JALISCO
Padre Solalinde llama “anti mujer” a Isabel Miranda de Wallace; “representa lo más podrido del poder judicial”
FUEGO CRUZADO
“Wallace, la anti mujer. Qué suerte que no tuvo que enfrentar lo que le espera a Norma Piña. Ambas representan lo más podrido del Poder Judicial. Los que por años la han apoyado deben sentir vergüenza; los que la protegieron, sus cómplices, son remanentes de un sistema fallido”.
PADRE ALEJANDRO SOLALINDE
“Desde Maciel no sentía tanto desprecio por un religioso como el farsante de Solalinde. Traicionó a migrantes, los más pobres y vulnerables, mientras lamía las suelas del poderoso”.
FERNANDO BELAUNZARÁN / EX PERREDISTA Y ANTI MORENA
CIERTO O FALSO
“Les informo que, de acuerdo con la oficina de aduanas y protección fronteriza de EEUU, entre octubre de 2024 y enero de 2025, disminuyó el cruce de fentanilo de México a EEUU en 50%, y de enero a febrero otro 41%, gracias a lo incautado que realiza la SSPT, el Ejército y la Marina”.
CLAUDIA SHEINBAUM / MENSAJE EN EL ZÓCALO, MARZO 9 DEL 2025
“Nos reunimos para congratularnos, porque en la relación con los Estados Unidos, con su gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto, y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos hacia el vecino país. Este, repito, es un logro de todas y de todos”.
CLAUDIA SHEINBAUM / MENSAJE EN EL ZÓCALO, MARZO 9 DEL 2025
VOZ ALTA
¡Penoso y doloroso!
¡Qué terrible los hornos enterrados descubiertos en Teuchitlán, donde desconocemos la magnitud del número de crímenes atroces que allí se realizaron! Y todo esto contrasta con el personaje que estuvo al frente del gobierno de Jalisco, quien durante la mayor parte del gobierno que administró, buscaba justificar lo injustificable, con la complicidad de varios medios informativos que le compraban sin chistar todo lo que su vocero les ordenaba. Esa herencia es la que recibe Pablo Lemus y su compromiso es detener esta descomposición y que vuelva a haber un gobierno en Jalisco para proteger a los ciudadanos.
ENRIQUE ALFARO. ¿Qué pensará en Madrid de los hornos crematorios clandestinos de Teuchitlán?
Reordenar el transporte
Una papa caliente que enfrenta el gobernador Pablo Lemus es el transporte público que está de mal en peor. Se ha vendido que en estos seis años que se renovaron miles de unidades del transporte público, se mejoró el servicio, pero la pregunta: ¿Por qué en las paradas se forman las grandes colas y por qué en las unidades va la gente como sardinas? Lo que estamos viendo es el fracaso del modelo ruta-empresa, lo que no se quiere reconocer. Los transportistas se quejan de que en el fideicomiso les jinetea el dinero, mientras que se registra la queja de que faltan 1,500 choferes y están paradas igual número de unidades.
DIEGO MONRAZ. ¿Por qué fracasó el modelo ruta-empresa?
Sufrir o disfrutar
Los contrastes entre los estilos y las actitudes se dan entre los gobernantes. ¿Qué diferencia se advierte a simple vista entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus? De entrada, se ve la forma de vestir. Uno se ponía cualquier pantalón, camisa o camiseta, y al otro le gusta vestir bien, combinar colores, usar traje y corbata. El que se fue casi siempre andaba con gesto adusto, el ceño fruncido, como si sufriera el ser gobernador, mientras que Lemus se ve que lo disfruta, lo que refleja en su semblante, su sonrisa, sus expresiones con actitud optimista.
PABLO LEMUS. Disfruta el ser gobernador de Jalisco.
JALISCO
Serie del Rey LMB 2025: Cuándo son los juegos de Diablos Rojos vs Charros de Jalisco, a qué hora y dónde ver

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública, con datos de Olympics.com
Ya está definida la Serie del Rey LMB 2025. Aquí puedes consultar cuándo es, equipos calificados, a qué hora son los juegos y dónde ver. La mesa está servida para conocer al nuevo campeón de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Los Charros y los Diablos Rojos chocarán por la definición.
Ambas novenas están listas para disputar los enfrentamientos que se disputarán en Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco. El que gane cuatro juegos se proclamará el monarca del torneo local.
Equipos clasificados a la Serie del Rey LMB 2025
Zona Norte: Charros de Jalisco después de ganar la serie 4-1 a Sultanes de Monterrey.
Zona Sur: Diablos Rojos al ganar 4-2 a Piratas de Campeche.
¿A qué hora son los partidos de la Serie del Rey LMB 2025?
Los horarios oficiales aún no se han confirmado. No obstante, la LMB suele programar los encuentros en la tarde-noche, alrededor de las 16:00 o 19:00 horas, como ha ocurrido en las series de campeonato Norte y Sur.
¿Cuándo es la Serie del Rey de la LMB 2025?
El duelo por el título estaba previsto para iniciar el 9 de septiembre; sin embargo, la liga reprogramó el calendario y el Juego 1 se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre.
En caso de extenderse a siete encuentros, la serie finalizaría el jueves 18 de septiembre:
1 Miércoles 10 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
2 Jueves 11 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
3 Sábado 13 de septiembre Estadio Panamericano – 18:00 horas
4 Domingo 14 de septiembre Estadio Panamericano – 17:00 horas
5* Lunes 15 de septiembre Estadio Panamericano – 19:30 horas
6* Miércoles 17 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
7* Jueves 18 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
¿Dónde ver la Serie del Rey de la LMB 2025?
Televisión: ESPN, TUDN, TVC Deportes, AYM Sports, Hi Sports, Multimedios, TV Azteca y Canal 22
Streaming: Disney+, LMB.TV, Caliente TV, VIX y Claro Sports (YouTube)
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
JALISCO
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

– Por Diego Morales Heredia
La Avenida Adolfo López Mateos, una de las principales arterias viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Jalisco, ha sido el epicentro de un intenso debate en los últimos meses respecto a la propuesta de construir un segundo piso o viaducto elevado.
El debate refleja un choque entre visiones: una pragmática y económica que ve el segundo piso como paliativo, y otra sustentable que lo rechaza por perpetuar ineficiencias. Con protestas y mesas en marcha, el futuro de López Mateos pende de un equilibrio entre desarrollo y equidad.
Esta iniciativa surge como respuesta a la congestión vial crónica en el corredor sur, agravada por el tráfico de carga proveniente del puerto de Manzanillo y el crecimiento urbano descontrolado.
El gobernador Pablo Lemus Navarro ha convocado mesas técnicas y ciudadanas para analizar soluciones a corto, mediano y largo plazo, reconociendo que medidas previas como carriles contraflujo y restricciones al transporte pesado han sido insuficientes.
El debate involucra a empresarios, funcionarios estatales, académicos, defensores del medio ambiente y vecinos de fraccionamientos, revelando tensiones entre intereses económicos, sostenibilidad urbana y equidad social.
POSICIONES ENCONTRADAS
La Avenida López Mateos, que conecta el sur de Guadalajara con municipios como Tlajomulco y Zapopan, soporta diariamente miles de vehículos, incluyendo camiones de carga que generan embotellamientos masivos.
En 2022-2023, el Gobierno de Jalisco realizó diálogos por la movilidad que identificaron prioridades, pero no resolvieron el caos.
La idea de un segundo piso resurgió en agosto de 2025, impulsada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, que propone un viaducto de 37 kilómetros, similar en longitud a la Línea 3 del Tren Ligero pero enfocado en vehículos privados y de carga.
Esta propuesta ha polarizado opiniones, con argumentos a favor de una «solución rápida» para el tráfico y críticas por su potencial para agravar problemas ambientales y urbanos.
El exgobernador Emilio González Márquez respalda la iniciativa y la considera como una medida urgente para mejorar la movilidad. Sin embargo, colectivos ciudadanos planean protestas, como la anunciada para el 6 de septiembre de 2025 frente a Plaza del Sol, argumentando que la obra beneficiaría intereses privados sin resolver el fondo del problema.
El debate se enmarca en un contexto nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado un estudio técnico sobre su viabilidad e impacto. Localmente, se critica que figuras como el gobernador Lemus, quien como alcalde rechazó ideas similares, ahora las considere, lo considera como una alternativa de solución. El costo estimado, en miles de millones de pesos, y los años de construcción con caos vial adicional, son puntos recurrentes de controversia.
POSICIONES DE LOS EMPRESARIOS
Los empresarios, representados por cámaras como Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, ven el segundo piso como una oportunidad para aliviar el caos vial y facilitar el traslado de mercancías. Antonio Lancaster Jones, coordinador del CCIJ lo considera una opción viable para reducir congestiones, pero enfatiza que no debe ser la única alternativa, proponiendo un enfoque multimodal.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco, ha propuesto una vía subterránea de 35 kilómetros, inspirada en modelos como el de Madrid, argumentando que sería menos invasiva y más sostenible que un elevado.
Críticos dentro del sector, como Mauro Garza Marín, priorizan el transporte ferroviario de carga sobre infraestructuras viales, cuestionando la priorización de autos privados. En general, los empresarios apoyan intervenciones que impulsen la economía, pero divergen en el método, con algunos advirtiendo que un segundo piso podría ser un «negociazo» para constructoras coludidas.6793c9
PERSPECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES
El Gobierno de Jalisco, bajo Pablo Lemus, ha abierto el debate mediante mesas de análisis que incluyen a todos los sectores, convocadas para evaluar no solo viaductos sino también líneas de transporte masivo.
Lemus insiste en soluciones integrales, reconociendo el costo en tiempo y recursos para los ciudadanos. El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, ha discutido la propuesta junto con el combate al robo de combustible, pidiendo apoyo federal.
Sin embargo, diputadas como Itzul Barrera (Morena) critican que revivir la idea huele a negocio para unos pocos, priorizando cemento sobre soluciones reales. Tonantzin Cárdenas, otra diputada, lo califica de retroceso ambiental, exigiendo prioridad a la movilidad sustentable. El enfoque oficial es consultivo, pero opositores lo ven como un «teatro» para imponer la obra.
OPINIONES DE ACADÉMICOS Y EXPERTOS
Académicos del ITESO, como Karla Bañuelos y Juan Pablo Zatarain, advierten que un segundo piso ofrecería solo un alivio temporal, no resolviendo el tráfico debido al fenómeno de «demanda inducida» (más carriles atraen más autos). El Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y la Red de Movilidad Urbana rechazan el viaducto, proponiendo transporte público masivo como trolebuses elevados o cablebús. Expertos como Arnulfo Aldaco destacan siete motivos contra la obra: aumento de contaminación, desigualdad, alto costo y fracaso en resolver congestiones a largo plazo.
POSTURAS DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y VECINOS
Defensores ambientales, como la Red Ciudad Posible y colectivos como López Humana, se oponen firmemente, argumentando impactos negativos en contaminación, biodiversidad y calidad de vida. Vecinos de fraccionamientos cercanos protestan por el alto costo y falta de transparencia, exigiendo alternativas como infraestructura peatonal, ciclista y transporte público accesible. Juan Yves Palomar lo ve como un error que aumenta desigualdad y contaminación.
Encuestas informales muestran división: algunos apoyan cualquier solución, pero muchos dudan de su efectividad. olectivos como Ollin Monroy llaman a protestas contra el «intento de construir piso 2».
PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y DISCUSIONES EN CURSO
Más allá del segundo piso, se discuten vías subterráneas, trenes ligeros, restricciones permanentes a carga y expansión de transporte público. Mesas de diálogo incluyen a todos los actores, pero críticos como Héctor Escamilla las ven sesgadas hacia el viaducto.
Debates en foros como YouTube y redes destacan la necesidad de evidencia científica sobre impactos. El consenso emergente es que Jalisco necesita un modelo centrado en personas, no autos, para evitar convertirse en otra CDMX congestionada.