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OPINIÓN

¿Cómo te llamas? o ¿Quién eres?

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La Educación, por Isabel Alejandra María Venegas //

Le mostré uno de los cuestionarios para la evaluación digitalizada y me dijo: “No olvides hacer las declaraciones de manejo de datos personales”. Efectivamente era un tema que en ese momento yo no había contemplado; debía considerar la importancia de clasificar y proteger los datos que hacen identificable a una persona, con atención muy especial a los elementos que son sensibles, y que pueden por ejemplo, poner en riesgo de discriminación a alguien.

Ciertamente los profesores hemos manejado esa información (o así debió ser) desde siempre, de tal manera que se pudiera hacer un acompañamiento efectivo de los alumnos; se supondría que el profesor debería conocer la situación socio-cultural, identificar canales de aprendizaje, situación socio-económica, elementos de orientación vocacional, etc., para que una vez entendido el entorno real de los chicos, se pudiera hacer el diseño de los ambientes de aprendizaje pertinentes a cada caso, o por lo menos, a la mayoría de la del grupo con el que se está trabajando.

¿Por qué entonces no habíamos reflexionado sobre nuestra responsabilidad como docentes? ¿Qué sucedía con nuestros registros y fichas descriptivas? Tal vez la principal razón es la digitalización. Una cosa es que yo tuviera la información lista para los procesos que estaba realizando, y otra muy diferente es que las aplicaciones tecnológicas faciliten el acopio de información, su organización, su procesamiento, pero al mismo tiempo su “peligrosa” difusión.

Así que fui a platicarlo con algunos colegas, quienes inmediatamente coincidieron con la importancia desde la perspectiva utilitaria de esa información; más de alguna empresa pudiera acceder a bases de datos, consiguiendo así un campo de acción para aplicar estrategias de venta y colocación de productos de forma mucho más efectiva. Pongamos el caso de los nombres de niños de tercero de secundaria que, en un cuestionario ponen de manifiesto que no tienen interés por estudiar la preparatoria en una escuela pública, pero además el análisis socio-económico evidencia el poder adquisitivo de la familia, de tal forma que se vuelve un estudiante potencial para escuelas de nivel medio superior en el sector privado. “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”: Franklin Roosevelt.

Pero me gustaría pensar en el tema más allá del pragmatismo y la utilización, vamos a analizarlo mejor por la representación. Yo recuerdo (y muy probablemente a ti también te tocó) vivir alguna dinámica de integración, en donde el expositor te llevaba a un diálogo más o menos así:

Expositor. – ¿Y tú quién eres?

Participante. -Mi nombre es Juan.

Expositor. -No, yo no quiero saber tu nombre, quiero saber ¿Tú, quién eres?

Participante. -Yo soy Abogado.

Expositor. -No, esa es la carrera que elegiste estudiar ¿Tú, quién eres?

Participante. -Yo soy el menor de tres hijos de María Pérez

Expositor. – No, esas son tus circunstancias, ¿Tú quién eres?

Por más que siguieras escarbando en tu descripción personal, todo habría sido una construcción social y finalmente todo serías tú mismo; ese nombre, esa carrera y esos apellidos ¡Sí eres tú! Se trata pues de reconocer que con ciertos elementos vamos simbolizando muchas cosas, pero que la representación que le damos a esos caracteres va a tener que ver en gran medida, con la capacidad de abstracción con la que nos vamos desarrollando. Ese nombre, tu imagen o tu firma, te representa parcialmente, pero a la vez, en su totalidad.

Consideremos a “Ω” podemos tomarla por la simbología del concepto de “finitud”, Omega te debería llevar a la reflexión de la conciencia que tenemos sobre el principio y fin de las cosas, quizá hasta un pensamiento espiritual y teologal, o por otro lado, decir simplemente que es una letra griega; así sucede con tu nombre, es la representación de todo lo que ha sido tu historia, los que te han precedido con esos apellidos, lo que te ha implicado estudiar, trabajar, soñar, aspirar, caerte y levantar; es una narración que queda simbolizada con unas cuantas letras que se plasman en cada formulario que llenas hasta para pagar el predial o inscribirte al siguiente curso escolar.

Darle la dimensión a los datos de las personas, desde una perspectiva de trascendencia filosófica y antropológica, nos ayuda a caminar hacia el entendimiento del ser y su construcción individual y social.

Todavía hoy nos encontramos con profesores que llaman a sus estudiantes por un número; si bien es cierto que un símbolo puede representar muchísimas cosas y que, en la medida en la que incentivemos nuestro pensamiento abstracto, esa construcción se vuelve mucho más rica, también es verdad que los profesores debemos de ir por la representación más amplia del individuo, esa que contempla los elementos de todo su contexto, y ayudarle para que a partir de que el niño se asuma desde su realidad, entienda que puede transformarla y mejorarla en todos los aspectos.

Encaminados a entender el tema del valor de la información, es importante señalar que todo aquello que te identifica como el ser humano único e irrepetible que eres, se considera como información personal: tu huella dactilar u ocular, el ADN, etc. Nuestros estudiantes deben fortalecer el proceso de apreciación a sí mismos y al próximo, es decir, retomar una cultura de ética y valor por la persona, justo hoy en el que los chicos envían imágenes íntimas, vídeos, o incluso hacen “memes” con fotografías tomadas sin autorización de cualquier persona con la que conviven (compañeros, administrativos, docentes, operativos, etc.)

Juntos debemos avanzar hacia una cultura en la que se entiende lo vulnerable que puede ser exponer a alguien por su ideología, por sus creencias religiosas, por su condición de salud, etc., en tanto no arribamos a esa sociedad de respeto y tolerancia real, porque paradójicamente mientras estamos en la era del conocimiento, desconocemos el valor de la persona por sí misma.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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