ZMG
Aprueba Ayuntamiento de Guadalajara llevar transporte a Huentitán
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la propuesta de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, para poner en marcha un sistema alimentador de transporte público que conectará a los habitantes de Huentitán con sistemas como Mi Macro y el Tren Ligero.
Aseguraron que con esta iniciativa municipal, más de 60 mil personas de 10 colonias, entre ellas Lomas del Paraíso, se beneficiarán con esta medida.
La iniciativa consiste en la entrega de 10 camionetas tipo van por parte del Gobierno de Guadalajara, aunque la bancada de Morena votó en contra de proporcionar estos insumos.
Durante la sesión, la alcaldesa afirmó que la acción responde a una necesidad clara expresada por los vecinos.
“Con la profunda convicción de seguir apoyando a nuestros vecinos y vecinas de Huentitán que merecen esta acción y que estamos para trabajar por ellos y servirles”, aseguró.
Además, agradeció al gobernador Pablo Lemus y al secretario de Transporte, Diego Monraz, por sumar esfuerzos con el municipio, y reconoció el papel de la comunidad: “Si ustedes no hubieran compartido su sentir (…) nosotros no podríamos tener esa sensibilidad de la mano de ustedes de lo que se requiere”.
La regidora Ana Robles respaldó la iniciativa al señalar que la movilidad constituye un derecho humano.
“La movilidad no es un privilegio, no es una oportunidad, como lo dice es un derecho humano, es la posibilidad de conectar a las personas con sus oportunidades”, señaló.
Añadió que el nuevo sistema facilitará los traslados escolares, laborales y médicos, especialmente para niños y adultos mayores.
En la misma línea, la edil Fabiola Cuan afirmó que el proyecto equivale a medio millón de viajes anuales en beneficio de la zona norte. “Quienes voten en contra de esto, estarán afectando a 63 mil personas (…) dejemos a un lado el tema político”.
El regidor Mario Hugo Castellanos también destacó la importancia del acuerdo y subrayó la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía.
“Ser un Gobierno cercano a la ciudadanía, no de escritorio, sino salir a las calles, escuchar a la gente (…) estamos gobernando del lado de la ciudadanía”, dijo.
Añadió que las propias colonias expresaron de manera directa la necesidad de contar con transporte público adecuado.
En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración administrativa con el organismo público Guadalajara Limpia para fortalecer su estructura y garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Hacienda la propuesta de Presupuesto de Egresos 2026, presentada por Vero Delgadillo, por un monto de 13 mil 16 millones de pesos.



