diferencia como gobierno de la 4T del bien de todos primero los pobres, lo que la presidenta quiere dejar claro es la prosperidad compartida, seguirá priorizando el presupuesto de egresos destinado a gasto social, programas que ya son derechos constitucionales, vienen programas nuevos, ampliación de becas en escuelas públicas, esto nos ha demostrado que no nada más es hacer simples transferencias a las mexicanas y mexicanos, es una economía circulante”.

Se ha subrayado la construcción del segundo pisto de la Cuarta Transformación, ¿cómo está orientado el presupuesto para esto?

Seguiremos transfiriendo el gasto de gobierno al gasto social que es lo que hemos estado haciendo, esta reforma de simplificación administrativa es un antes y un después de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde seguiremos privilegiando a los mexicanos por encima de los privilegios particulares.

La educación es algo importante para la presidenta, el tema del agua, por eso sí veremos grandes obras hidráulicas, en medio ambiente, que es una crítica de los opositores, sepan que tenemos una presidenta que ha sido reconocida a nivel internacional en su visión en el tema, me parece lamentable que eso no lo quieran ver, pero son parte de las prioridades del gobierno y la atención a la seguridad y las mujeres”.

¿Contempla algún endeudamiento en este primer año para lograr aumentar los recursos del presupuesto que manejará el gobierno federal?

No, al contrario, lo que está marcando este paquete económico es eso, resaltar no a la deuda y bajar la deuda, una deuda que seguimos arrastrando desde el Fobaproa, no es construida por el presidente Andrés Manuel, lo que tenemos en este paquete económico es bajar esto y dejar cada vez menor deuda”.

¿Cómo visualizas el pago del servicio de la deuda?

Atiende a la propia visión de la presidenta de cumplir con este compromiso de bajar el déficit del 6 por ciento y estar variando entre 2.3 y 2.9 por ciento, esto atiende a este factor”.

EL MENSAJE A PABLO LEMUS

¿Qué puedes decir sobre las participaciones a los estados?

Que los jaliscienses sepan que por supuesto que están contemplados, como lo están todos los estados, no hay una diferencia de quien gobierne ni temas personales, que sepan que Jalisco es grande, que genera mucho, tiene una dependencia de las aportaciones federales muy grande, del 86 por ciento de aportaciones federales, ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente.

Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política, que marque la diferencia y sea de puertas abiertas para buscar que le vaya bien a los jaliscienses, la presidenta visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”.

OFRECE SER EL PUENTE

Esa posición tan importante que tienes en la comisión te hace una diputada influyente con comunicación directa con la presidenta. ¿Qué harás para ayudar al desarrollo de Jalisco?

Ofrecer ser ese puente de comunicación permanente con el gobierno electo de Jalisco, además conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también, lo que esté dentro de mis posibilidades, tocar puertas, lo que sea, lo que quiero es ser un puente facilitador no solo para la gente que me apoyó en el Distrito 11, sino todo el estado, con muchísimo gusto y todo el amor que le tengo a Jalisco”.

¿En Merilyn Gómez Pozos Jalisco tiene una gran aliada en la Cámara de Diputados?

Por supuesto, no nada más Merilyn Gómez Pozos, la misma presidenta de México tiene un compromiso grande con los jaliscienses y lo va a cumplir, tenemos toda su administración para cumplir las promesas de cada región en el estado”.

¿Ya tuviste comunicación con el gobernador electo Pablo Lemus?

Lo veré próximamente, espero que de esta reunión puedan salir acuerdos importantes para nuestro estado”.

ALFARO BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN

¿Tienes algún comentario sobre lo declarado por Enrique Alfaro que Jalisco se saldrá del pacto federal?

Sí claro, es como el cierre de Enrique Alfaro que se rehúsa a dejar el reflector, es una cosa trillada, así empezó y no llegó a ningún puerto, yo creo que lo hace con una intención de llamar la atención, no hay ningún planteamiento serio detrás de este refrito de proyecto de salir del pacto fiscal, el 85 por ciento de las participaciones que recibe el presupuesto de Jalisco es federal, me parece riesgoso y grave que por un tema de llamar la atención se lleve entre los pies y arriesgue la seguridad de los jaliscienses”.

Dejaste el gobierno municipal de Guadalajara con Enrique Alfaro fue una decisión fuerte que tomaste, al paso de los años, ¿estás plenamente convencida que fue una decisión acertada?

Por supuesto, cabe hacer la aclaración que la fractura con el gobernador se dio cuando él le volteo la espalda al presidente de la república, en aquél momento Andrés Manuel, nosotros como grupo en Jalisco, antes de la existencia de Movimiento Ciudadano siendo Convergencia apoyábamos al presidente Andrés Manuel, después el que dio volantazo y traicionó al presidente fue el propio Enrique Alfaro y decido en aquél momento dejar el proyecto con él”.

Él cambió y tú nunca cambiaste…

Así es. Me mantuve Obradorista, ahora con doble orgullo porque tenemos a la primera presidenta de México, que estoy seguro es la mejor presidenta que tendrá el país, como lo fue el presidente Andrés Manuel que fue el mejor presidente que ha tenido este país, sí el que cambió fue él, mucho en el equipo que estoy segura se siguen manteniendo firmes a la 4T y lo tienen que hacer desde el clóset”, puntualizó.

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Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.

“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.

“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.

¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?

Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad

Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.

La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.

Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.

El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.

Un llamado a la acción

Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.

La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.

Soluciones a corto y largo plazo

Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.

A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.

El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.

José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un organismo obeso y disfuncional

El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.

“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.

El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.

Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.

La mala calidad del agua

La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.

“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.

Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.

Infraestructura rebasada y tragedias evitables

La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.

“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.

Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.

“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.

El papel del director actual

Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.

Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.

En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.

Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.

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Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.

En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.

Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.

Un problema añejo agravado por el crecimiento

Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.

La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.

Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.

El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.

Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.

La necesidad de un diagnóstico técnico

Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.

“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.

Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.

El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.

La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.

Un llamado a la acción metropolitana

El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.

La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.

“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.

Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.

El desafío del SIAPA

El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.

La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.

El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.

La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.

Un futuro en juego

Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.

Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.

Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.

La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.

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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.

Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.

Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.

Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.

Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.

La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.

Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.

En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.

LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO

En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.

Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.

“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”

Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.

El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.

“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”

Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.

La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.

Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.

“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.

Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”

Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.

EL IMPACTO EN JALISCO

La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.

“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”

Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.

El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.

“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.

Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.

En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.

La solución está en manos de gobiernos y empresarios.

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