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NACIONALES

Fuera máscaras

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Opinión, por Gerardo Rico //

“El orgullo de mi nepotismo”, frase célebre de quien fuera presidente de México entre 1976 y 1982: José López Portillo, al designar a su hijo José Ramón como subsecretario de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. También su hermana Margarita López Portillo fue titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que en esa época estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Eran los tiempos del presidencialismo mexicano en su máximo esplendor, cuando las facultades del Poder Ejecutivo se ejercían como jefe de Estado y de Gobierno, funcionaba el veto presidencial y se eximía de toda responsabilidad a la gestión en turno.

Todo lo anterior viene a colación por la jugada política de que fue objeto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por parte de los líderes de Morena y sus aliados en el Senado de la República, principalmente por el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quienes determinaron hacer efectivas sus propuestas hasta el 2030 y no en la próxima contienda electoral del 2027.

Hay que recordar que durante el acto conmemorativo por el 108 aniversario de la Constitución General de la República, el pasado 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, la titular del Poder Ejecutivo anunció dos reformas constitucionales: la no reelección y el nepotismo.

En el primero de los casos propuso que a partir del 2027 se prohibiera la reelección en cualquier cargo político: diputados locales y federales, presidentes municipales y regidores, así como senadores. En el segundo, y el que más polémica originó, tiene como objetivo que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro en cualquier puesto de elección popular.

“La presente iniciativa también tiene por objeto prohibir lo que se podría considerar como ‘nepotismo electoral’, por lo que se propone, como un requisito de idoneidad, que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán”, indica el proyecto de reforma.

La iniciativa sostiene que la prohibición del nepotismo garantizará que accedan a los cargos públicos personas con capacidades y méritos para desempeñarlos, y no “personas que su única valía es contar con un vínculo familiar con quien actualmente está ocupando el cargo”.

En México tenemos legendarios ejemplos de dinastías políticas que consolidaron y siguen consolidando su poder gracias a la permanencia de sus integrantes en la función pública, tanto a nivel nacional como en las entidades del país.

En el Estado de México, los Montiel-del Mazo-Peña, donde destacaron exgobernadores del llamado Grupo Atlacomulco y el expresidente Enrique Peña Nieto; los Ruiz Massieu-Salinas, donde destaca la ex secretaria de Relaciones Exteriores y Turismo Claudia Ruíz Massieu, quien ahora es diputada federal por Movimiento Ciudadano, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hija del finado José Francisco Ruíz Massieu exgobernador de Guerrero.

Los Yunes en Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador; su hijo Fernando Yunes Márquez, quien fue senador y el controvertido Miguel Ángel Yunes Márquez, quien recientemente brincó del PAN a Morena para asegurar un voto faltante y engordar el padrón de militantes del partido guinda.

La familia de Joaquín Coldwell en Quintana Roo, los Murat en Oaxaca, los Moreira en Coahuila, Humberto y Rubén; pasando por los Monreal Ávila en Zacatecas, donde, aparte de que Ricardo es diputado federal, Saúl es senador y David es gobernador de su Estado, la hija de Ricardo, Caty Monreal, buscó la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Otro caso que llama la atención es el del actual secretario de Educación y exdirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. En 2021 entró a la Cámara de Diputados su sobrino Mario Miguel Carrillo, para el 2024 se reeligió por tres años más. Además, su hermano Felipe Miguel Delgado Carrillo también es diputado federal, aunque por el Partido Verde Ecologista de México.

Interminable la lista en donde podemos anotar al exgobernador de Sonora y ex secretario de Gobernación Manlio Fabio Bletrones, quien es senador, y su hija Sylvana Beltrones diputada federal. La lista se amplía con los casos registrados en el PAN.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, autor del texto “Nepotismo y oligarquía: la concentración del poder en las gubernaturas estatales”, señaló que el partido más nepotista ha sido el PRI, debido a los años en el poder, seguido del PAN y ahora va hacia allá Morena, por lo que consideró conveniente legislar al respecto y sobre la propuesta de la mandataria mexicana.

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JALISCO

Conciencia TV: 20 mujeres empoderadas de Jalisco y los desafíos que enfrentan

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Por Redacción Conciencia Pública //

En México y Jalisco, el avance de las mujeres en la política y el servicio público ha sido significativo, aunque aún persisten desafíos. La participación femenina en la toma de decisiones es crucial para construir una sociedad más justa e igualitaria. En los últimos años, se han implementado reformas legislativas y políticas públicas que buscan garantizar la paridad de género en los espacios de poder.

A nivel nacional, la reforma constitucional de 2014 estableció la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular. Esto ha permitido un aumento considerable en el número de mujeres en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Además, cada vez más mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.

En Jalisco, se han implementado medidas similares para promover la participación de las mujeres en la política y el servicio público. La entidad cuenta con leyes y programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para empoderar a las mujeres y fomentar su liderazgo en todos los ámbitos.

A pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la esfera pública. La violencia política de género, la discriminación y los estereotipos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el poder.

Es necesario seguir trabajando para eliminar estas barreras y construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:

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NACIONALES

Conciencia TV: Un mes de gracia logra la Presidenta Sheinbaum de Donald Trump

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Por Redacción Conciencia Pública //

México libró nuevamente y durante otro mes (hasta inicios de abril) la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos tras una llamada de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump, donde se refrendaron una serie de acuerdos logrados desde el 03 de febrero.

«Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)», escribió Trump en su red social Truth Social.

«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía», señaló por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de ayer.

«Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países», agregó Sheinbaum Pardo. Los compromisos seguirán vigentes durante todo marzo.

La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:

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NACIONALES

Gildardo Galinzoga, con calidad humana, capacidad y experiencia: Un perfil para el Tribunal de Disciplina del PJF

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué tipo de perfiles participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en esta elección para transformar el poder judicial federal?

Con la reforma judicial desaparece el Consejo Federal de la Judicatura y nace el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará formado por cinco integrantes, de los cuales tres cargos corresponderán a mujeres magistradas y dos a hombres magistrados, mismo que tendrá la tarea de ventilar lo relacionado con las responsabilidades administrativas, de jueces, magistrados y hasta ministros.

El Tribunal de Disciplina Judicial va a tener un alcance muy importante en el país, de allí que puedan llegar los mejores perfiles y entre los puntos que tienen que cubrir, además de experiencia y amplio conocimiento de la materia constitucional, es su calidad como personas, cercanas a la gente.

EL PERFIL DE GIL GALINZOGA

Me tocó conocer y tratar al hoy doctor en derecho Gildardo Galinzoga allá por 1998-2000, cuando era secretario del Tribunal aquí en Guadalajara, causándome una muy buena impresión por su calidad como persona, su sencillez y don de gente, lo cual al paso del tiempo en el que ha alcanzado altos niveles en el Poder Judicial, no ha cambiado, sigue siendo tan sencillo como en aquella época, lo que es de llamar la atención y que hay subrayarlo.

Y me da mucho gusto verlo ahora entre los candidatos que estarán en la boleta para integrar el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial Federal, quien ya logró pasar los filtros de evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Gildardo Galinzoga tiene 55 años de edad y más de 35 años de laborar en el Poder Judicial Federal ya que desde los 17 años se inició de meritorio y le tocó vivir la transición tecnológica, desde la máquina de escribir, el esténcil, el fax, hasta la computadora tonta e inteligente.

Logró una plaza de oficial judicial, que ahora se llama oficial administrativo. Después accedió al cargo de actuario de juzgado, secretario de juzgado y de tribunal colegiado y finalmente entró a un concurso de oposición abierto para convertirse en juez de distrito cuando contaba con 30 años de edad.

En ese cargo recorrió la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán. Después, mediante otro concurso de oposición, se convirtió en Magistrado de Circuito, en cuyo cargo le ha tocado recorrer ciudades como Morelia, Querétaro, Toluca y Ciudad de México, en donde destacó en los tribunales colegiados de competencia económica, radiodifusión y televisión.

En los lugares donde ha estado ha dejado un buen sabor de boca, reconocido por su don de gente, apertura al diálogo y la comunicación.

El currículum y trayectoria del doctor Gildardo Galinzoga muestra su sólida formación académica ya que ha logrado tres maestrías y un doctorado en derecho, y una especialidad en derecho administrativo.

En la función judicial se ha destacado en materias de trabajo, civil, administrativa y competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. En los últimos años ha formado parte del Tribunal en materia de trabajo en el primer circuito.

El doctor Galizonga ha recibido el reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

El nuevo desafío que enfrenta es su postulación al Tribunal de Disciplina que marca un paso fundamental en su carrera ascendente en un momento en el que se renueva en México el Poder Judicial Federal.

Los ciudadanos que acudan a votar en la elección extraordinaria de junio tendrán que valorar los perfiles de los candidatos registrados, el conocer su trayectoria, para que sean electos los mejores, no sólo en cuanto a experiencia y capacidad, sino también su calidad como personas.

LAS RAZONES DE LA REFORMA

La reforma judicial es un hecho, no tiene reversa, independientemente de los procesos que se llevaron adelante, si se cumplió o se violó la norma. Y las motivaciones que llevaron a que fuera impulsada esta reforma judicial fue orillado por diversos factores, entre ellos resaltan los siguientes puntos:

1) El nepotismo, el mismo que la Presidenta Claudia Sheinbaum busca combatir, ya que éste es parte de la corrupción que se ha anidado no sólo en el campo de la política, sino también en el poder judicial.

Se estima que cerca de la mitad de jueces y magistrados federal tienen parientes en el Poder Judicial Federal. En las revisiones que se han realizado en 31 circuitos, 501 de 1,031 plazas revisadas tienen familiares, lo que representa el 48.6%, pero hay entidades donde el nepotismo es mucho mayor.

2) Un grave problema que se ha vivido en el Poder Judicial Federal ha sido la arrogancia de sus funcionarios, la actitud de soberbia, prepotencia y despotismo, de estar distantes de la ciudadanía. La gente no ve la justicia cercana y difícilmente han tenido acceso a los juzgadores

3) El mal trato al personal y a la gente. No son pocos casos en el que la autoridad judicial ganan fama por su mal humor, el llegar tarde a la oficina y nunca estar en las diligencias. El sentirse hecho a mano, con la actitud del “jefe soy yo y aquí yo mando”. ¿Cuántos juzgadores federales se les reconoce por su don de gente, su amabilidad y el ser empático?

Estos aspectos deberán ser considerados por la gente, del comportamiento de estos juzgadores, qué tan sencillos han sido o qué tan soberbios.

Requerimos un poder judicial más humano, más terrenal, con juzgadores que entiendan lo que es la autocrítica y la humildad.

Los acosadores sexuales y laborales, traficantes de influencia no deben de llegar. Es una oportunidad de limpiar al poder judicial federal.

Ojalá este cambio permita poner fin a la justicia lenta y tardada, que sea rápida y expedita.

Que la ciudadanía escoja a los mejores, porque la justicia no debe estar en manos de cualquiera, que tengan formación, solidez académica y empatía con la gente.

Impartir justicia implica una altísima responsabilidad.

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