NACIONALES
Asesinato de familiares de Mario Delgado deriva en enfrentamiento en Colima
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Dos mujeres, familiares directas del secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, fueron asesinadas a balazos la madrugada de este sábado 31 de enero al interior de un domicilio ubicado en la colonia Placetas Estadio, en el municipio de Colima. Horas después, fuerzas de seguridad abatieron a tres presuntos responsables tras un enfrentamiento registrado en el municipio de Villa de Álvarez.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), el doble homicidio ocurrió “alrededor de las 4:30 AM en la referida colonia de la capital colimense”, por lo que elementos ministeriales acudieron al lugar para el levantamiento de la escena del crimen, mientras que la Policía de Investigación inició las indagatorias correspondientes.
Las víctimas fueron identificadas como María Eugenia Delgado y Sheila Amezcua, madre e hija, quienes eran tía y prima, respectivamente, del titular de la Secretaría de Educación Pública, así como familiares del diputado federal Felipe Delgado, parentesco que fue confirmado posteriormente por integrantes de la familia.
Tras el reporte del crimen, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que, con apoyo de corporaciones estatales y federales, se dio seguimiento al caso mediante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Colima, lo que permitió identificar el vehículo presuntamente utilizado en el ataque.
Según el comunicado oficial, se trató de “un auto color azul claro, marca Chevrolet, modelo Groove”, el cual fue localizado la tarde de este sábado en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Punta Diamante, en el municipio de Villa de Álvarez, donde se desplegó un operativo de búsqueda.
La fiscalía detalló que, al aproximarse los elementos de seguridad al inmueble, “fueron agredidos por disparos de arma de fuego; en dicho intercambio, tres agresores resultaron abatidos y un elemento de la FGE recibió un disparo, pero se encuentra fuera de peligro”.
Durante las diligencias realizadas en el lugar, personal de la Policía de Investigación aseguró armas y “diversos indicios que coinciden con la información obtenida por análisis de videos de los responsables”, entre ellos la ropa presuntamente utilizada durante el crimen y un marro, los cuales quedaron integrados a la carpeta de investigación.
La Fiscalía General del Estado subrayó que el asesinato de las dos mujeres es investigado “bajo el protocolo de feminicidio y bajo los principios de perspectiva de género”, y reiteró que las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal mantienen su compromiso con el combate a la impunidad y el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del 911 o del número de denuncia anónima 089.



