JALISCO
La no reelección de Vero Delgadillo

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Estoy en condiciones de asegurar que algunos integrantes del primer perímetro del gobernador, ya se dieron a la tarea de analizar y prever escenarios en los que Verónica Delgadillo no aparezca en la contienda electoral para buscar repetir en el cargo como presidenta municipal.
Es preciso apuntar que fue en este espacio —hace más de seis meses– que por primera vez se consignó el hecho de que en Casa Jalisco miran con recelo el comportamiento distante y en extremo protagónico (casi heroico) de la exsenadora.
Luego de aquella publicación, tomé un par de llamadas de altos burócratas naranjas en las que se me dijo que estaba equivocado; sin embargo, el tiempo comienza a darme la razón, pues mis fuentes —que ahora no son las mismas de antes— son tremendamente confiables.
Por cierto, vale decir que Pablo Lemus no ha girado ninguna instrucción específica al respecto; se trata de una iniciativa de personajes cercanísimos al poder y que, en breve, deslizarán un plan alternativo, a fin de plantear otras propuestas que son de la entera confianza del otrora alcalde tapatío.
Al margen de la tormenta que se desató como consecuencia de su primer informe, que en el fondo, Verónica prácticamente afirmó que la gestión de Lemus fue un desastre, en especial en el tema de la basura, hay otros factores que provocan la cautela del mandatario.
A continuación, presento unos cuantos:
La primer edil de Guadalajara insiste en pintar raya con el lemusismo; es tan notoria su compatibilidad con el ADN del alfarismo, que para el equipo que obedece a Pablo resulta bastante incómodo compartir agenda política y operativa con ella.
En Palacio de Gobierno se preguntan de modo constante quién toma o define las asignaturas clave en el ayuntamiento.
¿Mario Silva, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia?, ¿Bernardo Fernández, Jefe de Gabinete? ¿Quién?
Entre los que constituyen el cerco más íntimo de Lemus Navarro, hay quien opina que el actuar público de la alcaldesa es como si continuara en campaña; esto es, como si los graves pendientes de la ciudad fueran más un recurso publicitario, que un catálogo de pendientes de la más elevada prioridad.
En lo que se refiere a la comunicación institucional, es evidente que Vero Delgadillo transita en solitario, por una ruta que no se conecta con la estrategia estatal; esto ha despertado todo tipo de suspicacias, pues algunos suponen que ciertas líneas propagandísticas –para fortalecer su posicionamiento- provienen de Monterrey o de las oficinas emecistas de la CDMX.
Su añeja y fuerte amistad con la dirigente local de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, la coloca bajo el microscopio de la cúpula gubernamental, ya que la notan muy alineada a Enrique Alfaro, por lo que no estaría dispuesta a redirigir su lealtad hacia el nuevo líder, que de acuerdo al manual básico de la política, debe ser Pablo Lemus.
En fin, lo cierto es que su legítima aspiración para ser de nuevo la abanderada de emecé está en un riesgo absoluto porque al gobernador no le agrada la eventual idea de entregar la estafeta a una alfarista.
Ante dicha posibilidad, ¿qué nombres se escuchan en las oficinas de gobierno y en los restaurantes a los que acuden los fans de la grilla?
Salvador Zamora, secretario general de Gobierno; Priscilla Franco, secretaria de Asistencia Social; y Gerardo Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco.
Así pues, atestiguamos lo que podría ser el preludio de la no reelección de Verónica Delgadillo.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
JALISCO
Un perfil para el escritorio vacío

– Opinión, por Ramiro Escoto Radkovich
Pensado justamente para que el escritorio permanezca vacío, sacar la idea de la burocracia y ejercer la acción en el campo, así figura en lo cotidiano Eduardo Ron, el titular de la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural).
Ataviado con sombrero y botas, con el atuendo del hombre de campo que siempre ha formado parte de su andar cotidiano, este personaje del que poco se habla ha generado resultados de trabajo que ya han trascendido fronteras.
El funcionario transforma el campo jalisciense con proyectos innovadores. Ha implementado desde el uso de perros que detectan al gusano barrenador hasta el impulso de la raicilla y los berries, priorizando la acción directa y el desarrollo rural.
Dos perros llamados “Hummer” y “Havana” son los primeros graduados que ya están trabajando en su primera misión: supervisar el ganado que pasa por Jalisco procedente de varios estados vecinos, en un corral destinado para ello, ubicado en Totatiche.
En la presa de la Vega, impulsó la siembra de 900 mil tilapias entregadas a la población para recuperar la vocación pesquera de la región. Además, por medio de la SEDER ha dado impulso a los productores de raicilla, no solo entregando apoyos económicos y en especie, sino logrando que el Gobierno del Estado entregara en comodato un inmueble, propiedad del Fideicomiso de Turismo, en favor del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla. Ya se presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que dicho contrato se extienda por 25 años más.
Ron Ramos también advierte la necesidad de generar imagen a nivel internacional, impulsando a productores a ver más allá de Estados Unidos y generar expectativas de explorar nuevos mercados internacionales mediante el apoyo económico para participar en al menos 4 de las ferias más importantes del mundo, generando calidad, empleo, pero sobre todo imagen de la existencia de un campo con rumbo y destino. Y qué decir de las exposiciones ganaderas regionales, donde la calidad cada vez más cuida a la producción y el desarrollo de la industria a nivel mundial.
Advierte en 2026 un protagonismo clave de Jalisco en temas como el de la producción del agave y las berries, así como el detonante del turismo en las zonas de casas y casonas, de la mano de la Secretaría de Turismo, para aprovechar el Mundial y acercarse, por qué no, a este lado del estado con una cara de paisaje campirano.
Las cantidades que han tenido en estos proyectos destinados al gigante alimentario pueden sonar extraordinariamente altos, pero no es así, tecnificar al campo, entender las necesidades y lograr que muchos vuelvan a creer y confiar en el trabajo de sus tierras, del cuidado, mantenimiento y crecimiento de su ganado también requiere de ese apoyo que no llegaba en anteriores administraciones, al menos con un objetivo centrado en el verdadero conocimiento de lo que se necesita y para qué se necesita.
Eduardo Ron Ramos no llegó a la oficina para estar en el horario de burócrata; se le localiza en trayectos, en giras. Su equipo de trabajo se diversifica como tentáculos de pulpo en varios sectores para representar los objetivos primarios que no solo advierten de apoyos económicos, sino que necesitan logísticas y estrategias muchas veces complejas porque Jalisco tiene todo tipo de terreno para el desarrollo de actividades agropecuarias y agroalimentarias.
Eduardo Ron también es un hombre mediador; se advierte como el conocedor de una política que, desde una visión del campo, tiene lo que otros no: Palabra y conocimiento, se sabe que algunos “pares” le buscan para pedirle consejo en temas que Jalisco lleva ventaja y que advierte un control bajo calendario de hacer que las cosas funcionan en un sexenio donde cada día cuenta y siendo sincero, la complejidad del asunto pone bajo la prioridad atender casos que son de extremo cuidado y atención prioritaria, sin nunca atender otros que también ocupan la atención de esa oficina que, siempre en movimiento tiene tiempo para todos y una respuesta con la verdad documentada.
Es un perfil acertado desde el inicio para el puesto, en el entendimiento de la teoría, desde el legislativo federal y local, ahora en la práctica en el campo de un estado que sigue siendo ejemplo nacional en el suelo que da vida: el campo.
GALERÍA
A los que vimos: Firma del convenio de colaboración entre la UdeG y Mazapán de la Rosa
Foto para la memoria, de izquierda a derecha: Gustavo Padilla, coordinador de vinculación de la UdeG; Jacobo Michel López, subdirector general de Mazapán de la Rosa; Marifer Michel López, directora de recursos humanos; Enrique Michel López, director de finanzas de la empresa; don Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa; Susana Michel López, directora de administración de Mazapán de la Rosa; Karla Planter Pérez, rectora general de la UdeG; Óscar Ábrego, asesor de la empresa y promotor del convenio; César Barba, secretario general de la universidad; María Guadalupe Cid, vicerrectora adjunta administrativa de la UdeG y Jaime Andrade, vicerrector adjunto académico de la universidad.
EL MODELO DUAL DE EDUCACIÓN
La rectora general de la UdeG, Karla Planter, indicó que para la máxima casa de estudios dicho acuerdo de colaboración abre una nueva etapa en lo que se conoce como el modelo dual de educación.
JACOBO MICHEL LÓPEZ
Como parte de la nueva generación que está tomando las riendas de la empresa, Jacobo Michel López, en su calidad de Subdirector General, se dijo entusiasmado por el alcance de la firma del convenio de colaboración entre la UdeG y Mazapán de la Rosa.
ABRIR PUERTAS A ESTUDIANTES
Don Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa, se mostró complacido y dispuesto a «abrir las puertas de la empresa para que los estudiantes conozcan, de primera mano, cómo se vive la experiencia de trabajar en la realidad cotidiana».
GUSTAVO PADILLA
Gustavo Padilla Montes resaltó el hecho de que con este convenio, la Universidad y Mazapán de la Rosa, resignificarán la vinculación institucional entre la experiencia práctica y el aprendizaje en las aulas.
CECILIA, GABRIELA Y GLORIA
Las señoras Cecilia, Gabriela y Gloria Michel Velasco, son pilares de esta empresa orgullosamente jalisciense.
DISTINTIVO ELSSA A PASTECH Y MAZAPÁN DE LA ROSA
El Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo recibieron recientemente las empresas Pastech de Occidente y Mazapán de la Rosa al destacarse por implementar y mantener altos estándares de seguridad, salud y bienestar para sus empleados. En la gráfica aparecen los directivos de estas empresas que recibieron el reconocimiento. Lo reciben el presidente Enrique Michel Velasco, junto con Jacobo Michel López, Subdirector General de Mazapán de la Rosa; Marifer Michel López, directora de Recursos Humanos; Enrique Michel López, Director de Finanzas de la empresa; Susana Michel López, Directora de Administración de Mazapán de la Rosa, al igual que Cecy y Gabriela Michel Velasco.
GALERÍA
A los que vimos: Grandes resultados
Juan José Frangie encabeza un gobierno de grandes resultados en Zapopan. En diez años de gobierno de MC (2015 al 2025) se invirtieron más de 14 mil millones de pesos en infraestructura social, con 600 km de calles, rehabilitación de 135 escuelas, renovación de 73 unidades deportivas y la creación de centros comunitarios y culturales.
CARLOS RIVERA ACEVES
El exgobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, presente en el Primer Informe de Verónica Delgadillo en Guadalajara.
LA BELLEZA EN LA POLÍTICA
La belleza no está reñida con la política. La muestra la regidora María Elena Ortiz Sánchez, que en su caminar provoca suspiros y admiración.
UN BUEN LÍDER
Alfredo Rojas Grimaldo, licenciado en derecho y líder del sindicato de trabajadores del DIF Zapopan, en el Cuarto Informe de Juan José Frangie.
EL BALÓN DE QUIRINO
En primera fila en Zapopan: Gerardo Quirino, quien no soltó el balón que le regaló Juan José Frangie, así como Verónica Delgadillo, Laura Imelda Pérez Segura e Ivón Ortega, líder de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.
¡UNA SELFIE!
Gerardo Quirino no se aguantó las ganas de tomarse una selfie con estos personajes tan importantes del mundo del gobierno y de la política de Jalisco.
NIÑOS JEFES DE CEREMONIAS
¡Zapopan la ciudad de las niñas y los niños! es el lema distintivo del gobierno de este municipio desde hace 10 años que inició el gobierno naranja encabezado por Pablo Lemus. En el Cuarto Informe de Juan José Frangie, fueron una niña y un niño los que participaron como presentadores.
SERGIO CHÁVEZ
El gobernador Pablo Lemus en el IV Informe de Gobierno de Sergio Chávez en Tonalá, un evento en el que destacó la austeridad.