JALISCO
La Jucopo sale en defensa de los diputados Tonantzin y Almaguer
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Mediante un comunicado oficial, la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado salió en defensa de los diputados Tonantzin Cárdenas y Leonardo Almaguer, descalificados por el gobernador Pablo Lemus Navarro y acusados de incitar a manifestantes a realizar actos en contra del patrimonio público en Palacio de Gobierno y la Catedral de Guadalajara.
Con la firma de seis de los siete grupos parlamentarios en el Poder Legislativo (Morena, PAN, PRI, PVEM, Hagamos, PT y Futuro), con excepción de MC, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, en su calidad de presidenta de la Jucopo, aseguró que “los señalamientos del gobernador solo tensionan la relación entre los poderes, en lugar de promover el respeto y equilibrio entre los mismos”.
Lamentaron también que, con la intención de descalificar, se utilice el término “plurinominal” como un agravio, cuando este mecanismo democrático es fundamental para garantizar la representación y la pluralidad política.
Por su parte, en la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Claudia Murguía censuró además las palabras dichas por el mandatario jalisciense sobre “relaciones personales sospechosas” de los legisladores aludidos.
Y ante ello planteó sin reparo: “Mi respaldo, mi cariño, mi afecto y mi admiración a la diputada Tonantzin Cárdenas y al diputado Leonardo Almaguer, y pediría que aclarara específicamente qué tipo de relación curiosa y emergente tienen”.
“Y si los reporteros que lo rodearon ayer —abundó— no se atrevieron a preguntarle, yo le dejo la pregunta aquí. Y de paso le recuerdo el agravio que cometió en campaña en contra de la actual presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, cuando le dijo ‘hija de Alito’, y luego dijo que eso no quiso decir y hasta pidió una disculpa; yo esperaría que, si no quiso decir lo que parece que quiso decir, por eso le hago la pregunta directa, para que lo aclare y, si no quiso decir lo que quiso decir, que diga qué quiso decir y que se disculpe, porque en el aire queda ese señalamiento. Además, señalar e injuriar sin elementos de prueba —o si los tiene, que los presente—, vivimos en un estado de derecho que se tiene que hacer valer”.




