JALISCO
Presenta Hagamos su Primer Informe Legislativo; resaltan el diálogo y la rendición de cuentas
– Por Diego Morales Heredia
El compromiso con la rendición de cuentas, la construcción de acuerdos y la defensa de las causas sociales en el estado fueron los ejes centrales que presentó el Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco, en el marco de su primer informe de actividades legislativas.
La diputada Valeria Ávila destacó que el grupo llegó al Congreso de Jalisco como parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Hagamos y Futuro. Subrayó que esta alianza les ha permitido conducirse bajo los principios del diálogo, la pluralidad y el compromiso con las causas ciudadanas. “Nuestro deber parlamentario es con la gente; el Congreso debe actuar con independencia y responsabilidad frente a los poderes públicos”, señaló.
Por su parte, Enrique Velázquez, legislador con amplia trayectoria, presentó los principales ejes de trabajo del grupo, donde destacan las iniciativas para garantizar el derecho a una vida y muerte dignas, la Ley de Cuidados Paliativos y la donación de órganos. Aseveró, además, que en su agenda están las reformas en materia de eutanasia y una reingeniería al IPEJAL en beneficio de los trabajadores del estado.
El coordinador del grupo y presidente de la bancada, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un balance del primer año de actividades en la LXIV Legislatura. En este sentido, cuestionó la falta de resultados del Gobierno de Jalisco en materia de seguridad, agua y movilidad, así como los rezagos en el Poder Judicial.
“Jalisco necesita un Congreso soberano e independiente que actúe con visión de Estado, que fiscalice, exija resultados y asuma con firmeza su papel como contrapeso”, expresó Bravo Padilla.
Para cerrar, el grupo legislativo de Hagamos refrendó su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum para construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y atender de fondo los grandes desafíos de Jalisco.
