JALISCO
Candelaria Ochoa presenta avances legislativos contra la violencia de género en Jalisco
Por Francisco Junco
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos ofreció una rueda de prensa para exponer los avances legislativos impulsados en favor de mujeres y niñas en Jalisco.
Señaló que estas acciones buscan fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias de género en el estado.
Ochoa Ávalos destacó que su agenda legislativa se articula con la Campaña Permanente por la Igualdad y contra las Violencias, una estrategia impulsada por el Gobierno Federal y respaldada por las 32 entidades del país. En ese marco, explicó que de noviembre de 2024 a noviembre de 2025 ha promovido iniciativas en materia penal, constitucional, civil, administrativa y de salud.
Entre los avances más relevantes, mencionó la creación del tipo penal de feminicidio infantil, la homologación del delito de abuso sexual con aumento de pena, una reforma constitucional para establecer una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y la armonización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la legislación federal e internacional, incorporando principios como la debida diligencia y medidas de protección.
La legisladora informó que varias de sus propuestas ya han sido aprobadas, entre ellas el exhorto para reinstalar el Antimonumento 5J y el Protocolo contra la violencia de género dentro del Congreso. También subrayó la coordinación con la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Legislativo para desarrollar instrumentos internos como el Protocolo de actuación contra hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, además del Reglamento Interno de la Unidad.
Reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas de Jalisco y aseguró que estas “no están solas”. Seguiré trabajando todos los días para transformar la realidad de las mujeres, para garantizar justicia, seguridad y una vida libre de violencias. Esa es, y seguirá siendo, mi prioridad desde este Congreso y desde cualquier espacio que ocupe”.



