Connect with us

REPORTAJE

Entre esperanza y escepticismo llega a Jalisco: La Guardia Nacional, última opción del Estado para vencer a la delincuencia

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Como la última oportunidad para vencer a la delincuencia y traer la paz a Jalisco, se podría ver la llegada de la Guardia Nacional que en primera instancia arriba con un ejército de más de 1 mil 800 elementos, de los cuales 1 mil 455 estarán destinados a la Zona Metropolitana y 410 a los municipios de las 12 regiones del Estado.

La Guardia Nacional llega justamente dos semanas después de que las corporaciones policiacas del Gobierno de Jalisco se encuentran en el peor momento de su historia, no solamente por las cifras récord en los índices delictivos, sino porque quedó en evidencia que no solo los civiles, sino que hasta los funcionarios están en la mira de la delincuencia organizada, es decir, el pleito ya no solo es entre ellos, como lo advirtió en su momento al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Y tan no es entre ellos, que en lo que va del gobierno alfarista, es decir del 6 de diciembre del 2018 a la fecha, de acuerdo a versiones periodísticas, han asesinado a 21 servidores públicos en Jalisco, de los cuales 18 son policías.

Ello quedó de manifiesto el pasado viernes 21 de junio cuando servidores públicos mostraron su vulnerabilidad, al ser atacados en un operativo coordinado desde la trinchera de la delincuencia, en donde se atentó con consecuencias fatales por tres flancos, al mismo tiempo y en distintos lugares, a funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Vino entonces un discurso iracundo por parte del mandatario jalisciense que se divulgó a través de las redes sociales mediante un video, en el que el propio Alfaro Ramírez admite que son 15 los funcionarios que se encuentran en la “lista negra” y tras los que iban los integrantes del poderoso grupo delincuencial al que se le atribuyen los trágicos sucesos del pasado 21 de junio.

Y tras el “Grito de Guerra” de Enrique Alfaro, llegó también una nueva embestida por parte de los integrantes de un poderoso cartel, cuando la noche del jueves 27 de junio en calles del municipio de Zapopan, el secretario particular de Macedonio Tamez, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad del Estado, fue privado de la libertad.

El “levantón” del colaborador y el plagio del vehículo oficial en el que circulaba, ocurrieron minutos antes de las 23:00 horas en la zona de Residencial Victoria a manos de tres hombres armados, quienes luego de 20 minutos y tras despojarlo de sus pertenencias, abandonaron al colaborador en calles de la colonia La Calma, donde recibió apoyo de la comisaría municipal.

Minutos después, se encontró el automóvil oficial con al menos 20 impactos de bala de alto calibre y para dar con los responsables de lo ocurrido, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de averiguación con distintas líneas de investigación, de las cuales no se dieron mayores datos, sin embargo, el Gobierno confirmó que el funcionario “se encuentra en buen estado de salud”.

LA COORDINACIÓN

En Casa Jalisco tuvo lugar la presentación oficial de la Guardia Nacional en la entidad, donde autoridades estatales y alcaldes metropolitanos hicieron la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, que en una primera etapa involucrará a mil 865 elementos, de los 3 mil 600 que compondrán la corporación federal. Pero de inmediato vendrá la fase de coordinación, según mencionaron.

Se estableció que del total de este naciente cuerpo de seguridad, 1 mil 455 elementos habrán de operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 410 elementos serán destinados para el resto de los municipios de Jalisco.

Por cierto, Jalisco formará parte de la V Región de la Guardia Nacional junto con los estados de Colima, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes y será encabezada por el general Eustolgio Villalba Cortés, mientras que el caso particular de Jalisco, será responsabilidad del coronel Marco Burgos Legorreta.

En su primera intervención Villalba Cortés, expuso: “Venimos a trabajar muy, muy coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales, las autoridades municipales en materia de seguridad pública y nuestra prioridad, será la proximidad social. Nuestros elementos de la Guardia Nacional estarán visitando las poblaciones de Jalisco para tomar contacto con la población directamente y conocer de primera mano la problemática que se enfrenta en cada una de estas áreas”, mencionó.

Por su parte el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, confirmó que a pesar de la llegada de la Guardia Nacional seguirán operando las brigadas operativas donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano.

Y planteó: “A partir de la reunión que hoy se tenga con los mandos operativos de la Zona Metropolitana, afinaremos todo el esquema de coordinación y mañana se estará coordinando otra reunión de trabajo para revisar el resto de los municipios de Jalisco y el modelo de coordinación regional. Se presentó el día de hoy un primer esquema de organización con toda la disposición de la Guardia, lo cual reconocemos y agradecemos”.

También en un mensaje a través de las redes sociales, el propio Enrique Alfaro expuso: “Con la llegada de la Guardia Nacional a Jalisco, hay cientos de nuevos elementos patrullando nuestras calles, tenemos un estado de fuerza con más capacidad que nunca y por eso la comunicación entre las corporaciones policíacas de los municipios y del estado, así como con autoridades federales, es clave”.

Como ya es rutina en este gobierno, arrancamos el día reunidos desde muy temprano en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, estamos trabajando coordinados y evaluando permanentemente la estrategia. La Guardia Nacional acaba de llegar y ya hay resultados que, poco a poco, irán aumentando: nada más en Puerto Vallarta, los patrullajes han terminado en detenciones de personas con droga, armas y vehículos sin identificar”, estableció.

Y en respuesta a comentarios de cuatro ciudadanos, Enrique Alfaro abundó en el tema diciendo: “Siempre estaremos dispuestos al trabajo coordinado, Héctor, este es un avance en la dirección correcta para recuperar la paz de nuestro estado (…) Estamos cambiando de raíz las cosas, Salvador, se acabó esa larga historia de omisión que le tocó padecer a nuestro estado (…) Seguiremos trabajando para que los resultados que Jalisco necesita sean palpables para todos, Ofelia y en ese sentido vamos, Martín; no vamos a bajar el ritmo, no descansaremos hasta que la paz vuelva a Jalisco”.

PERSISTE EL ESCEPTICISMO

La simple llegada de la Guardia Nacional no resuelve el caso de la inseguridad en Jalisco, estamos muy lejos de ello”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Jiménez Reynoso, quien advierte que si acaso servirá solo para una cuestión cosmética y cuando mucho servirá de percepción social.

Y quiero decir con esto -expuso-, que el ciudadano podría sentirse más seguro, más no estarlo. Como vamos a ver a un montón de militares con armas largas, la percepción inmediata será que la gente se siente más segura, pero a mediano plazo podría venir un desencanto, si la realidad sigue igual en el tema de la inseguridad y la violencia”.

El problema en este momento en Jalisco -abundó-, es que todos son sospechosos de pertenecer a la delincuencia organizada y por ello los policías municipales salen a vigilar a la ciudadanía, los policías estatales salen a vigilar a los policías municipales, y ahora la Guardia Nacional llegará a vigilar a los policías estatales y a los municipales. Todos sospechan de todos y los que se están erigiendo en este momento como los buenos de la película son los miembros de la Guardia Nacional y los sospechosos son los que algún día fueron los buenos, pero que ya no lo son”.

El analista político y abogado constitucionalista, doctor Jiménez Reynoso, planteó también: “Esto puede generar un ambiente de egos, celos profesionales y disputas por el control del mando y del poder, por lo que yo espero que se coordinen por el bien del país y no vayan a llevarnos a un caos peor”.

Y sentenció: “Sin coordinación sería un caos, no habría resultados positivos, pero lo que sí podría ocurrir es que se podrían multiplicar las violaciones a los derechos humanos, las muertes de civiles y otras cosas”.

EL ATAQUE HISTÓRICO DEL 21 DE JUNIO…

Para el académico, experto en temas de seguridad, Francisco Javier Jiménez Reynoso, el viernes 23 de junio del 2019 marcó un hito, hubo un parteaguas en Jalisco en relación al terrorismo, como no lo habíamos tenido en la historia.

Y narra: “El terrorismo llegó a Jalisco en el 2011 con los primeros narcobloqueos y en el 2015 se dieron los multibloqueos de los mismos narcotraficantes y desde entonces yo dije que había llegado el terrorismo a Jalisco, porque según el Código Penal el capítulo que habla de terrorismo dice entre otras cosas que… cuando se utilicen armas de fuego, incendios, químicos para hacer o evitar que haga algo la autoridad, son actos de terrorismo”.

Y el caso del viernes 21 fueron todavía más allá, fueron sucesos como no los habíamos vivido en Jalisco, en una serie de actos para intimidar a las autoridades para que hagan o dejen de hacer algo, se hizo lo que no se había hecho; en los primeros actos de terrorismo se habían contenido sin afectar a las personas; pero ya en los sucesos del 21 de mayo del 2018 se llegó al extremo de incendiar un camión con personas adentro y fue cuando murió el bebé de 8 meses Tadeo y tres meses después también murió su madre a consecuencia de las quemaduras”.

Pero hoy día se ha llegado al extremo de que la delincuencia organizada como nunca antes, amén de los narcobloqueos, tenían una logística y tenían también objetivos específicos, había una lista de 15 funcionarios en contra de los que se debería atentar y otro dato importante para la historia negra de Jalisco, es que se registró una balacera en un fraccionamiento de Tlajomulco que se prolongó por más de hora y media. Hechos que nunca se habían vivido en la entidad”.

Para el abogado de la UdeG fue un error el mensaje que sobre los hechos emitió el mandatario estatal dos días después de los ataques y que fue transmitido a través de las redes sociales porque el mismo gobernador lo pidió.

Llega después el gobernador -dijo-, se presenta a la Fiscalía para dar más allá de un discurso motivador, un discurso de terror, porque inicia con la consigna de que se grabara para que todo mundo lo escuchara y les advierte que no iban por dos o por tres, sino por 15 de ustedes. Fue un mensaje con una retórica muy sobrada en mi opinión, poco prudente, muy su estilo, pero un estilo que a mí me parece que pone en peligro a los demás”.

Y la mejor muestra de que sí puso en peligro a los demás -abundó-, es que después de ese discurso donde revela que la lista de servidores públicos en la mira del crimen es de 15 elementos, a los pocos días se registra un “robo” al secretario particular del coordinador de Macedonio Tamez Guajardo, cuando en realidad fue una privación ilegal de la libertad por parte de tres hombres con armas largas que lo despojan de su reloj, su celular, su cartera y su vehículo y minutos más tarde encuentran la unidad a unas cuantas cuadras destruida con decenas de balazos.

Jiménez Reynoso advierte que en ese contexto. era más que urgente la llegada de la Guardia Nacional a Jalisco. “Se trata de un problema altamente complejo, en el que en Jalisco hay algunas particularidades como es el hecho de que aquí pululan las casas de seguridad, que en realidad son casas de multiservicios, porque ese tipo de casas primero sirven para retener, luego sirven para torturar, después sirven para descuartizar y para rematar con el servicio completo, si así le podemos llamar, sirven de cementerios clandestinos”.

Y de su existencia y operación las autoridades son las últimas en enterarse y se dan cuenta de su existencia porque se les escapó una persona de alguna de ellas o porque empieza a haber olores fétidos que se hacen insoportables y la gente realiza el reporte, van las autoridades y descubren cadáveres. Es decir, nunca se enteran de su existencia por alguna labor de inteligencia o ya ni siquiera por labor de investigación, dejándolo más barato”.

Este en un fenómeno que se ha estado multiplicando en toda el área conurbada y definitivamente es una cuestión preocupante y ante este tipo de eventos el gran reto de la Guardia Nacional son los altos índices de violencia”, sentenció el investigador de la UdeG.

Finalmente señala el entrevistado que “por si tuviéramos pocos problemas, con la entrada de la Guardia Nacional vemos un gravísimo problema en la rebelión de la Policía Federal, los que conocen las venas y las arterias del país, dicho en otras palabras, las carreteras”.

Esta escisión en el mismo gobierno en materia de seguridad, de quienes se encargaban de patrullar las carreteras, ellos son los amos y señores de los caminos, los que saben quiénes se mueven en las mismas, de dónde a dónde, qué llevan, es una cuestión altamente sensible en mi opinión”, finalizó diciendo el académico Francisco Javier Jiménez Reynoso.

Municipios donde habrá base de la Guardia Nacional:

Mascota

Puerto Vallarta

Ameca

La Barca

Lagos de Moreno

Tepatitlán

Colotlán

Zapopan

Tequila

Guadalajara

Zapotlán El Grande

Autlán

Jocotepec

Tlajomulco

Tonalá

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.