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NACIONALES

El fin de la tolerancia política mutua

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– Opinión, por Fernando Núñez

El país vive una etapa de superpolarización política. Por ello no resulta raro lo sucedido entre el senador y presidente nacional del priismo, Alejandro “Alito” Moreno, y el senador y saliente presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Ante las recientes reformas políticas y la consecuente deriva autocrática, mucho indica que veremos más episodios así en los años por venir.

Le llaman “tolerancia mutua”. Los académicos de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, acuñaron el término en su libro “Cómo Mueren las Democracias”. Para que una democracia sobreviva, argumentan, la tolerancia mutua resulta un valor fundamental, porque a través de él los partidos políticos se ven como rivales políticos, reconocen sus diferencias, pero también las buenas intenciones y el patriotismo de su contraparte, y se fomenta el acercamiento y la negociación.

Porque la otra opción es que se vean como enemigos políticos, que afirmen que sus diferencias son irreconciliables, que solo observen malas intenciones y antipatriotismo de su interlocutor y que, por lo tanto, no acepten resultados electorales desfavorables y se nieguen a negociar. Así, una democracia nunca sobrevive.

Todos los gobiernos democráticos mexicanos practicaron la tolerancia mutua. Al menos desde el gobierno de Ernesto Zedillo, pasando por los dos gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y terminando con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, todos ellos vieron a sus contrapartes como rivales políticos, no como enemigos políticos.

Las críticas pueden ser numerosas, sin embargo, nunca hubo un discurso sistemático de mentiras, calumnias y vituperación contra los partidos políticos de la oposición. Nunca les quitaron valor moral, que hacerlo siempre es un primer paso hacia la tiranía, como afirmaría el fallecido Henry Kissinger. Son partidos que creen en la democracia, en las actitudes necesarias para sostenerla, y en los cauces institucionales para resolver diferencias.

El contraste no puede ser mayor con Morena. Además del discurso maniqueo y de vilipendio continuo, sus dos gobiernos nunca se han sentado a negociar con la oposición. En ese espíritu, de esperarse el arrebato de innumerables asientos legislativos mediante una sobrerrepresentación altamente cuestionada del 20%. Lo anterior bien puede ocasionar la radicalización de los partidos opositores, esencialmente del priismo y panismo.

Ya tenemos algo de eso en la figura de “Alito” Moreno, un personaje autoritario, quien recibió aplausos al interior de su partido por la confrontación con Fernández Noroña. Y no resultaría descabellado que la derecha mexicana comience a encontrar sus “héroes” o “heroínas” en figuras como el empresario Ricardo Salinas Pliego o la senadora Lily Téllez. Porque, se preguntarán muchos militantes, ¿por qué seguir con la misma estrategia de conciliación si no funciona, si la contraparte solo injuria, si se apropia de la representación legislativa y las instituciones electorales, si las bravuconerías sí pagan?

Llevamos siete años de falta de tolerancia mutua por parte del partido en el poder. No resulta raro que le haya llevado siete años a la democracia mexicana fallecer. Dicen los autores: “Dado que no hay un solo momento… en el que el régimen claramente «cruce la línea» hacia la dictadura… quienes denuncian los abusos del gobierno pueden ser tachados de exagerados o de mentirosos. La erosión de la democracia es, para muchos, casi imperceptible.”

Twitter: @FernandoNGE

TikTok: @Fernando_Nunez_

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NACIONALES

México alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial para octubre

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– Por Redacción Conciencia Pública 

El Gobierno de México prepara la creación de un Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, proyecto que será presentado en octubre próximo y que busca consolidar al país en la investigación, desarrollo y regulación de esta tecnología.

El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que el nuevo organismo tendrá como ejes la formación académica, la innovación aplicada y el diseño de marcos normativos responsables.

La coordinación del proyecto está a cargo de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Desde esa instancia se ha planteado que el laboratorio no solo servirá como centro de investigación, sino también como punto de encuentro entre universidades, sector privado y gobierno para aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial en áreas estratégicas.

Entre las líneas de trabajo anunciadas se encuentran la formación de ingenieros y especialistas, la incorporación de la cultura y lenguas nacionales en los desarrollos tecnológicos, así como la elaboración de una regulación ética y de datos que permita un uso responsable de la IA. Se busca también que el laboratorio tenga impacto directo en proyectos vinculados con salud, educación, protección civil, meteorología y sismología.

Otro de los objetivos es fomentar el emprendimiento tecnológico, mediante el impulso a startups y universidades que desarrollen soluciones de inteligencia artificial. Para ello, el gobierno federal ha sostenido conversaciones con la banca y otros actores financieros, a fin de estructurar esquemas de apoyo y financiamiento que potencien el talento mexicano en esta materia.

La iniciativa se enmarca en un contexto en el que el Congreso discute propuestas de ley sobre inteligencia artificial y tecnologías emergentes, con la mira puesta en regular aspectos como protección de datos, transparencia y soberanía tecnológica. El Laboratorio Nacional de IA podría convertirse en la pieza central de esta estrategia, al integrar investigación, aplicación práctica y diseño normativo.

Aunque el anuncio ha despertado expectativas, todavía no se conocen detalles sobre la forma jurídica, presupuesto ni ubicación del laboratorio. Tampoco se ha definido el calendario de operación o los mecanismos de supervisión y participación de la academia y la sociedad civil.

Con su presentación prevista para octubre, el proyecto representa una apuesta por colocar a México en la vanguardia a nivel regional del desarrollo de inteligencia artificial, aunque su éxito dependerá de la claridad en su diseño y de la transparencia en su implementación.

Definición y conceptos básicos de la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que, al ser hechas por personas, requerirían inteligencia. Estas tareas incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la percepción.

Existen dos tipos principales de inteligencia artificial: la IA débil, diseñada para tareas específicas como asistentes de voz, y la IA fuerte, que aspira a replicar la inteligencia humana general, aunque todavía está en desarrollo. Utilizando algoritmos avanzados y grandes cantidades de datos, la IA permite que las máquinas mejoren su desempeño de manera autónoma, aprendiendo a base de patrones y experiencias.

Actualmente, los países y regiones más avanzados en el desarrollo de modelos, software y hardware para inteligencia artificial son: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Es electa Mirza Flores para coordinar MC los próximos tres años; a debate segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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