JALISCO
Jalisco, presente en el Grupo de Amistad México–Azerbaiyán
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Al instalar el Grupo de Amistad México–República de Azerbaiyán, su presidenta, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena), señaló que este acto representa una oportunidad para ampliar y dar contenido a la cooperación parlamentaria, favorecer el intercambio de experiencias legislativas y promover el diálogo permanente sobre los desafíos comunes que enfrentan ambos países.
La diputada jalisciense Clara Cárdenas Galván, integrante del Grupo de Amistad México–República de Azerbaiyán en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron hace 34 años y que, desde entonces, se ha construido una amistad basada en el respeto.
“Este Grupo de Amistad debe continuar fortaleciendo un intercambio constructivo para generar experiencias y opiniones sobre temas internacionales de interés común”, señaló.
Destacó, además, que este espacio abre la posibilidad de explorar nuevas áreas de colaboración en ámbitos estratégicos como el diálogo político, el comercio, la inversión, la cultura, la educación, la ciencia, la energía y la cooperación técnica, “siempre con una visión de respeto mutuo, soberanía y beneficio recíproco”.
A su vez, la presidenta del Grupo de Trabajo Interparlamentario Azerbaiyán–México, diputada Jala Aliyeva, aseguró que dicho grupo ha trabajado desde su creación mediante visitas mutuas, reuniones periódicas y contactos permanentes, los cuales constituyen la base de esta actividad. Expresó que la cooperación interparlamentaria abre importantes oportunidades para el desarrollo en los ámbitos económico, humanitario, cultural y social.
La diputada Sevinj Fataliyeva, integrante del Grupo de Trabajo Interparlamentario Azerbaiyán–México, refirió que México fue de los primeros países en reconocer la independencia de Azerbaiyán, lo que para ellos no representó solo un acto diplomático, sino una señal de solidaridad. Agregó que este grupo representa una promesa de diálogo activo, una plataforma donde se encontrarán soluciones y tomarán forma nuevas vías de cooperación.
Con motivo de la conmemoración del establecimiento de las relaciones de amistad entre México y Azerbaiyán, iniciadas el 14 de enero de 1992, se llevó a cabo la plantación de un árbol de olivo en las instalaciones de la Cámara de Diputados. En el acto también estuvo presente el embajador de la República de Azerbaiyán en México, Seymur Fataliyev.



