JALISCO
Play-offs de la Liga Arco Mexicana del Pacífico: Charros pone contra la pared a Mexicali
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Vivimos las emociones del play off de la Liga Arco Mexicana del Pacifico y la buena noticia es que Charros ha confirmado el gran momento que está viviendo en esta postemporada, ya que de cuatro juegos registrados frente a Águilas de Mexicali, el equipo ha salido con la frente en alto en tres de ellos y está a un paso para estar semifinales.
Un tanto desconcertante se mostró Charros en los dos primeros juegos del play off, al fallarles el pitcheo que en la segunda vuelta fue una de sus grandes fortalezas. En los dos juegos en el Panamericano Caballeros Águilas les anotaron 17 carreras (9 en el primero y 8 en el segundo), lo que prendió los focos rojos en el alto mando del equipo de Jalisco.
Águilas inició con el pie derecho el play-off al vencer a domicilio a Charros 9-7, superando la ofensiva del equipo local. Esa victoria del 1 de enero puso muy nerviosos a Charros, reviviendo el temor que pudiera ser eliminado en la primera ronda del play off.
En este primer juego falló Ronald Medrano, que se caracterizó por ser de los brazos más confiables en la segunda mitad de la temporada, quien no pudo lanzar más allá de un tercio del juego al explotar con 5 carreras que le anotó Mexicali. El bullpen no logró apagar a la artillería cachanilla, principalmente Isaac Jiménez y Antonio Garzón que recibieron 3 carreras en un inning.
Pero todo volvería a la normalidad y Charros mostraría su superioridad en los tres juegos siguientes.
En el segundo juego, fue la ofensiva la que sacó adelante al equipo, ya que a Manny Bañuelos se le acabó el gas en la sexta entrada al expulsarlo Mexicali al sacarlo a estacazos al anotarle 3 carreras en un rally de 4 anotaciones, sin embargo la batería de Charros reaccionó y le dio en total 12 carreras para ganar el juego 12-8, con Wielansky y Maffield que remolcó cada uno 3 carreras, para convertirse en la bujía del equipo.
BUEN MANEJO DE BENJAMÍN GIL
Hemos visto un manejo muy inteligente del timonel Benjamín Gil, en especial durante los dos juegos que han escenificado en el Nido, la casa de Aguilas de Mexicali al salir con la victoria en ambos encuentros con idéntico marcador de 3-1, contando con muy buenas salidas de los inicialistas Luis Iván Rodríguez y Alemao Hernández, convertido el primero en un señor lanzador, quien en el juego del sábado lanzó 5.1 innings, aceptando 4 hitas, 1 carrera, que resultó limpia, regalando 4 pasaportes, con dos ponches. Lo relevaron Adrián Gusman, quien tuvo porcentaje de 0.0 carreras de efectividad durante el regular. La gran faena la concluyeron Jared Wilson y Trevor Clifton, todos estuvieron intratables.
En ese segundo juego el bateo oportuno permitió las anotaciones de Charros, además del espectáculo en los senderos de Billy Hamilton, que enloqueció al infielder de Mexicali, haciendo una extraordinaria mancuerna con Michael Wielsansky y Mateo Gil.
En el cuarto juego de este domingo, Billy Hamilton, bateó y corrió, de 4-2 con un triple, mientras que Wielansky bateó de 3-2 con dos carreras producidas, con par de dobletes.
En el montículo por Charros lució Alemao Hernández, quien respondió a la confianza del manager Benjamín Gil al lanzar 4.1 entradas, aceptando 5 hits y 1 carrera, que fue limpia, sin otorgar pasaporte, recetando dos chocolates. En el relevo se combinaron Luis Payán (1.2 innings), Miguel Aguilar 0.2 tercios, Mario Meza, 0.2 tercios, Adrián Gusmán, 0.1 inning, Jared Wilson 0.1 y Trevor Clifton, que logró su segundo salvamento en dos días, quienes le cerraron el home a Mexicali al sacar limpio el noveno episodio.
UN JUEGO ALEGRE
Es muy atractivo ver el juego alegre de Charros, con mucha velocidad en los senderos, con la agresividad que distingue a Benjamín Gil, una muy buena ofensiva y defensiva, con un cuerpo de lanzadores muy balanceado, que tuvo su bache en los dos primeros juegos frente a Mexicali, pero se hicieron los ajustes y el equipo está a un paso de pasar a la semifinal. De los equipos que hemos visto en este play off, Tomateros se muestra muy fuerte, es el gran favorito para llevarse la corona.
Vemos también las paradojas del beisbol, si se llega a dar la final entre Charros y Tomateros, recordemos que en el primer campeonato de Charros en la LAMP, el manager de fue Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil por Tomateros y ahora es al revés. BenGil podría tener la oportunidad de sacarse la espina que le dejó enterrada “El Chapo” Vizcarra en la temporada 2018-2019.
NARANJEROS BATALLA CON YAQUIS
Al campeón Naranjeros de Hermosillo se le están indigestando los Yaquis de Obregón. La tribu se llevó 2 de los 3 primeros juegos y al momento de redactar esta columna, viniendo de atrás los de la capital sonorense en extra innings la pizarra superaron a los de Cajeme 4-2 en la baja del décimo, después de estar 0-2 hasta la octava entrada.
Charros de pasar a la siguiente ronda, se enfrentaría al ganador entre Naranjeros y Yanquis. Un duelo con Naranjeros sería ideal, una especie de final adelantada.
En los otros encuentros, Tomateros de Culiacán le ha pegado tres palizas a Venados de Mazatlán, este domingo perdió 3-2, pero podemos anticipar que los guindas pasarán a la siguiente fase del play off, se enfrentarían a Cañeros o Algodoneros, ya que la serie está empatada a 2 juegos por bando.
Este lunes siguen las hostilidades en los cuatro frentes. Tomateros y Charros están a un paso de estar en la semifinal.
