JALISCO
2026 y el adiós al IEPC
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Es una pena que el último año de su existencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) vaya a desaparecer en su peor momento.
Pudo bajar las cortinas en medio del aplauso y reconocimiento de la opinión pública, pero no será así.
Sumido en el descrédito, lo que un día fue un organismo confiable, vivirá sus últimos episodios nadando desesperado contra corriente.
No podemos dejar de apuntar que este instituto ha escrito la peor historia que se recuerde de un órgano electoral en Jalisco.
Entregado de modo descarado al partido Movimiento Ciudadano y sus intereses, el IEPC ahora enfrenta otro revés, el del presupuesto.
Por si faltara algo, el congreso del Estado no solo no le entregó la cantidad solicitada, sino que le asignó menos lana (133 millones 690 mil 702 pesos), lo que significa una reducción de casi el 7 por ciento de lo solicitado, no obstante que en septiembre comienza el proceso electoral y deberá realizarse la elección del Poder Judicial.
Al respecto, hice un par de consultas, derivado de la reforma electoral que se avecina y que contempla la desaparición de los organismos locales en el país, y me aseguran que en lo que se refiere se está analizando la posibilidad de que el INE entre al quite y sea el que organice el precitado proceso, que dicho sea de paso, es inevitable.
En esta tesitura es que las máximas autoridades de esta entidad deben considerar que en los meses que vienen, tendrán que asumir las consecuencias de sus acciones; por ejemplo, el hecho de haber otorgado contratos a “gurús” afines a la simulación y el engaño.
Además, por haber aprobado de forma ilegal y burda lineamientos paritarios a todas luces inconstitucionales y por haber emprendido acciones “legales” contra periodistas y opinantes críticos con el único ánimo de sofocar los cuestionamientos sobre su actuar.
Bien harán en ir preparando las maletas, porque, de concretarse la disolución de este organismo, su chamba está a unos cuantos meses de acabar.
Lástima por los funcionarios honestos y capaces que ahí laboran.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.


