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JALISCO

LXIV Legislatura: Respaldo a Pablo Lemus y le piden un gobierno de puertas abiertas

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Por Mario Ávila //

Por haber encabezado el proyecto político que rompió con el bipartidismo en Jalisco, la presidenta del Congreso del Estado, diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, agradeció al gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que, al mandatario estatal entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, le ofreció acompañamiento y respaldo del Poder Legislativo.

En lo que fue la respuesta al mensaje oficial del nuevo gobernador jalisciense, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Mónica Magaña, se refirió primero al sexenio que termina, a quien aplaudió la transformación de la infraestructura del sistema de salud, del sistema educativo y del transporte público en el estado.

Además, recordó que el ahora ex mandatario Enrique Alfaro, encabezó un proyecto que rompió el bipartidismo del estado y con ello demostró que existen otras formas de hacer política, siempre más cercanas a las personas, al tiempo que abrió las puertas para que los ciudadanos llegaran a los espacios de toma de decisión, materializando además una visión de gobierno que comenzó en Tlajomulco en el 2009, lo que, en su opinión, ya quedó inscrito en la historia de Jalisco.

Por otro lado, planteó: “Hoy recibimos al gobernador, que llega respaldado por el mandato popular y legitimado por los resultados, Pablo Lemus Navarro ha demostrado en Zapopan y en Guadalajara, que los buenos gobiernos se construyen desde la cercanía de la gente y el trabajo en equipo; su decisión de poner al centro de las políticas públicas a los niños en estas ciudades y próximamente en todo Jalisco, es un principio que el Congreso de Jalisco asume también como propio”.

Y a la vez aseguró: “Señor gobernador Pablo Lemus, la 64 Legislatura tiene la responsabilidad de acompañarle en los próximos tres años; lo hace bajo principios que hoy le expresamos a usted y a todo Jalisco, siempre que el objetivo sea la construcción y edificación de nuestro estado, los tres poderes tenemos la responsabilidad de coordinarnos en favor de Jalisco”.

ALFARO DEJA LAS BASES, PARA QUE CON LEMUS, SE SIGA AVANZANDO

Con la representación de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Gabriela Cárdenas, hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas del estado, además de a los alcaldes, legisladores, partidos, representantes de la sociedad civil, del sector privado, al gobierno federal y al poder judicial, para trabajar sobre un solo objetivo, que es el bienestar de las familias jaliscienses.

Expuso que el cambio de gobierno, no solo es un relevo institucional, sino una oportunidad de refrendar el compromiso con la gente, al tiempo que aseguró que el ex mandatario Enrique Alfaro, sentó las bases para que ahora con el nuevo mandatario Pablo Lemus, se pueda seguir avanzando.

Logramos -dijo-, el mejor sistema de transporte público en el país, con mi macro periférico, la terminación de la línea 3 y la construcción de la línea 4; nos convertimos en la locomotora económica de México rompiendo récords de inversión extranjera directa, generación de empleos y exportaciones; aseguramos también el abastecimiento de agua para los próximos 50 años con una infraestructura hídrica sin precedente; además Jalisco se posicionó como referente nacional en salud, seguridad, educación e innovación tecnológica, todo esto aún con el abandono del gobierno federal.

PABLO LEMUS PUEDE CONTAR CON EL PAN

En virtud de que también la oposición es gobierno, los diputados del Partido Acción Nacional, en voz de Claudia Murguía Torres, se dijeron copartícipes de las decisiones de gobierno y ofrecieron construir “un proyecto del tamaño de la grandeza de Jalisco, por lo que Pablo Lemus contará con Acción Nacional, una fuerza política que lo ha demostrado, ya sea desde el gobierno o la oposición, puede incidir participar y aportar al desarrollo de Jalisco.

Al mismo tiempo halagaron los resultados dados en el gobierno de Enrique Alfaro y así lo explicaron: “En un sexenio atípico, lleno de circunstancias desfavorables, el desdén del gobierno federal y la pandemia, fueron seis años de remar contracorriente y pese a ello se dieron resultados positivos en movilidad y salud, especialmente; nuestro reconocimiento para Enrique Alfaro que encabezó este proyecto, que en todo momento habló claro y fuerte y que tomó decisiones difíciles en contextos complejos”.

PIDE EL PRI A PABLO LEMUS UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

En su oportunidad y con la representación de la fracción parlamentaria del tricolor, la diputada María del Refugio Camarena, le hizo un llamado al nuevo gobernador, Pablo Lemus, “para que el gobierno que representa sea de puertas abiertas y no de puertas cerradas; sea sensible y no insensible; que escuche y que no ignore; respete y no censure; acuerde y no descalifique y que construya y no destruya instituciones como lo ha hecho hoy el gobierno federal”.

También le plantearon a Lemus Navarro, que no replique el centralismo institucional y estas prácticas dictadoras del gobierno federal que quieren concentrar todo el poder en un pequeño grupo y advirtió que no aceptarán un gobierno que condicione el presupuesto por colores partidistas, por lo que hicieron un llamado para que ejerza un gobierno que sí fortalezca a los 125 municipios de Jalisco, sin distinción de colores.

ELEVAR DEL 23 AL 27% LAS PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS

Con una propuesta concreta, directa y muy puntual, se presentó la bancada parlamentaria de Hagamos en el Congreso del Estado y en voz del diputado Enrique Velázquez expuso en el tema del reparto de los recursos públicos: “Cierro en el tema del pacto fiscal, nosotros en Jalisco desde hace mucho tiempo, nos quejamos del trato que da la federación; hemos dicho que Jalisco produce mucho y es cierto y creemos que la federación no nos da lo que merecemos, sin embargo, cuando aquí revisamos cuál es el trato que les damos a los municipios no es el acertado, tenemos que elevar en porcentajes que se destina a los municipios que son el primer contacto para los ciudadanos en seguridad pública, basura y servicios básicos, por lo que tenemos que generar las condiciones para que el municipio pueda enfrentar de mejor manera los retos que vienen, por lo que propongo subir del 23 al 27% el convenio de coordinación fiscal, para aumentar las participaciones del dinero público a los municipios”.

NO ES UN CHEQUE EN BLANCO EL VOTO CIUDADANO POR LEMUS

Para el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, representante de la bancada del PVEM en la LXIV Legislatura, Pablo Lemus tiene la responsabilidad de no fallarle a las familias de Jalisco y advierte: “La confianza ciudadana que le se le ha depositado, no es un cheque en blanco, es un mandato claro de servir con eficiencia, con sensibilidad, con transparencia y con compromiso; en el Partido Verde le decimos a la administración entrante, que nosotros hacemos parte de esa gran tarea de transformar y mejorar a Jalisco, porque tenemos una obligación con nuestra gente, con todos aquellos que confiaron en nosotros para representarlos en este congreso y velar porque sus voces que sean escuchadas y sus preocupaciones que sean resueltas. Como grupo parlamentario seremos un facilitador para que las leyes en Jalisco promuevan el desarrollo del Estado, pero también seremos un contrapeso necesario para construir juntos el Jalisco que merecemos, para señalar errores, exigir justicia y garantizar el uso transparente de los recursos públicos. Hoy queremos hacer un llamado claro y enérgico los temas ambientales deben ser una prioridad en esta nueva etapa de gobierno Jalisco enfrenta retos de gran magnitud deforestación contaminación de agua y aire incendios forestales y una degradación ambiental que amenaza nuestro futuro y exige respuesta inmediata”.

ENRIQUE ALFARO IGNORA A LA DIPUTADA ELUSAY CÁRDENAS

Uno de los momentos más incómodos que se vivió en la sesión solemne de toma de protesta del gobierno de Pablo Lemus, ocurrió cuando el gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, ignoraba, distraído en su celular, el mensaje de la representación del Partido Futuro, en voz de la diputada, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez.

Particularmente la distracción fue más evidente cuando la diputada señaló: “Este Jalisco que nos dejan 15 mil 348 personas desaparecidas sin ser localizadas; 160 fosas clandestinas en todo el estado; 15 mil 260 homicidios en estos 6 años; todo esto sin contar la dolorosa cifra negra por no denunciar a causa de falta de acceso a la justicia, los dolorosísimos resultados en materia de seguridad que hoy deja esta administración, no pueden ser enfrentados desde la egolatría, la vanidad y la política de la farándula”.

Y como era evidente el desdén del mandatario saliente, la diputada de Futuro le pidió que le prestara atención, pero Alfaro Ramírez ni se inmutó y siguió operando su teléfono móvil, por lo que la legisladora, molesta y decepcionada, continuó con su discurso.

No puedo celebrar -dijo-, lo que puede significar la continuidad de un gobierno y una forma de ejercer el poder y de la permanencia de un grupo político, que estando en las posiciones de toma de decisión, nunca logró demostrar otra cosa que la mercantilización y el desprecio por quienes menos tienen; no puedo acompañar la celebración de un proceso electoral lleno de opacidad; no puedo celebrar que permanezca en el poder un partido que ha concedido lo público como propio, como un botín para enriquecerse, todos aquí sabemos que solamente han aspirado a llegar a los gobiernos para hacer negocios con el dinero público y celebrar contratos donde compran todo, a precios inflados, llegan para invertir en bancos que están a punto de quebrar, llegan para instrumentar los recursos públicos buscando su beneficio personal y así aumentando la desigualdad y la constante inseguridad.

AL FIN, TERMINA UN SEXENIO MANCHADO DE SANGRE: PT

Un llamado urgente para encontrar la paz, después de un sexenio manchado de sangre de las víctimas de un gobierno incapaz de resolver los problemas más dolorosos, fue el que lanzó el diputado, Leonardo Almaguer, quien con la representación del partido del Trabajo, planteó el posicionamiento de su fracción en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.  

Terminan -dijo-, 6 años de regaños, vituperios, de revictimización y de omisión. Jalisco sí tiene derecho a ser feliz, no se nos olvidan que 2.5 millones de jaliscienses, tienen pobreza alimentaria de leve asevera; no se nos olvida que hay más de 16 mil desaparecidos y contando; no se nos olvida que el día de hoy, mientras nosotros llegamos puntuales a esta sesión, están corriendo a más de 400 trabajadores al servicio del Estado y les están quitando sus derechos; nosotros aquí en el Congreso, habremos de representar los intereses de ese pueblo trabajador.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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JALISCO

Es hora del drenaje profundo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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