Connect with us

JALISCO

Confianza y paciencia, piden ante crisis de la basura en Guadalajara: Verónica Delgadillo exige altura de miras a fuerzas políticas

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Poner fin a la concesión de Caabsa Eagle, ocasiona ya una crisis en la recolección de basura en las calles de Guadalajara, que se habrá de agudizar en las semanas siguientes y hasta el año entrante; ante esa situación, lo mismo la alcaldesa, Verónica Delgadillo García, como Gerardo Bernache Pérez, doctor en antropología social, piden a la sociedad no solo su colaboración, sino su confianza y paciencia.

Mientras que la presidenta municipal anticipa que este lunes hará un comunicado a la ciudadanía para informar del derrotero y las próximas acciones que se emprenderán para hacer realidad su programa denominado “Guadalajara Limpia”; el académico plantea que las 5 mil toneladas de basura que a diario se generan en la ZMG se habrán de incrementar hasta en un 20% por las fiestas de navidad y fin de año, lo que agudizará el problema que ya de por sí es grave.

De ahí que una de las primeras sugerencias del doctor Bernache Pérez, investigador del CIESAS, es que los ciudadanos den prioridad para tirar a los camiones recolectores la basura orgánica, o los residuos húmedos, dejando en su hogar de momento los residuos inorgánicos como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, ya que no nos causan problemas de olores o de fauna nociva.

Será este martes 17 de diciembre cuando después de 30 años se ponga fin a la concesión que se otorgó a la empresa Caabsa Eagle, prácticamente en la víspera de la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco.

TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS

Con el argumento de que la concesión ya no da para más, en virtud de que Caabsa le ha fallado a los tapatíos, Verónica Delgadillo planteó desde su campaña, que pondría fin a la concesión y que el gobierno municipal retomaría la prestación del servicio público.

Sin embargo, dos fueron los problemas principales para hacer este proyecto realidad, el primero era el equipo y el segundo el material humano. En el caso de los camiones recolectores de basura, algo raro pasó con el intento de implementar un sistema de arrendamiento de 160 unidades, toda vez que cuando ya se había consumado la licitación y el fallo estaba cerrado, la empresa extrañamente declinó en su derecho de consumar el jugoso negocio sin dar explicación alguna.

Ante ello, de inmediato se tomó la determinación desde la alcaldía de Guadalajara, de recurrir así fuera al endeudamiento, pero se acordó comprar las 160 unidades para prestar el servicio en las calles de la capital jalisciense.

Y en el caso del segundo gran dilema, es decir del elemento humano, aunque la determinación se anunciará este lunes, al parecer la primera alcaldesa en la historia de Guadalajara tomará la determinación de asumir los pasivos laborales de Caabsa y con el argumento de no dejar en el desamparo a más de 400 trabajadores, los contratará mediante alguna figura que se ejercerá mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado.

El pasado viernes, por unanimidad, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara, eligió a las dos empresas para proporcionar 160 vehículos, según lo informó Verónica Delgadillo, mediante un video divulgado a través de sus redes sociales.

Dijo que, con esta, y otras decisiones que se han tomado desde la administración, “el gobierno decidió poner por encima el interés de los ciudadanos, para que haya un servicio de recolección efectivo, después de 30 años de que este fuera prestado por una empresa que le ha fallado a Guadalajara”.

El sistema actual de recolección -apuntó-, a cargo de una concesionaria, ya no da más; esta empresa le ha fallado a nuestra ciudad, le ha fallado a las tapatías y los tapatíos, hoy tenemos los índices de recolección más bajos que hayamos tenido en la historia de nuestra ciudad, hay cientos de toneladas ensuciando nuestras calles y ni tú ni yo tenemos certeza de cuando pasará el camión a recoger la basura afuera de tu casa.

El primer paso que teníamos que dar -abundó-, era equiparnos y a pesar de las presiones para que desistiéramos de nuestro compromiso para defenderte a ti y a nuestra ciudad, se confirmó que durante los próximos días estaremos recibiendo los 160 camiones que Guadalajara necesita.

PIDE ALTURA DE MIRAS A LA OPOSICIÓN

A la vez, por un lado, agradeció la confianza de los ciudadanos, así como el apoyo y paciencia para llevar a cabo este ajuste en la prestación del servicio; pero por otro, llamó a las fuerzas políticas a poner por encima de los intereses partidistas, el futuro de la ciudad.

Y literalmente planteó: “Hago un llamado a las fuerzas políticas para que tengan altura de miras, esto no se trata de colores partidistas, se trata del futuro de la gente, del futuro de nuestra ciudad”, expresó.

En la Licitación Pública Nacional LPN 2024/018 participaron tres empresas: Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V, Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas S.A. de C.V. y Mipymex S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Tras el análisis de sus propuestas y la revisión de la documentación, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara asignó a Remolques y Plataformas Toluca, como la primera fuente de abasto, con un monto de 292.7 millones de pesos para la adquisición de 80 vehículos. Camiones y Grúas es el proveedor de las 80 unidades restantes por un monto de 296.8 millones de pesos.

Este fallo fue avalado por unanimidad por todos los integrantes del Comité, donde están representadas las cámaras y consejos del Estado, y contó con la vigilancia y supervisión de un testigo social.

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara también emitió el fallo para los vehículos que trasladarán los desechos del centro de transferencia al vertedero.

LAS DIFICULTADES CON CAABSA

Al otorgamiento de la concesión a una empresa privada para ejecutar la prestación de un servicio público, se recurrió principalmente a causa de las dificultades que se enfrentaban con los sindicatos que aglutinaban a los trabajadores de Aseo Público; pero además, se trató de una determinación inspirada en las políticas de los gobiernos de derecha o de los partidos que privilegian los servicios privados, por encima de la prestación de los servicios públicos.

Lo cierto es que los representantes de la empresa española siempre tuvieron el tino y la estrategia adecuada para una vez obtenida la concesión, cada tres y cada seis años supieron cuál era el método ideal para acercarse a los aspirantes a la presidencia municipal y a la gubernatura, a fin de que se garantizara no solo el mantener, sino prolongar el tiempo de duración de la prestación del servicio.

Siempre se escucharon versiones de que como “buenos” empresarios, previo a cada campaña electoral, sabían inyectarle recursos a los candidatos que tenían mayores posibilidades de triunfo, por lo que con ello comprometían a los futuros gobernantes a ser recíprocos en el apoyo que resultaba mutuo.

Y así lo hicieron no solo en el caso de un gobierno del PRI cuando se inició su ciclo, sino en los cinco trienios en los que gobernó el PAN en la capital de Jalisco, en la reconquista momentánea por parte del PRI y en los tres períodos de gobierno que encabezó Movimiento Ciudadano, hasta que en esta cuarta oportunidad que inicia con Verónica Delgadillo, se determinó poner fin a la concesión y se optó por retomar el servicio público y hacerse cargo de la recolección, la transferencia y la disposición final de los desechos, lo que ocurrirá a partir de este martes 17 de diciembre.

CUMPLIR CON LA NORMA AMBIENTAL DEL 2008

Como una buena decisión y el camino correcto para transitar hacia un nuevo modelo en el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos, y con ello los beneficios para el medio ambiente, calificó el doctor el Antropología Social, Gerardo Bernache Pérez, la determinación que se toma en el ayuntamiento de Guadalajara, en el sentido de poner fin a la concesión de Caabsa y hacerse cargo del servicio de aseo público en Guadalajara.

Afirmó que si bien, la empresa dio un buen servicio de recolección en los primeros años de asumida la concesión, “la disposición final y el aprovechamiento de residuos nunca estuvo a la altura, fue mínimo, tanto que nunca se cumplió con la Norma Ambiental Estatal 007 del año 2008 que nos pedía separar los residuos a los usuarios y a los recolectores les pedía obligatoriamente recogerlos y mantenerlos separados, para propiciar el aprovechamiento de los mismos”.

Eso -dijo-, no lo cumplió Caabsa, ni lo cumplieron ningunos de los proveedores en los ayuntamientos metropolitanos, pero no hemos podido transitar hacia un manejo ambientalmente sustentable de los residuos. Y eso es importante en un nuevo modelo y también es importante que la ciudadanía sea responsable de su parte, porque los residuos los produce en gran parte la ciudadanía, los residuos sólidos urbanos los producen en los hogares, en el consumo las personas dentro fuera de sus casas.

Las personas -abundó el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-, somos responsables de esos residuos, no nos podemos lavar las manos y decir todo es bronca del ayuntamiento o de la empresa, creo que debemos cooperar y parece que se alista un nuevo modelo específicamente el de “Guadalajara Limpia”, en el que el ayuntamiento tapatío traerá algunas indicaciones para los usuarios, a fin de colaborar en la separación de la basura.

Vaticinó también Bernache Pérez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos, que un segundo paso que podría darse en el transcurso del año entrante, sería integrarse en la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos, que se está proponiendo desde el Imeplan “y me parece que el gobernador Pablo Lemus está a favor de esa propuesta y habrá de impulsar esa agencia, porque ahorita estamos hablando de Guadalajara, pero en realidad el problema es de todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana que de una y otra manera tenemos problemas con el manejo de los residuos y hay un gasto muy importante en su manejo”.

NECESITAN AVENTAJAR EN LA CREACIÓN DE ESTACIONES DE TRANSFERENCIA: DEBEMOS DE PENSAR EN EL CENTRO INTEGRAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por Mario Ávila //

Para el antropólogo social, Gerardo Bernache, ahorita el principal problema para la ZMG son los sitios de disposición final y los mecanismos para aprovechar la basura, “ahorita el principal lugar sigue siendo Picachos, algunos los llevan (los residuos) a Zapotlanejo, otros los llevan a Ixtlahuacán de los Membrillos, a Promotora Ambiental, pero esas son pocas toneladas en estos dos lugares, de las más de 5 mil toneladas que se producen al día en el área metropolitana, más de 4 mil 500 toneladas hoy se van a Picachos”, expuso el especialista.

De ahí, que en su opinión la idea sería retomar la idea que se planteó en el sexenio que recién ha terminado, para el municipio de Tala con la creación de un Centro Integral de Economía Circular, de la que recordó que la idea de ese sitio era buena, pero la operación o la forma en la que se manejó todo ese proyecto, ya implicaba algunos problemas.

Debemos pensar -sentenció-, en un Centro Integral de Economía Circular, que era lo que se pensaba hacer en Tala, sí pero que sea realmente eso, no es que sea una fachada hueca y que a final de cuentas sea una fachada para un simple y sencillo basurero; ya nadie quiere un basurero al otro lado de su casa o cerca de su casa, nosotros no lo queremos, yo no lo quiero y entiendo por qué mucha gente no lo quiere y sobre todo, si es un basurero con tan poca infraestructura para contener la contaminación y con un mal manejo, como es lo que hemos visto en Los laureles y en Matatlán.

Por ello anticipó que se necesitan aventajar en la creación de estaciones de transferencia, en mecanismos para separar la basura con la participación de la gente.

Hizo saber que se debe impulsar la separación de la basura en casa y después se puede hacer una separación más fina, en plantas de manejo de residuos, donde el plástico se puede separar en cinco seis o siete categorías; el vidrio se separa en tres categorías por colores; el papel, el cartón, también si es papel de oficina, si es papel de revista, cada uno tiene su función y su valor en el mercado o en la comercialización de materiales para reciclar, “por eso debe estar bien separado, para después poderlo vender o comercializarlo con las empresas que a final de cuentas son las que van a aprovechar el residuo, el reciclaje se realiza hasta que un material que fue rescatado de la basura, entra a una planta industrializadora en donde se va a procesar y se va a convertir ese material, en un nuevo producto, eso es lo que queremos”, explicó.

El doctor Gerardo Bernache Pérez, planteó que en la época de navidad y fin de año, será un difícil período, ya que aumenta considerablemente la producción de los residuos, por los regalos, el cartón, el plástico, el vidrio, etcétera, “si de por sí, ya vamos a enfrentar una situación difícil, ese aumento del 15 al 20% en la producción de residuos por las épocas decembrinas, complica un poco más alguna cosa y lo que podemos hacer es, por ejemplo, tratemos si tenemos cartón, si tenemos plástico, mantenerlos separados de los residuos orgánicos, de los residuos húmedos y si pasa el camión recolector, tratar de tirar primero los residuos orgánicos y guardar los residuos inorgánicos, como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, podemos guardarlos un poquito más y no nos causan problemas de olores o fauna nociva”.

Y finalizó diciendo que la educación ambiental escolarizada, desde preescolar, primaria y secundaria, “todo lo que es educación básica, es muy importante, hay contenidos ambientales en varias de las unidades de aprendizaje, pero quizás hace falta reforzar y también llevarlo a la práctica, hacer talleres, hacer actividades programadas durante el ciclo anual en relación a campañas de recolección, separación de residuos dentro de la misma escuela”.

MEGA INTERVENCIÓN DE LIMPIEZA EN AVENIDA INGLATERRA

Más de mil 300 personas, encabezadas por la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, transformaron la imagen de las vías del tren, en Avenida Inglaterra.

Se trata de la intervención más grande que se ha realizado como parte del programa Sábado de Corresponsabilidad, con la participación de vecinos de más 30 colonias, servidores públicos, becarios de la Policía tapatía, la comunidad estudiantil de la UNIVER y personal de Ferromex.

El reto fue grande: limpiar y mejorar la imagen de 2.3 kilómetros de vía, en el tramo que comprende desde Avenida Vallarta hasta avenida Niños Héroes.

Se retiró maleza, basura, escombro y llantas que hacían que el lugar luciera abandonado e inseguro. También se repararon luminarias, se hizo aclareo de árboles y limpieza del equipamiento urbano.

“Lo que hoy hacemos es enviar una semilla de conciencia (…) necesitamos una Guadalajara consciente de que unidos somos más fuertes, de que cuando trabajamos en equipo todo lo podemos transformar. Guadalajara es nuestra casa, nuestro hogar y la tenemos que cuidar”, destacó la primera Presidenta.

“Estas vías, que han estado abandonadas durante muchísimo tiempo también son nuestra casa, nuestro hogar y lo hemos olvidado por mucho tiempo, hay gente que habita aquí por necesidad y hemos cerrado los ojos ante esta realidad y eso no aguanta más, queremos construir una Guadalajara más justa, más bonita, más bella”, agregó.

Ernesto Díaz, presidente de la Colonia Arcos Sur, destacó la intervención del Gobierno de Guadalajara en la zona, y agradeció que se trabaje en estos programas en los cuáles se limpian espacios públicos, con un llamado a que las y los vecinos los mantengan en buenas condiciones.

“Ver que hoy se tiene la firme convicción de resolver el complicado tema de las vías del tren, que tiene muchas aristas, en colaboración con Ferromex y nosotros, vecinos de la zona, es una bocanada de aire fresco para que los problemas que padecemos se mejoren”, destacó.

Javier Cardoso, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, agradeció la invitación para intervenir la zona, pues es la única forma que se tiene de conservar la seguridad.

“Cuenten con nosotros, tienen un aliado en Ferromex”, dijo.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.