JALISCO
Dirigencias de mujeres denuncian violencia política de género contra regidoras de Tequila
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Las dirigencias de las áreas de mujeres del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena en Jalisco emitieron un pronunciamiento conjunto contra la Violencia Política en Razón de Género en Tequila, en el que denunciaron actos de intimidación, abuso de autoridad y violencia institucional presuntamente ejercidos por el alcalde, Diego Rivera Navarro, contra regidoras del municipio.
El documento enviado a medios de comunicación, está firmado por Valeria Guzmán, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI; Dolores López Jara, delegada estatal de Mujeres de MC; Cristina Ruiz, secretaria estatal de Mujeres de Morena; y Annia García, secretaria de las Mujeres del PAN en Jalisco.
En el documento señalaron que “las mujeres que hemos elegido la política como profesión, sin importar militancia, región o cargo, enfrentamos una realidad sistemática, la Violencia Política en Razón de Género”.
En el posicionamiento, las dirigentes expresaron su respaldo a las regidoras Alondra Romero Cordero (PRI), Luz Elena Aguirre Sandoval (Morena) y Evelyn Sarahi Castañeda Chávez (Independiente), al afirmar que “nuestras compañeras están siendo víctimas de violencia ejercida de manera directa por el Alcalde en funciones”.
Indicaron que esta situación ha generado preocupación e indignación por el uso del poder municipal para limitar el ejercicio pleno de sus funciones.
El pronunciamiento advierte que desde el inicio de la administración municipal “su gobierno ha sembrado un clima de miedo”, al grado de que las regidoras cuentan con medidas de protección, entre ellas el dispositivo conocido como “Pulso de Vida”, luego de que se determinó que existen condiciones que ponen en riesgo su integridad física y el libre ejercicio de su cargo.
Las dirigencias subrayaron que estos hechos configuran un patrón sistemático de violencia institucional.
Entre las agresiones denunciadas se encuentran “restricciones arbitrarias”, al impedirles el acceso a la Sala de Regidores y a oficinas de la Presidencia; así como “obstrucción del cargo”, al negarles el uso de la voz y recurrir a la retención de salarios como un mecanismo de castigo y coacción.
Además, señalaron “hostigamiento policial”, al denunciar que durante una jornada de reforestación en San Martín las regidoras fueron videograbadas, interceptadas por policías locales e incluso se intentó detenerlas “bajo argumentos infundados”.
Informaron que dos de las regidoras ampliaron su denuncia ante la Fiscalía del Estado, dentro de la Carpeta de Investigación CI 2980/2025-DX, y advirtieron que no permitirán que estos hechos queden impunes.
“Exigimos atención urgente de las autoridades estatales para garantizar la vida de nuestras compañeras y la libertad política en el municipio de Tequila”, concluye el documento, acompañado de la consigna: “¡Si nos tocan a una, respondemos todas!”.


